[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: CONTINUA INSCRIPCION A CURSOS 1º CUATRIMESTRE (2023)

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Mar Mar 21 17:25:40 -03 2023


Estimados/as:

Hasta 31 de Marzo de 2023 se encontrará abierta la inscripción a los  
cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado  
UNLP-ADULP del Primer Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa  
de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación  
de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de  
Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad  
Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs  
docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos  
se llevarán adelante en distintas modalidades: presencial (en el  
Centro de Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos  
virtuales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y  
semipresencial.

INSCRIPCIóN: A TRAVéS DEL CORREO ELECTRóNICO DE ADULP: CURSOS en ADULP.ORG.AR.

REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o  
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de  
cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.

PARA MAYOR INFORMACIóN Y/O CONSULTAS: de lunes a viernes, de 9 a 18  
hs. A través de los siguientes correos electrónicos.

E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar

E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las  
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos  
docentes de los distintos cursos.

Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.

Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

CURSOS

1)  A 10 AñOS DE LA INUNDACIóN DEL 2 Y 3 DE ABRIL: “Procesos de  
organización barrial. La problemática socio-ambiental, la emergencia  
hídrica como estudio de caso”. Seminario de posgrado, 32 hs.  
Modalidad: Semi presencial: 8 clases a desarrollarse en aula física,  
aula virtual (Aulas Web Formación UNLP) y plataforma de  
videoconferencia (Zoom u otra.

DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia

DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (para presencial y para  
sincrónica)                           

INICIO: 12/04                                                     
FINALIZACIóN: 31/05

CRONOGRAMA: 12/04 (Presencial), 19/04 (Virtual sincrónica), 26/04  
(Virtual asincrónica), 03/05 (Presencial), 10/05 (Virtual  
asincrónica), 17/05 (Virtual sincrónica), 24/05 (Virtual asincrónica),  
31/05 (Presencial)

CONTENIDO:

El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones  
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y  
transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de  
acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,  
dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las  
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la  
actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la  
construcción de imaginarios sociales que orientan la producción  
identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que  
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,  
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en  
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas  
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en  
procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos  
de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales  
que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis  
pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una  
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a  
la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que  
permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una  
estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la  
forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía  
a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos  
analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se  
potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la  
inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho  
evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la  
gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran  
parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones  
también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus  
demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre  
así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y  
nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención  
social, hasta la posible proyección de políticas públicas que  
trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de  
gobernabilidad.

2) “Filosofía y Documental: el cine como herramienta para la discusión  
crítica". Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad de dictado:  
Presencial (10 encuentros).

DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo

DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs                             

INICIO: 10/04                             
FINALIZACIóN: 12/06

CRONOGRAMA: 10/04, 17/04, 24/04, 01/05, 08/05, 14/05, 22/05, 29/05,  
05/06, 12/06.

CONTENIDO:

El arte es la presentación sensible de una idea, decía el filósofo  
Hegel en su tratado sobre la estética, señalando de este modo la  
íntima conexión entre arte y filosofía. Una obra artística por tanto  
no es únicamente un conjunto de signos sino un tejido sostenido por un  
punto de vista y una pregunta. A partir de esta premisa este curso se  
plantea como un debate abierto sobre los grandes conceptos que han  
ocupado a la filosofía y al cine desde sus inicios: el tiempo, la  
política, la naturaleza, el arte, etc … En cada sesión, y apoyados en  
el visionado de una película documental, discutiremos sobre las ideas  
que se esconden y sostienen cada película de la mano de autores como  
San Agustín y su reflexión sobre el tiempo, Lacan y el estadio del  
espejo o Michel Foucault y su investigación sobre las relaciones entre  
el saber y el poder. Las películas que se analizarán son:  1. “Talking  
Heads” de Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1980, 16 mins. “Ten Minutes  
Older” de Frank Herz, URSS, 1978,10 mins. Referencia filosófica: Las  
confesiones de San Aguntín, libro XI. 2. “Grizzly Man” de Wener  
Herzog, Estados Unidos, 2005,104 mins. Referencia filosófica: Lo bello  
y lo siniestro de Eugenio Trías. 3. “Alone” de Audrius  
Stonys,Lituania, 2001, 28 mins. Referencia filosófica: Proyecto de  
psicología de Sigmund Freud. 4. “Papirosen” de Gastón Solnicki,  
Argentina, 2011, 74 mins. Referencia filosófica: Ser y tiempo de  
Martin Heidegger. 5. “Svyato” de Victor Kossakovsky, Rusia, 2005, 45  
mins. Referencia filosófica: El estadio del espejo de Jacques Lacan.  
6. “Stories We Tell” de Sarah Polley, Canadá, 2008, 108 mins.  
Referencia filosófica: Tiempo y narración II de Paul Ricoeur. 7. “Los  
Rubios” de Albertina Carri, Argentina, 2003, 89 mins. Referencia  
filosófica: ¿Qué es la política? de Hannah Arendt. 8. “Santiago” de  
João Moreira Salles, Brasil, 2007, 70 mins. Referencia filosófica: La  
salvación de lo bello de Byung-Chul Han. 9. “Trabajo Confidencial” de  
Charles Ferguson, EE.UU., 2010, 105 mins. Referencia filosófica: Un  
dialogo sobre el poder de Michel Foucault. 10. “24 Frames” de Abbas  
Kiarostami, Irán-Francia, 2017, 114 mins. Referencia filosófica: La  
cámara Lúcida de Roland Barthes.

3) “Plurilingüismo y desarrollo profesional docente. Nuevos escenarios  
educativos”. Seminario de posgrado, 40 hs (a distancia), quincenal.  
Modalidad: Virtual: Mayoría de horas de clases asincrónicas (textos,  
videos + actividades varias) en Aulas Web Formación UNLP y encuentros  
sincrónicos por plataforma de videoconferencia (Zoom).
     
DICTADO: Pievi, Néstor R.; Vidal, Mónica y Lanza, Pierina

DíA Y HORARIO: Jueves, 18 a 22 hs

INICIO (ASINCRóNICO EN AULA VIRTUAL): 27/04           
FINALIZACIóN (ASINCRóNICA EN AULA VIRTUAL): 06/07

CRONOGRAMA: Encuentros sincrónicos (Zoom): 04/05, 18/05, 01/06, 22/06.

CONTENIDO:

La educación plurilingüe en la enseñanza de materias por integración  
de un idioma extranjero (E.M.I.L.E.) o aprendizaje integrado de  
contenido y lenguaje (C.L.I.L), ha adquirido una gran relevancia en  
todo el mundo. Teniendo en cuenta que en la formación docente para  
enseñanza media las propuestas de plurilingüismo no forman parte de  
los actuales diseños curriculares y considerando la importancia del  
desarrollo plurilingüe en los procesos de aprendizaje de las/os  
estudiantes en las diferentes etapas del ciclo vital, el presente  
Seminario se propone explorar las potencialidades del dispositivo  
formativo plurilingüe en la enseñanza secundaria en disciplinas no  
lingüísticas (DNL), mediante el desarrollo de propuestas didácticas  
integradas entre Disciplinas Lingüísticas (DL(y DNL. Consideramos que  
la apertura del plurilingüismo a la formación docente para DNL,  
evidencia la utilidad de futuras transferencias del dispositivo  
formativo según las singularidades de los distintos alumnados y de las  
diferentes carreras. La orientación de seminario en este sentido  
permite pensar intervenciones didácticas que consideren distintos  
aspectos involucrados en la toma de decisiones curriculares que  
aboguen por una pedagogía intercultural.

4) “Seminario de escritura académica. Una propuesta para la escritura  
y el acompañamiento del proceso escritural”. Curso de capacitación, 40  
hs (a distancia), quincenal. Modalidad: Virtual: Clases sincrónicas  
por plataforma de videoconferencia (Zoom u otra/s) + textos y  
actividades asincrónicas en Aulas Web Formación UNLP. La estrategia  
didáctica central del curso será la de “taller”.
     
DICTADO: Viñas, Rossana; Festa, Claudia; Secul Giusti, Cristian;  
Cammertoni, Marisol
     
DíA Y HORARIO: Martes, 17 a 21 hs                                     

INICIO: 11/04   
FINALIZACIóN: 06/06

CRONOGRAMA: 11/04 (asincrónica + sincrónica), 25/04 (asincrónica +  
tutorías personalizadas), 09/05 (asincrónica + sincrónica), 23/05  
(asincrónica + tutorías personalizadas), 06/06 (asincrónica y  
sincrónica)

CONTENIDO:

Este seminario taller propone brindar herramientas para la lectura y  
el análisis, así como también para el abordaje y la elaboración de  
textos académicos, considerando que la escritura es un proceso en sí  
misma y una parte constitutiva esencial de todo proceso de  
investigación.
Esa escritura demanda requisitos propios y habilidades que deben ser  
desarrolladas para la exposición de los resultados en los distintos  
géneros académicos que propone el sistema científico y la universidad,  
tanto en sus carreras de grado como en posgrado. Asimismo, esa  
escritura demanda por parte del estudiante, habilidades y destrezas  
que quizás puedan resultarle dificultosa o complejas, y en esta  
instancia, es importante el acompañamiento del docente tutor/a/e en el  
proceso mismo.
El seminario está destinado a docentes de la UNLP que se desempeñen en  
la tarea de la enseñanza de la escritura pero también a aquellos/as/es  
que se encuentran realizando tutorías de acompañamiento o dirigiendo  
trabajos finales de carrera de cualquier disciplina, para que de esta  
manera puedan adquirir herramientas y estrategias para el  
acompañamiento de los procesos escriturales.
Es así que se pretende generar un espacio de aprendizaje para el  
análisis y elaboración de textos académicos, considerando que la  
escritura es parte constitutiva de todo proceso de investigación y  
docencia. Al tiempo de socializar estrategias para el acompañamiento  
de la escritura académica en estudiantes.

5) "Las representaciones de la familia en el cine". Curso de  
capacitación, 30 hs. Modalidad: Presencial: 8 encuentros. La  
estrategia didáctica central del curso será la de “taller”.

DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Viernes, 15 a 18 hs                 
 Inicio: 14/04             Finalización: 02/06

CRONOGRAMA:  14/04, 21/04, 28/04, 05/05, 12/05, 19/05, 26/05, 02/06.

CONTENIDO:

Este taller propone tener un acercamiento a la historia del cine a  
través de películas de distintas épocas, nacionalidades y géneros,  
todas atravesadas por el mismo eje central: la familia. A partir del  
análisis de los códigos visuales, los tipos de encuadre y plano, la  
utilización del color, la iluminación, los personajes, la estructura  
dramática, el sonido y el montaje iremos revisando los distintos  
componentes que conforman el lenguaje del cine. Las particularidades  
de cada una de estas narrativas nos permitirán identificar los  
diferentes condicionantes estéticos, culturales y sociopolíticos  
presentes en cada relato.
Hemos visto a lo largo de nuestras vidas distintas películas en donde  
las familias eran las protagonistas: clásicos infantiles, películas  
sobre la traición, la mafia, el terror, familias que se salvan unidas  
o ausencias que marcan el destino de una familia. Tomar esta temática  
que de alguna manera nos atraviesa a todxs, nos permitirá profundizar  
en el análisis no sólo del contenido en cuanto a lo que nos interpela  
de la narrativa, sino también desde las distintas formas que toma cada  
relato y lo hacen particular y único.
Consideramos que es importante para lxs docentes analizar la  
construcción del lenguaje audiovisual ya que se volvió una herramienta  
muy importante en la construcción de conocimiento de distintas  
disciplinas. En un mundo en el que las imágenes se volvieron parte  
esencial de nuestro cotidiano consideramos fundamental poder conocer e  
interpretar las herramientas discursivas dentro de las imágenes,  
entender su sentido y comprender el funcionamiento de este lenguaje  
nos permitirá complejizar su lectura y profundizar en las  
interpretaciones de cada obra audiovisual.
Las películas con las que se trabajarán son: Charles Chaplin, Buster  
Keaton y La familia (La famiglia. Scola. Italia, 1987); El Padrino  
(The Godfather. Coppola. Estados Unidos, 1972) y La Ciénaga (Martel.  
Argentina, 2001); La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre.  
Hooper. Estados Unidos, 1974), Halloween (Halloween. Carpenter.  
Estados Unidos, 1978) y Viernes 13 (Friday the 13th. Cunningham.  
Estados Unidos, 1980); La aldea (The village. Shyamalan. Estados  
Unidos, 2004), Capitán fantástico (Captain Fantastic. Ross. Estados  
Unidos, 2016) y Canino (Kynódontas. Lanthimos. Grecia, 2009);  
Atracción fatal (Fatal Attraction. Lyne. Estados Unidos, 1987),  
Teorema (Teorema. Pasolini. Italia, 1969) y Mommy (Dolan. Canadá,  
2014); Pelo malo (Rondón. Venezuela, 2014), The Florida Project  
(Baker. Estados Unidos, 2017), Verano 1993 (Estiu 1993. Simón. España,  
2017); Fuerza mayor (Turist. Östlund. Suecia, 2014), Funny games  
(Haneke. Austria, 1997); series de La familia Ingalls (1974-1983) a  
This is Us (2016-2022),

6) "Infodemia, falsas noticias y estrategias de posverdad: una  
aproximación desde la comunicación y la bibliotecología". Curso de  
Capacitación, 40 hs (a distancia). Modalidad: Virtual: Encuentros  
sincrónicos + textos y actividades asincrónicas en Aulas Web Formación  
UNLP.

DICTADO: Secul Giusti, Cristian; Belinche, Marcelo; Viñas, Mariela;  
Vallefin, Camila; Lagneaux, Milagros.

DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (sincrónico)       

INICIO: 07/06             
FINALIZACIóN: 05/07

CRONOGRAMA: 07/06 (asincrónica + sincrónica), 14/06 (asincrónica +  
tutorías personalizadas), 21/06 (asincrónica + sincrónica), 28/06  
(asincrónica + tutorías personalizadas), 05/07 (asincrónica +  
sincrónica)

CONTENIDO:

El seminario virtual Infodemia, falsas noticias y estrategias de  
posverdad: una aproximación desde la Comunicación y la Bibliotecología  
está planteado como una instancia propicia para la ampliación,  
conceptualización y profundización de contenidos referidos a la  
alfabetización digital.
Vivimos en un entorno en que los hechos son cada vez menos  
determinantes y la apelación a la emoción y las creencias personales  
incide en el modelado de la opinión pública. En este contexto, el  
presente curso expone una propuesta interdisciplinaria que busca  
combatir la desinformación, profundizar en su análisis, identificar  
prevenciones y desarrollar estrategias para hacer contrapeso a la  
manipulación. Nuestra propuesta radica en brindar, a través de los  
módulos de trabajo, los elementos necesarios para detectar información  
falsa que circula por la web y las redes sociales, en pos de diseñar  
un buen servicio para usuarixs en las bibliotecas y profesionales  
docentes y/o comunicadorxs, a fin de construir una mirada crítica e  
indispensable para abordar la información.
En síntesis, las finalidades principales serán reflexionar  
críticamente sobre el papel que cumple la desinformación en las tareas  
referidas a la bibliotecología y el campo profesional de la  
comunicación; así como, analizar el fenómeno de la desinformación, sus  
características, tipología e implicancias, desde diferentes  
perspectivas teóricas.

7) “Estudios sociales del arte". Seminario de posgrado, 40 hs (a  
distancia). Modalidad: Virtual: 12 clases sincrónicas a través de  
plataforma de videoconferencia (Zoom u otra/s) + actividad asincrónica  
en aula virtual (Aulas Web Formación UNLP)

DICTADO: Bugnone, Ana; Verónica Capasso y Clarisa Fernández

DíA Y HORARIO: Martes, 16 a 19 hs                         

INICIO: 18/04                             
FINALIZACIóN: 11/07

CRONOGRAMA: 25/04, 02/05, 09/05, 16/05, 23/05, 30/05, 06/06, 13/06,  
del 19 al 25/6 (actividad asincrónica central), 27/06, 04/07, 11/07.

CONTENIDO:

Este seminario propone acercarse a los principales temas y  
problemáticas de los Estudios sociales del arte. Esta área de  
conocimientos en expansión abarca a la Sociología como Ciencia social  
por excelencia, pero también a otras Ciencias sociales y las  
Humanidades, vinculándolas con la Historia del arte, los Estudios  
culturales, la Comunicación, entre otros. Diferentes teorizaciones han  
intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte en  
la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las  
características del público, las particularidades y roles de los y las  
artistas, las funciones de las instituciones artísticas y del Estado,  
entre otros. Esta propuesta, entonces, se centra en abordar, en primer  
lugar, a los Estudios sociales del arte como campo de estudios,  
antecedentes del vínculo arte-sociedad y las propuestas de Pierre  
Bourdieu, Howart Becker, Raymond Williams y Néstor García Canclini. En  
segundo lugar, se verán las relaciones sociales en el campo/mundo del  
arte, considerando el mercado, el espacio público, el público, las  
políticas culturales y las industrias creativas. Por último, se hará  
hincapié en los abordaje recientes y nuevas miradas: los estudios  
sobre arte y feminismo, los estudios visuales y las estéticas  
decoloniales. Estos planteos permiten complejizar la mirada en torno  
al lugar que ocupa el arte en la sociedad, introduciendo nuevas  
preguntas, actores y perspectivas analíticas.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20230321/c540fc96/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Afiche_Inscripción 1º Cuatr._ Unlp-Adulp_2023.jpg
Type: image/jpeg
Size: 822664 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20230321/c540fc96/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp