[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2023
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Mie Ago 9 19:35:03 -03 2023
Estimados/as:
Desde el 1° al 31 de Agosto de 2023 se encontrará abierta la
inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los
seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos
en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata
(ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría
Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs
docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos
se llevarán adelante en distintas modalidades: presencial (en el
Centro de Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos
virtuales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y
semipresencial.
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de
cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.
Para mayor información y/o consultas: de lunes a viernes, de 9 a 18
hs. A través de los siguientes correos electrónicos.
E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos
docentes de los distintos cursos.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Agosto.
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
CURSOS
1) “Seminario de escritura académica. Una propuesta para la escritura
y el acompañamiento del proceso escritural”. Curso de capacitación, 40
hs (a distancia), quincenal. Modalidad: Virtual: Clases sincrónicas
por plataforma de videoconferencia (Zoom u otra/s) + textos y
actividades asincrónicas en Aulas Web Formación UNLP. La estrategia
didáctica central del curso será la de “taller”. INICIO ASINCRÓNICO EN
AULA VIRTUAL. Se priorizará a quienes están en lista de espera del 1°
cuatrimestre.
Dictado: Viñas, Rossana; Festa, Claudia; Secul Giusti, Cristian;
Cammertoni, Marisol
Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
Inicio: 29/08 Finalización: 24/10
Cronograma: 29/8 asincrónica; 12/9 asincrónica y sincrónica;
26/9 asincrónica; 10/10 asincrónica y sincrónica; 24/10 asincrónica
Contenido:
Este seminario taller propone brindar herramientas para la lectura y
el análisis, así como también para el abordaje y la elaboración de
textos académicos, considerando que la escritura es un proceso en sí
misma y una parte constitutiva esencial de todo proceso de
investigación.
Esa escritura demanda requisitos propios y habilidades que deben ser
desarrolladas para la exposición de los resultados en los distintos
géneros académicos que propone el sistema científico y la universidad,
tanto en sus carreras de grado como en posgrado. Asimismo, esa
escritura demanda por parte del estudiante, habilidades y destrezas
que quizás puedan resultarle dificultosa o complejas, y en esta
instancia, es importante el acompañamiento del docente tutor/a/e en el
proceso mismo.
El seminario está destinado a docentes de la UNLP que se desempeñen en
la tarea de la enseñanza de la escritura, pero también a
aquellos/as/es que se encuentran realizando tutorías de acompañamiento
o dirigiendo trabajos finales de carrera de cualquier disciplina, para
que de esta manera puedan adquirir herramientas y estrategias para el
acompañamiento de los procesos escriturales.
Es así que se pretende generar un espacio de aprendizaje para el
análisis y elaboración de textos académicos, considerando que la
escritura es parte constitutiva de todo proceso de investigación y
docencia. Al tiempo de socializar estrategias para el acompañamiento
de la escritura académica en estudiantes.
2) "Educación y discapacidad en la universidad: indagaciones,
narraciones y experiencias". Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad:
Presencial (13 encuentros)
Dictado: Núñez, José Luis
Día y horario: Lunes, 17 a 20 hs Inicio: 11/09
Finalización: 14/12
Contenido:
Los contenidos del curso se agruparán en tres núcleos de aprendizajes:
En el primero se abordarán las nociones referidas a la discapacidad:
1. La discapacidad como un problema social. Liliana Pantano.
2. Terminología de la discapacidad. José Luis Fernández Iglesias.
3. El modelo social de discapacidad. Agustina Palacios.
4. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con
Discapacidad (CDPCD).
En el segundo, las nociones referidas a la educación inclusiva:
5. Educación Inclusiva. Stella Caniza de Páez.
6. Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación
Especial. Alexander Yarza De Los Ríos.
7. Hacia una Universidad Inclusiva. Liliana Graciela Díaz.
En el tercer y último eje, se compartirá la vivencia y experiencia
de docentes y estudiantes que han sido participes de instancias de
inclusión educativa y de accesibilidad académica.
3) "Infodemia, falsas noticias y estrategias de posverdad: una
aproximación desde la comunicación y la bibliotecología". Curso de
Capacitación, 40 hs (a distancia). Modalidad: Virtual: Encuentros
sincrónicos + textos y actividades asincrónicas en Aulas Web Formación
UNLP (6 semanas en total).
Dictado: Secul Giusti, Cristian; Belinche, Marcelo; Viñas, Mariela;
Vallefin, Camila; Lagneaux, Milagros.
Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs (sincrónico) Inicio: 20/09
Finalización: 25/10
Cronograma: 20/09 (asincrónica: se sube clase, 9 hs + sincrónica),
27/09 (asincrónica + tutorías personalizadas), 04/10 (asincrónica +
sincrónica), 11/10 (asincrónica + tutorías personalizadas), 18/10
(asincrónica + sincrónica), 25/10 (asincrónica + Cierre de cursada)
Contenido:
El seminario virtual Infodemia, falsas noticias y estrategias de
posverdad: una aproximación desde la Comunicación y la Bibliotecología
está planteado como una instancia propicia para la ampliación,
conceptualización y profundización de contenidos referidos a la
alfabetización digital.
Vivimos en un entorno en que los hechos son cada vez menos
determinantes y la apelación a la emoción y las creencias personales
incide en el modelado de la opinión pública. En este contexto, el
presente curso expone una propuesta interdisciplinaria que busca
combatir la desinformación, profundizar en su análisis, identificar
prevenciones y desarrollar estrategias para hacer contrapeso a la
manipulación. Nuestra propuesta radica en brindar, a través de los
módulos de trabajo, los elementos necesarios para detectar información
falsa que circula por la web y las redes sociales, en pos de diseñar
un buen servicio para usuarixs en las bibliotecas y profesionales
docentes y/o comunicadorxs, a fin de construir una mirada crítica e
indispensable para abordar la información.
En síntesis, las finalidades principales serán reflexionar
críticamente sobre el papel que cumple la desinformación en las tareas
referidas a la bibliotecología y el campo profesional de la
comunicación; así como, analizar el fenómeno de la desinformación, sus
características, tipología e implicancias, desde diferentes
perspectivas teóricas.
4) “Plurilingüismo y desarrollo profesional docente. Nuevos escenarios
educativos”. Seminario de posgrado, 40 hs (a distancia), 10 clases en
total. Modalidad: Virtual: Mayoría de horas de clases asincrónicas
(textos, videos + actividades varias) en Aulas Web Formación UNLP y
encuentros sincrónicos por plataforma de videoconferencia (Zoom).
INICIO ASINCRÓNICO EN AULA VIRTUAL.
Dictado: Pievi, Néstor R.; Vidal, Mónica y Lanza, Pierina
Día y horario: Jueves, 18 a 22 hs
Inicio (asincrónico en aula virtual): 21/09
Finalización (asincrónica en aula virtual): 23/11
Cronograma: 3 Encuentros sincrónicos (Zoom): 28/09, 19/10, 09/11
Contenido:
La educación plurilingüe en la enseñanza de materias por integración
de un idioma extranjero (E.M.I.L.E.) o aprendizaje integrado de
contenido y lenguaje (C.L.I.L), ha adquirido una gran relevancia en
todo el mundo. Teniendo en cuenta que en la formación docente para
enseñanza media las propuestas de plurilingüismo no forman parte de
los actuales diseños curriculares y considerando la importancia del
desarrollo plurilingüe en los procesos de aprendizaje de las/os
estudiantes en las diferentes etapas del ciclo vital, el presente
Seminario se propone explorar las potencialidades del dispositivo
formativo plurilingüe en la enseñanza secundaria en disciplinas no
lingüísticas (DNL), mediante el desarrollo de propuestas didácticas
integradas entre Disciplinas Lingüísticas (DL(y DNL. Consideramos que
la apertura del plurilingüismo a la formación docente para DNL,
evidencia la utilidad de futuras transferencias del dispositivo
formativo según las singularidades de los distintos alumnados y de las
diferentes carreras. La orientación de seminario en este sentido
permite pensar intervenciones didácticas que consideren distintos
aspectos involucrados en la toma de decisiones curriculares que
aboguen por una pedagogía intercultural.
5) “Producción de podcast para la comunicación pública de la ciencia”.
Seminario de posgrado, 40 hs (28 hs Pres., 12 hs No Pres.) Modalidad:
Semipresencial.
Dictado: Pauli, María Cristina y Vázquez, Gustavo
Día y horario: Lunes, 14 a 18 hs
Inicio: 04/09 Finalización: 11/12 (aprox.)
Cronograma de clases presenciales: 18/10; 2, 16 y 30/10
Contenido:
El curso propone explorar el podcast como medio de comunicar ciencia
en formatos accesibles tanto para llegar a la comunidad, como para
utilizarlos como recurso didáctico para clases.
La propuesta es aprender a través de la escucha, del análisis de
materiales y de la realización de una historia sonora temática que
pueda escucharse por plataformas, partiendo de la experticia
disciplinar de cada persona que asiste al curso.
6) “La subjetividad en disputa. Las Redes Sociales y las Tecnologías
de la Información y la Comunicación en la construcción de nuevas
subjetividades”. Seminario de posgrado, 34 hs totales. Modalidad:
Semipresencial (24 hs Pres.; 10 hs No Pres. en Aula virtual): Clases
presenciales en Centro de Capacitación-ADULP (6 e/44 y diag. 74) +
clases virtuales asincrónicas: textos y actividades en Aulas Web
Formación UNLP.
Dictado: Sforzin, Verónica; Moltrazio, Carolina; Peton,
Adelina; Schulz, Sebastián; Giles, Carla
Día y horario: Lunes, 17 a 21 hs
Inicio: 18/09 Finalización: 27/11
Cronograma: Encuentros presenciales: 18 y 25/09; 09 y 23/10
(16/10: feriado); 06/11 + clase de cierre: 27/11 (20/11: feriado)
Clases virtuales asincrónicas: 02 y 30/10; 13/11
Contenido:
La propuesta del seminario es la de aportar de manera
interdisciplinaria al análisis de lo digital y su rol en la
construcción de nuevas subjetividades y de las representaciones de la
época.
Atravesamos un momento histórico complejo, caracterizado por la
monopolización de la ciencia y la tecnología, lo cual genera una
relación directa, sin mediaciones, entre las grandes corporaciones
tecnológicas y los consumidores, situación que habilita el control de
los marcos de posibilidad de la construcción de las subjetividades
(Alemán) y desencadena una guerra por la forma en la que conocemos e
interactuamos con el mundo. Esta situación establece nuevos desafíos
para la región, convirtiendo a la soberanía tecnológica y
comunicacional en uno de los pilares centrales para lograr su
verdadera y definitiva independencia y revertir la situación de
colonización cognitiva en la cual se encuentra, reeditada mediante la
utilización de nuevos modos de producción de poder.
En este marco, el seminario es una invitación a problematizar las
nuevas formas de producción social de las subjetividades. En el mundo
actual, en donde las relaciones de poder no solo se inscriben en el
cuerpo biopolítica (Foucault), sino también en la mente y en la forma
en la que conocemos, el seminario se propone el análisis de las
subjetividades enmarcadas en el capitalismo de la Vigilancia
(Zubboff). Así también desagregar los nuevos dispositivos científicos
- tecnológicos – culturales e ideológicos en el control de los
territorios y las personas, así como las posibilidades de resistencia
desde las organizaciones sociales sindicales y comunitarias y el rol
del Estado y la política pública.
Los ejes a trabajar serán los siguientes: 1) monopolización de la
comunicación y de las TIC y desarrollo del capitalismo de la
vigilancia o capitalismo cibernético; 2) crisis civilizatoria,
bipolaridad tecnológica y la guerra cognitiva; 3) nuevas tecnologías y
crisis de representatividad del sistema político institucional, crisis
de la democracia; 4) subjetividad en disputa, manipulación y las
nuevas representaciones; 5) el rol de las organizaciones libres del
pueblo y las resistencias en la construcción de la subjetividad
comunitaria y colectiva en América latina. 6) El rol del Estado y la
política pública y el desarrollo de la soberanía tecnología y
comunicacional.
7) “Enseñanza con perspectiva lúdica: un camino posible hacia el
desenfado creativo. El lugar de la creatividad y la invención en la
universidad”. Curso de capacitación, 30 hs totales. Modalidad:
Semipresencial (21 hs Pres.; 9 hs No Pres. en Aula virtual),
quincenal: Clases presenciales en Centro de Capacitación-ADULP (6 e/44
y diag. 74) + clases virtuales asincrónicas: textos y actividades en
Aulas Web Formación UNLP.
Dictado: Ragusa, Ma. Agustina; Sforzin, Verónica; Moltrazio,
Carolina; Peton, Adelina
Día y horario: Viernes, 17 a 20 hs
Inicio: 15/09 Finalización: 08/12
Cronograma: Encuentros presenciales: 15 y 29/09, 13 y 27/10, 10
y 28/11 y 08/12
Contenido:
La enseñanza en la educación superior se ha caracterizado por el uso
de metodologías docentes de carácter tradicional, soslayándose la
posibilidad de que se puede aprender “jugando” en tanto se concibe al
juego como un mecanismo de ocio y entretenimiento. Sin embargo, no se
trata de “jugar” como mera actividad de entretenimiento, sino de
utilizar a los juegos para propiciar el mejoramiento de las relaciones
intrapersonales e interpersonales del grupo; incentivar el desarrollo
del pensamiento crítico y reflexivo, y habilitar un espacio seguro
donde además de la razón, la emoción cobre relevancia.
Así, en el ámbito educativo, cuando producimos acciones estratégicas
se requiere conocer al destinatario de esa acción estratégica, a
nuestro interlocutor, así como también reconocer sus saberes y
posibilitar la idea de conocimiento como construcción. Necesitamos
conocer y reconocer sus prácticas socioculturales ya que si bien el
juego es una actividad que atraviesa la vida de la humanidad, lo
cierto es que presenta características específicas según cada cultura.
Es por eso que resulta de relevancia y complejidad la tarea docente de
diseñar el juego de manera tal que suponga un espacio de encuentro, de
diálogo, de reto cognitivo que dialogue con los campos de
significación de los educandos, de manera tal que la actividad les
interpele.
Por medio de esta propuesta, nos proponemos contribuir a la formación
de un puente entre educación popular y enseñanza lúdica, adscribiendo
a una tradición pedagógica que parte de lxs sujetos, sus conocimientos
e intereses, y pone en el lugar central del proceso de enseñanza y de
aprendizaje a la experiencia. Por tanto, este curso se propone
construir espacio de reflexión acerca de cómo articulamos las
disciplinas y materias con los saberes que los/as estudiantes ya
poseen, qué lugar damos en el aula a la producción de lxs estudiantes
y a la construcción de reflexiones y posiciones acerca de los
conocimientos que enseñamos y qué espacios habilitamos para el dialogo
en pos de la construcción de conocimiento.
Este curso se concibe como un espacio para repensar los espacios
áulicos desde la perspectiva de la educación popular y brindar
estrategias concretas con propuestas de actividades lúdicas
(representaciones, canciones, chistes, plantillas de juegos de mesa,
teatralizaciones) para promover la creatividad en la educación
superior como elemento disruptivo. Trabajar contenidos desde una
perspectiva lúdica, implica la presentación de los mismos de una forma
que se vuelve “contenido” producido por lxs docentes y para lxs
estudiantes
8) “Discapacidad con perspectiva de género”. Seminario de posgrado, 30
hs. Modalidad: A distancia. Son 10 Clases virtuales sincrónicas a
través de la plataforma de videoconferencia Meet.
Dictado: Saccon, Estefanía Jacqueline y Martocci, José María
Día y horario: Martes, 16 a 19 hs
Inicio: 12/09 Finalización: 21/11 (Cierre de curso: Trabajo
Final + conclusiones grupales)
Contenido:
El Seminario parte del análisis feminista de los Derechos Humanos
enfocado exclusivamente en las Personas con Discapacidad, abordando
los siguientes temas: Tratados. Incorporación constitucional en
Argentina. La transformación del derecho interno. Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Modelos de la discapacidad. Litigios estructurales y colectivos con
perspectiva de género. Género y Discapacidad. Roles y estereotipos.
Interseccionalidad. Violencia de Género, Derechos Sexuales y
reproductivos de las mujeres con Discapacidad. Maternidad, Paternidad.
Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Ley de Identidad de Género.
Mujeres y Salud Mental. Heteronormatividad y cisgénero. Acompañantes
Sexuales. Sujeto de derecho. Derecho a la capacidad jurídica. Cambio
de modelo: de la sustitución a la titularidad de la propia vida. Vida
independiente. Ley de Salud Mental. Derecho a la vida independiente y
a la autonomía. Asistencia personal. Apoyos. El derecho a la educación
de las personas con discapacidad. La Convención y su impacto en el
derecho interno. Apoyos, ajustes razonables. Derecho al trabajo y a la
seguridad social. Pensiones no contributivas. Principio de idoneidad.
Cupo. Régimen nacional y provincial. Derecho a la participación
ciudadana. Deber de consulta. Accesibilidad.
9) “El ABC de la enseñanza por competencias para dar sentido a los
aprendizajes”. Curso de capacitación, 30 hs totales. Modalidad:
Semipresencial (24 hs Pres.; 6 hs No Pres. en Aula virtual). Son 8
clases presenciales en Centro de Capacitación-ADULP (6 e/44 y diag.
74) + actividades virtuales asincrónicas: textos y actividades en
Aulas Web Formación UNLP.
Dictado: Palacio, Sergio; Spagnolo, Marianela y Sordelli, Mariel
Día y horario: Jueves, 17 a 20 hs
Inicio: 05/10 Finalización: 23/11
Cronograma: Encuentros presenciales: 5, 12, 19 y 26/10; 02, 09,
16 y 23/11
Contenido:
Se revisarán los fundamentos de la enseñanza y la evaluación en la
formación de profesionales, y se vincularán con los conceptos y
principios sobre cómo se construye el saber hacer profesional
Para ello se identificarán las fases que definen el saber hacer
profesional competente, la construcción de bancos de situaciones
problemáticas, y las competencias necesarias para la resolución de las
situaciones problemáticas
Se analizarán los aprendizajes necesarios para el desarrollo de las
competencias en los/as Alumnos/as, conociendo las etapas y las fases
del diseño de formación y los momentos de la programación formativa
Se examinará cómo planificar adecuadamente, la aplicación de las
estrategias didácticas adecuadas, y la instrumentación de las
estrategias de evaluación adecuadas, en todos los casos, a la
formación propuesta en competencias.
10) “Interrogantes actuales sobre la administración del castigo. Una
introducción a la sociología de la justicia penal”. Seminario de
Posgrado. 32 hs (a Distancia). Modalidad: Virtual: 8 encuentros
sincrónicos + actividades y material en aula virtual.
Dictado: Ezequiel Kostenwein
Día y horario (sincrónicos): Miércoles, 16 a 20 hs
Inicio: 05/10 Finalización: 22/11
Contenido:
Este seminario presentará una serie de enfoques sobre la justicia
penal, cómo se definen los criterios con los que se la analiza, a
partir de qué métodos o perspectivas se la estudia, en definitiva,
cuáles son los presupuestos bajo los que dicha justicia penal se
transforma en un objeto de exploración distinto a otros.
Estos interrogantes no tienen, por cierto, una sola forma de
abordarlos aunque si deberían ayudarnos –al intentar responderlos- a
entender mejor el papel que posee en nuestros días la institución del
Estado encargada de dirimir qué personas son declaradas culpables o
inocentes de haber cometido un delito. En este sentido, partiremos de
una primera distinción en torno a las investigaciones sobre la
justicia penal: aquellas que la consideran desde criterios
eminentemente teóricos de las que habilitan trabajos de campo y
contribuciones empíricas. En términos más concretos, las primeras se
encuentran preocupadas en especular acerca de cuál es o debería ser el
papel de la justicia penal apelando a cierto grado de persuasión
argumentativa. En cambio, las segundas buscarían interpretar y
demostrar, aunque sea parcialmente, cómo es posible que dicha justicia
tenga el papel que tiene partiendo de exigencias metodológicas y
severidad empírica.
A su vez, estas dos grandes áreas de estudios sobre la justicia penal
intentaremos “cruzarlas” con aquellas disciplinas y actividades que
toman a esta última como objeto de exploración o tienen con ella
vínculos estrechos. Tal es el caso, además de la sociología, de la
filosofía, la dogmática, la historia, la antropología y los informes o
documentos realizados por ONG ́s. Brindaremos una aproximación
accesible a cada una de ellas que nos permita ir avanzando hacia una
conceptualización más minuciosa de nuestra propuesta.
11) “Pensar la música a través de las representaciones escritas”.
Seminario de Posgrado. 30 hs (a Distancia). Modalidad: Virtual: 5
encuentros sincrónicos + actividades y material en aula virtual.
Dictado: María Inés Burcet
Día y horario (sincrónicos): Sábado, 16 a 20 hs Inicio:
21/10 Finalización: 18/11
Cronograma de encuentros sincrónicos: 21 y 28/10; 04, 11 y 18/11
Contenido:
Las representaciones musicales escritas aparecen como un aspecto
problematizado en la formación musical institucionalizada. En estos
espacios de formación, no sólo se pone el énfasis en la adquisición de
la notación musical (descuidando otras modalidades de representación
escrita de la música), sino que, además, la notación musical es
asumida como un código. Desde esta perspectiva: i) se advierte sobre
su (in)capacidad para registrar músicas de tradición oral; ii) se
limita y reduce su función a la de un registro; iii) se impulsa el
desarrollo de habilidades de lectura especialmente; iv) se asume la
actividad de leer como decodificar y escribir como codificar (es decir
un rol pasivo y neutral) con su concomitante pedagogía. Estas
limitaciones en el uso de las representaciones de la música se han
naturalizado no sólo en los ámbitos de formación musical, sino también
en el sentido común. En este seminario nos proponemos cuestionar esa
epistemología, aportando evidencias empíricas y argumentos que nos
permitan estimar supuestos alternativos para pensar la notación
musical como un sistema de representación, como así también poner en
valor otras escrituras musicales convencionales y vernáculas, con las
consecuentes posibilidades que ello implicará para el pensamiento
musical.
Se espera abordar, entre otros, los siguientes contenidos: - Acerca de
las representaciones y la música: el impacto de las representaciones
en el conocimiento; el pensamiento a través de las representaciones;
las escrituras vernáculas, cifrados, tablaturas y gráficos; la
notación musical como proceso de elaboración histórico, social y
colectivo. - Acerca de las funciones de las representaciones: el
vínculo entre la cultura escrita y el pensamiento; las funciones de
registro, nemónicas, metalingüísticas, comunicativas, cognitivas e
imaginativas; los desafíos que implican las representaciones y los
usos que los músicos hacen de ellas en diferentes contextos y
comunidades de práctica. - Acerca de la notación musical como sistema
de representación: discusiones en alfabetización; el problema de la
unidad de representación; la interacción entre unidades perceptuales y
unidades gráficas. - Acerca de las representaciones musicales desde la
Psicología de la Música: la perspectiva clásica; supuestos teóricos,
alcances y limitaciones. - Acerca de la adquisición de la notación
como problema psicolingüístico y psicogenético: el aprendizaje como
proceso constructivo; la perspectiva psicogenética; las respuestas
intermedias como unidades de análisis; la apropiación de la notación
musical como objeto de conocimiento; discusiones e investigaciones
actuales.
Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp