[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INICIO DE INSCRIPCIÓN CURSOS 1° CUATRIMESTRE 2022

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Lun Mar 7 18:01:50 -03 2022


Estimados/as:

Desde el 07 de Marzo al 02 de Abril de 2022 se encontrará abierta la  
inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los  
seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Primer Cuatrimestre, ofrecidos  
en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,  
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata  
(ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La  
Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs  
docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos  
se llevarán adelante en distintas modalidades: presencial (en Centro  
de Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos  
virtuales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y  
semipresencial.

INSCRIPCIÓN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.
REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o  
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de  
cargo de adscripción  o de estipendio de beca, según corresponda.

CONSULTAS: de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar

E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las  
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos  
docentes de los distintos cursos.

Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.

Saludos cordiales,

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

CURSOS

1) “Discursos, curriculum y procesos identificatorios en las políticas  
de formación docente”. Seminario de posgrado, 32 hs. Modalidad:  
Virtual: 5 Encuentros sincrónicos quincenales por plataforma de  
videoconferencia Zoom + actividades asincrónicas semanales en aula  
virtual (Aulas Web UNLP)

Dictado: Boulan, Noralí

Día y horario (sincrónicos):  Martes, 18 a 20 hs (Sincrónicos: 03, 17  
y 31/05; 14 y 28/06)

Inicio: 03/05            Finalización: 28/06

Contenido:

El seminario pretende realizar un análisis político-pedagógico de las  
políticas educativas y, particularmente, curriculares, con el objetivo  
de estudiar los modos en que estos construyen modos de interpelación  
pedagógica hacia los docentes en formación.
Se procura analizar dichas categorías desde una perspectiva histórica,  
que permita una mirada amplia acerca de los diversos significados  
otorgados a la educación y al rol de los docentes. En este sentido, se  
recuperarán fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo,  
entendiendo que el mismo resultó una teoría pedagógica con fuertes  
implicancias y huellas que aún es posible encontrar en el presente. En  
segundo lugar, se pretende realizar una interpretación acerca de la  
conformación de la identidad docente desde las políticas educativas.  
Sin embargo, queremos indagar más allá, en un análisis que deje de  
lado distintos modos de determinismo, dado que no permiten plantear  
las tensiones de lo político  dentro de la configuración de la  
identidad docente. Myriam Southwell (2012), en este sentido, prefiere  
plantear la categoría de “posiciones docentes” para dar cuenta de los  
procesos, nunca predeterminados ni fijados donde los docentes  
disputan, negocian y reformulan los sentidos de las políticas públicas.
Desde este lugar, resulta necesario revisar la política curricular  
actual que, construida desde la Pedagogía, disputa por otorgar un  
sentido a la identidad docente. Consideramos necesario reformular la  
pregunta por la identidad constituida desde la política curricular y  
pensar, antes, cómo se desarrolla la misma, entendiendo que siempre  
existe allí una disputa por su sentido.
En particular, interesa analizar las diversas interpelaciones  
desplegadas en el ámbito de las políticas educativas y curriculares  
hacia los docentes por considerarlas la resultante de la configuración  
de un cierto rol, un “deber ser” y “deber hacer” que se conformó por  
medio de una práctica articulatoria que permitió legitimarlas a partir  
de distintos discursos pedagógicos a lo largo de la historia, mediante  
lo cual lograron configurarse en hegemónicas.

2) “Procesos de organización barrial. La problemática socio-ambiental,  
la emergencia hídrica como estudio de caso”. Seminario de posgrado, 32  
hs. Modalidad: Presencial: 8 encuentros.

Dictado: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia

Día y horario: Martes, 17 a 21 hs                                      
Inicio: 12/04   Finalización: 31/05


Contenido:

El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones  
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y  
transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de  
acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,  
dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las  
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la  
actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la  
construcción de imaginarios sociales que orientan la producción  
identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que  
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,  
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en  
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas  
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en  
procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos  
de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales  
que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis  
pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una  
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a  
la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que  
permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una  
estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la  
forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía  
a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos  
analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se  
potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la  
inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho  
evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la  
gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran  
parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones  
también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus  
demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre  
así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y  
nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención  
social, hasta la posible proyección de políticas públicas que  
trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de  
gobernabilidad.

3) “Incorporación de contenidos de Historia cultural de Asia en la  
enseñanza media”. Curso de Capacitación, 40 hs. (20 hs sincrónicas y  
20 hs asincrónicas). Modalidad virtual: 10 encuentros sincrónicos  
(aprox) a través de plataforma de videoconferencia + instancias  
asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP).

Dictado: Onaha, María Cecilia; Pfoh, Emanuel y Lanare, Luciano

Inicio: 22/04                                        Finalización: 24/06

Día y horario (sincrónicos): Viernes, 19.15 a 21.15 hs

Contenido:

Asia, continente que alberga a las civilizaciones más antiguas de la  
humanidad y hoy en día a casi tres cuartas partes de la población  
mundial, las historias de sus pueblos han sido estudiadas como objetos  
pasivos, construidos desde el desarrollo de la historia occidental. El  
principal motivo era la falta de investigadores que los estudiaran con  
herramientas necesarias para abordarlas. Hoy en día la situación se  
está revirtiendo, ya se dispone de mayor material en lenguas  
occidentales que nos permiten acceder a su conocimiento y por ello no  
se concibe que un estudiante de Historia, no adquiera durante su  
formación, nociones básicas así como herramientas metodológicas que le  
permitan abordar en el futuro, el estudio de temas más específicos del  
área, complementando la tarea desarrollada en las asignaturas de  
Historia General. En la selección de temas y su organización se trató  
de hacer hincapié en el estudio de procesos claves para la comprensión  
de estado actual de la región, así como ejercitar la lectura crítica  
para la detección de la presencia de estereotipos construidos a partir  
de relatos sesgados, testimonios parciales o información poco veraz.

4) “Lectura y escritura contextual: un recorrido histórico a través de  
las letras de rock”. Curso de Capacitación, 40 hs. Quincenal.  
Modalidad: Virtual: Encuentros sincrónicos (7) a través de la  
plataforma de videoconferencias Google Meet + asincrónicas en aula  
virtual de Aulas Web-UNLP para el desarrollo de distintas actividades.

Dictado: Secul Giusti, Cristian y Belinche, Marcelo

Inicio: 21/12   Finalización: 12/07

Día y horario (sincrónicos): Jueves, 18 a 20.30 hs/Clases  
Asincrónicas: publicación de material: Lunes

Contenido:

El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de  
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este  
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de  
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la  
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En  
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras  
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el  
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y  
vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea  
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la  
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso  
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la  
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas  
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a  
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio  
áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión  
académica de la contextualización y las lecturas y/o  
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar  
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia  
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de  
contextualización, representación y manifestación de lenguajes  
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un  
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock  
argentino.
El acto de pensar de este modo la investigación admite un intento de  
rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas de la  
constitución de la subjetividad en el proceso de la vida  
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta  
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura  
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración  
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del  
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como  
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,  
tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica, pero con la  
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a  
partir de sus temas profundos.

5) “Historia y género en el aula. Herramientas para repensar la  
Argentina de los siglos XX y XXI”. Curso de Capacitación, 30 hs.  
Modalidad Semipresencial: 10 encuentros presenciales + instancias  
asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP)o

Dictado: Valobra, Adriana; Manzoni, Giselay Gorza, Anabella

Inicio: 21/04                         Finalización: 23/06

Día y horario: Jueves, 16.30 a 19.30 hs

Cronograma: 21/04 (Presencial), 28/04 (Virtual asincrónica), 05/05  
(Presencial), 12/05 (Virtual asincrónica), 19/05 (Presencial), 26/05  
(Virtual asincrónica), 02/06 (Presencial), 09/06 (Virtual  
asincrónica), 16/06 (Presencial), 23/06 (Presencial)

Contenido:

La presente propuesta pretende generar un espacio de reflexión que  
habilite la incorporación de nuevas prácticas didácticas a partir de  
los desarrollos que se vienen dando en los ámbitos académicos en  
estudios de género y con ello lograr enriquecer la mirada histórica en  
general.
Esta perspectiva ofrece posibilidades para el descubrimiento de nuevos  
puntos de vista acerca de los acontecimientos y los procesos  
históricos. La historia de las mujeres no se erige como un simple  
apartado dentro de la historia general sino que con frecuencia socava  
la validez de una historia presuntamente neutra pero en muchos  
aspectos masculinista. Así, afrontar esta perspectiva implica no sólo  
reconocer nuevos relatos del pasado sino reflexionar acerca de  
situaciones en el presente. Por otro lado, la perspectiva de género  
nos permitirá no sólo visibilizar a las mujeres como sujetos de la  
historia sino un análisis de la construcción de los modelos de género  
socialmente aceptados en cada período histórico, de los modelos de  
masculinidad hegemónicos y la diversidad que esos modelos censuran y a  
la vez visibilizar otras identidades que exceden los modelos de género  
heteronormativos y prácticas que a lo largo de la historia han  
resistido esas normativas.
Ejes temáticos que se abordarán en el curso:
a. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes,  
estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves  
conceptuales.
b. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre fines del  
siglo XVIII hasta la década del setenta del siglo XX.
-Las mujeres en la revolución. Las ideas ilustradas, principales  
referentes. Mujeres y declaración de derechos de ciudadanas. Las  
mujeres en la revolución de mayo de 1810.
-La construcción de la diferencia sexual: entre la normativización de  
la sexualidad y las rupturas de las modelizaciones de género.  
Sexualidades y control de los cuerpos.
-Mujeres y derechos civiles, sociales, políticos y sexuales.
-Militancia femenina en las décadas del sesenta y setenta. Nuevos  
modelos de género y nuevas formas de militancia.
- Masculinidades en las décadas del sesenta y setenta. Sus  
vinculaciones con el mundo de la política.

6) “Herramientas de ciudadanía digital para formar estudiantes  
críticos en el uso de la web". Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad  
Virtual: Encuentros sincrónicos a través de la plataforma de  
videoconferencias Zoom + asincrónicas en aula virtual de Aulas  
Web-UNLP para el desarrollo de distintas actividades. Último  
encuentro: Presencial.

Dictado: Vestfrid, Pamela; Alba, Aylén y Cane, Julieta

Inicio: 23/04 (Virtual asincrónico)                                     
   Finalización: 25/06 (Presencial)

Día y horario (sincrónicos): Sábado, 10 a 13 hs

Contenido:

-Entorno analógico/Entorno digital: características y principales  
transformaciones en los modos de registro y almacenamiento de la  
información.
-Cultura escolar/Cultura mediática. Problematización nativos digitales.
-Normativas sobre tecnología y educación.
-Ciudadanía digital, identidad digital y huella digital.
-Problemáticas y violencias digitales: Sharenting, phubbing, sexting,  
grooming, ciberbulllying, fakes news, derecho al olvido, plagio de  
materiales en la web.
-Usos y apropiaciones de las tecnologías: TIC, TAC, TEP.

7) “Taller Utilización de estrategias lúdicas en la Universidad: Una  
clase jugada o una jugada con clase”. Curso de Capacitación, 34 hs.  
Modalidad: Presencial Quincenal (6 encuentros)

Dictado: Lazzati, Pablo; Álvarez, Micaela; Cioma, Carla; López  
Lavalle, Gabriela; Murias, Jorgelina y Ragusa, María Agustina

Día y horario: Viernes, 17 a 21 hs

Inicio: 22/04                             Finalización: 08/07

Cronograma: 22/04, 06 y 20/05, 10 y 24/06, 08/07

Contenido:

Esta propuesta busca deconstruir la idea de que el “jugar” y el  
“aprender” son conceptos antagónicos.  Actividades lúdicas y educación  
son palabras que se van disociando a medida que se transita por los  
distintos niveles educativos. En las primeras etapas de la  
escolarización el juego es el eje del aprendizaje, luego se va  
diluyendo en la educación primaria para desaparecer por completo en  
los niveles secundarios, terciarios y universitarios. Probablemente  
encontremos fundamentos para comprender este proceso de “desludificar”  
la enseñanza buceando en los marcos sociohistóricos que emparentan a  
los términos educación con industrialismo.
En la era industrial, las escuelas fueron diseñadas como motores  
económicos para abastecer de profesionales a una sociedad industrial,  
basada en la producción y el consumo masivo. La polisemia del término  
“juego” queda demostrada por el número de acepciones (19) que muestra  
la RAE. A nuestros fines, nos interesa rescatar la primera y cuarta  
acepción, las que se reproducen en ese orden: “Acción y efecto de  
jugar por entretenimiento”; “Actividad intrascendente o que no ofrece  
ninguna dificultad” (como ejemplo, podemos citar: “Déjate de bromas,  
que esto no es un juego”). El juego visto sólo como entretenimiento o  
una actividad intrascendente se traduce en ocio e improductividad,  
esto atenta contra los principios de la sociedad industrial y es  
inaceptable de incorporar en espacios educativos.
Muy a pesar de las connotaciones negativas asignadas a la palabra  
“juego”, podemos sostener que este último se encuentra íntimamente  
vinculado al aprendizaje si tenemos presente que el juego implica  
emocionarse, crear, imaginar, reflexionar, resolver situaciones  
inesperadas, para alcanzar un determinado objetivo. Las actividades  
lúdico-educativas propician un hábitat que fertiliza el aprendizaje  
significativo, al habilitar un espacio libre de presiones, distendido  
y amigable con los participantes, donde el error no es concebido  
negativamente sino como parte del mismo proceso “del jugar”, capaz de  
ser modificado en una nueva jugada, sin temor a al fracaso.
Esta propuesta, partiendo de la apropiación de distintas herramientas  
– digitales y analógicas-, pretende acercar estrategias para que los  
docentes puedan empezar a construir un comportamiento lúdico,  
considerando para ello las limitaciones o complejidades que puedan  
presentarse en el aula. Juegos tradicionales, aplicaciones de  
dispositivos móviles, páginas on line se constituyen en una  
oportunidad para indagar en el mundo del juego y convertir a los  
cursantes en “Prosumidores Lúdicos”, es decir, en productores y  
consumidores de contenidos para programar una clase “jugada”.

8) “Discapacidad y Educación”. Curso de Capacitación, 30 hs.  
Modalidad: Semipresencial Quincenal (4 encuentros presenciales) +  
actividades virtuales. Destinatarios prioritarios: Pregrado.

Dictado: Trezza, Ana

Día y horario: Jueves, 17 a 20 hs

Inicio: 14/04                             Finalización: 26/05

Contenido:

En principio, la problematización de la idea de “normalidad” permite  
analizar la construcción del concepto y, como contracara, el proceso  
de negativización de las identidades que no se ajustan a esa  
definición. De este modo, la discapacidad se considera anormal, se  
atribuye exclusivamente a cada persona, y consecuentemente, se produce  
exclusión y segregación.
Luego, a partir del modelo social, la discapacidad se define como las  
barreras que genera la sociedad sobre estas personas. Las causas que  
originan la discapacidad ya no son religiosas ni científicas, sino  
sociales. De este modo, las soluciones deben encontrarse dirigidas a  
la sociedad, no apuntar individualmente a las personas afectadas. Para  
poder detectar estas barreras que genera la sociedad y suprimirlas, es  
necesario reflexionar sobre las representaciones y los sentidos  
respecto de la discapacidad que se ponen en juego en nuestra vida  
cotidiana y las implicancias que estas representaciones tienen en la  
vida social.
Entonces, es necesario que las instituciones educativas en general (no  
solo de niveles de educación obligatoria, sino también de nivel  
terciario y universitario) dejen de lado prácticas que excluyen a les  
estudiantes con discapacidad. Las escuelas son responsables de  
interpelar y cuestionar los paradigmas tradicionales que no consideran  
a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. En este  
sentido, podemos hablar de las escuelas –jardines, escuelas, colegios,  
facultades– como instituciones transmisoras, pero también  
transformadoras de la cultura y de las sociedades. Es por esto que las  
escuelas no pueden estar exentas de revisar sus prácticas y de  
eliminar las discapacidades o barreras que generan. Será necesario,  
entonces, reflexionar sobre las prácticas homogeneizadoras de la  
escuela, sobre las denominadas modalidades de “Educación Común” y  
“Educación Especial”, sobre los vínculos que establecen las  
instituciones educativas con las familias de alumnes con discapacidad,  
entre otras cuestiones que es urgente revisar.
El trabajo docente e interdisciplinario con otros profesionales debe  
ser continuo para la transformación de nuestras aulas en aulas  
inclusivas. También será un trabajo arduo, pero necesario, porque el  
fortalecimiento de una educación inclusiva será necesario para la  
conformación de sociedades más inclusivas y democráticas




Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp