[Difusion.cursos.unlp-adulp] Vuelvo a consultar Certificado

Anabella Guardianelli anabellaguardianelli en gmail.com
Mie Abr 6 19:57:43 -03 2022


Buenas noches, realice el curso de Oratoria y uso de la voz, en el 2021,
quería saber de qué manera obtener mi certificado para presentar en la
especialización en docencia universitaria.
Muchas gracias

El jue., 19 mar. 2020 8:05 p. m., <cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar>
escribió:

> Estimados/as:
>
> Ante la situación sanitaria del país que nos obliga al aislamiento
> social para cuidado de toda la población, queremos comunicarles que la
> inscripción a los cursos de este Programa sigue desarrollándose como
> siempre vía correo electrónico hasta el 03 de Abril de 2020 y que si
> se extendiera el período de aislamiento más allá del 31 de marzo,
> sepan que los cursos se dictarán igualmente a través de alguna opción
> online que les ser´informada oportunamente. Hasta el momento, esa es
> la información que podemos brindarles y que se irá actualizando con el
> correr de los días y sus acontecimientos.
>
> Les recordamos que los cursos y seminarios de posgrado UNLP-ADULP del
> Primer Cuatrimestre, son ofrecidos en el marco del Programa de
> Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de
> Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica
> de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
> Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,
> propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos
> poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal
> objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes
> de esta casa de estudios.
>
> Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar
> .
>
> Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del
> último recibo de sueldo.
>
> Consultas:
>
> En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:
> 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. (POR EL
> MOMENTO LA VÍA DE CONSULTA ES VÍA MAIL EXCLUSIVAMENTE)
>
> E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
>
> E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
>
> En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
> este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
> aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
> inscripción. Aquellos cursos donde no se distingue entre horas
> presenciales y no presenciales, se debe a que son en su totalidad en
> modalidad presencial.
> Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web
> de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.
>
> Saludos cordiales,
>
> Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
> Coordinación (UNLP)
>
> CURSOS
>
> 1) "Cine cubano y revolución, los años 60. Prodigios de una década",
> Curso de Capacitación, 40 hs totales. (30 hs pres., 10 hs no pres.),
> 10 encuentros presenciales.
>
> Dictado: Najmias Little, Luis, Fernández, Mariano Vicente
>
> Día y horario: Miércoles, 17 a 20 hs          Inicio: 08/04
> Finalización: 10/06
>
> Cronograma: 8, 15 y 22, 29/4; 6, 13, 20 y 27/5; 6 y 10/6
>
> Contenido: El Seminario propone un acercamiento al surgimiento de una
> cinematografía, la cubana, que conmovió el universo audiovisual y
> cinematográfico Latinoamericano en la segunda mitad del S. XX.
> Durante la cursada al proyectar importantes filmes Documentales y de
> Ficción, se propone revelar, relevar y analizar el Cine Cubano de la
> década del 60’ a través de la mirada, elecciones temáticas y
> propuestas estéticas de alguno de sus directores y sus películas más
> significativas.
> La premisa de este Seminario es dimensionar la imagen fílmica de esa
> década en el contexto de la intensa efervescencia política y social
> que generó el Triunfo de la Revolución en Cuba, y la eficacia de las
> obras cinematográficas para transmitir ideales al pueblo.
> Y es que el surgimiento del Cine Cubano de la Revolución marcó un hito
> mediante el cual se descubrió y valorizó al cine de toda
> Latinoamérica, hito que funda una particular vinculación entre el
> cine, la memoria, la política y la gente.
> Cada encuentro se centrará en la exhibición de uno o varios filmes de
> Largo y/o Cortometraje, y sobre ellos construir el análisis de la
> evolución y desarrollo de una Cinematografía que partió de cero y,
> así, tratar de entender los aportes y la función cultural,
> comunicacional y movilizadora que cumplió el Cine Cubano en el
> contexto de esa etapa de consolidación de la Revolución Cubana.
>
> 2) “La reflexión crítica y las prácticas de enseñanza para a la
> educación artística en la escuela secundaria”. Seminario de posgrado,
> 40 hs.
>
> Dictado: Gago, Lorena
>
> Día y horario: Jueves, 16 a 20 hs
> Inicio: 16/04   Finalización: 25/06
>
> Contenido:
>
> Se abordarán:
> Las nociones de cultura, arte y subjetividades, en relación con el
> paradigma de promoción y protección de derechos de niños, niñas y
> adolescentes.
> Los lenguajes poéticos en la escuela contemporánea.
> El desarrollo y registro de prácticas educativas concretas en el nivel
> secundario, como insumo para la reflexión y la escritura académica.
> La afirmación permanente del diálogo entre el marco teórico y las
> experiencias áulicas.
> La transdisciplina y la creatividad en las prácticas docentes.
> La producción de proyectos curriculares desde perspectivas críticas
> sobre la educación artística.
>
> 3) “Las letras de rock como herramienta para la enseñanza de la
> lectura y la escritura contextual”. Seminario de posgrado, 36 hs pres.
> 12 encuentros presenciales.
>
> Dictado: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian
>
>         Día y horario: Martes, 18 a 21 hs
>              Inicio: 07/04   Finalización: 23/06
>
>         Contenido:
>
> El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de
> nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este
> sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de
> sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la
> materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En
> consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras
> pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el
> abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y
> vertical.
> Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea
> de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la
> comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso
> de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la
> universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas
> culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a
> incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio
> áulico de posgrado.
> Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión
> académica de la contextualización y las lecturas y/o
> prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar
> las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia
> a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de
> contextualización, representación y manifestación de lenguajes
> diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un
> fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock
> argentino. El acto de pensar de este modo la investigación admite un
> intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas
> de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida
> socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta
> interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura
> breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración
> particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del
> escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como
> vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,
> "tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica pero con la
> sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a
> partir de sus temas profundos" (Belinche, 2015).
>
> 4) “Interpretación y análisis de los principales indicadores
> socioeconómicos en base a estadísticas públicas”. Curso de
> Capacitación, 30 hs pres.
>
> Dictado: Galvani, Iván; Iucci, Matias y González, Horacio
>
>         Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs
>           Inicio: 13/04   Finalización: 22/06
>
>         Contenido:
>
> El principal objetivo del curso es ofrecer herramientas para
> interpretar las estadísticas públicas sobre temas socioeconómicos,
> considerando que el conocimiento sobre cómo estos datos están
> construidos posibilita su mejor comprensión. El curso tratará sobre la
> forma de construcción de los principales indicadores socioeconómicos
> elaborados a través de estadísticas públicas estatales vinculadas a la
> desigualdad, el mercado de trabajo y la pobreza.
> Se abordará cómo están construidas estas estadísticas tanto en lo que
> respecta a su elaboración conceptual como a su implementación
> metodológica (relevamiento de los datos, diseño de las muestras).
> A su vez analizaremos los principales debates actuales sobre la
> elaboración de estos indicadores, su desarrollo histórico, su posible
> modificación para adaptarlos a los desafíos actuales y la
> incorporación de nuevos indicadores.
> En relación con estos ejes centrales, una primera parte del curso
> estará destinada al abordaje metodológico de las técnicas de
> construcción de datos de las estadísticas estatales: tipos de
> encuestas, otras fuentes de información, alcances de las muestras,
> recolección de los datos en el campo, bases de datos e informes
> disponibles.
> En un segundo momento abordaremos la construcción de los indicadores
> específicos mencionados, destinando un bloque a cada uno.
>
> 5) “Uso del audiovisual en la enseñanza. Estética como herramienta”.
> Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs pres/ 12 hs no pres.)
>
> Dictado: Constantino, Marianela y Teichmann, Rosa
>
>      Día y horario:   Lunes, 18 a 21 hs
>         Inicio: 13/04   Finalización: 15/06
>
>      Contenido:
>
> Considerar al cine en conjunto con otras manifestaciones afines
> audiovisuales, como un arte, implica tener en cuenta tanto sus
> posibilidades de objeto de goce como también de estudio. La dificultad
> que acarrea el análisis de la obra cinematográfica para quien no se
> dedica a su estudio como actividad central, radica en el hecho de que
> en una película coexisten tanto su aspecto espectacular como estético.
> La aplicación del audiovisual como herramienta en el aula desde una
> perspectiva meramente temática, a modo de ilustración “objetiva” de un
> fenómeno, implica borrar todo rastro de mediación intrínseco a
> cualquier discurso. El plus que otorga la concepción de una película
> como objeto estético y mucho más aún, la opción del sentir, percibir y
> posteriormente saber ese objeto como producto de un lenguaje estético,
> que amerita su decodificación, su teorización, su comprensión
> profunda, es una posibilidad que no puede dejar de ser estudiada,
> dentro del ámbito de la educación.
> Proponemos a lo largo del curso descubrir las especificidades del
> lenguaje cinematográfico, en función no sólo de saber, sino también de
> ampliar la experiencia estética, implícita en el visionado de un film.
> Generar en el docente la idea de extrañamiento, y no de
> re-conocimiento, frente a una obra fílmica, donde la complejidad de la
> imagen audiovisual requiere en principio de una renuncia de toda
> certeza, y un abandonarse a la percepción inicial en función del
> encuentro de otro sentido posible.
> Aspiramos a que el/la participante docente pueda adquirir herramientas
> que le permitan realizar un análisis formal y estético de la obra
> fílmica, para así poder trascender el carácter ilustrativo y de
> ejemplificación temática en el abordaje de un film en el aula.
> El objetivo final es que el/la participante docente se apropie de un
> conocimiento en función de construir un saber propio, a partir de las
> herramientas y los debates que se darán en clase sobre distintos
> materiales audiovisuales, para trabajar con sus estudiantes y
> construir con ellas/os una nueva mirada y una nueva escucha sobre un
> producto comunicacional y estético de tanta frecuentación en la
> contemporaneidad, y de escasa o nula reflexión en los espacios áulicos
> formales y obligatorios.
>
>
> 6) “El abordaje de género y sexualidades en la enseñanza de materiales
> culturales para pensar una perspectiva de sexo-genero disidente en el
> aula “.        Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs pres, 10 hs no
> pres.), 6 encuentros presenciales.
>
> Dictado: Saxe, Facundo; Rubino, Atilio y Sánchez, Silvina
>
>         Día y horario: Martes, 16 a 21 hs
>               Inicio: 28/04   Finalización: 02/06
>
> Cronograma: 28/04; 5, 12, 19 y 26/05, 02/06
>
> Contenido:
>
> En este curso se abordarán cuestiones de géneros, feminismos y
> disidencias para pensar el desarrollo e inclusión de materiales
> culturales en una perspectiva transversal de sexo-género disidente en
> la enseñanza en diferentes áreas. De forma tal que cuestiones
> vinculadas a la inclusión de géneros y sexualidades en la docencia se
> puedan complejizar y debatir en función de la práctica y la
> experiencia docente. Se pretende pensar el trabajo en el aula como un
> espacio donde se pueden problematizar contenidos, principalmente en
> referencia a consideraciones complejas de abordar como la violencia de
> género, los roles de género, la diversidad afectivo-sexual, el
> colectivo LGBTIQ (lésbico-gay-bisexual-trans-intersexual-queer), la
> identidad de género autopercibida, etc. En el contexto específico
> histórico actual se hará énfasis en la discusión y aplicación de la
> Ley de Educación Sexual Integral en el sistema educativo, así como sus
> resistencias y las posibilidades de defensa de la misma. La idea es
> poder pensar una metodología de trabajo en el aula que funcione como
> desarrollo para el abordaje de situaciones específicas y el trabajo
> con género y sexualidades tanto en contenidos como en situaciones
> específicas del espacio docente. También se abordará de forma
> específica la Ley de Identidad de Género así como otras leyes y
> debates relevantes para pensar los cambios socio-culturales vinculados
> al género y las sexualidades producidos durante el siglo XXI (Ley de
> Matrimonio Igualitario, Femicidio, debate sobre la despenalización del
> aborto, etc.) y que se convierten en un emergente socio-cultural
> presente en la escuela. Se brindarán herramientas y técnicas de
> trabajo vinculadas a los discursos sociales referidos al género y las
> sexualidades, y a su abordaje específico en la enseñanza. Con este
> curso se busca brindar una actualización disciplinaria que enfoque
> directamente sobre la forma de trabajar desde la experiencia personal
> vinculada al género y la sexualidad y su presencia en los textos
> culturales y el tratamiento del sexo-género en la cultura, así como la
> ampliación de los llamados “derechos sexuales” lograda en los últimos
> años.
>
> 7) “El oficio de enseñar en la UNLP y la documentación narrativa de
> las experiencias pedagógicas”. Curso de Capacitación, 30 HS (21 hs
> pres; 9 hs no pres.)
>
> Dictado: Vestfrid, Pamela, Manccini, Gladys y Dip, Mauricio
>
>
> Día y horario: Sábado, 9.30 a 12.30
> Inicio: 09/05   Finalización: 27/06
>
>         Contenido:
>
> La finalidad del espacio formativo es trabajar con los participantes
> la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, como una línea
> de trabajo teórica y metodológica que alienta instancias de
> reflexividad individual y colectiva sobre la propia práctica docente.
> En ese sentido, se trabajará describiendo y explicando los alcances de
> dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores
> vinculan con el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional
> investigación científica. Se recuperarán lecturas y conceptos
> fundamentales de los referentes de dicho campo de estudio.
> Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un lugar de
> investigación/ reflexión, donde los educadores problematicen, por un
> lado, sus prácticas de formación y, en particular, la narratividad
> como perspectiva metodológica incipiente en el campo educativo. La
> propuesta presenta marcos que reflexionan y actúan sobre la puesta en
> palabra de experiencias pedagógicas, y las narraciones como insumo
> para intervenir en los trayectos de formación y en los ámbitos de
> prácticas.
> Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que
> vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que
> pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias
> y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos
> actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la
> UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos
> atravesados por vivencias individuales y colectivas.
> La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal
> entre los diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos
> de la UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el
> “oficio docente”. De ese modo, se busca construir saber pedagógico,
> que se desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda
> ser materializado a través de la escritura, conformando un relato
> pedagógico. En ese sentido, la intención es alentar la comunicación
> oral, pero también la comunicación escrita. Cada participante
> desarrollará distintas facetas: será autor y lector/comentarista de
> relatos educativos. Los mismos animan la sistematización, visibilidad
> y enriquecimiento de la experiencia docente que muchas veces como
> consecuencia del ajetreo cotidiano se diluye, y no es expresada.
> Además, se propiciará el enfoque del ser docente como investigador de
> las propias prácticas, mediante la continua reflexión del propio hacer
> en las aulas con los estudiantes.
>
>
> 8) “Mediar la enseñanza con tecnologías digitales: desafíos,
> estrategias, herramientas y reflexiones”. Seminario de posgrado, 40
> hs (28 hs pres; 12 hs no pres.)        , 6 encuentros presenciales.
>
> Dictado: Martin, Mercedes; Olaizola, Eugenia; Peralta Mónaco, Marilina
>
>         Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
>              Inicio: 07/04   Finalización: 30/06
>
>         Cronograma: 7 y 21/04; 5 y 19/05; 2, 16 y 30/06
>
> Contenido:
>
> El acceso a las tecnologías digitales supone el diálogo con nuevos
> lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar,
> atravesando fuertemente la subjetividad generando diversos productos
> culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad. Los espacios
> educativos, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas
> configuraciones. Los límites que definen el “afuera” y el “adentro” de
> las aulas se hacen cada vez más difusos ya que las tecnologías
> aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y
> aprender.
> En este contexto, el presente curso se propone introducir a las y los
> docentes en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales a
> partir de cuatro módulos. Tres de ellos refieren a temáticas que
> recorren las configuraciones que pueden presentar las propuestas
> educativas cuando se median con tecnologías digitales, la
> incorporación de materiales digitales a la enseñanza y la
> problematización sobre los roles de profesoras y profesores en estos
> escenarios. El último módulo propone la elaboración de un proyecto
> educativo para el aula.
>
> 9) “Buscando alternativas a las prácticas de evaluación en la clase de
> Historia y Ciencias Sociales”. Curso de Capacitación, 40 hs pres.
>
> Dictado: Meschiany, Talia
>
> Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
>    Inicio: 18/04   Finalización: 06/06
>
> Cronograma: 18 y 25/04; 02, 9,16, 23 y 30/05; 06/06
>
>
> Contenido:
>
> Esta propuesta de capacitación y actualización disciplinar invita a
> los docentes a sumergirse en la exploración de prácticas de evaluación
> formativas y auténticas, generalmente conocidas por los docentes pero
> escasamente utilizadas y aprovechadas en todo su potencial en la
> escuela secundaria. Nos referimos, por ejemplo, a las rúbricas, las
> listas de cotejo y otras formas ligadas al uso de las TIC para evaluar.
> Resulta fundamental un curso que oriente y acompañe a los docentes de
> Ciencias Sociales e Historia en el proceso de renovar las prácticas
> áulicas con foco en el aprendizaje significativo de los jóvenes. Por
> otra parte, nos proponemos profundizar, a través de la renovación de
> prácticas evaluativas, la modificación de formas de enseñar bien
> arraigadas en el área, ligadas a la enseñanza tradicional. Si, como
> expresan los especialistas en el tema (Anijovich-Cappelletti, 2017;
> Litwin, 2008, otros) la evaluación forma parte del proceso de
> enseñanza y aprendizaje, entonces, la revisión y renovación de las
> prácticas de evaluar debe ir ligado una revisión total de las formas
> de enseñar y aprender en las aulas.
> En este curso, la exploración no solo teórica, sino la ejercitación
> práctica y elaboración de diferentes instrumentos para usar en el
> aula, se constituye en una alternativa potente para andamiar y
> fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, así como también recoger
> evidencias de los saberes y los modos de aprender que los alumnos
> construyen a lo largo de su trayectoria escolar.
>
> 10) “La Universidad como derecho: los desafíos de las prácticas en los
> primeros años“. Seminario de posgrado, 40 hs (Semipresencial: 28 hs
> pres; 12 hs no pres. a través de aula virtual)
>
> Dictado: Marano, María Gabriela; Cheli, María Verónica y Montenegro,
> Jessica
>
> Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
> Inicio: 11/04   Finalización: 27/06
>
> Cronograma: 11/4 (clase 1 presencial), 25/4 (clase 2 presencial), 2/5
> (virtual 1), 9/5 (clase 3 presencial), 16/5 (clase 4 presencial), 23/5
> (virtual 2), 30/5 (clase 5 presencial), 6/6 (virtual 3), 27/6 (clase 6
> presencial)
>
>         Contenido:
>
> La propuesta de este curso emerge de la preocupación por la inclusión
> efectiva de los estudiantes que ingresan y transitan las carreras de
> grado en la UNLP, caracterizados por su diversidad social, cultural y
> por trayectorias educativas disímiles y desiguales, producto de un
> sistema educativo que, en nuestro país, ha sido caracterizado como
> fragmentado y estratificado en cuanto a la apropiación de conocimientos.
> La Declaración final de Cartagena de Indias, en 2008, define a la
> educación superior como un bien público social, un derecho humano y
> universal, y una responsabilidad de los Estados. Esta declaración
> marcó un antes y un después en nuestras formas de pensar la
> universidad. Por lo cual, uno de los desafíos del presente es defender
> dichos principios. En este contexto, el seminario se focaliza en la
> producción de saberes pedagógicos como una herramienta tendiente a la
> democratización efectiva de la universidad. Este abordaje posibilita
> indagar algunas vías de acceso a los problemas y desafíos que afrontan
> los docentes en el ingreso, en las tutorías y en las cátedras de los
> primeros. Por todo ello, la investigación educativa, centrada en las
> prácticas pedagógicas, aportará conocimientos alos cursantes para
> comenzar a diseñar dispositivos de permanencia que atiendan a las
> desigualdades en el acceso, pero que también apunten a trabajar con
> las dificultades que se van sucediendo en el transcurso de las
> carreras, a fin de garantizar a nuestros estudiantes el ejercicio
> efectivo de ese derecho que los asiste.
>
> 11)  “Ciencias, tecnología y sociedad”. Seminario de posgrado, 34 hs
> (24 hs pres.; 10 hs no pres), 8 encuentros presenciales.
>
> Dictado: Liaudat, Santiago; Fushimi, Marcela; Carrera, Julián; Bilmes,
> Gabriel y Andrini, Leandro
>
> Día y horario: Lunes, 16.30 a 19.30 hs
>        Inicio: 20/04   Finalización: 22/06
>
> Cronograma: 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 01, 08 y 22/06
>
> Contenido:
>
>
> El contenido se presenta en ocho módulos, a ser dictados uno por
> clase. Los primeros tres módulos (1-3) apuntan a brindar un marco
> teórico específico para el estudio de las relaciones entre ciencia,
> tecnología y sociedad y las conceptualizaciones sobre la actividad CyT
> y la naturaleza del conocimiento científico. Se abordarán los enfoques
> clásicos (epistemología positivista y sociología mertoniana) así como
> las corrientes contemporáneas mainstream. Finalmente, en el 3er módulo
> se presenta el enfoque latinoamericano a partir del pensamiento de
> autores de las décadas del ’60 y ‘70 del s. XX. Nos referimos al
> denominado PLACTED (Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología
> y Desarrollo). En el segundo bloque de clases/módulos (4-6) se
> analizarán las características del complejo científico-tecnológico en
> la actualidad, tanto a nivel nacional como global. Para lo cual nos
> detendremos en la historia de las instituciones y políticas de CyT, de
> las universidades y sus especificidades nacionales y latinoamericanas,
> y en la relación entre regiones periféricas (como la nuestra) y los
> países centrales. Finalmente, en el último bloque de clases/módulos (7
> y 8) nos enfocamos en dos problemáticas concretas. Por un lado, lo
> referido a la evaluación y publicación en CyT. Por el otro (y como
> cierre) debates referidos a el papel de la producción de conocimiento
> CyT en un proyecto soberano de país. Ambas dimensiones,
> complementarias, dan un cierre al curso brindando a los participantes
> la posibilidad de vincular sus prácticas e intereses en la actividad
> CyT con aspectos socialmente relevantes.
> A continuación, presentamos los títulos de los ocho módulos/clases,
> dando cuenta del recorrido señalado (los contenidos específicos se
> detallan más adelante):
> Módulo 1: La naturaleza del conocimiento científico: historia y
> abordajes clásicos. Módulo 2: La naturaleza del conocimiento
> científico: corrientes contemporáneas. Módulo 3: Conceptos relevantes
> del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo
> (PLACTED). Módulo 4. El complejo científico tecnológico argentino,
> historia y organización. Módulo 5: Universidad latinoamericana,
> ciencia, y tecnología. Módulo 6: Centros y periferias en la producción
> de conocimiento científico y tecnológico Módulo 7: Evaluación y
> Publicaciones. Módulo 8: Transferencia tecnológica, desarrollo
> socio-productivo y soberanía.
>
>
> 12) “Educación y desarrollo rural. Re-pensar la enseñanza agropecuaria
> en épocas de cambios”. Curso de Capacitación, 32 hs pres.
>
> Dictado: Cieza, Ramón; Liaudat, María Dolores y Condenza, Lucía
>
> Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
>    Inicio: 18/04   Finalización: 11/07
>
> Cronograma: 18 y 25/04, 9 y 23/05, 6 y 27/06, 04/07 y 11/07
>
> Contenido:
>
> Se trata de un curso de capacitación que tiene como objetivo
> profundizar y fortalecer la formación profesional orientada al campo
> de las prácticas educativas en el ámbito del desarrollo rural,
> proponiendo la formación de docentes y extensionistas con una mirada
> histórico-crítica sobre el modelo de desarrollo agropecuario
> hegemónico. Como lo han demostrado numerosos trabajos académicos, en
> las últimas décadas avanzó en el agro argentino un modelo basado en la
> lógica de los agronegocios, generando impactos negativos en el plano
> social y ambiental.
> El objetivo general que guía este curso es problematizar los desafíos
> de la enseñanza agropecuaria en un contexto signado por estas
> profundas transformaciones en el capitalismo agropecuario.
> Específicamente tres interrogantes sintetizan nuestras preocupaciones
> en esta instancia: ¿Qué proyecto de desarrollo agropecuario, de
> sociedad y de país, manejan los actores en estos espacios que
> constituyen una interfaz entre lo educativo y lo socioproductivo? ¿Qué
> condiciones atraviesan las prácticas pedagógicas en el sistema de
> educación agropecuario actual? ¿Cómo desarrollar una praxis educativa
> que sea transformadora y que atienda a las necesidades de las/os
> alumnos/as y las continuidades en las que están insertas/os?
>
> Se abordarán estos interrogantes a través de los siguientes ejes:
> - La cuestión agraria en la Argentina actual.
> - Historia de la educación rural: sistemas educativos y modelos de
> desarrollo agropecuario.
> - Pedagogías críticas en el ámbito rural.
>
>
> 13) “Herramientas para la Convivencia Escolar pacífica, considerando
> las nuevas infancias y juventudes”. Curso de Capacitación, 40 horas
> (28 presenciales; 12 no presenciales), 7 encuentros presenciales.
>
> Dictado: Blasetti, Jorge Juan; López Gijsberts, Carla Astrid Rita e
> Inchauspe, Maria de los Angeles”
>
> Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
>   Inicio: 04/04   Finalización: 04/07
>
> Cronograma: 04 /04 (presencial), 11/04 (virtual), 18/ 04 (presencial),
> 02 /05 (virtual), 16 y 30/05 (presencial), 06/06 (virtual), 13 y 27/06
> (presencial), 04/07 (presencial)
>
> Contenido:
>
>
> El curso de capacitación “Herramientas para una convivencia escolar
> pacífica considerando las nuevas infancias y juventudes”, permite a
> los docentes y auxiliares adquirir un conocimiento profundo sobre las
> nuevas infancias y juventudes, teniendo en cuenta sus aspectos
> psicosociales y jurídicos, frente a la sociedad liquidad, destacando
> la hiperconectividad y la hipervaloración de la imagen.
>   Asimismo, se estudiará en el aspecto jurídico, la capacidad
> progresiva de niños/as y adolescentes, para llegar al pleno
> conocimiento de los mismos como sujetos de derechos, obligaciones y
> poder adquirir herramientas para empoderarlos adecuadamente en el uso
> de sus capacidades progresivas.
> Estudiaremos a lo largo de las clases, las nuevas formas de familia y
> su reconocimiento en legislación. Las situaciones de violencia
> familiar y los entornos judiciales en los que pueden verse inmerso los
> niños/as y adolescentes. Estudiando la figura del “abogado del niño”.
> Visto los nuevos aspectos de las infancias y juventudes, pasaremos a
> estudiar al conflicto, sus características y teorías. El conflicto en
> el ámbito escolar. Aprenderán a detectarlo y a trabajar en el,
> considerando las emociones y su manejo, en base a aprehender técnicas
> y herramientas para construir la paz en el aula.
> Estas nuevas herramientas serán desarrolladas en el marco teórico y en
> el marco practico, en base al estudio de casos y tareas a desarrollar
> en las propias aulas, todo ello considerando los saberes que traen los
> alumnos.
>
> 14) “Procesos de organización barrial. La problemática
> socio-ambiental, la emergencia hídrica como estudio de caso”.
> Seminario de posgrado, 32 hs, 8 encuentros.
>
> Dictado: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia
>
> Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs
>    Inicio: 08/04   Finalización: 27/05
>
> Cronograma:  8, 15, 22 y 29/04; 6, 13, 20 y 27/05
>
> Contenido:
>
> El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones
> barriales para comprender sus dinámicas de conformación y
> transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de
> acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,
> dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las
> forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la
> actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la
> construcción de imaginarios sociales que orientan la producción
> identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.
> Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que
> las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,
> centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en
> proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas
> barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en
> procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos
> de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales
> que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis
> pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una
> inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a
> la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que
> permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una
> estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la
> forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía
> a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.
> Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos
> analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se
> potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la
> inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho
> evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la
> gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran
> parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones
> también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus
> demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre
> así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y
> nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención
> social, hasta la posible proyección de políticas públicas que
> trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de
> gobernabilidad.
>
> _______________________________________________
> Difusion.especializacion mailing list
> Difusion.especializacion en listas.presi.unlp.edu.ar
>
> https://listas.presi.unlp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/difusion.especializacion
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20220406/2f3ddaec/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp