<div dir="auto"><div class="gmail_quote" dir="auto"><div dir="ltr" class="gmail_attr">Buenas noches, realice el curso de Oratoria y uso de la voz, en el 2021, quería saber de qué manera obtener mi certificado para presentar en la especialización en docencia universitaria.<br></div><div dir="auto"><div dir="auto">Muchas gracias</div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El jue., 19 mar. 2020 8:05 p. m., <<a href="mailto:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar" target="_blank" rel="noreferrer">cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar</a>> escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">Estimados/as:<br>
<br>
Ante la situación sanitaria del país que nos obliga al aislamiento <br>
social para cuidado de toda la población, queremos comunicarles que la <br>
inscripción a los cursos de este Programa sigue desarrollándose como <br>
siempre vía correo electrónico hasta el 03 de Abril de 2020 y que si <br>
se extendiera el período de aislamiento más allá del 31 de marzo, <br>
sepan que los cursos se dictarán igualmente a través de alguna opción <br>
online que les ser´informada oportunamente. Hasta el momento, esa es <br>
la información que podemos brindarles y que se irá actualizando con el <br>
correr de los días y sus acontecimientos.<br>
<br>
Les recordamos que los cursos y seminarios de posgrado UNLP-ADULP del <br>
Primer Cuatrimestre, son ofrecidos en el marco del Programa de <br>
Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de <br>
Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica <br>
de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).<br>
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, <br>
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos <br>
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal <br>
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes <br>
de esta casa de estudios.<br>
<br>
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: <a href="mailto:cursos@adulp.org.ar" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">cursos@adulp.org.ar</a>.<br>
<br>
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del <br>
último recibo de sueldo.<br>
<br>
Consultas:<br>
<br>
En la sede de ADULP (<a href="http://www.adulp.org.ar" rel="noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">www.adulp.org.ar</a>), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: <br>
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. (POR EL <br>
MOMENTO LA VÍA DE CONSULTA ES VÍA MAIL EXCLUSIVAMENTE)<br>
<br>
E-mail-ADULP: <a href="mailto:cursos@adulp.org.ar" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">cursos@adulp.org.ar</a><br>
<br>
E-mail-UNLP: <a href="mailto:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar</a><br>
<br>
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En <br>
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son <br>
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de <br>
inscripción. Aquellos cursos donde no se distingue entre horas <br>
presenciales y no presenciales, se debe a que son en su totalidad en <br>
modalidad presencial.<br>
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web <br>
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.<br>
<br>
Saludos cordiales,<br>
<br>
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"<br>
Coordinación (UNLP)<br>
<br>
CURSOS<br>
<br>
1) "Cine cubano y revolución, los años 60. Prodigios de una década", <br>
Curso de Capacitación, 40 hs totales. (30 hs pres., 10 hs no pres.), <br>
10 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Najmias Little, Luis, Fernández, Mariano Vicente<br>
<br>
Día y horario: Miércoles, 17 a 20 hs Inicio: 08/04 <br>
Finalización: 10/06<br>
<br>
Cronograma: 8, 15 y 22, 29/4; 6, 13, 20 y 27/5; 6 y 10/6<br>
<br>
Contenido: El Seminario propone un acercamiento al surgimiento de una <br>
cinematografía, la cubana, que conmovió el universo audiovisual y <br>
cinematográfico Latinoamericano en la segunda mitad del S. XX.<br>
Durante la cursada al proyectar importantes filmes Documentales y de <br>
Ficción, se propone revelar, relevar y analizar el Cine Cubano de la <br>
década del 60’ a través de la mirada, elecciones temáticas y <br>
propuestas estéticas de alguno de sus directores y sus películas más <br>
significativas.<br>
La premisa de este Seminario es dimensionar la imagen fílmica de esa <br>
década en el contexto de la intensa efervescencia política y social <br>
que generó el Triunfo de la Revolución en Cuba, y la eficacia de las <br>
obras cinematográficas para transmitir ideales al pueblo.<br>
Y es que el surgimiento del Cine Cubano de la Revolución marcó un hito <br>
mediante el cual se descubrió y valorizó al cine de toda <br>
Latinoamérica, hito que funda una particular vinculación entre el <br>
cine, la memoria, la política y la gente.<br>
Cada encuentro se centrará en la exhibición de uno o varios filmes de <br>
Largo y/o Cortometraje, y sobre ellos construir el análisis de la <br>
evolución y desarrollo de una Cinematografía que partió de cero y, <br>
así, tratar de entender los aportes y la función cultural, <br>
comunicacional y movilizadora que cumplió el Cine Cubano en el <br>
contexto de esa etapa de consolidación de la Revolución Cubana.<br>
<br>
2) “La reflexión crítica y las prácticas de enseñanza para a la <br>
educación artística en la escuela secundaria”. Seminario de posgrado, <br>
40 hs.<br>
<br>
Dictado: Gago, Lorena<br>
<br>
Día y horario: Jueves, 16 a 20 hs <br>
Inicio: 16/04 Finalización: 25/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
Se abordarán:<br>
Las nociones de cultura, arte y subjetividades, en relación con el <br>
paradigma de promoción y protección de derechos de niños, niñas y <br>
adolescentes.<br>
Los lenguajes poéticos en la escuela contemporánea.<br>
El desarrollo y registro de prácticas educativas concretas en el nivel <br>
secundario, como insumo para la reflexión y la escritura académica.<br>
La afirmación permanente del diálogo entre el marco teórico y las <br>
experiencias áulicas.<br>
La transdisciplina y la creatividad en las prácticas docentes.<br>
La producción de proyectos curriculares desde perspectivas críticas <br>
sobre la educación artística.<br>
<br>
3) “Las letras de rock como herramienta para la enseñanza de la <br>
lectura y la escritura contextual”. Seminario de posgrado, 36 hs pres. <br>
12 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian<br>
<br>
Día y horario: Martes, 18 a 21 hs <br>
Inicio: 07/04 Finalización: 23/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de <br>
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este <br>
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de <br>
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la <br>
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En <br>
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras <br>
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el <br>
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y <br>
vertical.<br>
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea <br>
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la <br>
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso <br>
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la <br>
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas <br>
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a <br>
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio <br>
áulico de posgrado.<br>
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión <br>
académica de la contextualización y las lecturas y/o <br>
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar <br>
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia <br>
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de <br>
contextualización, representación y manifestación de lenguajes <br>
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un <br>
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock <br>
argentino. El acto de pensar de este modo la investigación admite un <br>
intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas <br>
de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida <br>
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta <br>
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura <br>
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración <br>
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del <br>
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como <br>
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea, <br>
"tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica pero con la <br>
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a <br>
partir de sus temas profundos" (Belinche, 2015).<br>
<br>
4) “Interpretación y análisis de los principales indicadores <br>
socioeconómicos en base a estadísticas públicas”. Curso de <br>
Capacitación, 30 hs pres.<br>
<br>
Dictado: Galvani, Iván; Iucci, Matias y González, Horacio<br>
<br>
Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs <br>
Inicio: 13/04 Finalización: 22/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
El principal objetivo del curso es ofrecer herramientas para <br>
interpretar las estadísticas públicas sobre temas socioeconómicos, <br>
considerando que el conocimiento sobre cómo estos datos están <br>
construidos posibilita su mejor comprensión. El curso tratará sobre la <br>
forma de construcción de los principales indicadores socioeconómicos <br>
elaborados a través de estadísticas públicas estatales vinculadas a la <br>
desigualdad, el mercado de trabajo y la pobreza.<br>
Se abordará cómo están construidas estas estadísticas tanto en lo que <br>
respecta a su elaboración conceptual como a su implementación <br>
metodológica (relevamiento de los datos, diseño de las muestras).<br>
A su vez analizaremos los principales debates actuales sobre la <br>
elaboración de estos indicadores, su desarrollo histórico, su posible <br>
modificación para adaptarlos a los desafíos actuales y la <br>
incorporación de nuevos indicadores.<br>
En relación con estos ejes centrales, una primera parte del curso <br>
estará destinada al abordaje metodológico de las técnicas de <br>
construcción de datos de las estadísticas estatales: tipos de <br>
encuestas, otras fuentes de información, alcances de las muestras, <br>
recolección de los datos en el campo, bases de datos e informes <br>
disponibles.<br>
En un segundo momento abordaremos la construcción de los indicadores <br>
específicos mencionados, destinando un bloque a cada uno.<br>
<br>
5) “Uso del audiovisual en la enseñanza. Estética como herramienta”. <br>
Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs pres/ 12 hs no pres.)<br>
<br>
Dictado: Constantino, Marianela y Teichmann, Rosa<br>
<br>
Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs <br>
Inicio: 13/04 Finalización: 15/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
Considerar al cine en conjunto con otras manifestaciones afines <br>
audiovisuales, como un arte, implica tener en cuenta tanto sus <br>
posibilidades de objeto de goce como también de estudio. La dificultad <br>
que acarrea el análisis de la obra cinematográfica para quien no se <br>
dedica a su estudio como actividad central, radica en el hecho de que <br>
en una película coexisten tanto su aspecto espectacular como estético.<br>
La aplicación del audiovisual como herramienta en el aula desde una <br>
perspectiva meramente temática, a modo de ilustración “objetiva” de un <br>
fenómeno, implica borrar todo rastro de mediación intrínseco a <br>
cualquier discurso. El plus que otorga la concepción de una película <br>
como objeto estético y mucho más aún, la opción del sentir, percibir y <br>
posteriormente saber ese objeto como producto de un lenguaje estético, <br>
que amerita su decodificación, su teorización, su comprensión <br>
profunda, es una posibilidad que no puede dejar de ser estudiada, <br>
dentro del ámbito de la educación.<br>
Proponemos a lo largo del curso descubrir las especificidades del <br>
lenguaje cinematográfico, en función no sólo de saber, sino también de <br>
ampliar la experiencia estética, implícita en el visionado de un film. <br>
Generar en el docente la idea de extrañamiento, y no de <br>
re-conocimiento, frente a una obra fílmica, donde la complejidad de la <br>
imagen audiovisual requiere en principio de una renuncia de toda <br>
certeza, y un abandonarse a la percepción inicial en función del <br>
encuentro de otro sentido posible.<br>
Aspiramos a que el/la participante docente pueda adquirir herramientas <br>
que le permitan realizar un análisis formal y estético de la obra <br>
fílmica, para así poder trascender el carácter ilustrativo y de <br>
ejemplificación temática en el abordaje de un film en el aula.<br>
El objetivo final es que el/la participante docente se apropie de un <br>
conocimiento en función de construir un saber propio, a partir de las <br>
herramientas y los debates que se darán en clase sobre distintos <br>
materiales audiovisuales, para trabajar con sus estudiantes y <br>
construir con ellas/os una nueva mirada y una nueva escucha sobre un <br>
producto comunicacional y estético de tanta frecuentación en la <br>
contemporaneidad, y de escasa o nula reflexión en los espacios áulicos <br>
formales y obligatorios.<br>
<br>
<br>
6) “El abordaje de género y sexualidades en la enseñanza de materiales <br>
culturales para pensar una perspectiva de sexo-genero disidente en el <br>
aula “. Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs pres, 10 hs no <br>
pres.), 6 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Saxe, Facundo; Rubino, Atilio y Sánchez, Silvina<br>
<br>
Día y horario: Martes, 16 a 21 hs <br>
Inicio: 28/04 Finalización: 02/06<br>
<br>
Cronograma: 28/04; 5, 12, 19 y 26/05, 02/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
En este curso se abordarán cuestiones de géneros, feminismos y <br>
disidencias para pensar el desarrollo e inclusión de materiales <br>
culturales en una perspectiva transversal de sexo-género disidente en <br>
la enseñanza en diferentes áreas. De forma tal que cuestiones <br>
vinculadas a la inclusión de géneros y sexualidades en la docencia se <br>
puedan complejizar y debatir en función de la práctica y la <br>
experiencia docente. Se pretende pensar el trabajo en el aula como un <br>
espacio donde se pueden problematizar contenidos, principalmente en <br>
referencia a consideraciones complejas de abordar como la violencia de <br>
género, los roles de género, la diversidad afectivo-sexual, el <br>
colectivo LGBTIQ (lésbico-gay-bisexual-trans-intersexual-queer), la <br>
identidad de género autopercibida, etc. En el contexto específico <br>
histórico actual se hará énfasis en la discusión y aplicación de la <br>
Ley de Educación Sexual Integral en el sistema educativo, así como sus <br>
resistencias y las posibilidades de defensa de la misma. La idea es <br>
poder pensar una metodología de trabajo en el aula que funcione como <br>
desarrollo para el abordaje de situaciones específicas y el trabajo <br>
con género y sexualidades tanto en contenidos como en situaciones <br>
específicas del espacio docente. También se abordará de forma <br>
específica la Ley de Identidad de Género así como otras leyes y <br>
debates relevantes para pensar los cambios socio-culturales vinculados <br>
al género y las sexualidades producidos durante el siglo XXI (Ley de <br>
Matrimonio Igualitario, Femicidio, debate sobre la despenalización del <br>
aborto, etc.) y que se convierten en un emergente socio-cultural <br>
presente en la escuela. Se brindarán herramientas y técnicas de <br>
trabajo vinculadas a los discursos sociales referidos al género y las <br>
sexualidades, y a su abordaje específico en la enseñanza. Con este <br>
curso se busca brindar una actualización disciplinaria que enfoque <br>
directamente sobre la forma de trabajar desde la experiencia personal <br>
vinculada al género y la sexualidad y su presencia en los textos <br>
culturales y el tratamiento del sexo-género en la cultura, así como la <br>
ampliación de los llamados “derechos sexuales” lograda en los últimos <br>
años.<br>
<br>
7) “El oficio de enseñar en la UNLP y la documentación narrativa de <br>
las experiencias pedagógicas”. Curso de Capacitación, 30 HS (21 hs <br>
pres; 9 hs no pres.)<br>
<br>
Dictado: Vestfrid, Pamela, Manccini, Gladys y Dip, Mauricio<br>
<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9.30 a 12.30 <br>
Inicio: 09/05 Finalización: 27/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
La finalidad del espacio formativo es trabajar con los participantes <br>
la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, como una línea <br>
de trabajo teórica y metodológica que alienta instancias de <br>
reflexividad individual y colectiva sobre la propia práctica docente. <br>
En ese sentido, se trabajará describiendo y explicando los alcances de <br>
dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores <br>
vinculan con el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional <br>
investigación científica. Se recuperarán lecturas y conceptos <br>
fundamentales de los referentes de dicho campo de estudio.<br>
Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un lugar de <br>
investigación/ reflexión, donde los educadores problematicen, por un <br>
lado, sus prácticas de formación y, en particular, la narratividad <br>
como perspectiva metodológica incipiente en el campo educativo. La <br>
propuesta presenta marcos que reflexionan y actúan sobre la puesta en <br>
palabra de experiencias pedagógicas, y las narraciones como insumo <br>
para intervenir en los trayectos de formación y en los ámbitos de <br>
prácticas.<br>
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que <br>
vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que <br>
pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias <br>
y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos <br>
actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la <br>
UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos <br>
atravesados por vivencias individuales y colectivas.<br>
La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal <br>
entre los diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos <br>
de la UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el <br>
“oficio docente”. De ese modo, se busca construir saber pedagógico, <br>
que se desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda <br>
ser materializado a través de la escritura, conformando un relato <br>
pedagógico. En ese sentido, la intención es alentar la comunicación <br>
oral, pero también la comunicación escrita. Cada participante <br>
desarrollará distintas facetas: será autor y lector/comentarista de <br>
relatos educativos. Los mismos animan la sistematización, visibilidad <br>
y enriquecimiento de la experiencia docente que muchas veces como <br>
consecuencia del ajetreo cotidiano se diluye, y no es expresada. <br>
Además, se propiciará el enfoque del ser docente como investigador de <br>
las propias prácticas, mediante la continua reflexión del propio hacer <br>
en las aulas con los estudiantes.<br>
<br>
<br>
8) “Mediar la enseñanza con tecnologías digitales: desafíos, <br>
estrategias, herramientas y reflexiones”. Seminario de posgrado, 40 <br>
hs (28 hs pres; 12 hs no pres.) , 6 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Martin, Mercedes; Olaizola, Eugenia; Peralta Mónaco, Marilina<br>
<br>
Día y horario: Martes, 17 a 21 hs <br>
Inicio: 07/04 Finalización: 30/06<br>
<br>
Cronograma: 7 y 21/04; 5 y 19/05; 2, 16 y 30/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
El acceso a las tecnologías digitales supone el diálogo con nuevos <br>
lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar, <br>
atravesando fuertemente la subjetividad generando diversos productos <br>
culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad. Los espacios <br>
educativos, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas <br>
configuraciones. Los límites que definen el “afuera” y el “adentro” de <br>
las aulas se hacen cada vez más difusos ya que las tecnologías <br>
aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y <br>
aprender.<br>
En este contexto, el presente curso se propone introducir a las y los <br>
docentes en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales a <br>
partir de cuatro módulos. Tres de ellos refieren a temáticas que <br>
recorren las configuraciones que pueden presentar las propuestas <br>
educativas cuando se median con tecnologías digitales, la <br>
incorporación de materiales digitales a la enseñanza y la <br>
problematización sobre los roles de profesoras y profesores en estos <br>
escenarios. El último módulo propone la elaboración de un proyecto <br>
educativo para el aula.<br>
<br>
9) “Buscando alternativas a las prácticas de evaluación en la clase de <br>
Historia y Ciencias Sociales”. Curso de Capacitación, 40 hs pres.<br>
<br>
Dictado: Meschiany, Talia<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs <br>
Inicio: 18/04 Finalización: 06/06<br>
<br>
Cronograma: 18 y 25/04; 02, 9,16, 23 y 30/05; 06/06<br>
<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
Esta propuesta de capacitación y actualización disciplinar invita a <br>
los docentes a sumergirse en la exploración de prácticas de evaluación <br>
formativas y auténticas, generalmente conocidas por los docentes pero <br>
escasamente utilizadas y aprovechadas en todo su potencial en la <br>
escuela secundaria. Nos referimos, por ejemplo, a las rúbricas, las <br>
listas de cotejo y otras formas ligadas al uso de las TIC para evaluar.<br>
Resulta fundamental un curso que oriente y acompañe a los docentes de <br>
Ciencias Sociales e Historia en el proceso de renovar las prácticas <br>
áulicas con foco en el aprendizaje significativo de los jóvenes. Por <br>
otra parte, nos proponemos profundizar, a través de la renovación de <br>
prácticas evaluativas, la modificación de formas de enseñar bien <br>
arraigadas en el área, ligadas a la enseñanza tradicional. Si, como <br>
expresan los especialistas en el tema (Anijovich-Cappelletti, 2017; <br>
Litwin, 2008, otros) la evaluación forma parte del proceso de <br>
enseñanza y aprendizaje, entonces, la revisión y renovación de las <br>
prácticas de evaluar debe ir ligado una revisión total de las formas <br>
de enseñar y aprender en las aulas.<br>
En este curso, la exploración no solo teórica, sino la ejercitación <br>
práctica y elaboración de diferentes instrumentos para usar en el <br>
aula, se constituye en una alternativa potente para andamiar y <br>
fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, así como también recoger <br>
evidencias de los saberes y los modos de aprender que los alumnos <br>
construyen a lo largo de su trayectoria escolar.<br>
<br>
10) “La Universidad como derecho: los desafíos de las prácticas en los <br>
primeros años“. Seminario de posgrado, 40 hs (Semipresencial: 28 hs <br>
pres; 12 hs no pres. a través de aula virtual)<br>
<br>
Dictado: Marano, María Gabriela; Cheli, María Verónica y Montenegro, Jessica<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs <br>
Inicio: 11/04 Finalización: 27/06<br>
<br>
Cronograma: 11/4 (clase 1 presencial), 25/4 (clase 2 presencial), 2/5 <br>
(virtual 1), 9/5 (clase 3 presencial), 16/5 (clase 4 presencial), 23/5 <br>
(virtual 2), 30/5 (clase 5 presencial), 6/6 (virtual 3), 27/6 (clase 6 <br>
presencial)<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
La propuesta de este curso emerge de la preocupación por la inclusión <br>
efectiva de los estudiantes que ingresan y transitan las carreras de <br>
grado en la UNLP, caracterizados por su diversidad social, cultural y <br>
por trayectorias educativas disímiles y desiguales, producto de un <br>
sistema educativo que, en nuestro país, ha sido caracterizado como <br>
fragmentado y estratificado en cuanto a la apropiación de conocimientos.<br>
La Declaración final de Cartagena de Indias, en 2008, define a la <br>
educación superior como un bien público social, un derecho humano y <br>
universal, y una responsabilidad de los Estados. Esta declaración <br>
marcó un antes y un después en nuestras formas de pensar la <br>
universidad. Por lo cual, uno de los desafíos del presente es defender <br>
dichos principios. En este contexto, el seminario se focaliza en la <br>
producción de saberes pedagógicos como una herramienta tendiente a la <br>
democratización efectiva de la universidad. Este abordaje posibilita <br>
indagar algunas vías de acceso a los problemas y desafíos que afrontan <br>
los docentes en el ingreso, en las tutorías y en las cátedras de los <br>
primeros. Por todo ello, la investigación educativa, centrada en las <br>
prácticas pedagógicas, aportará conocimientos alos cursantes para <br>
comenzar a diseñar dispositivos de permanencia que atiendan a las <br>
desigualdades en el acceso, pero que también apunten a trabajar con <br>
las dificultades que se van sucediendo en el transcurso de las <br>
carreras, a fin de garantizar a nuestros estudiantes el ejercicio <br>
efectivo de ese derecho que los asiste.<br>
<br>
11) “Ciencias, tecnología y sociedad”. Seminario de posgrado, 34 hs <br>
(24 hs pres.; 10 hs no pres), 8 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Liaudat, Santiago; Fushimi, Marcela; Carrera, Julián; Bilmes, <br>
Gabriel y Andrini, Leandro<br>
<br>
Día y horario: Lunes, 16.30 a 19.30 hs <br>
Inicio: 20/04 Finalización: 22/06<br>
<br>
Cronograma: 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 01, 08 y 22/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
<br>
El contenido se presenta en ocho módulos, a ser dictados uno por <br>
clase. Los primeros tres módulos (1-3) apuntan a brindar un marco <br>
teórico específico para el estudio de las relaciones entre ciencia, <br>
tecnología y sociedad y las conceptualizaciones sobre la actividad CyT <br>
y la naturaleza del conocimiento científico. Se abordarán los enfoques <br>
clásicos (epistemología positivista y sociología mertoniana) así como <br>
las corrientes contemporáneas mainstream. Finalmente, en el 3er módulo <br>
se presenta el enfoque latinoamericano a partir del pensamiento de <br>
autores de las décadas del ’60 y ‘70 del s. XX. Nos referimos al <br>
denominado PLACTED (Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología <br>
y Desarrollo). En el segundo bloque de clases/módulos (4-6) se <br>
analizarán las características del complejo científico-tecnológico en <br>
la actualidad, tanto a nivel nacional como global. Para lo cual nos <br>
detendremos en la historia de las instituciones y políticas de CyT, de <br>
las universidades y sus especificidades nacionales y latinoamericanas, <br>
y en la relación entre regiones periféricas (como la nuestra) y los <br>
países centrales. Finalmente, en el último bloque de clases/módulos (7 <br>
y 8) nos enfocamos en dos problemáticas concretas. Por un lado, lo <br>
referido a la evaluación y publicación en CyT. Por el otro (y como <br>
cierre) debates referidos a el papel de la producción de conocimiento <br>
CyT en un proyecto soberano de país. Ambas dimensiones, <br>
complementarias, dan un cierre al curso brindando a los participantes <br>
la posibilidad de vincular sus prácticas e intereses en la actividad <br>
CyT con aspectos socialmente relevantes.<br>
A continuación, presentamos los títulos de los ocho módulos/clases, <br>
dando cuenta del recorrido señalado (los contenidos específicos se <br>
detallan más adelante):<br>
Módulo 1: La naturaleza del conocimiento científico: historia y <br>
abordajes clásicos. Módulo 2: La naturaleza del conocimiento <br>
científico: corrientes contemporáneas. Módulo 3: Conceptos relevantes <br>
del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo <br>
(PLACTED). Módulo 4. El complejo científico tecnológico argentino, <br>
historia y organización. Módulo 5: Universidad latinoamericana, <br>
ciencia, y tecnología. Módulo 6: Centros y periferias en la producción <br>
de conocimiento científico y tecnológico Módulo 7: Evaluación y <br>
Publicaciones. Módulo 8: Transferencia tecnológica, desarrollo <br>
socio-productivo y soberanía.<br>
<br>
<br>
12) “Educación y desarrollo rural. Re-pensar la enseñanza agropecuaria <br>
en épocas de cambios”. Curso de Capacitación, 32 hs pres.<br>
<br>
Dictado: Cieza, Ramón; Liaudat, María Dolores y Condenza, Lucía<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs <br>
Inicio: 18/04 Finalización: 11/07<br>
<br>
Cronograma: 18 y 25/04, 9 y 23/05, 6 y 27/06, 04/07 y 11/07<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
Se trata de un curso de capacitación que tiene como objetivo <br>
profundizar y fortalecer la formación profesional orientada al campo <br>
de las prácticas educativas en el ámbito del desarrollo rural, <br>
proponiendo la formación de docentes y extensionistas con una mirada <br>
histórico-crítica sobre el modelo de desarrollo agropecuario <br>
hegemónico. Como lo han demostrado numerosos trabajos académicos, en <br>
las últimas décadas avanzó en el agro argentino un modelo basado en la <br>
lógica de los agronegocios, generando impactos negativos en el plano <br>
social y ambiental.<br>
El objetivo general que guía este curso es problematizar los desafíos <br>
de la enseñanza agropecuaria en un contexto signado por estas <br>
profundas transformaciones en el capitalismo agropecuario. <br>
Específicamente tres interrogantes sintetizan nuestras preocupaciones <br>
en esta instancia: ¿Qué proyecto de desarrollo agropecuario, de <br>
sociedad y de país, manejan los actores en estos espacios que <br>
constituyen una interfaz entre lo educativo y lo socioproductivo? ¿Qué <br>
condiciones atraviesan las prácticas pedagógicas en el sistema de <br>
educación agropecuario actual? ¿Cómo desarrollar una praxis educativa <br>
que sea transformadora y que atienda a las necesidades de las/os <br>
alumnos/as y las continuidades en las que están insertas/os?<br>
<br>
Se abordarán estos interrogantes a través de los siguientes ejes:<br>
- La cuestión agraria en la Argentina actual.<br>
- Historia de la educación rural: sistemas educativos y modelos de <br>
desarrollo agropecuario.<br>
- Pedagogías críticas en el ámbito rural.<br>
<br>
<br>
13) “Herramientas para la Convivencia Escolar pacífica, considerando <br>
las nuevas infancias y juventudes”. Curso de Capacitación, 40 horas <br>
(28 presenciales; 12 no presenciales), 7 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Blasetti, Jorge Juan; López Gijsberts, Carla Astrid Rita e <br>
Inchauspe, Maria de los Angeles”<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs <br>
Inicio: 04/04 Finalización: 04/07<br>
<br>
Cronograma: 04 /04 (presencial), 11/04 (virtual), 18/ 04 (presencial), <br>
02 /05 (virtual), 16 y 30/05 (presencial), 06/06 (virtual), 13 y 27/06 <br>
(presencial), 04/07 (presencial)<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
<br>
El curso de capacitación “Herramientas para una convivencia escolar <br>
pacífica considerando las nuevas infancias y juventudes”, permite a <br>
los docentes y auxiliares adquirir un conocimiento profundo sobre las <br>
nuevas infancias y juventudes, teniendo en cuenta sus aspectos <br>
psicosociales y jurídicos, frente a la sociedad liquidad, destacando <br>
la hiperconectividad y la hipervaloración de la imagen.<br>
Asimismo, se estudiará en el aspecto jurídico, la capacidad <br>
progresiva de niños/as y adolescentes, para llegar al pleno <br>
conocimiento de los mismos como sujetos de derechos, obligaciones y <br>
poder adquirir herramientas para empoderarlos adecuadamente en el uso <br>
de sus capacidades progresivas.<br>
Estudiaremos a lo largo de las clases, las nuevas formas de familia y <br>
su reconocimiento en legislación. Las situaciones de violencia <br>
familiar y los entornos judiciales en los que pueden verse inmerso los <br>
niños/as y adolescentes. Estudiando la figura del “abogado del niño”.<br>
Visto los nuevos aspectos de las infancias y juventudes, pasaremos a <br>
estudiar al conflicto, sus características y teorías. El conflicto en <br>
el ámbito escolar. Aprenderán a detectarlo y a trabajar en el, <br>
considerando las emociones y su manejo, en base a aprehender técnicas <br>
y herramientas para construir la paz en el aula.<br>
Estas nuevas herramientas serán desarrolladas en el marco teórico y en <br>
el marco practico, en base al estudio de casos y tareas a desarrollar <br>
en las propias aulas, todo ello considerando los saberes que traen los <br>
alumnos.<br>
<br>
14) “Procesos de organización barrial. La problemática <br>
socio-ambiental, la emergencia hídrica como estudio de caso”. <br>
Seminario de posgrado, 32 hs, 8 encuentros.<br>
<br>
Dictado: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia<br>
<br>
Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs <br>
Inicio: 08/04 Finalización: 27/05<br>
<br>
Cronograma: 8, 15, 22 y 29/04; 6, 13, 20 y 27/05<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones <br>
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y <br>
transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de <br>
acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es, <br>
dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las <br>
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la <br>
actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la <br>
construcción de imaginarios sociales que orientan la producción <br>
identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.<br>
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que <br>
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales, <br>
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en <br>
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas <br>
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en <br>
procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos <br>
de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales <br>
que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis <br>
pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una <br>
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a <br>
la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que <br>
permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una <br>
estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la <br>
forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía <br>
a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.<br>
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos <br>
analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se <br>
potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la <br>
inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho <br>
evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la <br>
gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran <br>
parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones <br>
también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus <br>
demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre <br>
así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y <br>
nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención <br>
social, hasta la posible proyección de políticas públicas que <br>
trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de <br>
gobernabilidad.<br>
<br>
_______________________________________________<br>
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