<div dir="auto"><div class="gmail_quote" dir="auto"><div dir="ltr" class="gmail_attr">Buenas noches, realice el curso de Oratoria y uso de la voz, en el 2021, quería saber de qué manera obtener mi certificado para presentar en la especialización en docencia universitaria.<br></div><div dir="auto"><div dir="auto">Muchas gracias</div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El jue., 19 mar. 2020 8:05 p. m.,  <<a href="mailto:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar" target="_blank" rel="noreferrer">cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar</a>> escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">Estimados/as:<br>
<br>
Ante la situación sanitaria del país que nos obliga al aislamiento  <br>
social para cuidado de toda la población, queremos comunicarles que la  <br>
inscripción a los cursos de este Programa sigue desarrollándose como  <br>
siempre vía correo electrónico hasta el 03 de Abril de 2020 y que si  <br>
se extendiera el período de aislamiento más allá del 31 de marzo,  <br>
sepan que los cursos se dictarán igualmente a través de alguna opción  <br>
online que les ser´informada oportunamente. Hasta el momento, esa es  <br>
la información que podemos brindarles y que se irá actualizando con el  <br>
correr de los días y sus acontecimientos.<br>
<br>
Les recordamos que los cursos y seminarios de posgrado UNLP-ADULP del  <br>
Primer Cuatrimestre, son ofrecidos en el marco del Programa de  <br>
Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de  <br>
Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica  <br>
de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).<br>
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  <br>
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  <br>
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  <br>
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes  <br>
de esta casa de estudios.<br>
<br>
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: <a href="mailto:cursos@adulp.org.ar" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">cursos@adulp.org.ar</a>.<br>
<br>
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del  <br>
último recibo de sueldo.<br>
<br>
Consultas:<br>
<br>
En la sede de ADULP (<a href="http://www.adulp.org.ar" rel="noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">www.adulp.org.ar</a>), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:  <br>
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. (POR EL  <br>
MOMENTO LA VÍA DE CONSULTA ES VÍA MAIL EXCLUSIVAMENTE)<br>
<br>
E-mail-ADULP: <a href="mailto:cursos@adulp.org.ar" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">cursos@adulp.org.ar</a><br>
<br>
E-mail-UNLP: <a href="mailto:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar</a><br>
<br>
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  <br>
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  <br>
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  <br>
inscripción. Aquellos cursos donde no se distingue entre horas  <br>
presenciales y no presenciales, se debe a que son en su totalidad en  <br>
modalidad presencial.<br>
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  <br>
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.<br>
<br>
Saludos cordiales,<br>
<br>
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"<br>
Coordinación (UNLP)<br>
<br>
CURSOS<br>
<br>
1) "Cine cubano y revolución, los años 60. Prodigios de una década",  <br>
Curso de Capacitación, 40 hs totales. (30 hs pres., 10 hs no pres.),  <br>
10 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Najmias Little, Luis, Fernández, Mariano Vicente<br>
<br>
Día y horario: Miércoles, 17 a 20 hs          Inicio: 08/04    <br>
Finalización: 10/06<br>
<br>
Cronograma: 8, 15 y 22, 29/4; 6, 13, 20 y 27/5; 6 y 10/6<br>
<br>
Contenido: El Seminario propone un acercamiento al surgimiento de una  <br>
cinematografía, la cubana, que conmovió el universo audiovisual y  <br>
cinematográfico Latinoamericano en la segunda mitad del S. XX.<br>
Durante la cursada al proyectar importantes filmes Documentales y de  <br>
Ficción, se propone revelar, relevar y analizar el Cine Cubano de la  <br>
década del 60’ a través de la mirada, elecciones temáticas y  <br>
propuestas estéticas de alguno de sus directores y sus películas más  <br>
significativas.<br>
La premisa de este Seminario es dimensionar la imagen fílmica de esa  <br>
década en el contexto de la intensa efervescencia política y social  <br>
que generó el Triunfo de la Revolución en Cuba, y la eficacia de las  <br>
obras cinematográficas para transmitir ideales al pueblo.<br>
Y es que el surgimiento del Cine Cubano de la Revolución marcó un hito  <br>
mediante el cual se descubrió y valorizó al cine de toda  <br>
Latinoamérica, hito que funda una particular vinculación entre el  <br>
cine, la memoria, la política y la gente.<br>
Cada encuentro se centrará en la exhibición de uno o varios filmes de  <br>
Largo y/o Cortometraje, y sobre ellos construir el análisis de la  <br>
evolución y desarrollo de una Cinematografía que partió de cero y,  <br>
así, tratar de entender los aportes y la función cultural,  <br>
comunicacional y movilizadora que cumplió el Cine Cubano en el  <br>
contexto de esa etapa de consolidación de la Revolución Cubana.<br>
<br>
2) “La reflexión crítica y las prácticas de enseñanza para a la  <br>
educación artística en la escuela secundaria”. Seminario de posgrado,  <br>
40 hs.<br>
<br>
Dictado: Gago, Lorena<br>
<br>
Día y horario: Jueves, 16 a 20 hs                                    <br>
Inicio: 16/04   Finalización: 25/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
Se abordarán:<br>
Las nociones de cultura, arte y subjetividades, en relación con el  <br>
paradigma de promoción y protección de derechos de niños, niñas y  <br>
adolescentes.<br>
Los lenguajes poéticos en la escuela contemporánea.<br>
El desarrollo y registro de prácticas educativas concretas en el nivel  <br>
secundario, como insumo para la reflexión y la escritura académica.<br>
La afirmación permanente del diálogo entre el marco teórico y las  <br>
experiencias áulicas.<br>
La transdisciplina y la creatividad en las prácticas docentes.<br>
La producción de proyectos curriculares desde perspectivas críticas  <br>
sobre la educación artística.<br>
<br>
3) “Las letras de rock como herramienta para la enseñanza de la  <br>
lectura y la escritura contextual”. Seminario de posgrado, 36 hs pres.  <br>
12 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian<br>
<br>
        Día y horario: Martes, 18 a 21 hs                               <br>
             Inicio: 07/04   Finalización: 23/06<br>
<br>
        Contenido:<br>
<br>
El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de  <br>
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este  <br>
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de  <br>
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la  <br>
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En  <br>
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras  <br>
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el  <br>
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y  <br>
vertical.<br>
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea  <br>
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la  <br>
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso  <br>
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la  <br>
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas  <br>
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a  <br>
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio  <br>
áulico de posgrado.<br>
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión  <br>
académica de la contextualización y las lecturas y/o  <br>
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar  <br>
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia  <br>
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de  <br>
contextualización, representación y manifestación de lenguajes  <br>
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un  <br>
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock  <br>
argentino. El acto de pensar de este modo la investigación admite un  <br>
intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas  <br>
de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida  <br>
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta  <br>
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura  <br>
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración  <br>
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del  <br>
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como  <br>
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,  <br>
"tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica pero con la  <br>
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a  <br>
partir de sus temas profundos" (Belinche, 2015).<br>
<br>
4) “Interpretación y análisis de los principales indicadores  <br>
socioeconómicos en base a estadísticas públicas”. Curso de  <br>
Capacitación, 30 hs pres.<br>
<br>
Dictado: Galvani, Iván; Iucci, Matias y González, Horacio<br>
<br>
        Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs                                <br>
          Inicio: 13/04   Finalización: 22/06<br>
<br>
        Contenido:<br>
<br>
El principal objetivo del curso es ofrecer herramientas para  <br>
interpretar las estadísticas públicas sobre temas socioeconómicos,  <br>
considerando que el conocimiento sobre cómo estos datos están  <br>
construidos posibilita su mejor comprensión. El curso tratará sobre la  <br>
forma de construcción de los principales indicadores socioeconómicos  <br>
elaborados a través de estadísticas públicas estatales vinculadas a la  <br>
desigualdad, el mercado de trabajo y la pobreza.<br>
Se abordará cómo están construidas estas estadísticas tanto en lo que  <br>
respecta a su elaboración conceptual como a su implementación  <br>
metodológica (relevamiento de los datos, diseño de las muestras).<br>
A su vez analizaremos los principales debates actuales sobre la  <br>
elaboración de estos indicadores, su desarrollo histórico, su posible  <br>
modificación para adaptarlos a los desafíos actuales y la  <br>
incorporación de nuevos indicadores.<br>
En relación con estos ejes centrales, una primera parte del curso  <br>
estará destinada al abordaje metodológico de las técnicas de  <br>
construcción de datos de las estadísticas estatales: tipos de  <br>
encuestas, otras fuentes de información, alcances de las muestras,  <br>
recolección de los datos en el campo, bases de datos e informes  <br>
disponibles.<br>
En un segundo momento abordaremos la construcción de los indicadores  <br>
específicos mencionados, destinando un bloque a cada uno.<br>
<br>
5) “Uso del audiovisual en la enseñanza. Estética como herramienta”.  <br>
Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs pres/ 12 hs no pres.)<br>
<br>
Dictado: Constantino, Marianela y Teichmann, Rosa<br>
<br>
     Día y horario:   Lunes, 18 a 21 hs                                 <br>
        Inicio: 13/04   Finalización: 15/06<br>
<br>
     Contenido:<br>
<br>
Considerar al cine en conjunto con otras manifestaciones afines  <br>
audiovisuales, como un arte, implica tener en cuenta tanto sus  <br>
posibilidades de objeto de goce como también de estudio. La dificultad  <br>
que acarrea el análisis de la obra cinematográfica para quien no se  <br>
dedica a su estudio como actividad central, radica en el hecho de que  <br>
en una película coexisten tanto su aspecto espectacular como estético.<br>
La aplicación del audiovisual como herramienta en el aula desde una  <br>
perspectiva meramente temática, a modo de ilustración “objetiva” de un  <br>
fenómeno, implica borrar todo rastro de mediación intrínseco a  <br>
cualquier discurso. El plus que otorga la concepción de una película  <br>
como objeto estético y mucho más aún, la opción del sentir, percibir y  <br>
posteriormente saber ese objeto como producto de un lenguaje estético,  <br>
que amerita su decodificación, su teorización, su comprensión  <br>
profunda, es una posibilidad que no puede dejar de ser estudiada,  <br>
dentro del ámbito de la educación.<br>
Proponemos a lo largo del curso descubrir las especificidades del  <br>
lenguaje cinematográfico, en función no sólo de saber, sino también de  <br>
ampliar la experiencia estética, implícita en el visionado de un film.  <br>
Generar en el docente la idea de extrañamiento, y no de  <br>
re-conocimiento, frente a una obra fílmica, donde la complejidad de la  <br>
imagen audiovisual requiere en principio de una renuncia de toda  <br>
certeza, y un abandonarse a la percepción inicial en función del  <br>
encuentro de otro sentido posible.<br>
Aspiramos a que el/la participante docente pueda adquirir herramientas  <br>
que le permitan realizar un análisis formal y estético de la obra  <br>
fílmica, para así poder trascender el carácter ilustrativo y de  <br>
ejemplificación temática en el abordaje de un film en el aula.<br>
El objetivo final es que el/la participante docente se apropie de un  <br>
conocimiento en función de construir un saber propio, a partir de las  <br>
herramientas y los debates que se darán en clase sobre distintos  <br>
materiales audiovisuales, para trabajar con sus estudiantes y  <br>
construir con ellas/os una nueva mirada y una nueva escucha sobre un  <br>
producto comunicacional y estético de tanta frecuentación en la  <br>
contemporaneidad, y de escasa o nula reflexión en los espacios áulicos  <br>
formales y obligatorios.<br>
<br>
<br>
6) “El abordaje de género y sexualidades en la enseñanza de materiales  <br>
culturales para pensar una perspectiva de sexo-genero disidente en el  <br>
aula “.        Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs pres, 10 hs no  <br>
pres.), 6 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Saxe, Facundo; Rubino, Atilio y Sánchez, Silvina<br>
<br>
        Día y horario: Martes, 16 a 21 hs                               <br>
              Inicio: 28/04   Finalización: 02/06<br>
<br>
Cronograma: 28/04; 5, 12, 19 y 26/05, 02/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
En este curso se abordarán cuestiones de géneros, feminismos y  <br>
disidencias para pensar el desarrollo e inclusión de materiales  <br>
culturales en una perspectiva transversal de sexo-género disidente en  <br>
la enseñanza en diferentes áreas. De forma tal que cuestiones  <br>
vinculadas a la inclusión de géneros y sexualidades en la docencia se  <br>
puedan complejizar y debatir en función de la práctica y la  <br>
experiencia docente. Se pretende pensar el trabajo en el aula como un  <br>
espacio donde se pueden problematizar contenidos, principalmente en  <br>
referencia a consideraciones complejas de abordar como la violencia de  <br>
género, los roles de género, la diversidad afectivo-sexual, el  <br>
colectivo LGBTIQ (lésbico-gay-bisexual-trans-intersexual-queer), la  <br>
identidad de género autopercibida, etc. En el contexto específico  <br>
histórico actual se hará énfasis en la discusión y aplicación de la  <br>
Ley de Educación Sexual Integral en el sistema educativo, así como sus  <br>
resistencias y las posibilidades de defensa de la misma. La idea es  <br>
poder pensar una metodología de trabajo en el aula que funcione como  <br>
desarrollo para el abordaje de situaciones específicas y el trabajo  <br>
con género y sexualidades tanto en contenidos como en situaciones  <br>
específicas del espacio docente. También se abordará de forma  <br>
específica la Ley de Identidad de Género así como otras leyes y  <br>
debates relevantes para pensar los cambios socio-culturales vinculados  <br>
al género y las sexualidades producidos durante el siglo XXI (Ley de  <br>
Matrimonio Igualitario, Femicidio, debate sobre la despenalización del  <br>
aborto, etc.) y que se convierten en un emergente socio-cultural  <br>
presente en la escuela. Se brindarán herramientas y técnicas de  <br>
trabajo vinculadas a los discursos sociales referidos al género y las  <br>
sexualidades, y a su abordaje específico en la enseñanza. Con este  <br>
curso se busca brindar una actualización disciplinaria que enfoque  <br>
directamente sobre la forma de trabajar desde la experiencia personal  <br>
vinculada al género y la sexualidad y su presencia en los textos  <br>
culturales y el tratamiento del sexo-género en la cultura, así como la  <br>
ampliación de los llamados “derechos sexuales” lograda en los últimos  <br>
años.<br>
<br>
7) “El oficio de enseñar en la UNLP y la documentación narrativa de  <br>
las experiencias pedagógicas”. Curso de Capacitación, 30 HS (21 hs  <br>
pres; 9 hs no pres.)<br>
<br>
Dictado: Vestfrid, Pamela, Manccini, Gladys y Dip, Mauricio<br>
<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9.30 a 12.30                              <br>
Inicio: 09/05   Finalización: 27/06<br>
<br>
        Contenido:<br>
<br>
La finalidad del espacio formativo es trabajar con los participantes  <br>
la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, como una línea  <br>
de trabajo teórica y metodológica que alienta instancias de  <br>
reflexividad individual y colectiva sobre la propia práctica docente.  <br>
En ese sentido, se trabajará describiendo y explicando los alcances de  <br>
dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores  <br>
vinculan con el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional  <br>
investigación científica. Se recuperarán lecturas y conceptos  <br>
fundamentales de los referentes de dicho campo de estudio.<br>
Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un lugar de  <br>
investigación/ reflexión, donde los educadores problematicen, por un  <br>
lado, sus prácticas de formación y, en particular, la narratividad  <br>
como perspectiva metodológica incipiente en el campo educativo. La  <br>
propuesta presenta marcos que reflexionan y actúan sobre la puesta en  <br>
palabra de experiencias pedagógicas, y las narraciones como insumo  <br>
para intervenir en los trayectos de formación y en los ámbitos de  <br>
prácticas.<br>
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que  <br>
vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que  <br>
pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias  <br>
y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos  <br>
actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la  <br>
UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos  <br>
atravesados por vivencias individuales y colectivas.<br>
La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal  <br>
entre los diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos  <br>
de la UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el  <br>
“oficio docente”. De ese modo, se busca construir saber pedagógico,  <br>
que se desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda  <br>
ser materializado a través de la escritura, conformando un relato  <br>
pedagógico. En ese sentido, la intención es alentar la comunicación  <br>
oral, pero también la comunicación escrita. Cada participante  <br>
desarrollará distintas facetas: será autor y lector/comentarista de  <br>
relatos educativos. Los mismos animan la sistematización, visibilidad  <br>
y enriquecimiento de la experiencia docente que muchas veces como  <br>
consecuencia del ajetreo cotidiano se diluye, y no es expresada.  <br>
Además, se propiciará el enfoque del ser docente como investigador de  <br>
las propias prácticas, mediante la continua reflexión del propio hacer  <br>
en las aulas con los estudiantes.<br>
<br>
<br>
8) “Mediar la enseñanza con tecnologías digitales: desafíos,  <br>
estrategias, herramientas y reflexiones”. Seminario de posgrado, 40   <br>
hs (28 hs pres; 12 hs no pres.)        , 6 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Martin, Mercedes; Olaizola, Eugenia; Peralta Mónaco, Marilina<br>
<br>
        Día y horario: Martes, 17 a 21 hs                               <br>
             Inicio: 07/04   Finalización: 30/06<br>
<br>
        Cronograma: 7 y 21/04; 5 y 19/05; 2, 16 y 30/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
El acceso a las tecnologías digitales supone el diálogo con nuevos  <br>
lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar,  <br>
atravesando fuertemente la subjetividad generando diversos productos  <br>
culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad. Los espacios  <br>
educativos, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas  <br>
configuraciones. Los límites que definen el “afuera” y el “adentro” de  <br>
las aulas se hacen cada vez más difusos ya que las tecnologías  <br>
aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y  <br>
aprender.<br>
En este contexto, el presente curso se propone introducir a las y los  <br>
docentes en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales a  <br>
partir de cuatro módulos. Tres de ellos refieren a temáticas que  <br>
recorren las configuraciones que pueden presentar las propuestas  <br>
educativas cuando se median con tecnologías digitales, la  <br>
incorporación de materiales digitales a la enseñanza y la  <br>
problematización sobre los roles de profesoras y profesores en estos  <br>
escenarios. El último módulo propone la elaboración de un proyecto  <br>
educativo para el aula.<br>
<br>
9) “Buscando alternativas a las prácticas de evaluación en la clase de  <br>
Historia y Ciencias Sociales”. Curso de Capacitación, 40 hs pres.<br>
<br>
Dictado: Meschiany, Talia<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                        <br>
   Inicio: 18/04   Finalización: 06/06<br>
<br>
Cronograma: 18 y 25/04; 02, 9,16, 23 y 30/05; 06/06<br>
<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
Esta propuesta de capacitación y actualización disciplinar invita a  <br>
los docentes a sumergirse en la exploración de prácticas de evaluación  <br>
formativas y auténticas, generalmente conocidas por los docentes pero  <br>
escasamente utilizadas y aprovechadas en todo su potencial en la  <br>
escuela secundaria. Nos referimos, por ejemplo, a las rúbricas, las  <br>
listas de cotejo y otras formas ligadas al uso de las TIC para evaluar.<br>
Resulta fundamental un curso que oriente y acompañe a los docentes de  <br>
Ciencias Sociales e Historia en el proceso de renovar las prácticas  <br>
áulicas con foco en el aprendizaje significativo de los jóvenes. Por  <br>
otra parte, nos proponemos profundizar, a través de la renovación de  <br>
prácticas evaluativas, la modificación de formas de enseñar bien  <br>
arraigadas en el área, ligadas a la enseñanza tradicional. Si, como  <br>
expresan los especialistas en el tema (Anijovich-Cappelletti, 2017;  <br>
Litwin, 2008, otros) la evaluación forma parte del proceso de  <br>
enseñanza y aprendizaje, entonces, la revisión y renovación de las  <br>
prácticas de evaluar debe ir ligado una revisión total de las formas  <br>
de enseñar y aprender en las aulas.<br>
En este curso, la exploración no solo teórica, sino la ejercitación  <br>
práctica y elaboración de diferentes instrumentos para usar en el  <br>
aula, se constituye en una alternativa potente para andamiar y  <br>
fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, así como también recoger  <br>
evidencias de los saberes y los modos de aprender que los alumnos  <br>
construyen a lo largo de su trayectoria escolar.<br>
<br>
10) “La Universidad como derecho: los desafíos de las prácticas en los  <br>
primeros años“. Seminario de posgrado, 40 hs (Semipresencial: 28 hs  <br>
pres; 12 hs no pres. a través de aula virtual)<br>
<br>
Dictado: Marano, María Gabriela; Cheli, María Verónica y Montenegro, Jessica<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                     <br>
Inicio: 11/04   Finalización: 27/06<br>
<br>
Cronograma: 11/4 (clase 1 presencial), 25/4 (clase 2 presencial), 2/5  <br>
(virtual 1), 9/5 (clase 3 presencial), 16/5 (clase 4 presencial), 23/5  <br>
(virtual 2), 30/5 (clase 5 presencial), 6/6 (virtual 3), 27/6 (clase 6  <br>
presencial)<br>
<br>
        Contenido:<br>
<br>
La propuesta de este curso emerge de la preocupación por la inclusión  <br>
efectiva de los estudiantes que ingresan y transitan las carreras de  <br>
grado en la UNLP, caracterizados por su diversidad social, cultural y  <br>
por trayectorias educativas disímiles y desiguales, producto de un  <br>
sistema educativo que, en nuestro país, ha sido caracterizado como  <br>
fragmentado y estratificado en cuanto a la apropiación de conocimientos.<br>
La Declaración final de Cartagena de Indias, en 2008, define a la  <br>
educación superior como un bien público social, un derecho humano y  <br>
universal, y una responsabilidad de los Estados. Esta declaración  <br>
marcó un antes y un después en nuestras formas de pensar la  <br>
universidad. Por lo cual, uno de los desafíos del presente es defender  <br>
dichos principios. En este contexto, el seminario se focaliza en la  <br>
producción de saberes pedagógicos como una herramienta tendiente a la  <br>
democratización efectiva de la universidad. Este abordaje posibilita  <br>
indagar algunas vías de acceso a los problemas y desafíos que afrontan  <br>
los docentes en el ingreso, en las tutorías y en las cátedras de los  <br>
primeros. Por todo ello, la investigación educativa, centrada en las  <br>
prácticas pedagógicas, aportará conocimientos alos cursantes para  <br>
comenzar a diseñar dispositivos de permanencia que atiendan a las  <br>
desigualdades en el acceso, pero que también apunten a trabajar con  <br>
las dificultades que se van sucediendo en el transcurso de las  <br>
carreras, a fin de garantizar a nuestros estudiantes el ejercicio  <br>
efectivo de ese derecho que los asiste.<br>
<br>
11)  “Ciencias, tecnología y sociedad”. Seminario de posgrado, 34 hs  <br>
(24 hs pres.; 10 hs no pres), 8 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Liaudat, Santiago; Fushimi, Marcela; Carrera, Julián; Bilmes,  <br>
Gabriel y Andrini, Leandro<br>
<br>
Día y horario: Lunes, 16.30 a 19.30 hs                                  <br>
       Inicio: 20/04   Finalización: 22/06<br>
<br>
Cronograma: 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 01, 08 y 22/06<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
<br>
El contenido se presenta en ocho módulos, a ser dictados uno por  <br>
clase. Los primeros tres módulos (1-3) apuntan a brindar un marco  <br>
teórico específico para el estudio de las relaciones entre ciencia,  <br>
tecnología y sociedad y las conceptualizaciones sobre la actividad CyT  <br>
y la naturaleza del conocimiento científico. Se abordarán los enfoques  <br>
clásicos (epistemología positivista y sociología mertoniana) así como  <br>
las corrientes contemporáneas mainstream. Finalmente, en el 3er módulo  <br>
se presenta el enfoque latinoamericano a partir del pensamiento de  <br>
autores de las décadas del ’60 y ‘70 del s. XX. Nos referimos al  <br>
denominado PLACTED (Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología  <br>
y Desarrollo). En el segundo bloque de clases/módulos (4-6) se  <br>
analizarán las características del complejo científico-tecnológico en  <br>
la actualidad, tanto a nivel nacional como global. Para lo cual nos  <br>
detendremos en la historia de las instituciones y políticas de CyT, de  <br>
las universidades y sus especificidades nacionales y latinoamericanas,  <br>
y en la relación entre regiones periféricas (como la nuestra) y los  <br>
países centrales. Finalmente, en el último bloque de clases/módulos (7  <br>
y 8) nos enfocamos en dos problemáticas concretas. Por un lado, lo  <br>
referido a la evaluación y publicación en CyT. Por el otro (y como  <br>
cierre) debates referidos a el papel de la producción de conocimiento  <br>
CyT en un proyecto soberano de país. Ambas dimensiones,  <br>
complementarias, dan un cierre al curso brindando a los participantes  <br>
la posibilidad de vincular sus prácticas e intereses en la actividad  <br>
CyT con aspectos socialmente relevantes.<br>
A continuación, presentamos los títulos de los ocho módulos/clases,  <br>
dando cuenta del recorrido señalado (los contenidos específicos se  <br>
detallan más adelante):<br>
Módulo 1: La naturaleza del conocimiento científico: historia y  <br>
abordajes clásicos. Módulo 2: La naturaleza del conocimiento  <br>
científico: corrientes contemporáneas. Módulo 3: Conceptos relevantes  <br>
del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo  <br>
(PLACTED). Módulo 4. El complejo científico tecnológico argentino,  <br>
historia y organización. Módulo 5: Universidad latinoamericana,  <br>
ciencia, y tecnología. Módulo 6: Centros y periferias en la producción  <br>
de conocimiento científico y tecnológico Módulo 7: Evaluación y  <br>
Publicaciones. Módulo 8: Transferencia tecnológica, desarrollo  <br>
socio-productivo y soberanía.<br>
<br>
<br>
12) “Educación y desarrollo rural. Re-pensar la enseñanza agropecuaria  <br>
en épocas de cambios”. Curso de Capacitación, 32 hs pres.<br>
<br>
Dictado: Cieza, Ramón; Liaudat, María Dolores y Condenza, Lucía<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                        <br>
   Inicio: 18/04   Finalización: 11/07<br>
<br>
Cronograma: 18 y 25/04, 9 y 23/05, 6 y 27/06, 04/07 y 11/07<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
Se trata de un curso de capacitación que tiene como objetivo  <br>
profundizar y fortalecer la formación profesional orientada al campo  <br>
de las prácticas educativas en el ámbito del desarrollo rural,  <br>
proponiendo la formación de docentes y extensionistas con una mirada  <br>
histórico-crítica sobre el modelo de desarrollo agropecuario  <br>
hegemónico. Como lo han demostrado numerosos trabajos académicos, en  <br>
las últimas décadas avanzó en el agro argentino un modelo basado en la  <br>
lógica de los agronegocios, generando impactos negativos en el plano  <br>
social y ambiental.<br>
El objetivo general que guía este curso es problematizar los desafíos  <br>
de la enseñanza agropecuaria en un contexto signado por estas  <br>
profundas transformaciones en el capitalismo agropecuario.  <br>
Específicamente tres interrogantes sintetizan nuestras preocupaciones  <br>
en esta instancia: ¿Qué proyecto de desarrollo agropecuario, de  <br>
sociedad y de país, manejan los actores en estos espacios que  <br>
constituyen una interfaz entre lo educativo y lo socioproductivo? ¿Qué  <br>
condiciones atraviesan las prácticas pedagógicas en el sistema de  <br>
educación agropecuario actual? ¿Cómo desarrollar una praxis educativa  <br>
que sea transformadora y que atienda a las necesidades de las/os  <br>
alumnos/as y las continuidades en las que están insertas/os?<br>
<br>
Se abordarán estos interrogantes a través de los siguientes ejes:<br>
- La cuestión agraria en la Argentina actual.<br>
- Historia de la educación rural: sistemas educativos y modelos de  <br>
desarrollo agropecuario.<br>
- Pedagogías críticas en el ámbito rural.<br>
<br>
<br>
13) “Herramientas para la Convivencia Escolar pacífica, considerando   <br>
las nuevas infancias y juventudes”. Curso de Capacitación, 40 horas  <br>
(28 presenciales; 12 no presenciales), 7 encuentros presenciales.<br>
<br>
Dictado: Blasetti, Jorge Juan; López Gijsberts, Carla Astrid Rita e  <br>
Inchauspe, Maria de los Angeles”<br>
<br>
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                        <br>
  Inicio: 04/04   Finalización: 04/07<br>
<br>
Cronograma: 04 /04 (presencial), 11/04 (virtual), 18/ 04 (presencial),  <br>
02 /05 (virtual), 16 y 30/05 (presencial), 06/06 (virtual), 13 y 27/06  <br>
(presencial), 04/07 (presencial)<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
<br>
El curso de capacitación “Herramientas para una convivencia escolar  <br>
pacífica considerando las nuevas infancias y juventudes”, permite a  <br>
los docentes y auxiliares adquirir un conocimiento profundo sobre las  <br>
nuevas infancias y juventudes, teniendo en cuenta sus aspectos  <br>
psicosociales y jurídicos, frente a la sociedad liquidad, destacando  <br>
la hiperconectividad y la hipervaloración de la imagen.<br>
  Asimismo, se estudiará en el aspecto jurídico, la capacidad  <br>
progresiva de niños/as y adolescentes, para llegar al pleno  <br>
conocimiento de los mismos como sujetos de derechos, obligaciones y  <br>
poder adquirir herramientas para empoderarlos adecuadamente en el uso  <br>
de sus capacidades progresivas.<br>
Estudiaremos a lo largo de las clases, las nuevas formas de familia y  <br>
su reconocimiento en legislación. Las situaciones de violencia  <br>
familiar y los entornos judiciales en los que pueden verse inmerso los  <br>
niños/as y adolescentes. Estudiando la figura del “abogado del niño”.<br>
Visto los nuevos aspectos de las infancias y juventudes, pasaremos a  <br>
estudiar al conflicto, sus características y teorías. El conflicto en  <br>
el ámbito escolar. Aprenderán a detectarlo y a trabajar en el,  <br>
considerando las emociones y su manejo, en base a aprehender técnicas  <br>
y herramientas para construir la paz en el aula.<br>
Estas nuevas herramientas serán desarrolladas en el marco teórico y en  <br>
el marco practico, en base al estudio de casos y tareas a desarrollar  <br>
en las propias aulas, todo ello considerando los saberes que traen los  <br>
alumnos.<br>
<br>
14) “Procesos de organización barrial. La problemática  <br>
socio-ambiental, la emergencia hídrica como estudio de caso”.  <br>
Seminario de posgrado, 32 hs, 8 encuentros.<br>
<br>
Dictado: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia<br>
<br>
Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs                                    <br>
   Inicio: 08/04   Finalización: 27/05<br>
<br>
Cronograma:  8, 15, 22 y 29/04; 6, 13, 20 y 27/05<br>
<br>
Contenido:<br>
<br>
El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones  <br>
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y  <br>
transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de  <br>
acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,  <br>
dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las  <br>
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la  <br>
actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la  <br>
construcción de imaginarios sociales que orientan la producción  <br>
identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.<br>
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que  <br>
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,  <br>
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en  <br>
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas  <br>
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en  <br>
procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos  <br>
de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales  <br>
que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis  <br>
pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una  <br>
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a  <br>
la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que  <br>
permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una  <br>
estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la  <br>
forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía  <br>
a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.<br>
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos  <br>
analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se  <br>
potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la  <br>
inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho  <br>
evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la  <br>
gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran  <br>
parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones  <br>
también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus  <br>
demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre  <br>
así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y  <br>
nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención  <br>
social, hasta la posible proyección de políticas públicas que  <br>
trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de  <br>
gobernabilidad.<br>
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