[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: CONTINUA INSCRIPCIÓN-CURSOS 1° CUATRIMESTRE
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
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Mar Mar 19 15:14:36 -03 2019
Estimados/as:
Desde el 01 de Marzo al 3 de Abril de 2019 se encontrará abierta la
inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los
seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos
en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata
(ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que
tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es
promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta
casa de estudios.
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del
último recibo de sueldo.
Consultas:
En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
inscripción. Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las
páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de MARZO.
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
CURSOS
1) “Análisis de películas. Como enseñar y aprender del cine, las
series y la historia contada en imágenes”, Curso de Capacitación, 40
hs totales. Encuentros: 6 (presenciales), 4 (virtuales)
Dictado: Gómez, Lía; Jaubet, Franco; Streitenberger, Ana y Ciappina, Leandro
Día y horario: Jueves, 18 a 22 hs Inicio:
25/04 Finalización: 04/07
Cronograma: 25/4 (Presencial), 2/5 (Virtual), 9/5 (Presencial), 16/5
(Virtual), 23/5 (Presencial), 30/5 (Virtual), 6/6 (Presencial), 13/6
(Virtual), (20/6 no laborable), 27/6 (Presencial), 4/7 (Presencial)
Contenido:
El documental argentino como elemento de construcción de conocimiento.
Cine, identidad y memoria. Documental antropológico y de creación.
Nuevo cine argentino, experimentación formal y escuelas de cine.
Crisis social y explosión documental. Trayectorias del cine político
en Latinoamérica. Política y nuevas formas estéticas en los años 60.
El cine de autor. El cine en tiempos de dictadura: cine Liberación y
Cine de Base. Redemocratización y nuevas estéticas. El cine
testimonial y la alegoría nacional. Experiencias documentales en
televisión.
2) “Integrando las TIC en el aula de inglés”, Curso de Capacitación,
40 hs. Encuentros: 6 (presenciales), 3 (virtuales).
Dictado: Cendoya, Ana María y Martino, Daniela
Día y horario: Viernes, 15 a 18 hs.
Inicio: 12/04 Finalización: 31/05
Cronograma: 12/4, 19/4, 26/4, 3/5, 10/5, 17/5, 31/05
Contenido:
El presente curso de actualización versa sobre la importancia de la
integración curricular de la tecnología en la educación ya que ésta
presenta un desafío para los docentes que deben repensar sus
prácticas de enseñanza. La tecnología informática por sí misma no
genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines
educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que
realizan los alumnos con la tecnología en el aula. El curso
desarrolla el concepto de integración curricular y los diferentes
enfoques para implementarla (TPACK, SAMR; Matiz TIM) para luego
concentrarse en diversas herramientas que favorezcan el desarrollo y
la práctica de diferentes habilidades que se involucran en el
aprendizaje de una lengua extranjera. Los modelos SAMR, TPACK y la
matriz TIM muestran las relaciones existentes entre la tecnología,
la pedagogía y los contenidos de enseñanza ofreciendo un marco
conceptual que ayuda a crear conciencia de que no hay ninguna
herramienta tecnológica que pueda funcionar igualmente bien para todos
los profesores o todos los cursos. Por este motivo planteamos el
análisis de diversos modelos de integración (TPACK, SAMR, Matriz TIM)
como base del curso.
Una vez que las estrategias de integración hayan sido delineadas, nos
concentraremos en la presentación y práctica de herramientas de
aplicación para el aula. Estas herramientas incluirán el uso tanto de
aplicaciones como de software de uso libre y estarán agrupadas según
las habilidades que permiten desarrollar: la oralidad, la escucha, la
escritura y la creatividad en general. También se trabajará con el
equipamiento provisto por programas de alcance nacional y provincial
(Conectar Igualdad, Primaria Digital, etc) En todos los casos se
expondrán diferentes ejemplos que serán discutidos y analizados en
clase. Finalmente se presentará el uso de entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje los cuales promueven el trabajo colaborativo
fuera del aula teniendo en cuenta nuevos paradigmas como el aula
invertida y aula extendida. Estos entornos permiten un aula mas
inclusiva, supliendo falta de tiempo presencial y representando una
via de comunicación eficiente entre docentes y alumnos.
En cuanto a lo metodológico, la actividad no presencial se llevará a
cabo en la plataforma gratuita Schoology con el fin de crear, dirigir
y compartir recursos y contenido. Se utilizará la plataforma no sólo
para acceso a bibliografía sino para generar discusiones a través de
foros, continuar intercambios que hayan comenzado en la clase
presencial y compartir experiencias y contenidos creados por los
alumnos a partir de lo trabajado en las clases presenciales.
3) "Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX y XX",
Curso de Capacitación, 30 hs pres. Encuentros: 10 (diez)
Dictado: Valobra, Adriana; Barroso, Esteban; Gorza, Anabella;
Ledesma Prietto, Nadia; Manzoni, Gisela y Salguero, Paula
Día y horario: Miércoles, 13 a 16 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 19/06
Contenido:
1. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes,
estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves
conceptuales.
2. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre mediados
del siglo XIX a mediados del XX. La construcción de la diferencia
sexual: entre la normativización de la sexualidad y las rupturas de
las modelizaciones de género. Los derechos civiles de las mujeres. Las
mujeres en el mundo del trabajo, sus demandas sociales y sus
estrategias de acción. La militancia política femenina y el
surgimiento del sufragismo.
3. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de
la historiografía de mujeres y género. La movilización política de las
mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.
4. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con
perspectiva de género.
4) “Metodologías de investigación cualitativa: el caso del análisis
del discurso”. Curso de Capacitación, 40 hs pres., 10 encuentros.
Dictado: Valentino, Alejandra; Fino, Claudia y Pierigh, Pablo
Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
Inicio: 16/04 Finalización: 18/06
Contenido:
La propuesta de este espacio de capacitación está orientada a
presentar una metodología de investigación cualitativa como lo es el
análisis del discurso en general y el análisis del discurso de la
información en particular.
Consideramos que reflexionar sobre el lenguaje desde esta posición
teórico-metodológica posibilita identificar la articulación que tienen
sujeto, discurso, cultura e ideología para abordar como problemática
el discurso de la información y sus lógicas en la producción social de
sentido, conforme a los debates actuales de nuestra sociedad.
Para tal fin se prevé recorrer una serie de enfoques teóricos anclados
en la teoría de la enunciación, el discurso social y el discurso de la
información para construir un dispositivo analítico para
operacionalizar en un corpus de análisis. El objetivo de interpelar el
discurso de la información se orienta, fundamentalmente, a
intensificar el debate y la reflexión sobre el rol de los medios de
comunicación como actor social y político, el estatuto de lo que
conocemos como información como así también la discusión sobre la
objetividad/neutralidad del análisis y del analista del discurso.
La propuesta también posibilita fortalecer las prácticas de lectura y
escritura en un tipo de discurso como lo es el académico, a partir de
la elaboración de un trabajo de análisis del discurso que opera con
determinadas lógicas y estrategias de producción.
5) “La radio como nueva tecnología educomunicacional”, Seminario de
posgrado, 40 hs. A distancia (En Plataforma Virtual educativa UNLP +
3 encuentros presenciales).
Dictado: Peysse, María Isabel
Inicio: 22/04 Finalización: 05/06
Cronograma encuentros presenciales: Lunes 22/04, 17 a 19 hs; Viernes
10/05, 18 a 20 hs; Miércoles 05/06, 18 a 20 hs (En primer encuentro
se reconfirman los restantes y la modalidad de cursada)
Contenido:
El Seminario pretende incorporar a los docentes, principalmente
escuelas secundarias de la Universidad, en una dinámica que repase
desde el concepto de la comunicación como derecho humano, y desde una
tecnología específica como es la radio en la escuela, con una
metodología que posibilite desarrollar aprendizajes y nuevas formas de
adaptación de los contenidos curriculares a la enseñanza. Y que
posibilite además, incorporar otros abordajes de la enseñanza con y
desde la radio o la elaboración de proyectos vinculados a la
educomunicación que propicien desde la vinculación extensionista, a la
escuela con la comunidad. Para esto será necesario desarrollar una
Introducción al Curso donde se especifique un repaso sobre la historia
del campo de la educomunicación y las nuevas tecnologías que repasan
un estado de situación del cual se parte para profundizar en
estrategias educomunicativas vinculadas a la radio en la educación y
puntualmente en la educación pública como emergente.
Por eso será necesario desarrollar didácticas específicas que permitan
nuevos aprendizajes. Para ello se proponen lecturas de textos que
profundizan la mirada sobre ese campo de la educomunicación y desde la
epistemología del sur que acompañan la mirada de esos nuevos
aprendizajes, la incorporación de las nuevas tecnologías en el
proceso educativo, entendiendo a la radio como una nueva tecnología
que motiva y propone otras formas de aprendizaje, aunque ya se haya
y/o esté experimentando hace años. Asimismo será preciso incorporar el
ejercicio de la elaboración de un proyecto educomunicacional asociado
a la radio como nueva tecnología en la escuela secundaria.
Desde el Seminario se propone una mirada centrada en los contenidos
audiovisuales, más específicamente radiofónicos, para la didáctica que
motiva nuevos aprendizajes asociados a nuevas tecnologías y dan cuenta
de un proceso educomunicacional.
6) “Educación y biopolítica: problemas contemporáneos y lecturas
posibles”, Seminario de Posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres.).
Dictado: Rocha Bidegain, Liliana y Patierno, Nicolás
Día y horario: Miércoles, 18 a 22 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 29/05
Contenido:
De acuerdo a lo explicitado en el título ¿por qué podemos suponer que
la biopolítica tiene alguna relación con el ámbito educativo? De
manera general podemos distinguir tres elementos claves en esta
relación, a priori, arbitraria. En primer lugar: el interés explícito
por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera
pública, privada y en toda manifestación de acción individual o
colectiva. En segundo lugar –particularmente en la educación
contemporánea– por la hegemonía de un saber médico-higienista
destinado a la “educación del cuerpo” y, en tercer orden, por la
introducción de elementos específicamente biopolíticos, entre los que
se destacan las leyes de sanidad y “la socialización de las masas” en
instituciones que nacieron de la mano de los Estados modernos, es
decir, en las escuelas. El seminario pretende recorrer estas temáticas
atendiendo diversas problemáticas actuales, producto de la influencia
de otros fenómenos tales como: la violencia, el gobierno, la economía
y la crisis de las instituciones. Para esto pretendemos atender a los
aportes de: Hannah Arendt, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto
Esposito, entre otros. La metodología propuesta se centra en un
enfoque histórico-hermenéutico, alejado de cualquier revisionismo
meramente descriptivo.
7) “Volver a pensar la enseñanza. Recuperar la experiencia para
diseñar propuestas de enseñanza”, Seminario de Posgrado, 40 hs (30 hs
Presenciales, 10 hs No Presenciales). Encuentros quincenales: 6
(presenciales), 3 (no presenciales).
Dictado: Barcia, Marina Inés; De Morais Melo, Susana; González Refojo,
Silvana; Justianovich Silvina
Día y horario: Sábado, 8 a 13 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 29/06
Cronograma: 13 y 27/04; 11/05; 1, 15 y 29/06
Contenido:
Las experiencias de enseñanza e intervención del equipo de trabajo en
diversas unidades académicas de nuestra universidad y el Seminario de
Posgrado "Enseñar a pensar la enseñanza. La construcción de propuestas
de intervención" dictado en 2017, nos permiten reconocer la necesidad
y el interés de las y los docentes universitarios hacia la
problematización de sus propias prácticas y el mejoramiento de la
enseñanza, así como la demanda de acompañamiento para la definición y
elaboración de propuestas concretas para el abordaje y la superación
de problemáticas específicas y situadas.
En este sentido, volvemos a proponer espacios de encuentro y reflexión
a fin de generar condiciones que permitan a los/as docentes
asistentes reconocer y problematizar las configuraciones didácticas
tradicionales que adoptan las clases, desocultando fortalezas y
debilidades de las mismas; ofrecer categorías de análisis de las
lógicas de construcción de la programación / planificación de las
materias; el diseño didáctico, la evaluación de la enseñanza y del
aprendizaje, la relación entre estas lógicas y la formas de
presentación de los contenidos en las clases, etc., partiendo de
marcos teóricos referenciales actuales y en vistas al desarrollo de
propuestas de enseñanza que recuperen sus conocimientos pedagógicos y
saberes experienciales, pero los problematicen y permitan
resignificarlos. Procuramos promover el reconocimiento de la
continuidad/solidaridad existente entre enseñanza y evaluación,
interpretando a esta última como parte de la primera. Se trata de
instar a las y los participantes a asumirse como protagonistas de la
optimización de sus prácticas dentro de sus márgenes de autonomía
existentes.
------------ próxima parte ------------
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From: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Subject: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: CONTINUA INSCRIPCIÓN-CURSOS 1° CUATRIMESTRE
Date: Wed, 13 Mar 2019 16:30:05 -0300
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