[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INSCRIPCIÓN CURSOS 2º CUATRIMESTRE 2019E
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Mar Ago 13 12:51:53 -03 2019
Estimados/as:
Desde el 01 de Julio al 31 de Agosto de 2019 se encontrará abierta la
inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los
seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos
en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata
(ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes
de esta casa de estudios.
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del
último recibo de sueldo.
Consultas:
En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
inscripción. Aquellos cursos donde no se distingue entre horas
presenciales y no presenciales, se debe a que son en su totalidad en
modalidad presencial.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web
de ADULP y de la UNLP durante los meses de JULIO y AGOSTO.
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS
1) “Cine, radio y revolución de los años 60. Prodigios de una década.
Siete películas de Ficción y algunos Documentales", Curso de
Capacitación, 40 hs totales (30 hs pres., 10 hs no pres.)
Dictado: Najmias Little, Luis, Fernández, Mariano Vicente
Día y horario: Miércoles de 17 a 20 hs Inicio: 11/09
Finalización: 13/11
Cronograma: 11, 18 y 25/9; 02, 09, 16, 23 y 30/10; 06 y 13/11
Contenido:
El Seminario propone un acercamiento al surgimiento de una de las
cinematografías, la cubana, que conmovió el universo audiovisual y
cinematográfico latinoamericano en la segunda mitad del S. XX.
Durante la cursada al exhibir importantes filmes de ficción y
documental se trata de relevar y analizar el Cine Cubano de la década
del 60’ a través de la mirada, elecciones temáticas y propuestas
estéticas de alguno de sus
directores y sus películas más significativas.
La premisa de este Seminario es dimensionar la imagen fílmica en el
contexto de la intensa efervescencia política y social que generó el
Triunfo de la Revolución en Cuba, y la eficacia de las obras
cinematográficas para transmitir ideales al pueblo. Y es que el
surgimiento del Cine Cubano de la Revolución marcó un hito mediante el
cual se descubrió y valorizó al cine de toda Latinoamérica, hito que
funda una particular vinculación entre el cine, la memoria, la
política y la gente.
2) “Educación y biopolítica: problemas contemporáneos y lecturas
posibles”, Seminario de Posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres.).
Dictado: Rocha Bidegain, Liliana y Patierno, Nicolás
Día y horario: Martes, 18 a 22 hs
Inicio: 10/09 Finalización: 29/10
Contenido:
De acuerdo a lo explicitado en el título ¿por qué podemos suponer que
la biopolítica tiene alguna relación con el ámbito educativo? De
manera general podemos distinguir tres elementos claves en esta
relación, a priori, arbitraria. En primer lugar: el interés explícito
por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera
pública, privada y en toda manifestación de acción individual o
colectiva. En segundo lugar –particularmente en la educación
contemporánea– por la hegemonía de un saber médico-higienista
destinado a la “educación del cuerpo” y, en tercer orden, por la
introducción de elementos específicamente biopolíticos, entre los que
se destacan las leyes de sanidad y “la socialización de las masas” en
instituciones que nacieron de la mano de los Estados modernos, es
decir, en las escuelas. El seminario pretende recorrer estas temáticas
atendiendo diversas problemáticas actuales, producto de la influencia
de otros fenómenos tales como: la violencia, el gobierno, la economía
y la crisis de las instituciones. Para esto pretendemos atender a los
aportes de: Hannah Arendt, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto
Esposito, entre otros. La metodología propuesta se centra en un
enfoque histórico-hermenéutico, alejado de cualquier revisionismo
meramente descriptivo.
3) “Conservación preventiva e interventiva y soportes para exhibición
de materiales bibliográficos y documentos de archivo”. Curso de
Capacitación, 40 hs (30 hs pres.; 10 hs no pres.)
Dictado: Andruchow, Marcela; Hara, Myriam; Casareto, Laura y Menchi, Marianela
Día y horario: Martes, 15 a 18 hs
Inicio: 10/09 Finalización: 12/11
Cronograma: 10, 17, 24/09; 01, 08, 15, 22, 29/10; 05, 12/11
Contenido:
Como una forma de brindar el apoyo profesional para una formación
permanente, esta capacitación principalmente práctica busca capacitar
y perfeccionar a los bibliotecarios, museólogos, archivistas, carreras
vinculadas con las Bellas Artes y todas aquellas personas vinculadas
con los bienes patrimoniales que se interesan por conocer y practicar
las medidas a tomar para conservar y evitar el deterioro de libros,
documentos, obra gráfica, materiales audiovisuales y sonoros, como así
también las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de
dichos materiales. El profesional encargado de la gestión y
administración de materiales bibliográficos y de documentos de
archivos debe conocer las técnicas de la conservación preventiva e
interventiva para poder garantizar su salvaguarda en el largo plazo;
esto es su responsabilidad.
Se prevé para los períodos no presenciales enviar vía e-mail (Google
Drive o similar) presentaciones en Power Point donde se desarrollan
temas teóricos necesarios para completar los conceptos de la cursada.
Se tendrá en cuenta para las tutorías a distancia, la comunicación
virtual con horarios y días de consulta, para el seguimiento del
aprendizaje de cada alumno que debe ser guiado para el buen
funcionamiento del sistema. Esto consisten en discusión sobre el
material teórico brindado por la cátedra y lecturas complementarias,
como así también el seguimiento para la elaboración del trabajo final.
4) “Medios, tecnología y educación: una mirada desde la convergencia”,
Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs Presenciales, 12 hs No
Presenciales). Encuentros: 6 (presenciales), 4 (virtuales).
Dictado: Novomisky, Sebastián; Assinato, Gisela y Mancini, Gladys
Día y horario: Viernes, 16 a 19 hs
Inicio: 20/09 Finalización: 29/11
Cronograma: 20/09 (Pres.), 04/10 (Pres.), 11/10 (Virtual), 18/10
(Pres.), 25/10 (Virtual), 01/11 (Pres.) 07/11 (Pres.), 15/11
(Virtual), 22/11 (Virtual), 29/11 (Pres.)
Contenido:
Se plantea el abordaje de la relación entre la enseñanza y las
mediaciones tecnológicas, en el marco del nuevo escenario de la
Sociedad del Conocimiento y su incidencia en la vida cotidiana de los
sujetos, en sus prácticas culturales, en la vida de las instituciones
en general y centralmente en la escuela, lo que implica revisar
teorías del aprendizaje y enfoques de enseñanza, conceptualizaciones
sobre la sociedad y sobre el sujeto, las transformaciones en las
subjetividades y en las formas de socializar. Se propone una
articulación entre miradas que desnaturalizan discursos tecnofílicos,
que recuperan la trascendencia en los cambios sociales y culturales
que la convergencia tecnológica ha generado, incorporando el potencial
educativo que poseen y el desarrollo de aprendizajes significativos de
herramientas y asistentes TIC.
Para esto es necesario partir del concepto de mediación, de los
procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología.
Asimismo, para situar la problemática de los medios y las tecnologías
en la educación es menester aludir al momento fundacional del campo de
la Comunicación/Educación en América Latina, como dimensión
estratégica en el contexto del proyecto desarrollista de fines de los
años 50’ y comienzos de los 60’. Desde esta perspectiva se plantea
abordar distintos escenarios sociales; las instituciones educativas,
las prácticas escolares y su articulación con los escenarios
mediáticos, los avances normativos y las políticas de inclusión
digital en América Latina, con los consecuentes desafíos en la
formación docente. Así, se proyecta reconocer potencialidades como la
interactividad y la ruptura de la linealidad del “conocimiento
escolarizado”, la conectividad y la inteligencia colectiva, los
accesos y recorridos intuitivos y autónomos a los contenidos y
conocimientos, las redes sociales en el contexto del aula, el Modelo
TPACK y la Educación a distancia; diferentes modelos, perspectivas y
prácticas. De aquí la propuesta de complementar las instancias
presenciales con una serie de actividades a desarrollar en la
plataforma de la UNLP, sobre todo sobre para la realización de
estrategias de intervención áulica mediadas por TIC.
5) “Contenido de la enseñanza. Curriculum, saber, prácticas y
subjetividad”. Seminario de posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres)
Dictado: Rodríguez, Norma Beatriz
Día y horario: Martes, 18 a 22 hs
Inicio: 10/09 Finalización: 29/10
Contenido:
Esta propuesta presenta un espacio para la reflexión de las prácticas
de enseñanza y transmisión en el marco de la Teoría curricular y de
las políticas educativas. Toma como referencia las diversas
experiencias que traen los asistentes para poder realizar un
deslizamiento del relato al concepto. Es decir, a partir del análisis
de las prácticas específicas generar una discusión respecto de los
marcos en las que éstas se inscriben. Así el curso está abierto a los
aportes de las diferentes áreas para en conjunto analizar el problema
de los contenidos de la enseñanza, su enseñanza y transmisión y los
criterios de evaluación.
6) “El software libre GeoGebra para la enseñanza de las funciones y
los conceptos básicos del Cálculo”. Curso de Capacitación, 40 hs (28
pres; 12 no pres), 7 encuentros presenciales.
Dictado: Del Río, Laura y Manceñido, Mónica
Día y horario: Sábado, 8 a 13 hs
Inicio: 14/09 Finalización: 07/12
Cronograma: 14 y 28/09; 12 y 26/10 (12/10: feriado); 9 y 23/11; 07/12
Contenido:
En este curso se realizará la presentación del programa GeoGebra, sus
principales vistas y herramientas, en particular aquellas que resultan
útiles para la enseñanza y el aprendizaje de las funciones y las
nociones elementales del Cálculo, como las derivadas y las integrales.
Se estudiarán las ideas de referentes teóricos, del campo de la
Didáctica de la Matemática, que sustentan la integración de este tipo
de programas en el proceso educativo y analizan los alcances y
limitaciones o dificultades que se pueden presentar. Se compartirán
diversas propuestas didácticas para el abordaje de los contenidos
matemáticos propuestos y se analizarán, a la luz de los marcos
teóricos estudiados, el potencial didáctico de las mismas.
7) “Herramientas metodológicas y recursos digitales para la producción
de materiales didácticos”. Curso de Capacitación, 40 hs. (A distancia
por plataforma educativa virtual)
Dictado: Calderone, Marina
Día y horario: Lunes: publicación de la clase
Inicio: 09/09 Finalización: 11/11
Contenido:
El presente curso propone abordar diversos aspectos que hacen a la
producción de materiales didácticos. En el primer módulo se focaliza
en aquellas nuevas estrategias para su diseño, como el remix y el
mash-up -posibles a partir del principio de Recursos Educativos
Abiertos (REA)- y en el nuevo rol docente de “curador de contenidos” o
intermediario crítico del conocimiento, que selecciona, supervisa y
relaciona recursos digitales dentro de la inmensa cantidad disponible.
En el segundo módulo se plantea una metodología para la producción de
materiales didácticos que considera aspectos contextuales, didácticos,
comunicacionales y tecnológicos, y la secuencia de actividades
involucradas en cada uno de ellos. Se profundiza particularmente en el
escenario comunicacional con el abordaje de los aspectos perceptivos
del lenguaje visual que permiten optimizar el proceso cognitivo. Desde
esta perspectiva, se desarrollan, entre otros, los conceptos de
legibilidad, contraste, pregnancia, significación, continuidad, diseño
de información, que lejos están de ser decorativos o meramente
estéticos.
Por último, como consecuencia de los cambios en la forma de percepción
-del modo escritura al modo imagen y del libro a la pantalla-, en el
tercer módulo, se describen algunas tipologías de materiales
didácticos -presentaciones, infografías, líneas de tiempo, murales
colaborativos, storytelling - donde se recurre a distintos sistemas
semióticos para representar y comunicar. Se identifican sus
características y usos posibles, incluyendo la exploración de recursos
digitales disponibles en la Web para su producción.
8) “La reflexión crítica y las prácticas de enseñanza para a la
educación artística en la escuela secundaria”. Seminario de posgrado,
40 hs
Dictado: Gago, Lorena
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 14/09 Finalización: 07/12
Cronograma: 14 y 28/09; 12 y 26/10 (12 feriado); 02, 09, 16 y 23/11; 07/12
Contenido:
Se abordarán:
Las nociones de cultura, arte y subjetividades, en relación con el
paradigma de promoción y protección de derechos de niños, niñas y
adolescentes.
Los lenguajes poéticos en la escuela contemporánea.
El desarrollo y registro de prácticas educativas concretas en el nivel
secundario, como insumo para la reflexión y la escritura académica.
La afirmación permanente del diálogo entre el marco teórico y las
experiencias áulicas.
La transdisciplina y la creatividad en las prácticas docentes.
La producción de proyectos curriculares desde perspectivas críticas
sobre la educación artística.
9) “El uso de la voz como herramienta principal del docente en el
aula”. Curso de Capacitación, 40 hs.
Dictado: Abramsonas, Cintia
Día y horario: Martes, 18 a 21 hs
Inicio: 10/09 Finalización: 03/12
Contenido:
Los planes de estudios académicos no preparan al profesional docente
en la herramienta principal que utilizará en su campo laboral: la voz.
Esta propuesta busca mejorar la calidad de la enseñanza.
Módulo I. LA VOZ
Mod. II. EL USO DE LA VOZ EN EL CAMPO LABORAL
Mod. III. DOMINIO DEL ESCENARIO ÁULICO
Mod. IV. EL DOCENTE EN LA CONDUCCIÓN DE LA CLASE
Mod. V. DOMINIO DEL IDIOMA
10) “Enseñar y aprender desde un paradigma inclusivo, pedagogías de la
diversidad”. Curso de Capacitación, 40 hs.
Dictado: Vitaller, Karina; Luquet, Candela; Marques Dos Santos, Brenda
y Olivera, Nancy
Día y horario: Miércoles, 18 a 21 hs
Inicio: 11/09 Finalización: 04/12
Contenido:
La propuesta del seminario está vinculada con la posibilidad de
aprehender diversas herramientas didácticas con perspectiva en
comunicación/educación para el abordaje de procesos de
enseñanza/aprendizaje significativos e inclusivos, que reconozca la
diversidad de sujetos, de sus prácticas, de sus trayectorias y
territorios donde se lleve adelante esta intervención.
La complejidad del escenario actual nos interpela a re pensar nuestra
intervención docente, pero no solo en relación a la irrupción de
nuevos sujetos educativos, como denomina entre otros Carballeda “los
sujetos inesperados” que serían aquellos grupos que no portan la
identidad “alumno/a” que podríamos reconocer en la tradición de la
escuela argentina. Éstos jóvenes (y no aquéllos) son jóvenes con sobre
-edad, jóvenes con discapacidad, jóvenes de sectores que habían
desertado al sistema educativo, jóvenes infractores de la ley, jóvenes
nativos digitales, jóvenes con identidades de género no hegemónicas,
entre distintas identidades que fueron clasificadas y cristalizadas
como un otro “no natural” para el sistema educativo formal.
Por otro lado, los y las trabajadoras Docentes, han crecido y se han
formado en un mundo vertiginosamente cambiante, donde sus propuestas
disciplinares, no han podido aún, adaptar su currícula y los supuestos
que a ésta subyacen a todas las discusiones que el campo requiere. Se
presenta así, la necesidad de generar practicas inclusivas que
integren también a Éstos y Éstas trabajadoras, habilitando espacios de
intercambio, problematización y de resignificación de sus prácticas,
competencias, habilidades y herramientas didácticas, en función de las
demandas actuales que el campo promueve y requiere.
El paradigma de la diversidad social, se está presentando marcadamente
instalado en nuestros discursos, pero no de la misma forma en nuestras
prácticas. Aparece de manera más enunciativa que transformadora y de
implementación marcadamente desigual. Así las cosas, la diversidad
irrumpe a través de estos actores inesperados, incorporados a través
de la norma, pero no a través de la práctica significativa. No siendo
los actores que el proyecto civilizatorio escolar había previsto y que
la escuela había legitimado van transitando entre un camino sinuoso
entre la inclusión/exclusión.
La tarea docente, no puede estar al margen en la promoción y
protección de derechos, porque la normativa además así lo exige,
proponiéndola en un lugar de corresponsabilidad frente a la protección
en la vulneración de derechos, pero para ello, sus Trabajadores y
trabajadoras, requieren conocer la normativa, comprender la trama de
la complejidad actual y repensar su lugar en la misma, En esta línea
proponemos este espacio de formación, de actualización, y de
carácter performativo sobre nuestras prácticas como educadoras y
educadores.
11) “Aprender/enseñar desde un paradigma inclusivo de la
discapacidad”. Curso de Capacitación, 40 hs pres.
Dictado: Núñez, José Luis
Día y horario: Viernes, 17 a 20 hs
Inicio: 13/09 Finalización: 29/11
Contenido:
Los contenidos del presente curso tienen la finalidad de abordar la
temática de las discapacidades en las aulas para brindar herramientas
pedagógicas que le posibiliten al docente desatar procesos de
aprendizaje/enseñanza inclusivos, donde la discapacidad no sea un
problema sino una instancia de entre aprendizaje.
En este sentido, dichos contenidos se agruparán en núcleos de
aprendizajes, para su problematización.
Cada núcleo de aprendizaje propondrá un eje que estará en articulación
con los restantes de la propuesta pedagógica, para generar una
instancia integral de abordaje de la temática.
Por consiguiente nos referiremos a la noción de discapacidad, los
paradigmas que la atraviesan, la terminología adecuada y las
metodologías apropiadas para desarrollar un aprendizaje/enseñanza
inclusiva en nuestras aulas.
12) “Las letras de rock como herramienta para la enseñanza de la
lectura y la escritura contextual”. Seminario de posgrado, 36 hs pres.
Dictado: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian
Día y horario: Miércoles, 17 a 20 hs
Inicio: 11/09 Finalización: 27/11
Contenido:
El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y
vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio
áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión
académica de la contextualización y las lecturas y/o
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de
contextualización, representación y manifestación de lenguajes
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock
argentino. El acto de pensar de este modo la investigación admite un
intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas
de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,
"tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica pero con la
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a
partir de sus temas profundos" (Belinche, 2015).
13) “Lecturas en cruce: mediaciones lectoras, visualidades y géneros
territoriales. Seminario de posgrado, 40 hs (32 hs pres.; 8 hs no pres.)
Dictado: Costa, María Eugenia y Purvis, Gabriela
Día y horario: Sábado, 10 a 13 hs
Inicio: 07/09 Finalización: 26/10
Contenido:
El seminario se propone pensar la mediación lectora (el rol del
bibliotecario como mediador), a través de los distintos formatos y
soportes y de las nuevas narrativas que estos están generando, en un
contexto de vastas transformaciones en el mundo del libro, la edición
y los modos de leer. Cultura visual, nuevas lecturas, biografías
lectoras, itinerarios de lectura, selección y canon son algunos de los
temas a abordar de cara a estimular una reflexión de los antiguos
modos de mediación, interpelando a los mediadores a revisar su mirada
sobre el entorno real/virtual y comprometiéndolos a pensar nuevas
estrategias y proyectos de intervención para la formación de lectores
en el área de la promoción de la lectura.
14) “Problemas actuales de la enseñanza de la literatura”. Curso de
Capacitación, 40 hs (28 hs pres/ 12 hs no pres.), 7 encuentros
presenciales.
Dictado: Botto, Malena y Dubin, Mariano
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 14/09 Finalización: 26/10
Contenido:
El curso “Problemas actuales de la enseñanza de la literatura”
presenta una serie de perspectivas, debates y desarrollos críticos en
relación a la enseñanza de la literatura, enmarcada en discusiones más
generales sobre la literatura, que se han producido en los últimos
años en el campo de la didáctica de la literatura, la teoría
literaria, los estudios culturales y la antropología social y cultural
que son referencia insoslayable para establecer un análisis tanto de
los diseños curriculares (y, en términos más generales, de las
distintas políticas educativas sobre el área) como del trabajo docente
y sus diversos modos de reapropiarse de los saberes disciplinares. En
el presente curso se recortarán seis núcleos temáticos para
desarrollar una perspectiva etnográfica sobre las prácticas docentes y
la cultura escolar; una historización de diversas líneas de
investigación que han definido el objeto literario desde distintos
marcos teóricos; las apropiaciones específicas del objeto literario
que se han realizado desde las tradiciones escolares de la enseñanza
de la literatura; la revisión de algunas teorías que analizan la
lectura como práctica cultural; aportes de la sociología y la
antropología sobre las particularidades estéticas y culturales de
nuestra sociedad y, específicamente, sus desarrollos sobre culturas
populares, masivas y juveniles en cuanto a sus relaciones con la
cultura escolar; y, finalmente, la presentación de narrativas y
poéticas contemporáneas que enriquezcan el armado de propuestas
didácticas pensadas en dar cuenta de la diversidad y heterogeneidad
del aula.
15) “Comunicación pública de la ciencia”. Seminario de posgrado, 40 hs.
Dictado: Pauli, María Cristina; Neffa, Gabriela; Mangione, Antonio y
Vázquez, Gustavo
Día y horario: Lunes, 16 a 20 hs
Inicio: 09/09 Finalización: 11/11
Contenido:
En términos generales, el propósito de este seminario busca, por un
lado, promover en las personas estudiantes una mayor implicación de la
comunidad científica en los procesos de comunicación pública. Dentro
de ese marco, este curso se plantea como un aporte para introducir a
las y los investigadores a la problemática de la vinculación entre
ciencia y sociedad, sensibilizarlos acerca de la importancia de su
papel en el proceso y fortalecer sus competencias para entablar un
diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y los medios de
comunicación. Por otro lado, en el afán de elevar la calidad de la
comunicación pública de la ciencia, también se busca describir las
principales tensiones que afectan la relación entre científicos y
periodistas, partiendo desde el análisis de las diferentes culturas
profesionales de los actores involucrados, para poder superar los de
la importancia de su papel en el proceso y fortalecer sus competencias
para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y
los medios de comunicación. Finalmente, el tratamiento de la
información científica tiene a su vez muchas particularidades que
dependerán tanto de los diferentes modelos que sustentan las
estrategias, actividades y productos comunicacionales como de los
ámbitos propios de acción (institucional, mediática o de divulgación)
y los formatos seleccionados.
En este sentido, se pretende definir los escenarios teóricos y de
acción involucrados para cada acto de divulgación, atendiendo a los
lenguajes y estilos de narración propios a cada uno de ellos, así como
la utilización de metodologías específicas pensadas para lograr los
objetivos estratégicos planteados. Hoy, la nueva manera de pensar y
hacer la ciencia nos pide construir nuevas maneras para informarla,
más flexibles y diversificadas en cuanto a públicos, escenarios,
lenguajes y herramientas. Este seminario pretende brindarle a la
persona que quiera transitar el camino de una divulgación crítica, los
instrumentos necesarios para realizarla con éxito.
16) “Prácticas emancipadoras en discapacidad: reflexiones
teórico-metodológicas para su abordaje”. Curso de Capacitación, 30 hs.
Dictado: Sosa, Laura y Acuña, Araí
Día y horario: Lunes, 17 a 20 hs
Inicio: 09/09 Finalización: 25/11
Contenido:
Esta propuesta titulada: “Prácticas emancipadoras en discapacidad:
Reflexiones teórico-metodológicas para abordar las mismas” se plantea
contextualizar prácticas educativas en todos los niveles del sistema
general de educación sobre las personas con discapacidad, desde tres
unidades de análisis contenidas en:
La primera unidad se centrará en el análisis de la discapacidad y los
modelos interpretativos actuales. Los ejes a desarrollar serán:
Discapacidad, modelos interpretativos, y problemas nominativos.
La segunda unidad estará centrada en conocer, y reflexionar sobre las
normativas actuales y vigentes sobre el principio de inclusividad y el
tratamiento de las personas con discapacidad en el sistema de
educación general y en las Universidades. Así como también se
trabajará sobre las tensiones, paradojas y recurrencias de las
prácticas encontradas.
La última unidad se propone la superación de la razón analítica
(relación causa-efecto) para la comprensión de la realidad en pos de
una práctica docente ético-política desde las diversas áreas en que se
aborde esta temática educativa. Se incorpora la noción de “alteridad”,
en tanto pensar y reflexionar sobre la población diversa con la que
nos encontramos actualmente. De esta manera, se pretenden trascender
posibles “etnocentrismos” que limiten el accionar del profesional en
detrimento de los sujetos con los que se interviene, poniendo en
cuestión la idea de normalidad. Como la cuestión de la diferencia,
diversidad, desigualdad y qué se juega con la inclusión, en lo
universal, lo particular y lo singular.
17) “La canción como género literario: un abordaje artístico,
comunicacional, teórico y pedagógico”. Seminario de posgrado, 36 hs.
Dictado: Viñas, Rossana y Guedes, Luciano
Día y horario: Inicio: Lunes, 18 a 21 hs
Inicio: 09/09 Finalización: 25/11
Contenido:
La propuesta del seminario es abordar el estudio del aspecto literario
del género canción a través de tres instancias interrelacionadas:
teoría, análisis y producción.
El trabajo se organizará en torno a cuatro grandes ejes
disciplinarios: lírica y morfología, narrativa y ficción, semántica y
tropología, sintaxis. Se focalizará sobre repertorio criollo
rioplatense del siglo XX, incluyendo el tango y la diversidad de
folclores de todo el territorio nacional. Estudiaremos la producción
de autores como Atahualpa Yupanqui, Manuel Castilla, Homero Manzi,
Enrique Cadícamo, Omar Moreno Palacios, Alberto Merlo, Jorge
Fandermole, Ramón Navarro, Cátulo Castillo, Raúl Castro, José Canet,
Homero Expósito, etc. Leeremos y analizaremos autores de otros
géneros, cuento, novela y poesía, para ejemplificar una serie de
procedimientos literarios universales que luego aplicaremos a nuestra
propia producción: Raymond Carver, Ernest Hemingway, Manuel Puig, Hebe
Uhart, Santiago Nazarián, etc. Nos acercaremos a la obra de diversos
teóricos que nos permitan reflexionar sobre las especificidades
formales del diálogo entre la escritura y el contexto social y sobre
las posibles funciones del arte popular durante el siglo XXI: Ricardo
Piglia, Antonio Cornejo Polar, Georgie Lukacs, Terry Eagleton, Iuri
Tinianov, Mijail Bajtin etc.
La idea es condensar en un solo proceso la reflexión artística con la
comunicacional, la teórica y la pedagógica.
- Comunicacional: teniendo en cuenta los contextos de producción y
produciendo en sí.
- Artística: teniendo en cuenta el formato “taller”, se brindarán
herramientas conceptuales y técnicas para analizar un corpus de textos
clave de la cancionística criolla. Se pondrán en relación los
procedimientos formales utilizados por los autores con los proyectos
artísticos subyacentes, sus contiendas discursivas, ideológicas y
políticas. En base a esa investigación, los estudiantes escribirán una
serie de canciones en las que puedan volcar los conocimientos
adquiridos.
- Teórica: partiendo de diversas disciplinas vinculadas a la teoría
literaria, se pensará la cancionística argentina en relación con los
problemas de la lírica castellana y la morfología musical del texto,
la narratología y la ficción, la poética y la tropología, la sintaxis
y la redacción. Estos cuatro aspectos técnicos de la producción
textual serán puestos en relación con la función política e histórica
de la literatura popular y las especificidades socio culturales de la
escritura en Sudamérica.
- Pedagógica: a partir del trabajo práctico de escritura y la
reflexión teórica sobre el vínculo entre cancionística, literatura,
historia y política, se organizará un método pedagógico integral que
pueda unificar el rol del investigador crítico y el del artista
creador en un solo programa.
------------ próxima parte ------------
An embedded message was scrubbed...
From: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Subject: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INSCRIPCIÓN CURSOS 2º CUATRIMESTRE 2019E
Date: Thu, 04 Jul 2019 17:05:21 -0300
Size: 40079
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20190813/559fe292/attachment-0001.mht>
Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp