[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INSCRIPCIÓN ¡NUEVOS CURSOS! 1° Cuatrimestre 2018
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Jue Mar 22 16:27:47 -03 2018
Estimados/as:
Desde el 01 al 31 de Marzo de 2018 se encontrará abierta la
inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los
seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Primer Cuatrimestre, ofrecidos
en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata
(ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que
tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es
promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta
casa de estudios.
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del
último recibo de sueldo.
Consultas:
En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
inscripción. Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las
páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de MARZO.
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
CURSOS
1) ¡NUEVO! “Motivos y formas genéricas del cine latinoamericano
contemporáneo: un enfoque estético-político”, Curso de Capacitación,
40 hs. Encuentros: 8 (presenciales)
Dictado: Tabarrozzi, Marcos; Alessandro, Nicolás; García Bogliano,
Ramiro; Florentino, Leonardo y Rodríguez, Leandro
Día y horario: Viernes 18 a 22 hs
Inicio: 13/04 Finalización: 15/06
Cronograma: 13, 20 y 27/04; 04, 11 y 18/05; 01, 08 y 15/06
Contenido:
La propuesta se presenta como una continuidad de diferentes debates
generados en el marco del curso “Cine latinoamericano: arte, historia
e identidad. Lecturas para una incorporación pedagógica” (UNLP-ADULP,
2016).
La actualidad del cine latinoamericano en sus diferentes variantes
permite un reconocimiento del imaginario plasmado en el continente
desde las crisis de finales de los años ´90, a la vez que establece
una continuidad significativa con imágenes y metáforas surgidas
durante el período anterior: la modernidad que inician Luis Buñuel en
México y Leopoldo Torre Nilsson en Argentina.
El sorprendente desconocimiento a nivel universitario y
preuniversitario de obras y autores cercanos en el tiempo y el
espacio, que son parte de un fenómeno de impacto social y político,
habilita una exploración exhaustiva, no sólo audiovisual, sino de
intercambios con la historia y otras artes.
Finalmente, resulta importante destacar que el cine latinoamericano
contemporáneo es un campo de discusión y reflexión para considerar el
relato de crisis, renacimiento e interrupción de relatos sociales y
políticos más amplios.
El programa comprende tres bloques de contenidos específicos: modelo
de lectura, situación del cine contemporáneo y cruces sociales e
interdisciplinarios. En paralelo se incorporan pretextos de reflexión
sobre los intercambios entre cine e historia (Marc Ferro), el lugar
del audiovisual en el aula (Gastaldello) y la posibilidad de pensar
las imágenes culturales (Warburg)
2) ¡NUEVO! “La radio como nueva tecnología
educomunicacional”,Seminario de posgrado, 40 hs. A distancia (En
Plataforma Virtual educativa UNLP) + 3 encuentros presenciales.
Dictado: Peysse, María Isabel
Inicio (Virtual): 23/04 Finalización (Presencial): 12/07
Cronograma encuentros presenciales: 1) Jueves 17/05, 2) Jueves 14/06
y 3) Jueves 12/07; los tres en el horario de 18 a 21 hs
Contenido:
El Seminario pretende incorporar a los docentes, principalmente
escuelas secundarias de la Universidad, en una dinámica que repase
desde el concepto de la comunicación como derecho humano, y desde una
tecnología específica como es la radio en la escuela, con una
metodología que posibilite desarrollar aprendizajes y nuevas formas de
adaptación de los contenidos curriculares a la enseñanza. Y que
posibilite además, incorporar otros abordajes de la enseñanza con y
desde la radio o la elaboración de proyectos vinculados a la
educomunicación que propicien desde la vinculación extensionista, a la
escuela con la comunidad. Para esto será necesario desarrollar una
Introducción al Curso donde se especifique un repaso sobre la historia
del campo de la educomunicación y las nuevas tecnologías que repasan
un estado de situación del cual se parte para profundizar en
estrategias educomunicativas vinculadas a la radio en la educación y
puntualmente en la educación pública como emergente.
Por eso será necesario desarrollar didácticas específicas que permitan
nuevos aprendizajes. Para ello se proponen lecturas de textos que
profundizan la mirada sobre ese campo de la educomunicación y desde la
epistemología del sur que acompañan la mirada de esos nuevos
aprendizajes, la incorporación de las nuevas tecnologías en el
proceso educativo, entendiendo a la radio como una nueva tecnología
que motiva y propone otras formas de aprendizaje, aunque ya se haya
y/o esté experimentando hace años. Asimismo será preciso incorporar el
ejercicio de la elaboración de un proyecto educomunicacional asociado
a la radio como nueva tecnología en la escuela secundaria.
Desde el Seminario se propone una mirada centrada en los contenidos
audiovisuales, más específicamente radiofónicos, para la didáctica que
motiva nuevos aprendizajes asociados a nuevas tecnologías y dan cuenta
de un proceso educomunicacional.
3) ¡NUEVO! "Investigación en comunicación y educación: métodos y
técnicas cualitativos aplicados a proyectos", Seminario de Posgrado,
40 hs (28 pres.; 12 no pres.)
Dictado: Morabes, Paula y equipo docente del Centro de Investigación
en Comunicación/Educación y Discurso.
Día y horario: Miércoles, 16 a 19 hs Inicio: 11/04
Finalización: 30/05 (aprox)
Contenido:
Objetivos:
1- Reconocer los problemas y las principales trayectorias de
investigación en el campo de Comunicación y Educación.
2- Discutir algunos núcleos epistemológicos y teóricos claves de las
investigaciones en comunicación/educación en torno al "oficio de
investigar".
3- Analizar los aportes a proyectos específicos del área de los
métodos cualitativos claves de las ciencias sociales.
4- Trabajar colectivamente, a partir de los proyectos de los/as
participantes, estrategias metodológicas y técnicas básicas de
investigación social enfocadas a problemas/objetos de investigación en
comunicación/educación.
Aclaración: las 12hs no presenciales estarán destinadas a consultas on
line y tutorías de acompañamiento para la realización del trabajo
final de investigación.
4) ¡NUEVO! "Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX
y XX", Curso de Capacitación, 30 hs pres. Encuentros: 10 (diez)
Dictado: Valobra, Adriana; Barroso, Esteban; Gorza, Anabella;
Ledesma Prietto, Nadia; Manzoni, Gisela y Salguero, Paula
Día y horario: Jueves, 18 a 21 hs
Inicio: 12/04 Finalización: 14/06
Contenido:
1. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes,
estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves
conceptuales.
2. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre mediados
del siglo XIX a mediados del XX. La construcción de la diferencia
sexual: entre la normativización de la sexualidad y las rupturas de
las modelizaciones de género. Los derechos civiles de las mujeres. Las
mujeres en el mundo del trabajo, sus demandas sociales y sus
estrategias de acción. La militancia política femenina y el
surgimiento del sufragismo.
3. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de
la historiografía de mujeres y género. La movilización política de las
mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.
4. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con
perspectiva de género.
5) “Medios, tecnología y educación: una mirada desde la convergencia”,
Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs Presenciales, 12 hs No
Presenciales). Encuentros: 7 (presenciales), 3 (virtuales).
Dictado: Novomisky, Sebastián
Día y horario: Martes, 17.30 a 21.30 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 26/06
Cronograma: 10 y 24/04; 08 y 22/05; 05, 19 y 26/06 (presencial)
Contenido:
Se plantea el abordaje de la relación entre la enseñanza y las
mediaciones tecnológicas, en el marco del nuevo escenario de la
Sociedad del Conocimiento y su incidencia en la vida cotidiana de los
sujetos, en sus prácticas culturales, en la vida de las instituciones
en general y centralmente en la escuela, lo que implica revisar
teorías del aprendizaje y enfoques de enseñanza, conceptualizaciones
sobre la sociedad y sobre el sujeto, las transformaciones en las
subjetividades y en las formas de socializar. Se propone una
articulación entre miradas que desnaturalizan discursos tecnofílicos,
que recuperan la trascendencia en los cambios sociales y culturales
que la convergencia tecnológica ha generado, incorporando el potencial
educativo que poseen y el desarrollo de aprendizajes significativos de
herramientas y asistentes TIC.
Para esto es necesario partir del concepto de mediación, de los
procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología.
Asimismo, para situar la problemática de los medios y las tecnologías
en la educación es menester aludir al momento fundacional del campo de
la Comunicación/Educación en América Latina, como dimensión
estratégica en el contexto del proyecto desarrollista de fines de los
años 50’ y comienzos de los 60’. Desde esta perspectiva se plantea
abordar distintos escenarios sociales; las instituciones educativas,
las prácticas escolares y su articulación con los escenarios
mediáticos, los avances normativos y las políticas de inclusión
digital en América Latina, con los consecuentes desafíos en la
formación docente. Así, se proyecta reconocer potencialidades como la
interactividad y la ruptura de la linealidad del “conocimiento
escolarizado”, la conectividad y la inteligencia colectiva, los
accesos y recorridos intuitivos y autónomos a los contenidos y
conocimientos, las redes sociales en el contexto del aula, el Modelo
TPACK y la Educación a distancia; diferentes modelos, perspectivas y
prácticas. De aquí la propuesta de complementar las instancias
presenciales con una serie de actividades a desarrollar en la
plataforma de la UNLP, sobre todo sobre para la realización de
estrategias de intervención áulica mediadas por TIC.
6) “Educación y pedagogía en Latinoamérica: análisis histórico para
lecturas del presente”, Curso de Capacitación, 32 hs. Encuentros
Quincenales: 7 (presenciales)
Dictado: Todone, Virginia; Fava, Maximiliano; Condenanza, Lucía;
Levato, Rocío y Perilli, Valeria
Día y horario: Sábados 9.30 a 13.30 hs
Inicio: 07/04 Finalización: 30/06
Cronograma: 7 y 21/04; 05 y 19/05; 02, 16 y 30/06
Contenido:
Proponemos un recorrido por pensadores que han reflexionado sobre el
conocimiento, y autores que desarrollaron lineamientos respecto a la
educación de su época. Los pensamientos y propuestas a abordar se
articulan en un interés por problemáticas comunes que hacen a las
sociedades latinoamericanas, y su preocupación por la vinculación con
la educación como acción importante de cambio hacia un continente más
justo e igualitario.
El espacio toma como punto de partida los aportes teóricos de Hugo
Zemelman y Enrique Dussel, para la construcción de una trama
epistemológica que nos permite reconstruir los sentidos de lo
latinoamericano en las experiencias y prácticas educativas. Esto abre
las posibilidades y herramientas conceptuales que ofrece el enfoque
crítico “situado” como planta de lanzamiento desde la cual el
ejercicio reflexivo puede devenir en prácticas educativas alternativas.
La preocupación que nos convocó inicialmente podría ser sintetizada en
los siguientes interrogantes: ¿Qué significa vivir y pensar desde y
para el sur? ¿Cómo construir un proyecto de sociedad no dependiente,
descolonizador, autónomo del centro capitalista eurocéntrico mundial?
Es en ese sentido que adquirió relevancia la pregunta acerca de lo que
significa pensar desde el sur y la posibilidad de construir una
pedagogía para tal fin.
Aún sin cerrar esos interrogantes, en esta oportunidad, proponemos la
recuperación de un pensamiento histórico sobre las pedagogías
latinoamericanas. Rescatando el carácter iniciático y provisorio de
nuestro proyecto, se trata de ir re-construyendo los elementos de una
historia de la pedagogía latinoamericana y en ese ejercicio, advertir
dónde estamos y cómo queremos aportar, desde el campo pedagógico, a la
construcción de otra patria grande.
Nos interesa recuperar las “alternativas pedagógicas” que se
sostuvieron en referencia a los sistemas educativos nacionales
hegemónicos o a los proyectos educativos (como los de la colonia), que
aún sin estar conformados como sistema, tuvieron pretensión de
hegemonía. Pensar en términos de “sistema de instrucción pública
centralizado” y de alternativas a dicho sistema, nos permite corrernos
de la dificultad de postular una dicotomía por lo demás compleja como
lo es la discusión acerca de lo que es popular o deja de serlo.
Abordaremos el pensamiento de Simón Rodríguez, José Carlos Mariátegui,
José Martí, Paulo Freire y Saúl Taborda, recuperando a su vez los
siguientes ejes:
- Contextos histórico-geográficos de las obras
- Marcos conceptuales o categoriales con los que se propone pensar la
realidad latinoamericana.
- Maneras de comprender la relación sujeto-contexto-historia.
- Funciones sociales de la educación.
- Agencias consideradas educativas o con función formadora.
- Idea de sujeto pedagógico/social a formar.
7) “Discusiones epistemológicas en torno a la Sociología del Arte”,
Seminario de posgrado, 40 hs (28 hs Pres., /12 No Pres.). Encuentros:
7 (presenciales), 3 (virtuales).
Dictado: Bugnone, Ana; Capasso, Verónica y Fernández, Clarisa
Día y horario: Martes, 16 a 20 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 19/06
Cronograma: 10, 17 y 24/04 (presencial); 08/05 (virtual), 15 y 22/05;
29/05 (virtual); 05/06 (presencial); 12/06 (virtual); 19/06
(presencial)
Contenido:
Este seminario propone realizar una introducción a los principales
temas y problemáticas de la sociología del arte. Esta área de
conocimientos, estrechamente vinculada con la historia del arte, los
estudios culturales, la comunicación, la crítica de arte y literaria
es reconocida como uno de los campos en expansión de la sociología.
De Hauser a Becker, de Williams a Bourdieu, diferentes teorizaciones
han intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte
en la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las
características del público, las particularidades y roles de los
artistas, las funciones de las instituciones artísticas, las formas de
comunicación que se ponen en juego, entre otros. En este sentido,
diversos teóricos han retomado las perspectivas clásicas sobre el tema
y las han puesto en cuestión a la luz de las nuevas coyunturas
histórico-políticas, incluso desde fronteras interdisciplinarias que
la sociología comparte con otras ciencias como la comunicación o la
antropología. Estos planteos permiten complejizar la mirada en torno
al lugar que ocupa el arte en la sociedad, introduciendo nuevas
preguntas, actores y perspectivas analíticas.
8) “Didácticas de promoción de experiencias inclusivas y
significativas en las aulas del Siglo XXI”, Curso de Capacitación, 40
hs (33 hs Presenciales, 7 hs No Presenciales).
Dictado: Vitaller, Karina; Olivera, Nancy; Márquez, Brenda; Cuenca
Arruabarrena, Nadia; Luquet, Candela; Montesino, Claudia.
Día y horario: Viernes, 18 a 21 hs
Inicio: 13/04 Finalización: 29/06
Cronograma: 13, 20 y 27/04; 04, 11 y 18/05; 01, 08, 15, 22 y 29/06.
Contenido:
La propuesta del seminario está vinculada con la posibilidad de
aprehender diversas herramientas didácticas con perspectiva en
comunicación/educación para el abordaje de procesos de
enseñanza/aprendizaje significativos e inclusivos, asumiendo la
complejidad y diversidad de prácticas, actores y escenarios que
habitan nuestras aulas y en función de las demandas actuales que el
campo promueve y requiere. Atento a ello, proponemos un espacio que
promueva la inclusión de alumnos/as y trabajadores docentes al uso de
nuevas y viejas tecnologías, recursos y herramientas (orales,
escriturales, corporales y digitales) que permitan generar vínculos y
experiencias de aprendizajes creativos.
Aclaración: Equipo Docente del Área Niñez Actores y Territorios del
Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios de la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social. Cátedras: Seminario enseñar y
aprender en escenarios de inclusión educativa, Taller de Estrategias
Educativas de Comunicación Masiva.
9) “De la planificación a la gestión: la ejecución de Proyectos de
Extensión”, Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs Pres., /12 hs No
Pres.). Encuentros: 6 (presenciales), 4 (virtuales).
Dictado: Espinoza, Jimena; Botto Dell Agnese, Sabrina; Giménez, José Ariel.
Día y horario: Jueves, 18 a21 hs
Inicio: 12/04 Finalización: 08/06 (aprox.)
Cronograma: A confirmar fechas exactas
Contenido:
Este curso se propone como equipo de formación y extensión
universitaria destinado a los docentes de las Facultades y Colegios de
la UNLP, con el objetivo de brindar herramientas para la ejecución de
acciones de extensión en el marco de proyectos territoriales.
A partir de una modalidad de cursada semipresencial, donde se incluye
un encuentro áulico cada quince días y encuentros virtuales, se
pretende trabajar contenidos estrechamente vinculados con la
posibilidad de ejecutar acciones de extensión, haciendo especial
hincapié en la gestión cotidiana de las actividades, el trabajo del
equipo extensionista y la división de roles, el uso y la rendición de
los recursos financieros, la producción de la comunicación en el marco
de las propuestas, y finalmente, la sistematización de la acciones
emprendidas.
En este sentido, y a partir de delimitar estos contenidos, se
abordarán cuatros ejes de trabajo. Uno introductorio, donde
dialogaremos sobre los distintos modos de planificar procesos
territoriales y, en, en términos analíticos, los modos de ejecutar
propuestas. Este primer módulo se vincula con el propio quehacer en el
territorio: en decir, ¿qué actividad hacemos primero?, ¿cómo es la
participación de los distintos actores?, ¿qué roles ocupa cada
integrante del equipo?
Seguidamente, un segundo momento estará vinculado a la rendición
económica y académica de los proyectos/evaluación. Por un lado, se
desarrollaran cuestiones vinculadas a la administración de los
recursos económicos, independientemente de si fueron subsidiados o no;
y por otra parte, abordaremos proceso de evaluación que permitan
rendir académicamente el proyecto, es decir asignarles valor a las
practicas extensionistas.
Posteriormente un tercer momento estará vinculado a la posibilidad de
replicar las propuestas en otros territorios e indagar sobre cómo
contar lo que hacemos. Se apunta aquí a fortalecer al comunicación de
los proyectos de extensión universitaria, no sólo como un modo de dar
cuentas de las acciones emprendidas, sino pensando en la posibilidad
de crear materiales que abonen a la multiplicación de la experiencia.
Seguidamente, este eje tendrá un gran abordaje práctico para la
producción de materiales radiales, gráficos y audiovisuales.
Por último, se pretende un cuarto eje donde trabajar la
sistematización de experiencias de extensión, con la idea de que la
ejecución de los proyectos puedan ser insumos para generar una
reflexión de las prácticas extensionistas y nuevos conocimientos que
sean útiles para retroalimentar la docencia, la investigación y la
gestión.
10) “Géneros, sexualidades y representaciones culturales. Perspectivas
sexo-disidentes en la enseñanza”, Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs
Pres., 10 hs No Pres). Encuentros: 7 (presenciales), 3 (virtuales).
Dictado: Saxe, Facundo; Sánchez, Silvina; Rubino, Atilio y Castro, Mariana
Día y horario: Martes, 16 a 20 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 05/06
Cronograma: 10, 17 y 24/04; 08, 15, 22 y 29/05; 05/06 (presencial)
Contenido:
Se desarrollarán en el presente curso formas de abordaje de las
representaciones de géneros y sexualidades en la enseñanza, de forma
tal que problemas y cuestiones vinculadas al género y las sexualidades
y su impacto sociocultural, tanto en los docentes como en los alumnos,
se puedan trabajar en el aula como espacio donde se pueden
problematizar contenidos, principalmente en referencia a
consideraciones complejas de abordar como la violencia de género, los
roles de género, la diversidad afectivo-sexual, el colectivo LGBTIQ
(lésbico-gay-bisexual-trans-intersexual-queer), la identidad de género
autopercibida, etc. Se brindarán herramientas y técnicas de trabajo
vinculadas a los discursos sociales referidos al género y las
sexualidades, y a su abordaje específico en la enseñanza. Con este
curso se busca brindar una actualización disciplinaria que enfoque
directamente sobre la forma de trabajar desde la experiencia personal
vinculada al género y la sexualidad y su presencia en los textos
culturales y el tratamiento del sexo-género en la cultura, así como la
ampliación de los llamados “derechos sexuales” lograda en los últimos
años.
En cuanto a lo metodológico en horas no presenciales, se desarrollarán
5 horas (aprox.) de trabajo virtual supervisado por el equipo docente,
el que cual se realizará de forma simultánea al dictado del curso
mediante recursos digitales que serán enviados a lxs participantxs
vía correo electrónico o grupos específicos en redes sociales que
serán utilizados, tanto por lxs docentes como por lxs participantxs.
Las restantes 5 horas serán cumplimentadas de forma tutorial una vez
finalizadas las clases presenciales y consistirán en el desarrollo de
lecturas ampliatorias y actividades prácticas virtuales supervisadas
por un tutor asignado del equipo docente (Para estas actividades se
recurrirá al correo electrónico, a redes sociales como Facebook y a
plataformas de tutoría virtual).
11) “La enseñanza de la Lengua y la Literatura en el marco de la ESI”,
Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs Pres., /12 hs No Pres.).
Encuentros Quincenales: 8 (presenciales ) + tareas virtuales.
Dictado: Sardi, Valeria; Carou, Ana; Grippo, Camila y Campos, Sofia
Día y horario: Sábados, 10 a 13 hs
Inicio: 07/04
Finalización: 14/07
Cronograma: 7 y 21/04; 05 y 19/05; 02, 16, 23, y 30/06; 14/07 (sólo
este día de 9 a 13 hs)
Contenido:
Los contenidos del curso están organizados en tres unidades a saber:
las prácticas de lectura; las prácticas de escritura y la enseñanza de
la lengua y literatura en el marco de la ESI. En este sentido,
abordaremos la lectura y la escritura como prácticas socioculturales e
históricas; lxs lectorxs y modos de leer, las estrategias para la
formación de lectorxs; el taller de lectura y escritura y el lugar de
la consigna de trabajo. Asimismo, respecto de las prácticas de
escritura nos detendremos en el problema de la consigna para hacer
escribir; los modos de escribir en la escuela secundaria; la
elaboración de consignas como trabajo artesanal; distintos
acercamientos didácticos a los escritos de lxs alumnxs; las formas de
intervenir la escritura en el aula y la escritura de ficción. Por otro
lado, en el marco de la ESI analizaremos los términos de la ley y los
lineamientos curriculares y, en relación con ello abordaremos la
lengua como marca de sexualidad; la consigna de escritura como
dispositivo de género; la lectura y la apropiación de sentidos en
torno a las identidades sexuales: femineidades y masculinidades; la
lectura de literatura desde una perspectiva de género, tensiones y
conflictos.
Para cumplimentar las horas semipresenciales lxs cursantes realizarán
un trabajo práctico de exploración etnográfica en contextos escolares
y un trabajo práctico de elaboración de una consigna de trabajo para
el aula a partir de un texto literario seleccionado.
12) “Jóvenes y política: una mirada desde la comunicación”.
Capacitación, 40 hs. Encuentros: 10 (presenciales)
Dictado: Saintout, Florencia; Varela, Andrea; Papaleo, Manuela y
Martín, Gonzalo
Día y horario: Lunes, 17.30 a 21.30 hs
Inicio: 09/04 Finalización: 11/06
Cronograma: 9, 16, 23 y 30/4; 7, 14, 21 y 28/5; 4 y 11/6
Contenido:
Los contenidos del programa abordan tres dimensiones de estudio. El
primero tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud
dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La
emergencia de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio
en las ciencias sociales y los aportes de la mirada comunicacional
latinoamericana. Se recupera el concepto de generación en la juventud
plural.
La segunda dimensión se aboca a pensar a los jóvenes en distintos
territorios de subjetivación. La relación entre juventud e
instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al mundo
adulto en tiempos de incertidumbre, principalmente la política. Los
jóvenes y la participación política: continuidades y rupturas. Jóvenes
y soberanía: el voto a los 16 años.
La tercera dimensión se estructura a partir de la relación de los
jóvenes con los medios de comunicación y las industrias culturales.
Los relatos sobre jóvenes: rebeldes, revolucionarios, subversivos,
desinteresados, perdidos, delincuentes. Los jóvenes narrados: la
televisión, el cine, la crónica. La utilización de los medios y nuevas
tecnologías en sus prácticas sociales y políticas. Recursos y
estrategias de las industrias culturales utilizadas en la
configuración de las identidades juveniles. Representaciones sociales
de los medios de comunicación en torno a la relación entre los jóvenes
y la política.
13) “Documento social y político en Argentina”, Curso de Capacitación,
40 hs totales (24 hs presenciales, 16 hs no presenciales virtuales).
Encuentros: 6 (presenciales), 4 (virtuales)
Dictado: Gómez, Lía; Jaubet, Franco; Streitenberger, Ana y Ciappina, Leandro
Día y horario: Jueves, 16 a 20 hs Inicio:
26/04 Finalización: 05/07
Cronograma: 26/4 (Presencial), 3/5 (Virtual), 10/5 (Presencial), 17/5
(Virtual), 24/5 (Presencial), 31/5 (Virtual), 7/6 (Presencial), 21/6
(Virtual), 28/06 (Presencial), 05/07 (Presencial).
Contenido:
El documental argentino como elemento de construcción de conocimiento.
Cine, identidad y memoria. Documental antropológico y de creación.
Nuevo cine argentino, experimentación formal y escuelas de cine.
Crisis social y explosión documental. Trayectorias del cine político
en Latinoamérica. Política y nuevas formas estéticas en los años 60.
El cine de autor. El cine en tiempos de dictadura: cine Liberación y
Cine de Base. Redemocratización y nuevas estéticas. El cine
testimonial y la alegoría nacional. Experiencias documentales en
televisión.
14) “Integrando las TIC en el aula de inglés”, Curso de Capacitación,
40 hs (28 hs Pres., /12 No Pres.). Encuentros: 7 (presenciales), 3
(virtuales).
Dictado: Cendoya, Ana María y Martino, Daniela
Día y horario: Viernes, 16 a 19 hs.
Inicio: 13/04 Finalización: 01/06
Cronograma: 13, 20 y 27/04; 04, 11 y 18/05; 01/06 (presencial)
Contenido:
El presente curso de actualización versa sobre la importancia de la
integración curricular de la tecnología en la educación ya que ésta
presenta un desafío para los docentes que deben repensar sus
prácticas de enseñanza. La tecnología informática por sí misma no
genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines
educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que
realizan los alumnos con la tecnología en el aula. El curso
desarrolla el concepto de integración curricular y los diferentes
enfoques para implementarla (TPACK, SAMR; Matiz TIM) para luego
concentrarse en diversas herramientas que favorezcan el desarrollo y
la práctica de diferentes habilidades que se involucran en el
aprendizaje de una lengua extranjera. Los modelos SAMR, TPACK y la
matriz TIM muestran las relaciones existentes entre la tecnología,
la pedagogía y los contenidos de enseñanza ofreciendo un marco
conceptual que ayuda a crear conciencia de que no hay ninguna
herramienta tecnológica que pueda funcionar igualmente bien para todos
los profesores o todos los cursos. Por este motivo planteamos el
análisis de diversos modelos de integración (TPACK, SAMR, Matriz TIM)
como base del curso.
Una vez que las estrategias de integración hayan sido delineadas, nos
concentraremos en la presentación y práctica de herramientas de
aplicación para el aula. Estas herramientas incluirán el uso tanto de
aplicaciones como de software de uso libre y estarán agrupadas según
las habilidades que permiten desarrollar: la oralidad, la escucha, la
escritura y la creatividad en general. También se trabajará con el
equipamiento provisto por programas de alcance nacional y provincial
(Conectar Igualdad, Primaria Digital, etc) En todos los casos se
expondrán diferentes ejemplos que serán discutidos y analizados en
clase. Finalmente se presentará el uso de entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje los cuales promueven el trabajo colaborativo
fuera del aula teniendo en cuenta nuevos paradigmas como el aula
invertida y aula extendida. Estos entornos permiten un aula mas
inclusiva, supliendo falta de tiempo presencial y representando una
via de comunicación eficiente entre docentes y alumnos.
En cuanto a lo metodológico, la actividad no presencial se llevará a
cabo en la plataforma gratuita Schoology con el fin de crear, dirigir
y compartir recursos y contenido. Se utilizará la plataforma no sólo
para acceso a bibliografía sino para generar discusiones a través de
foros, continuar intercambios que hayan comenzado en la clase
presencial y compartir experiencias y contenidos creados por los
alumnos a partir de lo trabajado en las clases presenciales.
15) “Comunicación/ medios/ periodismo, una historia”, Seminario de
Posgrado, 32 hs. Encuentros: 8 (presenciales)
Dictado: Díaz, César Luis
Día y horario: Martes, 18 a 22 hs
Inicio: 17/04 Finalización: 12/06
Cronograma: 17 y 24/04; 8, 15, 22 y 29/05; 05 y 12/06 (estas son
clases de consulta)
Contenido:
El presente seminario pretende ofrecer un mapeo general por la
historia de la comunicación/medios/periodismo en la Argentina. La
propuesta esta concebida en la convicción de que aún existe, una
suerte de desconocimiento del pasado comunicacional argentino. Pues, a
menudo, se cree que el periodismo fundacional rioplatense no influyó
en la Revolución de Mayo; que no circularon periódicos afroargentinos;
que el público femenino luchó por la igualdad de sexo, recién en el
siglo XX; que Yrigoyen leía un diario preparado, especialmente, para
él; que las revistas políticas empezaron a circular en la década del
60; que el periodismo es objetivo e independiente; entre otros tantos
equívocos.
En suma, este seminario intentará desmitificar grandes “verdades” que
habitan en el imaginario colectivo de nuestro país.
16) “La documentación narrativa de las experiencias pedagógicas de la
UNLP: oficio, identidad y reflexividad”, Curso de Capacitación, 30 hs.
(24 hs Pres., 6 hs hs no pres.). Encuentros: 8 (pres.)
Dictado: Vestfrid, Pamela y Dip, Mauricio
Día y horario: Sábados, 9 a 12 hs Inicio: 14/04
Finalización: 02/06 (aprox.)
Cronograma: 14, 21 y 28/04; 05, 12, 19 y 26/05; 02/06
Contenido:
El punto de partida es abordar conceptualmente, junto a los
participantes, la línea de trabajo que promueve la documentación
narrativa de experiencias pedagógicas. En ese sentido, se trabajará
describiendo y explicando los alcances de dicha modalidad de
conocimiento cualitativo, que ciertos autores relacionan con el saber
pedagógico para diferenciarlo de la tradicional investigación
científica. Se recuperaran lecturas y conceptos claves de los
referentes de dicho campo de estudio.
El curso se propone generar un ámbito de investigación formativo,
donde los profesores y alumnos problematicen, por un lado sus
prácticas de formación y, en particular, la narratividad como
perspectiva metodológica incipiente en educación. La propuesta
presenta marcos que reflexionan y actúan sobre la puesta en palabra de
experiencias pedagógicas, y las narraciones como insumo para
intervenir en los trayectos de formación y en los ámbitos de
prácticas, entre otros aspectos.
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que
pensamos como áreas de vacancia. En este sentido, las áreas que
queremos abordar son en torno a las formas en que las experiencias y
las trayectorias formativas anteriores delinean los recorridos
actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la
UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos
atravesados por vivencias individuales y colectivas. La socialización
de estas vivencias configuran el campo de la formación y puesta en
sentido de sus prácticas.
Por otra parte, la presente propuesta educativa impulsa la
comunicación horizontal entre los diferentes actores que se desempeñan
en ámbitos educativos de la UNLP con la finalidad de reflexionar
colectivamente sobre el “quehacer docente”. De ese modo, se busca
construir saber pedagógico, que se desprenda de los intercambios
orales, pero también que pueda ser materializado a través de la
escritura, conformando un relato pedagógico. En ese sentido, la
intención es alentar la comunicación oral, pero también la
comunicación escrita. Cada participante desarrollará distintos roles:
será autor y lector/comentarista de relatos educativos. Los mismos
alientan la sistematización, visibilidad y enriquecimiento de la
experiencia docente que muchas veces como consecuencia del ajetreo
cotidiano se diluye, y no es comunicada. Además, se propiciará el
enfoque del ser docente como investigador de sus propias prácticas, a
través de la continua reflexión de su rol.
17) “Las personas con discapacidad: sujetos de aprendizaje”, Curso de
Capacitación, 40 hs. Encuentros: 8 Pres. (A confirmar)
Dictado: Núñez, José Luis
Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs Inicio:
09/04 Finalización: 02/07 (aprox.)
Cronograma: A confirmar
Contenido:
Los contenidos del curso se agruparán en tres momentos:
En el primer momento hablaremos de: el concepto de discapacidad, su
construcción histórica-social, su clasificación, los paradigmas de
abordaje, limitaciones, potencialidades y las normativas jurídicas que
promueven el derecho a la educación superior de las personas con
discapacidad.
En el segundo momento tendremos invitados para abordar las siguientes
temáticas:
- Recorrido histórico de la gestión de la temática de la discapacidad
en la UNLP.
- Constitución subjetiva, y la persona con discapacidad como sujeto de
derecho y emancipado.
- Discapacidad y sujeto de la educación.
- El arte y la discapacidad.
- Accesibilidad edilicia y urbana.
- Accesibilidad Web.
- Materiales accesibles y el rol de la biblioteca de La UNLP.
- Apoyos educativos que brinda la UNLP.
En el tercer momento, compartiremos la vivencia y experiencia de
estudiantes que han sido participes de instancias de inclusión
educativa y de adaptación curricular.
Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp