[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ¡NUEVOS CURSOS! INSCRIPCIÓN CURSOS 2º CUATRIMESTRE
Valeria Vivas Arce
vva135 en gmail.com
Mar Ago 14 15:38:15 -03 2018
El mar., 14 de agosto de 2018 14:07, <cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar>
escribió:
> Estimados/as:
>
> Desde el 01 al 31 de Agosto de 2018 se encontrará abierta la
> inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los
> seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos
> en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,
> coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata
> (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La
> Plata (UNLP).
>
> Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que
> tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es
> promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta
> casa de estudios.
>
> Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar
> .
>
> Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del
> último recibo de sueldo.
>
> Consultas:
>
> En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:
> 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
> E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
> E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
>
> En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
> este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
> aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
> inscripción. Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las
> páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de AGOSTO.
>
> Saludos cordiales,
>
> Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
> Coordinación (UNLP)
>
>
> CURSOS
>
> 1) “Jóvenes, militancias y medios. Un abordaje de las narrativas desde
> la comunicación”. Capacitación, 40 hs. Encuentros: 10 (presenciales)
>
> Dictado: Saintout, Florencia; Varela, Andrea; Luquet, Candela y
> Martín, Gonzalo
>
> Día y horario: Miércoles, 17.30 a 21.30 hs
> Inicio: 24/09 Finalización: 26/11
>
> Contenido:
>
> Los contenidos del programa abordan tres dimensiones de estudio. El
> primero tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud
> dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La
> emergencia de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio
> en las ciencias sociales y los aportes de la mirada comunicacional
> latinoamericana. Se recupera el concepto de generación en la juventud
> plural.
> La segunda dimensión se aboca a pensar a los jóvenes en distintos
> territorios de subjetivación. La relación entre juventud e
> instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al mundo
> adulto en tiempos de incertidumbre, principalmente la política. Los
> jóvenes y la participación política: continuidades y rupturas. Jóvenes
> y soberanía: el voto a los 16 años.
> La tercera dimensión se estructura a partir de la relación de los
> jóvenes con los medios de comunicación y las industrias culturales.
> Los relatos sobre jóvenes: rebeldes, revolucionarios, subversivos,
> desinteresados, perdidos, delincuentes. Los jóvenes narrados: la
> televisión, el cine, la crónica. La utilización de los medios y nuevas
> tecnologías en sus prácticas sociales y políticas. Recursos y
> estrategias de las industrias culturales utilizadas en la
> configuración de las identidades juveniles. Representaciones sociales
> de los medios de comunicación en torno a la relación entre los jóvenes
> y la política.
>
> 2) “Periodismo cultural: critica, escrituras y debates en el arte y la
> política”. Seminario de posgrado, 40 hs (30 pres./10 no pres), 10
> encuentros.
>
> Dictado: Arias, Marina y Dall Oste, Franco
>
> Día y horario: Miércoles, 16 a 19 hs Inicio: 12/09
> Finalización: 14/11
>
> Contenido:
>
> En los últimos años se generó un debate entre distintos actores
> sociales (periodistas, artistas, investigadores de ciencias sociales)
> sobre el rol del periodismo cultural en Latinoamérica. Uno de los ejes
> del debate lo conforma la escasez de una formación académica centrada
> en la producción cultural que genere un profesional preparado para
> producir contenidos culturales.
> El curso, propone pensar este campo de estudio, construyendo y
> reconstruyendo experiencias creativas en los campos de las bellas
> artes, las culturas populares y la vida cotidiana.
> Problematizar los géneros como parte del debate en torno a las formas
> y los contenidos en la producción de expresiones político culturales
> es parte del desarrollo que se propone el seminario.
> Debemos decir además que la propuesta se enmarca en el trabajo de los
> docentes hace varios años en la Especialización en Periodismo Cultural
> de la FPyCS de la UNLP
>
> 3) "Evaluar nuestras evaluaciones. Una mirada sobre nuestras prácticas
> evaluativas", Curso de Capacitación, 40 hs pres. Encuentros: 12 (diez)
>
> Dictado: Chacón y Sánchez
>
> Día y horario: Martes, 18 a 21 hs Inicio: 18/09
>
> Finalización: 11/12
>
> Contenido:
>
> La evaluación durante mucho tiempo se confundió con “examen” y en
> especial con “acreditación”. Es momento de entender que la evaluación
> es un proceso que nos permite conseguir información, tanto de lo que
> enseñamos como de lo que aprenden los alumnos y que a partir de esto
> se determinen cursos de acción para orientar la formación.
> Frente a los debates actuales sobre si la enseñanza en las
> universidades está logrando sus objetivos, se hace necesario conseguir
> información sobre el aprendizaje y la enseñanza para alcanzar las
> propuestas que cada asignatura o área hace. Durante mucho tiempo en
> las universidades los docentes ocuparon el lugar de disertantes y los
> alumnos desarrollaban habilidades de escuchas para luego repetir en
> los exámenes todo lo que los docentes “decían” en sus clases. La
> realidad nos exige formar profesionales que puedan dar respuesta a los
> desafíos de la sociedad del conocimiento en tanto sean capaces de
> desarrollar habilidades intelectuales que les permitan seguir
> aprendiendo e integrarse a equipos de trabajo. En este sentido, es
> necesario reflexionar sobre la forma en que construimos la clase, cómo
> se seleccionan los contenidos y de qué manera se presentan al alumno
> y qué actividades son las más indicadas para lograr los objetivos del
> programa.
> Este taller pretende dar algunas respuestas a los docentes respecto a
> la construcción de la evaluación, dotándolos de las herramientas
> necesarias para revisar, desarrollar y fortalecer su práctica
> evaluativa.
>
> 4) “Discusiones epistemológicas en torno a la Sociología del Arte”,
> Seminario de posgrado, 40 hs (28 hs Pres., /12 No Pres.). Encuentros:
> 7 (presenciales), 3 (virtuales).
>
> Dictado: Bugnone, Ana; Capasso, Verónica y Fernández, Clarisa
>
> Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
> Inicio: 11/09 Finalización: 13/11
>
> Cronograma: 11/09 (pres); 18/09 (pres); 25/09 (pres); 02/10 (virtual);
> 09/10 (pres); 16/10 (pres); 23/10 (pres); 30/10 (virtual); 06/11
> (virtual); 13/11 (pres)
>
> Contenido:
>
> Este seminario propone realizar una introducción a los principales
> temas y problemáticas de la sociología del arte. Esta área de
> conocimientos, estrechamente vinculada con la historia del arte, los
> estudios culturales, la comunicación, la crítica de arte y literaria
> es reconocida como uno de los campos en expansión de la sociología.
> De Hauser a Becker, de Williams a Bourdieu, diferentes teorizaciones
> han intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte
> en la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las
> características del público, las particularidades y roles de los
> artistas, las funciones de las instituciones artísticas, las formas de
> comunicación que se ponen en juego, entre otros. En este sentido,
> diversos teóricos han retomado las perspectivas clásicas sobre el tema
> y las han puesto en cuestión a la luz de las nuevas coyunturas
> histórico-políticas, incluso desde fronteras interdisciplinarias que
> la sociología comparte con otras ciencias como la comunicación o la
> antropología. Estos planteos permiten complejizar la mirada en torno
> al lugar que ocupa el arte en la sociedad, introduciendo nuevas
> preguntas, actores y perspectivas analíticas.
>
> 5) "Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX y XX",
> Curso de Capacitación, 30 hs pres. Encuentros: 10 (diez)
>
> Dictado: Valobra, Adriana; Barroso, Esteban; Gorza, Anabella;
> Ledesma Prietto, Nadia; Manzoni, Gisela y Salguero, Paula
>
> Día y horario: Miércoles, 13 a 16 hs
> Inicio: 12/09 Finalización: 14/11
>
> Contenido:
>
> 1. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes,
> estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves
> conceptuales.
> 2. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre mediados
> del siglo XIX a mediados del XX. La construcción de la diferencia
> sexual: entre la normativización de la sexualidad y las rupturas de
> las modelizaciones de género. Los derechos civiles de las mujeres. Las
> mujeres en el mundo del trabajo, sus demandas sociales y sus
> estrategias de acción. La militancia política femenina y el
> surgimiento del sufragismo.
> 3. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de
> la historiografía de mujeres y género. La movilización política de las
> mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.
> 4. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con
> perspectiva de género.
>
> 6) “Identidades y subjetividades de géneros en la cotidianeidad
> educativa en las actuales configuraciones socio históricas. Aportes
> desde las antropologías de la educación, feminista y descolonial”.
> Curso de Capacitación, 30 hs (28 pres./12 no pres), 10 encuentros
>
> Dictado: Isa, Luciana; Parga, Jimena; Setien, Lorena; Palermo, Gimena
>
> Día y horario: Jueves, 17 a 21 hs
> Inicio: 04/10 Finalización: 29/11
>
> Contenido:
>
> La presente propuesta pedagógica, busca compartir con docentes de
> pregrado y de las facultades, algunos de los enfoques
> teórico-metodológicos que la antropología ha considerado para la
> aproximación a las problemáticas de la educación y la escolaridad, a
> fin de aportar al análisis de la dimensión histórica de la
> construcción de las subjetividades e identidades de géneros -en clave
> interseccional con las categorías de edad, clase, raza y demás
> diacríticos- en la cotidianidad educativa.
> Asimismo, interesa potenciar las capacidades de análisis, comprensión
> y reconstrucción crítica de los/as docentes, aportando herramientas
> teórico metodológicas del campo de la antropología de la educación y
> del feminismo descolonial latinoamericano que permita, fortalecer los
> procesos educativos de las y los jóvenes de acuerdo a intereses y
> experiencias generacionales.
> Estas lecturas deben situarse en el actual momento socio histórico de
> transformación de los locus considerados tradicionales para cada
> género, recuperando los tránsitos y redefiniciones de los espacios
> considerados “propios” para cada uno.
> Por último, consideramos que desde estas baterías
> teórico-metodológicas se favorecerá la deconstrucción y reconstrucción
> de los discursos y tecnologías involucrados en la transformación de
> las feminidades, las masculinidades y otras identidades de género en
> el ámbito educativo.
>
> 7) “Estrategias pedagógicas inclusivas en contextos de
> encierro”. Curso de Capacitación, 40 hs (22 pres./18 no pres.), 8
> encuentros.
>
> Dictado: Vivas Arce, Valeria y Zapata, Natalia
>
> Día y horario: Viernes, 17 a 20 hs
> Inicio: 14/09 Finalización: 02/11
>
> Contenido:
>
> El Seminario propone problematizar la modalidad educativa en contextos
> de privación de la libertad como medida punitiva, a partir de los
> cambios normativos, culturales y pedagógicos para construir
> estrategias de intervención y/o sistematización que logren reconocer
> el escenario actual y los desafíos que plantea la inclusión educativa
> situada.
> Se hará un abordaje de las instituciones disciplinarias modernas: la
> institución educativa y la institución penitenciaria como campo de
> tensiones; el reconocimiento normativo de la educación en contextos de
> privación de libertad en el Sistema Educativo Nacional; la perspectiva
> de la inclusión educativa y la educación en derechos humanos. Luego, a
> partir de estos abordajes se trabajará en el diseño y sistematización
> de proyectos de intervención educativa en contextos de privación de la
> libertad en procura de planificar estrategias de intervención
> educativa en la formación, la extensión y/o la investigación
> universitaria; la elaboración de secuencias didácticas y modelos de
> sistematización de experiencias como procesos de conocimiento colectivo.
>
> 8) ¡NUEVO! “Metodologías de investigación cualitativa: el caso del
> análisis del discurso”. Curso de Capacitación, 40 hs pres., 10
> encuentros.
>
> Dictado: Valentino, Alejandra; Fino, Claudia y Pierigh, Pablo
>
> Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
> Inicio: 18/09 Finalización: 20/11
>
> Contenido:
>
> La propuesta de este espacio de capacitación está orientada a
> presentar una metodología de investigación cualitativa como lo es el
> análisis del discurso en general y el análisis del discurso de la
> información en particular.
> Consideramos que reflexionar sobre el lenguaje desde esta posición
> teórico-metodológica posibilita identificar la articulación que tienen
> sujeto, discurso, cultura e ideología para abordar como problemática
> el discurso de la información y sus lógicas en la producción social de
> sentido, conforme a los debates actuales de nuestra sociedad.
> Para tal fin se prevé recorrer una serie de enfoques teóricos anclados
> en la teoría de la enunciación, el discurso social y el discurso de la
> información para construir un dispositivo analítico para
> operacionalizar en un corpus de análisis. El objetivo de interpelar el
> discurso de la información se orienta, fundamentalmente, a
> intensificar el debate y la reflexión sobre el rol de los medios de
> comunicación como actor social y político, el estatuto de lo que
> conocemos como información como así también la discusión sobre la
> objetividad/neutralidad del análisis y del analista del discurso.
> La propuesta también posibilita fortalecer las prácticas de lectura y
> escritura en un tipo de discurso como lo es el académico, a partir de
> la elaboración de un trabajo de análisis del discurso que opera con
> determinadas lógicas y estrategias de producción.
>
> 9) ¡NUEVO! “Los textos académicos en ciencias humanas y sociales.
> Estructura, citas y referencias bibliográficas”. Curso de
> Capacitación, 40 hs (28 hs pres/8 no pres), 7 encuentros.
>
>
> Dictado: Ruiz, María Adela y Mendoza, María Florencia
>
> Día y horario: Jueves, 17 a 21 hs
> Inicio: 20/09 Finalización: 01/11
>
> Contenido:
>
> Los contenidos del programa abordan los principales requerimientos que
> supone la producción de textos académicos que se elaboran,
> frecuentemente, como parte de las actividades de docencia y de
> investigación (ponencias, artículos, ensayos, apuntes de cátedra,
> avances e informes de investigación, entre otros materiales posibles).
> El recorrido propuesto con el análisis y la definición de la
> estructura que organiza un texto: la valoración, la disposición y el
> planteo de sus partes principales, junto con la pertinencia y el modo
> de redacción de los elementos de titulación involucrados (títulos,
> subtítulos, epígrafes, pie de fotos, destacados, etc).
> En un segundo nivel, se aborda el modo en el que puede ser incorporado
> al texto el discurso referido, en sus distintas variantes (citas
> directas, indirectas e híbridas) y en sus posibles estilos (integrado
> al texto principal o como cita a bando). Esto se complementa con el
> modo en que deben consignarse las referencias bibliográficas o las
> fuentes documentales utilizadas (tanto si sigue el estilo de cita
> americana como si se emplea el recurso de nota al final).
> Por último, se busca trabajar sobre la función que cumple el apartado
> destinado a la bibliografía y el modo en que debe armarse; las
> características de los distintos tipos de materiales que incluye; el
> tipo de dato que debe consignarse en cada caso y el modo en que estos
> deben disponerse según el estilo adoptado por el autor o según los
> criterios pautados por la publicación u organismo solicitante.
>
>
>
>
>
> ---------- Forwarded message ----------
> From: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
> To: "difusion.cursos.unlp-adulp" <
> difusion.cursos.unlp-adulp en listas.presi.unlp.edu.ar>
> Cc:
> Bcc:
> Date: Fri, 10 Aug 2018 11:54:05 -0300
> Subject: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ¡NUEVOS CURSOS!
> INSCRIPCIÓN CURSOS 2º CUATRIMESTRE
> Estimados/as:
>
> Desde el 01 al 31 de Agosto de 2018 se encontrará abierta la
> inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los
> seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos
> en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,
> coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata
> (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La
> Plata (UNLP).
>
> Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que
> tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es
> promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta
> casa de estudios.
>
> Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar
> .
>
> Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del
> último recibo de sueldo.
>
> Consultas:
>
> En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:
> 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
> E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
> E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
>
> En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
> este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
> aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
> inscripción. Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las
> páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de AGOSTO.
>
> Saludos cordiales,
>
> Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
> Coordinación (UNLP)
>
>
> CURSOS
>
> 1) “Jóvenes, militancias y medios. Un abordaje de las narrativas desde
> la comunicación”. Capacitación, 40 hs. Encuentros: 10 (presenciales)
>
> Dictado: Saintout, Florencia; Varela, Andrea; Luquet, Candela y
> Martín, Gonzalo
>
> Día y horario: Miércoles, 17.30 a 21.30 hs
> Inicio: 24/09 Finalización: 26/11
>
> Contenido:
>
> Los contenidos del programa abordan tres dimensiones de estudio. El
> primero tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud
> dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La
> emergencia de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio
> en las ciencias sociales y los aportes de la mirada comunicacional
> latinoamericana. Se recupera el concepto de generación en la juventud
> plural.
> La segunda dimensión se aboca a pensar a los jóvenes en distintos
> territorios de subjetivación. La relación entre juventud e
> instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al mundo
> adulto en tiempos de incertidumbre, principalmente la política. Los
> jóvenes y la participación política: continuidades y rupturas. Jóvenes
> y soberanía: el voto a los 16 años.
> La tercera dimensión se estructura a partir de la relación de los
> jóvenes con los medios de comunicación y las industrias culturales.
> Los relatos sobre jóvenes: rebeldes, revolucionarios, subversivos,
> desinteresados, perdidos, delincuentes. Los jóvenes narrados: la
> televisión, el cine, la crónica. La utilización de los medios y nuevas
> tecnologías en sus prácticas sociales y políticas. Recursos y
> estrategias de las industrias culturales utilizadas en la
> configuración de las identidades juveniles. Representaciones sociales
> de los medios de comunicación en torno a la relación entre los jóvenes
> y la política.
>
> 2) “Periodismo cultural: critica, escrituras y debates en el arte y la
> política”. Seminario de posgrado, 40 hs (30 pres./10 no pres), 10
> encuentros.
>
> Dictado: Arias, Marina y Dall Oste, Franco
>
> Día y horario: Miércoles, 16 a 19 hs Inicio: 12/09
> Finalización: 14/11
>
> Contenido:
>
> En los últimos años se generó un debate entre distintos actores
> sociales (periodistas, artistas, investigadores de ciencias sociales)
> sobre el rol del periodismo cultural en Latinoamérica. Uno de los ejes
> del debate lo conforma la escasez de una formación académica centrada
> en la producción cultural que genere un profesional preparado para
> producir contenidos culturales.
> El curso, propone pensar este campo de estudio, construyendo y
> reconstruyendo experiencias creativas en los campos de las bellas
> artes, las culturas populares y la vida cotidiana.
> Problematizar los géneros como parte del debate en torno a las formas
> y los contenidos en la producción de expresiones político culturales
> es parte del desarrollo que se propone el seminario.
> Debemos decir además que la propuesta se enmarca en el trabajo de los
> docentes hace varios años en la Especialización en Periodismo Cultural
> de la FPyCS de la UNLP
>
> 3) "Evaluar nuestras evaluaciones. Una mirada sobre nuestras prácticas
> evaluativas", Curso de Capacitación, 40 hs pres. Encuentros: 12 (diez)
>
> Dictado: Chacón y Sánchez
>
> Día y horario: Martes, 18 a 21 hs Inicio: 18/09
>
> Finalización: 11/12
>
> Contenido:
>
> La evaluación durante mucho tiempo se confundió con “examen” y en
> especial con “acreditación”. Es momento de entender que la evaluación
> es un proceso que nos permite conseguir información, tanto de lo que
> enseñamos como de lo que aprenden los alumnos y que a partir de esto
> se determinen cursos de acción para orientar la formación.
> Frente a los debates actuales sobre si la enseñanza en las
> universidades está logrando sus objetivos, se hace necesario conseguir
> información sobre el aprendizaje y la enseñanza para alcanzar las
> propuestas que cada asignatura o área hace. Durante mucho tiempo en
> las universidades los docentes ocuparon el lugar de disertantes y los
> alumnos desarrollaban habilidades de escuchas para luego repetir en
> los exámenes todo lo que los docentes “decían” en sus clases. La
> realidad nos exige formar profesionales que puedan dar respuesta a los
> desafíos de la sociedad del conocimiento en tanto sean capaces de
> desarrollar habilidades intelectuales que les permitan seguir
> aprendiendo e integrarse a equipos de trabajo. En este sentido, es
> necesario reflexionar sobre la forma en que construimos la clase, cómo
> se seleccionan los contenidos y de qué manera se presentan al alumno
> y qué actividades son las más indicadas para lograr los objetivos del
> programa.
> Este taller pretende dar algunas respuestas a los docentes respecto a
> la construcción de la evaluación, dotándolos de las herramientas
> necesarias para revisar, desarrollar y fortalecer su práctica
> evaluativa.
>
> 4) “Discusiones epistemológicas en torno a la Sociología del Arte”,
> Seminario de posgrado, 40 hs (28 hs Pres., /12 No Pres.). Encuentros:
> 7 (presenciales), 3 (virtuales).
>
> Dictado: Bugnone, Ana; Capasso, Verónica y Fernández, Clarisa
>
> Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
> Inicio: 11/09 Finalización: 13/11
>
> Cronograma: 11/09 (pres); 18/09 (pres); 25/09 (pres); 02/10 (virtual);
> 09/10 (pres); 16/10 (pres); 23/10 (pres); 30/10 (virtual); 06/11
> (virtual); 13/11 (pres)
>
> Contenido:
>
> Este seminario propone realizar una introducción a los principales
> temas y problemáticas de la sociología del arte. Esta área de
> conocimientos, estrechamente vinculada con la historia del arte, los
> estudios culturales, la comunicación, la crítica de arte y literaria
> es reconocida como uno de los campos en expansión de la sociología.
> De Hauser a Becker, de Williams a Bourdieu, diferentes teorizaciones
> han intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte
> en la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las
> características del público, las particularidades y roles de los
> artistas, las funciones de las instituciones artísticas, las formas de
> comunicación que se ponen en juego, entre otros. En este sentido,
> diversos teóricos han retomado las perspectivas clásicas sobre el tema
> y las han puesto en cuestión a la luz de las nuevas coyunturas
> histórico-políticas, incluso desde fronteras interdisciplinarias que
> la sociología comparte con otras ciencias como la comunicación o la
> antropología. Estos planteos permiten complejizar la mirada en torno
> al lugar que ocupa el arte en la sociedad, introduciendo nuevas
> preguntas, actores y perspectivas analíticas.
>
> 5) "Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX y XX",
> Curso de Capacitación, 30 hs pres. Encuentros: 10 (diez)
>
> Dictado: Valobra, Adriana; Barroso, Esteban; Gorza, Anabella;
> Ledesma Prietto, Nadia; Manzoni, Gisela y Salguero, Paula
>
> Día y horario: Miércoles, 13 a 16 hs
> Inicio: 12/09 Finalización: 14/11
>
> Contenido:
>
> 1. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes,
> estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves
> conceptuales.
> 2. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre mediados
> del siglo XIX a mediados del XX. La construcción de la diferencia
> sexual: entre la normativización de la sexualidad y las rupturas de
> las modelizaciones de género. Los derechos civiles de las mujeres. Las
> mujeres en el mundo del trabajo, sus demandas sociales y sus
> estrategias de acción. La militancia política femenina y el
> surgimiento del sufragismo.
> 3. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de
> la historiografía de mujeres y género. La movilización política de las
> mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.
> 4. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con
> perspectiva de género.
>
> 6) “Identidades y subjetividades de géneros en la cotidianeidad
> educativa en las actuales configuraciones socio históricas. Aportes
> desde las antropologías de la educación, feminista y descolonial”.
> Curso de Capacitación, 30 hs (28 pres./12 no pres), 10 encuentros
>
> Dictado: Isa, Luciana; Parga, Jimena; Setien, Lorena; Palermo, Gimena
>
> Día y horario: Jueves, 17 a 21 hs
> Inicio: 04/10 Finalización: 29/11
>
> Contenido:
>
> La presente propuesta pedagógica, busca compartir con docentes de
> pregrado y de las facultades, algunos de los enfoques
> teórico-metodológicos que la antropología ha considerado para la
> aproximación a las problemáticas de la educación y la escolaridad, a
> fin de aportar al análisis de la dimensión histórica de la
> construcción de las subjetividades e identidades de géneros -en clave
> interseccional con las categorías de edad, clase, raza y demás
> diacríticos- en la cotidianidad educativa.
> Asimismo, interesa potenciar las capacidades de análisis, comprensión
> y reconstrucción crítica de los/as docentes, aportando herramientas
> teórico metodológicas del campo de la antropología de la educación y
> del feminismo descolonial latinoamericano que permita, fortalecer los
> procesos educativos de las y los jóvenes de acuerdo a intereses y
> experiencias generacionales.
> Estas lecturas deben situarse en el actual momento socio histórico de
> transformación de los locus considerados tradicionales para cada
> género, recuperando los tránsitos y redefiniciones de los espacios
> considerados “propios” para cada uno.
> Por último, consideramos que desde estas baterías
> teórico-metodológicas se favorecerá la deconstrucción y reconstrucción
> de los discursos y tecnologías involucrados en la transformación de
> las feminidades, las masculinidades y otras identidades de género en
> el ámbito educativo.
>
> 7) “Estrategias pedagógicas inclusivas en contextos de
> encierro”. Curso de Capacitación, 40 hs (22 pres./18 no pres.), 8
> encuentros.
>
> Dictado: Vivas Arce, Valeria y Zapata, Natalia
>
> Día y horario: Viernes, 17 a 20 hs
> Inicio: 14/09 Finalización: 02/11
>
> Contenido:
>
> El Seminario propone problematizar la modalidad educativa en contextos
> de privación de la libertad como medida punitiva, a partir de los
> cambios normativos, culturales y pedagógicos para construir
> estrategias de intervención y/o sistematización que logren reconocer
> el escenario actual y los desafíos que plantea la inclusión educativa
> situada.
> Se hará un abordaje de las instituciones disciplinarias modernas: la
> institución educativa y la institución penitenciaria como campo de
> tensiones; el reconocimiento normativo de la educación en contextos de
> privación de libertad en el Sistema Educativo Nacional; la perspectiva
> de la inclusión educativa y la educación en derechos humanos. Luego, a
> partir de estos abordajes se trabajará en el diseño y sistematización
> de proyectos de intervención educativa en contextos de privación de la
> libertad en procura de planificar estrategias de intervención
> educativa en la formación, la extensión y/o la investigación
> universitaria; la elaboración de secuencias didácticas y modelos de
> sistematización de experiencias como procesos de conocimiento colectivo.
>
> 8) ¡NUEVO! “Metodologías de investigación cualitativa: el caso del
> análisis del discurso”. Curso de Capacitación, 40 hs pres., 10
> encuentros.
>
> Dictado: Valentino, Alejandra; Fino, Claudia y Pierigh, Pablo
>
> Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
> Inicio: 18/09 Finalización: 20/11
>
> Contenido:
>
> La propuesta de este espacio de capacitación está orientada a
> presentar una metodología de investigación cualitativa como lo es el
> análisis del discurso en general y el análisis del discurso de la
> información en particular.
> Consideramos que reflexionar sobre el lenguaje desde esta posición
> teórico-metodológica posibilita identificar la articulación que tienen
> sujeto, discurso, cultura e ideología para abordar como problemática
> el discurso de la información y sus lógicas en la producción social de
> sentido, conforme a los debates actuales de nuestra sociedad.
> Para tal fin se prevé recorrer una serie de enfoques teóricos anclados
> en la teoría de la enunciación, el discurso social y el discurso de la
> información para construir un dispositivo analítico para
> operacionalizar en un corpus de análisis. El objetivo de interpelar el
> discurso de la información se orienta, fundamentalmente, a
> intensificar el debate y la reflexión sobre el rol de los medios de
> comunicación como actor social y político, el estatuto de lo que
> conocemos como información como así también la discusión sobre la
> objetividad/neutralidad del análisis y del analista del discurso.
> La propuesta también posibilita fortalecer las prácticas de lectura y
> escritura en un tipo de discurso como lo es el académico, a partir de
> la elaboración de un trabajo de análisis del discurso que opera con
> determinadas lógicas y estrategias de producción.
>
> 9) ¡NUEVO! “Los textos académicos en ciencias humanas y sociales.
> Estructura, citas y referencias bibliográficas”. Curso de
> Capacitación, 40 hs (28 hs pres/8 no pres), 7 encuentros.
>
>
> Dictado: Ruiz, María Adela y Mendoza, María Florencia
>
> Día y horario: Jueves, 17 a 21 hs
> Inicio: 20/09 Finalización: 01/11
>
> Contenido:
>
> Los contenidos del programa abordan los principales requerimientos que
> supone la producción de textos académicos que se elaboran,
> frecuentemente, como parte de las actividades de docencia y de
> investigación (ponencias, artículos, ensayos, apuntes de cátedra,
> avances e informes de investigación, entre otros materiales posibles).
> El recorrido propuesto con el análisis y la definición de la
> estructura que organiza un texto: la valoración, la disposición y el
> planteo de sus partes principales, junto con la pertinencia y el modo
> de redacción de los elementos de titulación involucrados (títulos,
> subtítulos, epígrafes, pie de fotos, destacados, etc).
> En un segundo nivel, se aborda el modo en el que puede ser incorporado
> al texto el discurso referido, en sus distintas variantes (citas
> directas, indirectas e híbridas) y en sus posibles estilos (integrado
> al texto principal o como cita a bando). Esto se complementa con el
> modo en que deben consignarse las referencias bibliográficas o las
> fuentes documentales utilizadas (tanto si sigue el estilo de cita
> americana como si se emplea el recurso de nota al final).
> Por último, se busca trabajar sobre la función que cumple el apartado
> destinado a la bibliografía y el modo en que debe armarse; las
> características de los distintos tipos de materiales que incluye; el
> tipo de dato que debe consignarse en cada caso y el modo en que estos
> deben disponerse según el estilo adoptado por el autor o según los
> criterios pautados por la publicación u organismo solicitante.
>
>
>
> [Adjunto extraído: Tipo de adjunto original: "message/rfc822", nombre:
> "Mensaje reenviado"]_______________________________________________
> difusion.cursos.unlp-adulp mailing list
> difusion.cursos.unlp-adulp en listas.presi.unlp.edu.ar
>
> https://listas.presi.unlp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/difusion.cursos.unlp-adulp
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20180814/d2401dcd/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp