[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INSCRIPCIÓN ABIERTA: CURSOS 1° CUATRIMESTRE

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Mar Mar 5 08:23:42 -03 2024


Estimados/as:

HASTA EL 31 DE MARZO DE 2024 se encontrará ABIERTA LA INSCRIPCIóN A  
LOS CURSOS DE CAPACITACIóN Y ACTUALIZACIóN, Y A LOS SEMINARIOS DE  
POSGRADO UNLP-ADULP DEL PRIMER CUATRIMESTRE, ofrecidos en el marco del  
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la  
Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la  
Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la  
Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes
universitarios; los mismos poseen reconocimiento académico de las  
Facultades y su principal objetivo es promover y garantizar el  
perfeccionamiento de lxs docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa  
de estudios. Estos cursos se llevarán adelante en distintas  
modalidades: presencial (en el Centro de Capacitación ADULP), virtual  
a través de distintos entornos virtuales tanto para instancias  
sincrónicas como asincrónicas y semipresencial.

Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP (a cargo del  
proceso de inscripción): cursos en adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o  
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de  
cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.

Para mayor información y/o consultas: de lunes a viernes, de 9 a 18  
hs. A través del siguiente correo electrónicos: E-mail-ADULP:  
cursos en adulp.org.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las  
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos  
docentes de los distintos cursos.

Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.

Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

CURSOS

1) “La comunicación visual, una herramienta para potenciar las  
producciones docentes”, Curso de Capacitación, 30 hs Presencial (Con 9  
hs Actividades No Pres.). Modalidad: Presencial

DICTADO: Paula Calvente

DíA Y HORARIO: Jueves, 16 a 19 hs                 INICIO: 02/05         
     FINALIZACIóN: 13/06

CRONOGRAMA: 02, 09, 16, 23 y 30/05; 06 y 13/06

CONTENIDO:

Este curso se propone abordar a la comunicación visual como  
herramienta y soporte en el armado de piezas gráficas presentes en  
toda práctica docente (como presentaciones, apuntes, etc.). Proponemos  
el análisis y la reflexión sobre los contenidos a tratar con la  
intención de generar propuestas criteriosas y claras, buscando la  
mejor forma de presentar la información. Trabajando aspectos  
sintácticos y semánticos del mensaje a través de la tipografía, la  
imagen, el color y el manejo del espacio, buscando las mejores  
estrategias para la realización de piezas eficaces. Ofrecemos una  
metodología de trabajo tanto para el armado como para la organización  
y preparación del material ya sea físico o digital.

2) "Inteligencia Artificial (IA) en el aula: reflexiones pedagógicas y  
abordajes en prácticas de lectura y escritura". Curso de Capacitación,  
40 hs (a distancia). Modalidad: Virtual (con combinación de clases  
asincrónicas y sincrónica) en aula virtual (EaD-UNLP)

DICTADO: Cristian Secul Giusti, Mariela Viñas y Astrid Ullman

DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (clases sincrónicas y  
asincrónicas + subida de material de clase a las 9 hs)

INICIO: 05/06             FINALIZACIóN: 03/07

CRONOGRAMA: 05 (sincrónica), 12 (asincrónica), 19 (sincrónica) y 26/06  
(asincrónica); 03/07 (sincrónica)

CONTENIDO:

Este curso está planteado como una instancia propicia para la  
ampliación, conceptualización y profundización de contenidos referidos  
a la alfabetización digital y los conocimientos de herramientas  
multiplataforma en un escenario educativo.
La pregunta inicial entonces es: ¿aliada o enemiga? Luego surgen otras  
inquietudes: ¿cuál es/será el uso en el aula universitaria?, ¿para qué  
utilizarla y cómo?, ¿estamos preparados/as/es los/as/es docentes para  
esta herramienta?, ¿puede ser una herramienta pedagógica?, ¿puede  
aportar a la alfabetización?, ¿cómo operan las bibliotecas a su uso?,  
entre otros.
Las condiciones sobre las IA, la presencia del sistema ChatGPT y la  
redacción académica incluyen estudiar, revisar y subrayarla irrupción  
de sistemas que generan respuestas puntuales, veloces, coherentes,  
despliegan estructuras textuales y se ofrecen como guías de escritura  
o directamente, incluyen ordenamientos textuales para su uso. Desde  
ese plano, el presente curso parte de interrogantes particulares con  
el propósito de revisar y reflexionar sobre el lugar que ocupa la IA  
en un proceso de universidad pública.

3) “Comunicar ciencia. La escritura y la exposición para la  
comunicación de las producciones académicas en la universidad”, Curso  
de Capacitación, 40 hs (Quincenal). Modalidad: Virtual asincrónica (en  
gral.) en aula virtual (EaD-UNLP).

DICTADO: Rossana Viñas, Claudia Festa, Cristian Secul Giusti y Marisol  
Cammertoni

DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs (clases sincrónicas); Miércoles,  
9 hs (subida de clase y materiales)

INICIO: 10/04             FINALIZACIóN: 05/06

CRONOGRAMA DE CLASES SINCRóNICAS: 24/04 y 22/05

CONTENIDO:

Este seminario de Escritura Académica propone brindar herramientas  
para la lectura y el análisis, así como también para el abordaje y la  
elaboración de textos académicos, considerando que la escritura es un  
proceso en sí misma y una parte constitutiva esencial de todo proceso  
de investigación. Es decir, de manera integral, para la comunicación  
de las producciones escritas en el ámbito académico.
Esa escritura demanda requisitos propios y habilidades que deben ser  
desarrolladas para la exposición de los resultados en los distintos  
géneros académicos que propone el sistema científico y la universidad,  
tanto en sus carreras de grado como en posgrado para la difusión y  
divulgación de los resultados de las investigaciones.
En ese marco, y a través de su misión social, es que la universidad  
debe establecer lazos y Diálogos constante con la sociedad; en un ida  
y vuelta en el que se haya una verdadera retroalimentación e  
integración. Y debe producir saberes/conocimiento y transmitir a la  
sociedad los resultados de la docencia, la investigación y la  
extensión. Allí aparece lo que hemos denominado: democratización de  
los saberes y Comunicación Pública de la Ciencia (CPC). Al respecto,  
esta última puede servir para que la ciudadanía tome decisiones desde  
un lugar de información y conocimiento. También para que la educación  
sea un verdadero antídoto contra las lógicas de desinformación,  
anti-ciencia e inconfiabilidad en las instituciones.
Es por ello que comunicar la ciencia habla y evidencia un modo de  
pensar la universidad. Del mismo modo, expone un concepto de  
universidad ligada a un proyecto de país con justicia social y  
soberanía política.

4) "De la pantalla al aula: desafíos docentes en épocas de  
convergencia tecnológica e inteligencia artificial”, Curso de  
Capacitación, 30 hs. Modalidad: Virtual asincrónica en aula virtual  
(EaD-UNLP).

DICTADO: Pamela Vestfrid y Julieta Cane

DíA Y HORARIO: Sábado, 11 hs: subida de clase

INICIO: 13/04       FINALIZACIóN: 29/06

CRONOGRAMA: 13, 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 1, 15 y 29 (con posibilidad  
de que este día sea clase presencial o virtual sincrónica, a definir  
en cursada)

CONTENIDO:

-Entorno analógico/Entorno digital: características y principales  
transformaciones en los modos de registro y almacenamiento de la  
información.
-Escenario de convergencia digital e inteligencia artificial.
-Normativas sobre tecnología y educación.
-Alcances y limitaciones de las categorías de nativos digitales.
-Ciudadanía digital, identidad digital y huella digital.
-Problemáticas y violencias digitales: Sharenting, phubbing, sexting,  
grooming, ciberbulllying, fakes news, derecho al olvido, plagio de  
materiales en la web, entre otros.

5) "La escritura de la experiencia pedagógica para potenciar la  
investigación y la práctica docente en la UNLP”, Curso de  
Capacitación, 30 hs. Modalidad: Virtual (combinación de clases  
sincrónicas y asincrónicas) en aula virtual (EaD-UNLP).

DICTADO: Pamela Vestfrid y Patricia Villada

DíA Y HORARIO: Jueves, 18 a 21 hs

INICIO: 11/04       FINALIZACIóN: 13/06

CRONOGRAMA: 11/4 (asincrónica), 18/4 (asincrónica), 25/4  
(asincrónica), 2/5 (sincrónica), 9/5 (asincrónica), 16/5  
(asincrónica), 23/5 (asincrónica), 30/5 (asincrónica), 6/6  
(sincrónica) y 13/6 (asincrónica)

Contenido:

El propósito de la presente capacitación es abordar con los/las  
participantes la documentación narrativa de experiencias pedagógicas,  
como una línea de trabajo teórica y metodológica que promueve  
instancias de reflexividad individual y colectiva sobre la propia  
práctica docente. Se trabajará describiendo y explicando los alcances  
de dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que se vincula con la  
comprensión de las prácticas educativas. Se recuperarán lecturas y  
conceptos fundamentales de referentes de dicho campo de estudio, como  
Daniel Suárez, Paula Ripamonti, Valeria Sardi, etc
Se espera propiciar un espacio para la investigación y la reflexión,  
donde las y los educadores de la UNLP logren problematizar, por un  
lado sus prácticas de formación y, en particular, la narratividad como  
perspectiva metodológica incipiente en el campo educativo. La  
propuesta educativa concibe a las escrituras de las experiencias  
pedagógicas como insumo para intervenir en los trayectos de formación  
y en los ámbitos de prácticas.
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que  
vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que  
pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias  
y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos  
actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la  
UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos,  
atravesados por vivencias individuales y colectivas.
(…) Cada participante desarrollará distintos roles: será autor/a y  
lector/a comentarista de relatos educativos. Los mismos animan la  
sistematización y enriquecimiento de la experiencia docente que muchas  
veces, como consecuencia del ajetreo cotidiano y los laberintos  
burocráticos es invisibilizada. Además, se propiciará el enfoque del  
ser docente como investigador de las propias prácticas, mediante la  
continua reflexión del propio hacer en las aulas con los estudiantes.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20240305/77813ae6/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp