[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ¡NUEVOS CURSOS!SE EXTIENDE INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2022

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Sab Sep 3 19:55:58 -03 2022


Estimados/as:

Hasta el 9 de septiembre se extiende la inscripción a los cursos de  
capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado  
UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del  
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la  
Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la  
Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la  
Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs  
docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos  
se llevarán adelante en distintas modalidades: presencial (en Centro  
de Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos  
virtuales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y  
semipresencial.

INSCRIPCIÓN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.

REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o  
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de  
cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.

CONSULTAS: de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-MAIL-ADULP: cursos en adulp.org.ar

E-MAIL-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las  
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos  
docentes de los distintos cursos.

Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de
Agosto.(UNLP:  
https://unlp.edu.ar/ensenanza/capacitaciondocente/novedadescd/se-encuentra-abierta-la-inscripcion-al-programa-de-capacitacion-docente-unlp-adulp-44399/)

Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

CURSOS

1) ¡NUEVO! “Del Homo Sapiens al Homo Digitalis: claves para pensar la  
relación entre tecnología y subjetividad en el escenario actual”.  
Seminario de Posgrado, 40 hs. Modalidad: Virtual (sincrónico y semanal).

Dictado: Martins, Susana y Gómez, Soledad

Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                      
Inicio: 01/10   Finalización: 03/12

Contenido:

Partir de los supuestos epistémicos con los que abordamos la  
tecnología, para historizar cómo ha sido entendida la relación máquina  
- hombre desde sus orígenes para comprender y desnaturalizar la lógica  
instrumental que permea la mayoría de los planteos teóricos.  
Posicionarnos a partir de la discusión respecto del concepto de  
tecnicidades, en tanto nos permite centrarnos en la mediación  
subjetiva que toda apropiación tecnológica supone. Desde esta  
perspectiva, la cultura digital (como la etapa actual de los procesos  
de tecnificación) para dar lugar al desarrollo de tipos de   
subjetividades, en detrimento de otras, poniendo en crisis esquemas  
conceptuales propios de la modernidad. Repensar en este marco, la  
pregunta por la relación educación/ tecnología se vuelve pertinente,  
porque pone en diálogo dos lógicas diferentes que conviven con matices  
y en tensión, cruces que son necesarios de explicitar.

2) ¡NUEVO! “Diseño e implementación de Recursos Didácticos  
Interactivos y Juegos con GeoGebra”. Curso de Capacitación, 40 hs.  
Modalidad: Virtual (sincrónico quincenal-salvo dos fechas que serán  
semanales- y asincrónico –actividades en aula virtual-)

Dictado: Del Río, Laura y Manceñido, Mónica

Día y horario (sincrónicos):  Sábado, 8.30 a 11.30 hs.

Inicio: 17/09              Finalización: 03/12

Cronograma: 17/9 - 1/10 - 15/10 - 29/10 - 5/11 - 26/11 - 3/12.

Contenido:

En este curso utilizará el software libre GeoGebra, como herramienta  
de autor para crear recursos didácticos digitales interactivos, tales  
como ejercicios autocorregibles y juegos.
Se introducirá el uso de variables aleatorias para la creación de  
ejercicios y uso de funciones lógicas para la comprobación de las  
respuestas introducidas por los usuarios.


3) ¡NUEVO! “Educación en cárceles. Aportes para construir estrategias  
político-pedagógicas de intervención educativa con perspectiva de  
género”. Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad: Virtual (13 clases).

Dictado: Jaunarena, Jorge; Zapata, Natalia; García, Malena; Pascolini,  
Julia; Veloz, Julieta y Vivas Arce, Valeria

Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs                                      
Inicio: 12/09   Finalización: 05/12

Cronograma: 12, 19 y 26/09; 03, 10, 17, 24 y 31/10; 07, 14, 21 y 28/11; 05/12

Contenido:

La presente propuesta de capacitación tiene por objetivo principal  
aportar a la generación y ampliación de espacios educativos en el  
ámbito carcelario. Para esto resulta necesario problematizar el rol de  
la Universidad Pública en la modalidad educativa en contextos de  
encierro y garantizar la formación de docentes, personas adscriptas a  
la docencia y equipos extensionistas.
Los temas articulan tres ejes transversales: Universidad, sociedad y  
políticas públicas (vinculaciones entre la Universidad y atención de  
sectores sociales vulnerables); la problemática de la Extensión  
Universitaria y el Desarrollo de Programas y Proyectos de Extensión; y  
la perspectiva de género en la enseñanza universitaria.
Abordaremos temáticas que problematizan el rol de la Universidad  
Pública en ámbitos de privación de la libertad ambulatoria. Pensaremos  
la complejidad de la cárcel como ámbito de intervención y  
reconoceremos experiencias extensionistas, pedagógicas llevadas  
adelante en ese territorio.
Un eje transversal es la perspectiva de género en el trabajo docente y  
en la intervención en la cárcel; conoceremos propuestas propositivas y  
nos aproximamos a la sistematización de las experiencias (para la  
visibilización, socialización y reflexión sobre las propias prácticas).
Asimismo, problematizamos sobre la construcción de una intervención  
situada. La sistematización de experiencias en tanto herramienta  
metodológica y de producción de saberes y las estrategias del cuidado  
colectivo pre-durante y post intervención.


4) “Procesos de organización barrial. La problemática socio-ambiental,  
la emergencia hídrica como estudio de caso”. Seminario de posgrado, 32  
hs. Modalidad: Presencial: 8 encuentros.

DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia

DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs                                    
   INICIO: 07/09   FINALIZACIÓN: 26/10

CONTENIDO:

El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones  
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y  
transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de  
acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,  
dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las  
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la  
actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la  
construcción de imaginarios sociales que orientan la producción  
identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que  
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,  
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en  
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas  
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en  
procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos  
de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales  
que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis  
pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una  
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a  
la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que  
permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una  
estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la  
forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía  
a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos  
analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se  
potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la  
inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho  
evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la  
gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran  
parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones  
también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus  
demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre  
así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y  
nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención  
social, hasta la posible proyección de políticas públicas que  
trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de  
gobernabilidad.

5)  “[Re]Pensar los feminismos desde los márgenes. Aborto,  
masculinidades y disidencias corporales y sexuales”. Seminario de  
posgrado, 35 hs. Modalidad: Semipresencial: 6 encuentros (presenciales  
y virtuales sincrónicos) + 10 hs de Actividades asincrónicas (foros,  
guías de lectura y supervisión de los trabajos finales).

DICTADO: Del Manzo, María Belén y Díaz Ledesma, Lucas

DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs                                      
INICIO: 22/10        FINALIZACIÓN: 03/12

CRONOGRAMA: 22/10: Clase 1-Presencial; 29/10: Clase 2- Virtual  
Sincrónica; 05/11: Clase 3- Presencial; 12/11: Clase 4-Virtual  
Sincrónica, 26/11: Clase 5- Presencial; 03/12: Clase 6- Presencial

CONTENIDO:

Inscriptos/as en la producción de un conocimiento situado, este curso  
propone conformar un debate en y desde América Latina a partir de los  
feminismos poscoloniales. Se pretende comprender la desigualdad  
sexo-genérica en diálogo con la trama interseccional de la clase, la  
raza, la edad y demás diacríticos en nuestros contextos actuales. Por  
lo tanto, se abordarán de manera compleja las tramas de la agenda  
política y mediática de la lucha por el aborto legal en Argentina, el  
estatuto de la masculinidad hegemónica y otros modos de ser varón,  
como así también la emergencia de las disidencias sexuales en la  
escena pública contemporánea.
Se propone problematizar las condiciones de estructuración de los  
conocimientos y los modos de saber, pues en los mecanismos  
denominativos de la realidad operan lógicas de poder que definen y  
determinan el mundo tal cual lo percibimos.
Planteamos propiciar espacios reflexivos de los procesos de  
significación social en tanto inscripción del mundo, tomando como  
punto de partida los cambios socio-políticos emergentes. De esta  
manera, se intenta desarrollar un abordaje complejo e integrador de  
los procesos culturales y de agenda mediática desde una perspectiva  
feminista latinoamericana que focalice en el reconocimiento de sus  
interacciones e imbricaciones.
A partir de los feminismos poscoloniales de clave regional y los  
estudios críticos del discurso, nos preguntamos: ¿de qué modo el  
género (en tanto dispositivo de poder binarizante) y las sexualidades  
conforman las identidades que llevamos inscriptas en nuestros cuerpos  
y en nuestros saberes?
¿Cómo se representan en el discurso de la cultura las identidades  
genérico- sexuales? ¿Cómo operan las tramas de la cultura masiva en la  
reproducción o transformación de las relaciones sociales vigentes en  
materia de género? ¿Cómo analizar las marcas de los procesos  
hegemónicos (sexismo, clasismo, androcentrismo) y la discriminación  
sexo genérica en los discursos sociales?
¿Cuál es el estatuto ontológico de las identidades feminizadas y  
masculinizadas? ¿Cuáles son las significaciones sociales y culturales  
en torno a los cuerpos gordos, discapacitados y abyectos? ¿cuáles son  
los desafíos de pensar los derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuáles  
son las consecuencias de habilitar nuevos regímenes de decibilidad en  
temas tabúes como el aborto? ¿Es posible ser varón sin adscribir a  
privilegios sexo-genéricos? ¿cómo generar tácticas de sinergia  
disidente en los escenarios actuales?
Con estos contenidos buscamos que los y las docentes puedan adquirir  
herramientas que les permitan apropiarse de saberes reflexivos y, a su  
vez, analizar críticamente los escenarios actuales en un marco  
pedagógico con perspectiva feminista situada.

6)   "La evaluación en anatomía humana en contextos educativos  
híbridos". Seminario de posgrado, 30 hs. Modalidad: Virtual  
(encuentros sincrónicos y asincrónicos)

DICTADO: San Mauro, Mario y Jureit, Mariana.

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 17 a 19 hs                  
INICIO: 13/09                 FINALIZACIÓN: 15/11

CRONOGRAMA:  Encuentros sincrónicos:13/9, 27/9, 11/10, 25/10, 8/11;  
Asincrónicos: 2/9, 4/10, 18/10, 1/11, 15/11.

CONTENIDO:

Anatomía Humana es una asignatura de régimen anual en las 5 carreras  
de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNLP. Además, por las  
características de nuestros planes de estudio, gran parte de la  
enseñanza se basa en la utilización de material cadavérico. La  
pandemia por SARS COV 2 ha obligado a reformular todos los paradigmas  
de los recorridos académicos. Ahora, para el 2022, en el segundo  
escenario, vuelven a cambiar las cosas. Los trayectos curriculares de  
los/as estudiantes serán seguramente con una presencialidad acotada,  
con aforos según las circunstancias y con la utilización de  
herramientas tecnológicas que proponen un segundo escenario académico  
diferente. En ese contexto,  proponemos este Seminario de posgrado  
para docentes y auxiliares docentes de Anatomía Humana en las carreras  
de Ciencias de la Salud. Bajo en formato de taller, durante 10  
encuentros se trabajará en aspectos teóricos de la evaluación en  
Anatomía y se reflexionará acerca de las prácticas de enseñanza y  
evaluación en este nuevo contexto que se avecina. Habrá docentes  
invitados de otras Facultades de Medicina y de otras carreras de la  
UNLP que tienen anatomía en sus programas.
El objetivo de este seminario es que los/as docentes participantes  
desarrollen estrategias para evaluar (y por ende enseñar) la anatomía  
en este nuevo contexto.

7)   "Educación y discapacidad en la universidad: indagaciones,  
narraciones y experiencias". Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad:  
Presencial (13 encuentros)

DICTADO: Núñez, José Luis

DíA Y HORARIO: Lunes, 17 a 20 hs                 INICIO: 12/09          
     FINALIZACIÓN: 19/12

CONTENIDO:

Los contenidos del curso se agruparán en tres núcleos de aprendizajes:
En el primero se abordarán las nociones referidas a la discapacidad:
1. La discapacidad como un problema social. Liliana Pantano.
2. Terminología de la discapacidad. José Luis Fernández Iglesias.
3. El modelo social de discapacidad. Agustina Palacios.
4. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con  
Discapacidad (CDPCD).
En el segundo, las nociones referidas a la educación inclusiva:
5. Educación Inclusiva. Stella Caniza de Páez.
6. Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación  
Especial. Alexander Yarza De Los Ríos.
7. Hacia una Universidad Inclusiva. Liliana Graciela Díaz.
En el tercer y último eje, se compartirá la vivencia y experiencia de  
docentes y estudiantes que han sido participes de instancias de  
inclusión educativa y de accesibilidad académica.

8)   “El oficio de enseñar en la UNLP: las narrativas de experiencias  
pedagógicas como estrategia clave para la formación docente". Curso de  
Capacitación, 30 hs. Modalidad de dictado: Semipresencial (4  
encuentros presenciales y 4 virtuales).

DICTADO: Vestfrid, Pamela y Villada, Patricia

DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs                             INICIO:  
17/09                      FINALIZACIÓN: 04/11

CRONOGRAMA: 17/9 Presencial, 24/9 Virtual (Videollamada Zoom/Google  
meet), 1/10 Presencial, 8/10 Virtual (asincrónico Classroom), 15/10  
Virtual (asincrónico Classroom), 22/10 Presencial, 29/10 Virtual  
(Videollamada Zoom/Google Meet), 5/11 Presencial.

CONTENIDO:

La finalidad del espacio formativo es trabajar con los/las  
participantes la documentación narrativa de experiencias pedagógicas,  
como una línea de trabajo teórica y metodológica que alienta  
instancias de reflexividad individual y colectiva sobre la propia  
práctica docente. Se trabajará describiendo y explicando alcances de  
dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores  
vinculan con el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional  
investigación científica. Se recuperarán lecturas y conceptos  
fundamentales de referentes de dicho campo de estudio.
Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un espacio para  
la investigación y la reflexión, donde las y los educadores logren  
problematizar, por un lado, sus prácticas de formación y, en  
particular, la narratividad como perspectiva metodológica incipiente  
en el campo educativo. La propuesta presenta marcos que reflexionan y  
actúan sobre la puesta en palabras de experiencias pedagógicas, y las  
narraciones como insumo para intervenir en los trayectos de formación  
y en los ámbitos de prácticas.
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que  
vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que  
pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias  
y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos  
actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la  
UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos,  
atravesados por vivencias individuales y colectivas.
La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal  
entre diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos de la  
UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el “oficio  
docente”. De ese modo, se busca construir saber pedagógico, que se  
desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda ser  
materializado, racionalizado, teorizado a través de la escritura,  
conformando un relato pedagógico.

9)  “Filosofía y Documental: el cine como herramienta para la  
discusión crítica". Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad de  
dictado: Presencial (10 encuentros).

DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo

DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs                             INICIO:  
12/09                         FINALIZACIÓN: 14/11

CRONOGRAMA: 12/09, 19/09, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 31/10,  
07/11, 14/11

CONTENIDO:

El arte es la presentación sensible de una idea, decía el filósofo  
Hegel en su tratado sobre la estética, señalando de este modo la  
íntima conexión entre arte y filosofía. Una obra artística por tanto  
no es únicamente un conjunto de signos sino un tejido sostenido por un  
punto de vista y una pregunta. A partir de esta premisa este curso se  
plantea como un debate abierto sobre los grandes conceptos que han  
ocupado a la filosofía y al cine desde sus inicios: el tiempo, la  
política, la naturaleza, el arte, etc … En cada sesión, y apoyados en  
el visionado de una película documental, discutiremos sobre las ideas  
que se esconden y sostienen cada película de la mano de autores como  
San Agustín y su reflexión sobre el tiempo, Lacan y el estadio del  
espejo o Michel Foucault y su investigación sobre las relaciones entre  
el saber y el poder.
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Inscripcion_afiches Adulp_2022-02.jpg
Type: image/jpeg
Size: 1703835 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20220903/b432af34/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp