[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: SE EXTIENDE INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2022
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Jue Sep 1 19:49:28 -03 2022
Estimados/as:
Hasta el 9 de septiembre se extiende la inscripción a los cursos de
capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado
UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la
Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la
Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs
docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos
se llevarán adelante en distintas modalidades: presencial (en Centro
de Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos
virtuales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y
semipresencial.
INSCRIPCIÓN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.
REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de
cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.
CONSULTAS: de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
E-MAIL-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-MAIL-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos
docentes de los distintos cursos.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de
Agosto.(UNLP:
https://unlp.edu.ar/ensenanza/capacitaciondocente/novedadescd/se-encuentra-abierta-la-inscripcion-al-programa-de-capacitacion-docente-unlp-adulp-44399/)
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
CURSOS
1) ¡NUEVO! “Educación en cárceles. Aportes para construir estrategias
político-pedagógicas de intervención educativa con perspectiva de
género”. Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad: Virtual (13 clases).
Dictado: Jaunarena, Jorge; Zapata, Natalia; García, Malena; Pascolini,
Julia; Veloz, Julieta y Vivas Arce, Valeria
Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs
Inicio: 12/09 Finalización: 05/12
Cronograma: 12, 19 y 26/09; 03, 10, 17, 24 y 31/10; 07, 14, 21 y 28/11; 05/12
Contenido:
La presente propuesta de capacitación tiene por objetivo principal
aportar a la generación y ampliación de espacios educativos en el
ámbito carcelario. Para esto resulta necesario problematizar el rol de
la Universidad Pública en la modalidad educativa en contextos de
encierro y garantizar la formación de docentes, personas adscriptas a
la docencia y equipos extensionistas.
Los temas articulan tres ejes transversales: Universidad, sociedad y
políticas públicas (vinculaciones entre la Universidad y atención de
sectores sociales vulnerables); la problemática de la Extensión
Universitaria y el Desarrollo de Programas y Proyectos de Extensión; y
la perspectiva de género en la enseñanza universitaria.
Abordaremos temáticas que problematizan el rol de la Universidad
Pública en ámbitos de privación de la libertad ambulatoria. Pensaremos
la complejidad de la cárcel como ámbito de intervención y
reconoceremos experiencias extensionistas, pedagógicas llevadas
adelante en ese territorio.
Un eje transversal es la perspectiva de género en el trabajo docente y
en la intervención en la cárcel; conoceremos propuestas propositivas y
nos aproximamos a la sistematización de las experiencias (para la
visibilización, socialización y reflexión sobre las propias prácticas).
Asimismo, problematizamos sobre la construcción de una intervención
situada. La sistematización de experiencias en tanto herramienta
metodológica y de producción de saberes y las estrategias del cuidado
colectivo pre-durante y post intervención.
2) ¡NUEVO! “Del Homo Sapiens al Homo Digitalis: claves para pensar la
relación entre tecnología y subjetividad en el escenario actual”.
Seminario de Posgrado, 40 hs. Modalidad: Virtual (sincrónico y semanal).
Dictado: Martins, Susana y Gómez, Soledad
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 01/10 Finalización: 03/12
Contenido:
Partir de los supuestos epistémicos con los que abordamos la
tecnología, para historizar cómo ha sido entendida la relación máquina
- hombre desde sus orígenes para comprender y desnaturalizar la lógica
instrumental que permea la mayoría de los planteos teóricos.
Posicionarnos a partir de la discusión respecto del concepto de
tecnicidades, en tanto nos permite centrarnos en la mediación
subjetiva que toda apropiación tecnológica supone. Desde esta
perspectiva, la cultura digital (como la etapa actual de los procesos
de tecnificación) para dar lugar al desarrollo de tipos de
subjetividades, en detrimento de otras, poniendo en crisis esquemas
conceptuales propios de la modernidad. Repensar en este marco, la
pregunta por la relación educación/ tecnología se vuelve pertinente,
porque pone en diálogo dos lógicas diferentes que conviven con matices
y en tensión, cruces que son necesarios de explicitar.
3) “Procesos de organización barrial. La problemática socio-ambiental,
la emergencia hídrica como estudio de caso”. Seminario de posgrado, 32
hs. Modalidad: Presencial: 8 encuentros.
DICTADO: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia
DíA Y HORARIO: Miércoles, 17 a 21 hs
INICIO: 07/09 FINALIZACIÓN: 26/10
CONTENIDO:
El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y
transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de
acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,
dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la
actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la
construcción de imaginarios sociales que orientan la producción
identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en
procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos
de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales
que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis
pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a
la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que
permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una
estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la
forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía
a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos
analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se
potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la
inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho
evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la
gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran
parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones
también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus
demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre
así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y
nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención
social, hasta la posible proyección de políticas públicas que
trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de
gobernabilidad.
4) “[Re]Pensar los feminismos desde los márgenes. Aborto,
masculinidades y disidencias corporales y sexuales”. Seminario de
posgrado, 35 hs. Modalidad: Semipresencial: 6 encuentros (presenciales
y virtuales sincrónicos) + 10 hs de Actividades asincrónicas (foros,
guías de lectura y supervisión de los trabajos finales).
DICTADO: Del Manzo, María Belén y Díaz Ledesma, Lucas
DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs
INICIO: 22/10 FINALIZACIÓN: 03/12
CRONOGRAMA: 22/10: Clase 1-Presencial; 29/10: Clase 2- Virtual
Sincrónica; 05/11: Clase 3- Presencial; 12/11: Clase 4-Virtual
Sincrónica, 26/11: Clase 5- Presencial; 03/12: Clase 6- Presencial
CONTENIDO:
Inscriptos/as en la producción de un conocimiento situado, este curso
propone conformar un debate en y desde América Latina a partir de los
feminismos poscoloniales. Se pretende comprender la desigualdad
sexo-genérica en diálogo con la trama interseccional de la clase, la
raza, la edad y demás diacríticos en nuestros contextos actuales. Por
lo tanto, se abordarán de manera compleja las tramas de la agenda
política y mediática de la lucha por el aborto legal en Argentina, el
estatuto de la masculinidad hegemónica y otros modos de ser varón,
como así también la emergencia de las disidencias sexuales en la
escena pública contemporánea.
Se propone problematizar las condiciones de estructuración de los
conocimientos y los modos de saber, pues en los mecanismos
denominativos de la realidad operan lógicas de poder que definen y
determinan el mundo tal cual lo percibimos.
Planteamos propiciar espacios reflexivos de los procesos de
significación social en tanto inscripción del mundo, tomando como
punto de partida los cambios socio-políticos emergentes. De esta
manera, se intenta desarrollar un abordaje complejo e integrador de
los procesos culturales y de agenda mediática desde una perspectiva
feminista latinoamericana que focalice en el reconocimiento de sus
interacciones e imbricaciones.
A partir de los feminismos poscoloniales de clave regional y los
estudios críticos del discurso, nos preguntamos: ¿de qué modo el
género (en tanto dispositivo de poder binarizante) y las sexualidades
conforman las identidades que llevamos inscriptas en nuestros cuerpos
y en nuestros saberes?
¿Cómo se representan en el discurso de la cultura las identidades
genérico- sexuales? ¿Cómo operan las tramas de la cultura masiva en la
reproducción o transformación de las relaciones sociales vigentes en
materia de género? ¿Cómo analizar las marcas de los procesos
hegemónicos (sexismo, clasismo, androcentrismo) y la discriminación
sexo genérica en los discursos sociales?
¿Cuál es el estatuto ontológico de las identidades feminizadas y
masculinizadas? ¿Cuáles son las significaciones sociales y culturales
en torno a los cuerpos gordos, discapacitados y abyectos? ¿cuáles son
los desafíos de pensar los derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuáles
son las consecuencias de habilitar nuevos regímenes de decibilidad en
temas tabúes como el aborto? ¿Es posible ser varón sin adscribir a
privilegios sexo-genéricos? ¿cómo generar tácticas de sinergia
disidente en los escenarios actuales?
Con estos contenidos buscamos que los y las docentes puedan adquirir
herramientas que les permitan apropiarse de saberes reflexivos y, a su
vez, analizar críticamente los escenarios actuales en un marco
pedagógico con perspectiva feminista situada.
5) "La evaluación en anatomía humana en contextos educativos
híbridos". Seminario de posgrado, 30 hs. Modalidad: Virtual
(encuentros sincrónicos y asincrónicos)
DICTADO: San Mauro, Mario y Jureit, Mariana.
DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 17 a 19 hs
INICIO: 13/09 FINALIZACIÓN: 15/11
CRONOGRAMA: Encuentros sincrónicos:13/9, 27/9, 11/10, 25/10, 8/11;
Asincrónicos: 2/9, 4/10, 18/10, 1/11, 15/11.
CONTENIDO:
Anatomía Humana es una asignatura de régimen anual en las 5 carreras
de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNLP. Además, por las
características de nuestros planes de estudio, gran parte de la
enseñanza se basa en la utilización de material cadavérico. La
pandemia por SARS COV 2 ha obligado a reformular todos los paradigmas
de los recorridos académicos. Ahora, para el 2022, en el segundo
escenario, vuelven a cambiar las cosas. Los trayectos curriculares de
los/as estudiantes serán seguramente con una presencialidad acotada,
con aforos según las circunstancias y con la utilización de
herramientas tecnológicas que proponen un segundo escenario académico
diferente. En ese contexto, proponemos este Seminario de posgrado
para docentes y auxiliares docentes de Anatomía Humana en las carreras
de Ciencias de la Salud. Bajo en formato de taller, durante 10
encuentros se trabajará en aspectos teóricos de la evaluación en
Anatomía y se reflexionará acerca de las prácticas de enseñanza y
evaluación en este nuevo contexto que se avecina. Habrá docentes
invitados de otras Facultades de Medicina y de otras carreras de la
UNLP que tienen anatomía en sus programas.
El objetivo de este seminario es que los/as docentes participantes
desarrollen estrategias para evaluar (y por ende enseñar) la anatomía
en este nuevo contexto.
6) "Educación y discapacidad en la universidad: indagaciones,
narraciones y experiencias". Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad:
Presencial (13 encuentros)
DICTADO: Núñez, José Luis
DíA Y HORARIO: Lunes, 17 a 20 hs INICIO: 12/09
FINALIZACIÓN: 19/12
CONTENIDO:
Los contenidos del curso se agruparán en tres núcleos de aprendizajes:
En el primero se abordarán las nociones referidas a la discapacidad:
1. La discapacidad como un problema social. Liliana Pantano.
2. Terminología de la discapacidad. José Luis Fernández Iglesias.
3. El modelo social de discapacidad. Agustina Palacios.
4. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con
Discapacidad (CDPCD).
En el segundo, las nociones referidas a la educación inclusiva:
5. Educación Inclusiva. Stella Caniza de Páez.
6. Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación
Especial. Alexander Yarza De Los Ríos.
7. Hacia una Universidad Inclusiva. Liliana Graciela Díaz.
En el tercer y último eje, se compartirá la vivencia y experiencia de
docentes y estudiantes que han sido participes de instancias de
inclusión educativa y de accesibilidad académica.
7) “El oficio de enseñar en la UNLP: las narrativas de experiencias
pedagógicas como estrategia clave para la formación docente". Curso de
Capacitación, 30 hs. Modalidad de dictado: Semipresencial (4
encuentros presenciales y 4 virtuales).
DICTADO: Vestfrid, Pamela y Villada, Patricia
DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs INICIO:
17/09 FINALIZACIÓN: 04/11
CRONOGRAMA: 17/9 Presencial, 24/9 Virtual (Videollamada Zoom/Google
meet), 1/10 Presencial, 8/10 Virtual (asincrónico Classroom), 15/10
Virtual (asincrónico Classroom), 22/10 Presencial, 29/10 Virtual
(Videollamada Zoom/Google Meet), 5/11 Presencial.
CONTENIDO:
La finalidad del espacio formativo es trabajar con los/las
participantes la documentación narrativa de experiencias pedagógicas,
como una línea de trabajo teórica y metodológica que alienta
instancias de reflexividad individual y colectiva sobre la propia
práctica docente. Se trabajará describiendo y explicando alcances de
dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores
vinculan con el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional
investigación científica. Se recuperarán lecturas y conceptos
fundamentales de referentes de dicho campo de estudio.
Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un espacio para
la investigación y la reflexión, donde las y los educadores logren
problematizar, por un lado, sus prácticas de formación y, en
particular, la narratividad como perspectiva metodológica incipiente
en el campo educativo. La propuesta presenta marcos que reflexionan y
actúan sobre la puesta en palabras de experiencias pedagógicas, y las
narraciones como insumo para intervenir en los trayectos de formación
y en los ámbitos de prácticas.
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que
vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que
pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias
y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos
actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la
UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos,
atravesados por vivencias individuales y colectivas.
La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal
entre diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos de la
UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el “oficio
docente”. De ese modo, se busca construir saber pedagógico, que se
desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda ser
materializado, racionalizado, teorizado a través de la escritura,
conformando un relato pedagógico.
8) “Filosofía y Documental: el cine como herramienta para la
discusión crítica". Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad de
dictado: Presencial (10 encuentros).
DICTADO: Bianco, Laura Sofía y Martínez Samper, Pablo
DíA Y HORARIO: Lunes, 18 a 21 hs INICIO:
12/09 FINALIZACIÓN: 14/11
CRONOGRAMA: 12/09, 19/09, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 31/10,
07/11, 14/11
CONTENIDO:
El arte es la presentación sensible de una idea, decía el filósofo
Hegel en su tratado sobre la estética, señalando de este modo la
íntima conexión entre arte y filosofía. Una obra artística por tanto
no es únicamente un conjunto de signos sino un tejido sostenido por un
punto de vista y una pregunta. A partir de esta premisa este curso se
plantea como un debate abierto sobre los grandes conceptos que han
ocupado a la filosofía y al cine desde sus inicios: el tiempo, la
política, la naturaleza, el arte, etc … En cada sesión, y apoyados en
el visionado de una película documental, discutiremos sobre las ideas
que se esconden y sostienen cada película de la mano de autores como
San Agustín y su reflexión sobre el tiempo, Lacan y el estadio del
espejo o Michel Foucault y su investigación sobre las relaciones entre
el saber y el poder.
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Inscripcion_afiches Adulp_2022-02.jpg
Type: image/jpeg
Size: 1703835 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20220901/bee6290a/attachment-0001.jpg>
Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp