[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE 2021

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Lun Ago 2 15:31:01 -03 2021


Estimados/as:

Desde el 15 de Julio al 31 de Agosto de 2021 se encontrará abierta la  
inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los  
seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos  
en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,  
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata  
(ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La  
Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs  
docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos  
se llevarán adelante con modalidad virtual a través de distintos  
entornos digitales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas.

INSCRIPCIóN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.

REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o  
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de  
cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.

CONSULTAS: Lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento.  
Seguramente, durante este mes (agosto) se sumen otros cursos.  
Asimismo, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción.

Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Agosto.

Saludos cordiales,

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"

Coordinación (UNLP)

CURSOS

1) “Lectura y escritura contextual: un recorrido histórico a través de  
las letras de rock”. Curso de Capacitación, 40 hs. Quincenal.

DICTADO: Secul Giusti, Cristian y Belinche, Marcelo

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicos (7) a través de la  
plataforma de videoconferencias Google Meet + asincrónicas en aula  
virtual de Aulas Web-UNLP para el desarrollo de distintas actividades.

INICIO: 09/09   FINALIZACIóN: 02/12

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Jueves, 18 a 20.30 hs/Clases  
Asincrónicas: publicación de material: Lunes

CONTENIDO:

El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de  
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este  
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de  
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la  
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En  
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras  
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el  
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y  
vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea  
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la  
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso  
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la  
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas  
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a  
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio  
áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión  
académica de la contextualización y las lecturas y/o  
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar  
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia  
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de  
contextualización, representación y manifestación de lenguajes  
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un  
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock  
argentino.
El acto de pensar de este modo la investigación admite un intento de  
rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas de la  
constitución de la subjetividad en el proceso de la vida  
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta  
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura  
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración  
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del  
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como  
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,  
tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica, pero con la  
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a  
partir de sus temas profundos.

2)  “Muralismo y transformación social”. Curso de Capacitación, 40 hs.

DICTADO: Filpe, Alicia y Moraga, Jonatan

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicos a través de plataforma de  
videoconferencia Zoom + Uso de entorno virtual educativo para  
actividades asincrónicas.

INICIO: 06/09   FINALIZACIóN: 29/11

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Lunes, 15 a 17 hs

CONTENIDO:

Se orientará a los y las profesionales ofreciendo de técnicas y  
herramientas que les posibiliten construir un discurso visual propio  
desde temas que los interpelen teniendo como horizonte la construcción  
colectiva en la cual entran en juego diversos saberes que se conjugan  
en un contexto en el cual la significación de las imágenes cobra  
sentido. Los conocimientos plásticos se ponen al servicio de un  
discurso construido colectivamente entre estos y la comunidad donde se  
emplazan las intervenciones. Los elementos plásticos, compositivos y  
visuales son las herramientas con la que los asistentes cuentan para  
construir en conjunto con la comunidad un discurso. Este modo de  
intervención hunde sus raíces en la historia y la memoria colectiva de  
las comunidades  quienes le otorgan significaciones a las imágenes.
Para esto resulta fundamental la articulación entre el gremio ADULP,  
la UNLP y otros ámbitos de educación que posibilite la vinculación con  
distintos actores de la sociedad como parte de un intercambio de  
saberes que impulse la reflexión y construcción de conocimientos  
nuevos. Las intervenciones urbanas conforman las identidades de las  
comunidades en las cuales se alojan, este proceso de apropiación y  
significación conforma los modos de pensarse en el mundo conformando  
así la cultura.
La actividad artística pública involucra  diferentes actores,  
interpela en el trabajo colectivo  el diálogo con  la comunidad que le  
otorga su propio sentido; Es decir se trabajara en conjunto con la  
comunidad y  es en esta dialéctica que se crearan nuevos símbolos  
culturales. Desde una mirada crítica que intenta de-construir la  
lógica tradicional del arte, la intervención pública lo socializa  
porque generalmente saca la obra al exterior convirtiéndose así en una  
vía más próxima para garantizar el acceso a la cultura a la que todos  
y todas tenemos derecho, aportando de este modo la conformación de  
sujetos críticos. Se encarara la producción en un contexto situado  
teniendo en cuenta las problemáticas y las necesidades de ese otro q  
se apropia y construye en forma conjunta las obras, aporta a la  
formación de un profesional con conciencia social y que apueste a la  
transformación  cultural ya que esta “no vale porque la crean  
individuos, o porque haya obras, sino porque la absorbe la comunidad,  
en tanto esta ve en aquella una especial significación”.
Las intervenciones se realizarán tanto en las instalaciones del gremio  
ADUPL, como en unidades académicas de la UNLP, como así también otros  
ámbitos de educación formal como no formal.

3)  “Discursos, curriculum y procesos identificatorios en las  
políticas de formación docente”. Seminario de posgrado, 32 hs.

DICTADO: Boulan, Noralí

MODALIDAD: Encuentros sincrónicos por plataforma de videoconferencia  
Meet + actividades asincrónicas semanales en
aula virtual (Aulas Web UNLP)

INICIO: 21/09            FINALIZACIóN: 05/11

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 17 a 19 hs (Cronograma  
sincrónicos: 21/9; 5/10; 19/10; 2/11)

CONTENIDO:

El seminario pretende realizar un análisis político-pedagógico de las  
políticas educativas y, particularmente, curriculares, con el objetivo  
de estudiar los modos en que estos construyen modos de interpelación  
pedagógica hacia los docentes en formación.
Se procura analizar dichas categorías desde una perspectiva histórica,  
que permita una mirada amplia acerca de los diversos significados  
otorgados a la educación y al rol de los docentes. En este sentido, se  
recuperarán fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo,  
entendiendo que el mismo resultó una teoría pedagógica con fuertes  
implicancias y huellas que aún es posible encontrar en el presente. En  
segundo lugar, se pretende realizar una interpretación acerca de la  
conformación de la identidad docente desde las políticas educativas.  
Sin embargo, queremos indagar más allá, en un análisis que deje de  
lado distintos modos de determinismo, dado que no permiten plantear  
las tensiones de lo político dentro de la configuración de la  
identidad docente. Myriam Southwell (2012), en este sentido, prefiere  
plantear la categoría de “posiciones docentes” para dar cuenta de los  
procesos, nunca predeterminados ni fijados donde los docentes  
disputan, negocian y reformulan los sentidos de las políticas públicas.
Desde este lugar, resulta necesario revisar la política curricular  
actual que, construida desde la Pedagogía, disputa por otorgar un  
sentido a la identidad docente. Consideramos necesario reformular la  
pregunta por la identidad constituida desde la política curricular y  
pensar, antes, cómo se desarrolla la misma, entendiendo que siempre  
existe allí una disputa por su sentido.
En particular, interesa analizar las diversas interpelaciones  
desplegadas en el ámbito de las políticas educativas y curriculares  
hacia los docentes por considerarlas la resultante de la configuración  
de un cierto rol, un “deber ser” y “deber hacer” que se conformó por  
medio de una práctica articulatoria que permitió legitimarlas a partir  
de distintos discursos pedagógicos a lo largo de la historia, mediante  
lo cual lograron configurarse en hegemónicas.

4)  “Actualización y nuevas herramientas para el abordaje de la  
historia del Cercano Oriente Antiguo en el aula”. Curso de  
Capacitación, 40 hs. Quincenal (Inicio asincrónico)

DICTADO: Salem, Leila y Castro, María Belén

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicas a través de plataforma de  
videoconferencia Zoom + instancias asincrónicas en aula virtual  
(Classroom)

INICIO: 08/09              FINALIZACIóN: 10/11

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Miércoles, 18 a 21 hs

Cronograma: Asincrónicos: 08/09, 22/09, 06/10, 20/10 y 03/11/  
Sincrónicos: 15/09, 29/09, 13/10, 27/10 y 10/11.

CONTENIDO:

El propósito de este curso de actualización curricular consiste en  
ofrecer a lxs docentes del pregrado herramientas conceptuales y  
empíricas para potenciar la construcción de conocimientos sobre la  
historia del Cercano Oriente Antiguo en las aulas de los colegios  
universitarios.
Por medio de una selección de ejes temáticos se propone poner a  
disposición de lxs docentes las perspectivas historiográficas más  
recientes, de modo que puedan ser conocidas y discutidas para evaluar  
su pertinencia y formas de transmisión en contextos áulicos. Estos  
ejes se concentran en el problema del estado antiguo, la  
conceptualización de la realeza como institución de gobierno, la  
reflexión sobre el mito como vehículo cultural, y la inclusión de la  
perspectiva de género en la construcción del conocimiento histórico  
específico.
El trabajo conceptual se supone estrechamente ligado a la labor con  
fuentes primarias. De este modo, el plano de las ideas se articulará  
con la presentación y el análisis de fuentes egipcias y mesopotámicas,  
con el objetivo de promover la diagramación de actividades y  
secuencias didácticas.

5)  “Plan integral de conservación: emergencia y gestión de riesgos en  
el patrimonio documental. Taller sobre soporte documentales”. Curso de  
Capacitación, 40 hs

DICTADO: Zingarelli, Andrea; Casareto, Laura y Hara, Myriam

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicos por plataforma de  
videoconferencia Zoom + actividades asincrónicas en aula virtual  
(Aulas Web UNLP)

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 9 a 12 hs (Cronograma  
sincrónicos: 07, 14, 21 y 28/09; 05, 12, 19 y 26/10 + 2 asincrónicos)

INICIO: 07/09   FINALIZACIóN: 26/10

CONTENIDO:

La Conservación -preventiva e interventiva, incluidas la preservación  
y la restauración- es la ciencia que viene a dar soluciones  
teórico-prácticas para resolver los problemas de la preservación  
social de la memoria como así también de los materiales bibliográficos  
y de los documentos y Archivos tanto en el corto como en el largo plazo.
La preservación social de los documentos y archivos son aquellas  
medidas y acciones indirectas ya que no interfieren con los materiales  
y las estructuras de los bienes, y van desde el control ambiental del  
depósito, la educación del personal, la elaboración de un instructivo  
para usuarios
sobre manipulación del material hasta las acciones de conservación  
mecánica. Es importante tener en cuenta que todo lo que implica  
suciedad deteriora los materiales. Asimismo, los elementos metálicos y  
los adhesivos -que no sean de conservación- producen daños en los  
archivos, bibliotecas y museos. La guarda primaria y la guarda  
secundaria con materiales de conservación es una las actividades  
centrales en la conservación preventiva. Cada año se descartan métodos  
de conservación que se vienen utilizando, pero que, al revisarlos, se  
creen perjudiciales para la preservación del patrimonio. Actualmente  
todas las intervenciones se realizan con materiales reversibles y  
testeados. Lo anteriormente señalado implica una constante nueva  
actitud y una nueva metodología de tratamiento del patrimonio  
documental.
En este sentido, la formación docente actualizada en cuestiones  
referidas a la conservación documental, son centrales ya que los  
documentos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad  
contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual  
y colectiva.
Esta capacitación, principalmente práctica, busca capacitar y  
perfeccionar a los bibliotecarios, museólogos, archivistas, carreras  
vinculadas con las Bellas Artes y todas aquellas personas vinculadas  
con los bienes patrimoniales bibliográficos y documentales que se  
interesan por conocer y practicar las medidas a tomar para conservar y  
evitar el deterioro de libros, documentos, obra gráfica, materiales  
audiovisuales y sonoros, como así también las condiciones idóneas para  
el montaje de exposiciones de dichos materiales. El profesional  
encargado de la gestión y administración de materiales bibliográficos  
y de documentos de archivos debe realizar un Plan integral de  
Conservación como así también conocer diferentes planes de emergencia  
y gestión de riesgos en Patrimonio Cultural y las técnicas de la  
conservación preventiva e interventiva para poder garantizar su  
salvaguarda en el largo plazo; esto es su responsabilidad.

6)  “Intersección entre Historia y Archivos. Aproximaciones a la  
archivista y las metodologías de investigación con fuentes  
documentales manuscritas, impresos, audiovisuales y digitales”. Curso  
de Capacitación, 40 hs.

Dictado: Besoky, Juan Luis y Casareto, Laura

Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicos a través de plataforma de  
videoconferencia Google Meet + actividades asincrónicas en aula  
virtual (Aulas Web UNLP)

INICIO: 10/09   FINALIZACIóN: 19/11

Cronograma: 10 y 17/09 (sincrónicas); 01, 15 y 29/10 y 12/11  
(asincrónicas), 19/11 (cierre sincrónico)

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Viernes, 9 a 13 hs

CONTENIDO:

En la primera unidad se abordará a la Archivística como una disciplina  
científica, atendiendo a su historia, fundamentos y principios  
rectores. Los conceptos de archivo y de documento. Los diferentes  
soportes. Los auxiliares descriptivos y la cuestión del expurgo. La  
segunda parte se centra en la relación entre el investigador y el  
archivo, los obstáculos al acceso documental. Y, por último, en la  
tercera unidad se abordarán los diferentes tipos de archivos  
existentes, su acceso y las metodologías posibles de investigación.  
Conocer cómo se organizan los archivos debería ser parte de la  
formación del campo de la Historia, así como la Historia es parte  
central de la formación en archivística. Sin embargo, en líneas  
generales no se sabe bien qué es y cómo se organiza un Archivo,  
conocimientos claves para abordar los documentos de archivo, su  
contexto de producción y el proceso de descripción documental.

7)  “Discusiones epistemológicas en torno a la sociología del arte”.  
Seminario de Posgrado, 40 hs.

DICTADO: Bugnone, Ana L.; Capasso, Verónica y Fernández, Clarisa

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicas a través de plataforma de  
videoconferencia Zoom + instancias asincrónicas en aula virtual (Aulas  
Web UNLP)

INICIO: 07/09                         FINALIZACIóN: 30/11

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 16 a 19 hs

CONTENIDO:

Este seminario propone realizar una introducción a los principales  
temas y problemáticas de los estudios sociales del arte, especialmente  
desde la sociología del arte. Esta área de conocimientos,  
estrechamente vinculada con la historia del arte, los estudios  
culturales, la comunicación, la crítica de arte y literaria es  
reconocida como uno de los campos en expansión de la sociología.
De Hauser a Becker, de Williams a Bourdieu, diferentes teorizaciones  
han intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte  
en la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las  
características del público, las particularidades y roles de los  
artistas, las funciones de las instituciones artísticas, las formas de  
comunicación que se ponen en juego, entre otros. En este sentido,  
diversos teóricos han retomado las perspectivas clásicas sobre el tema  
y las han puesto en cuestión a la luz de las nuevas coyunturas  
histórico-políticas, incluso desde fronteras interdisciplinarias que  
la sociología comparte con otras ciencias como la comunicación o la  
antropología. Estos planteos permiten complejizar la mirada en torno  
al lugar que ocupa el arte en la sociedad, introduciendo nuevas  
preguntas, actores y perspectivas analíticas.

8)  “Universidad, género y feminismos. Aportes teóricos y prácticos  
para el desarrollo de políticas de género y feministas en el ámbito  
universitario.” Curso de Capacitación, 32 hs.

DICTADO: Calandria, Sol; Alcoba, Julieta; Font, Marina; Ronconi, María  
Fernanda; Leiva, Gisela; Broggi, Karina; Maidana, Clara; Condenanza,  
Lucía; Reija, Pilar

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicos a través de plataforma de  
videoconferencia Zoom + actividades asincrónicas en aula virtual  
(Aulas Web UNLP)

INICIO: 09/09   FINALIZACIóN: 04/11

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Jueves, 16 a 19 hs

CONTENIDO:

El curso de capacitación se propone como un espacio de formación y  
reflexión acerca de la especificidad que asumen las violencias de  
género en el ámbito universitario como punto de partida ineludible  
para el desarrollo de políticas y estrategias que tiendan a su  
erradicación. La transversalización de la perspectiva de género y  
feminista en la vida institucional nos permitirá, en primer lugar,  
reconocer las históricas y muchas veces invisibles formas de  
discriminación, exclusión y distribución desigual del poder que se dan  
en el ámbito universitario atravesadas por el género y, en segundo  
lugar, poder desarrollar políticas de inclusión educativa y laborales  
que tiendan a construir espacios libres de violencias, discriminación  
y exclusión.
La propuesta consiste en:
- La presentación de una serie de herramientas conceptuales  
desarrolladas por las teorías de género y por los feminismos que nos  
ayudarán a caracterizar las formas en que el género, la heteronorma y  
la cisnorma organizan las relaciones de poder en las instituciones  
educativas de nivel superior, tomando en cuenta varias dimensiones:  
espaciales, académicas, laborales.
- La caracterización del momento histórico actual, de los temas  
vinculados al género y a las sexualidades que se han instalado en la  
agenda social y la forma en que estos debates atraviesan  y  
transforman la vida universitaria.
- Presentar algunas iniciativas institucionales que han tenido por  
objeto modificar las normativas, espacios físicos, y condiciones de  
trabajo y estudio en las universidades públicas como partes de  
políticas de inclusión vinculadas al género, para analizarlas en sus  
limitaciones y potencialidades.

9)  “Historia y género en el aula. Herramientas para repensar la  
Argentina de los sigos XX y XXI”. Curso de Capacitación, 30 hs.

DICTADO: Valobra, Adriana; Manzoni, Giselay Gorza, Anabella

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicas a través de plataforma de  
videoconferencia Zoom + instancias asincrónicas en aula virtual (Aulas  
Web UNLP)

INICIO: 08/09                         FINALIZACIóN: 24/11

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Miércoles, 16 a 19 hs

Cronograma: 08/09 (sincrónica); 15/09 (asincrónica); 22/09  
(sincrónica); 29/09 (asincrónica); 06/10 (sincrónica); 13/10  
(asincrónica); 20/10 (sincrónica); 27/10 (asincrónica); 03/11  
(sincrónica); 10/11 (sincrónica); 24/11 (sincrónica)

CONTENIDO:

La presente propuesta pretende generar un espacio de reflexión que  
habilite la incorporación de nuevas prácticas didácticas a partir de  
los desarrollos que se vienen dando en los ámbitos académicos en  
estudios de género y con ello lograr enriquecer la mirada histórica en  
general.
Esta perspectiva ofrece posibilidades para el descubrimiento de nuevos  
puntos de vista acerca de los acontecimientos y los procesos  
históricos. La historia de las mujeres no se erige como un simple  
apartado dentro de la historia general sino que con frecuencia socava  
la validez de una historia presuntamente neutra pero en muchos  
aspectos masculinista. Así, afrontar esta perspectiva implica no sólo  
reconocer nuevos relatos del pasado sino reflexionar acerca de  
situaciones en el presente. Por otro lado, la perspectiva de género  
nos permitirá no sólo visibilizar a las mujeres como sujetos de la  
historia sino un análisis de la construcción de los modelos de género  
socialmente aceptados en cada período histórico, de los modelos de  
masculinidad hegemónicos y la diversidad que esos modelos censuran y a  
la vez visibilizar otras identidades que exceden los modelos de género  
heteronormativos y prácticas que a lo largo de la historia han  
resistido esas normativas.
Ejes temáticos que se abordarán en el curso:
a. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes,  
estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves  
conceptuales.
b. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre fines del  
siglo XVIII hasta la década del setenta del siglo XX.
-Las mujeres en la revolución. Las ideas ilustradas, principales  
referentes. Mujeres y declaración de derechos de ciudadanas. Las  
mujeres en la revolución de mayo de 1810.
-La construcción de la diferencia sexual: entre la normativización de  
la sexualidad y las rupturas de las modelizaciones de género.  
Sexualidades y control de los cuerpos.
-Mujeres y derechos civiles, sociales, políticos y sexuales.
-Militancia femenina en las décadas del sesenta y setenta. Nuevos  
modelos de género y nuevas formas de militancia.
- Masculinidades en las décadas del sesenta y setenta. Sus  
vinculaciones con el mundo de la política.

10)  “Desafíos educativos ante las violencias contemporáneas: un  
aporte psicoanalítico”. Curso de Capacitación, 30 hs.

DICTADO: Ríos, Christian; Barandiarán, Agustín y Cazalla, Camilo

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicos a través de plataforma de  
videoconferencia Zoom

INICIO: 09/09                                    FINALIZACIóN: 21/10

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Jueves, horario a confirmar

CONTENIDO:

Educación y violencia, aporte psicoanalítico. Síntomas contemporáneos.  
Diversas presentaciones de la violencia escolar y su abordaje.  
Significante y pulsión- Freud y las pulsiones- Pulsión de muerte-  
Pulsión y Cultura- Lacan y el goce-  Tiempos violentos De los ideales  
a los objetos- El discurso capitalista- Marx y Lacan: Todos  
proletarios- Bullying y Acoso Escolar- Violencia en la adolescencia.
Pensar nuestras instituciones educativas requiere tener en cuenta los  
distintos síntomas sociales de nuestra época y su abordaje. La  
agresividad y la violencia se presentan como manifestaciones  
paradigmáticas del debilitamiento simbólico actual, lo que nos obliga  
a interpretar la relación existente entre el discurso educativo y la  
subjetividad de la época.

11)   “Las prácticas de evaluación de los aprendizajes en los procesos  
de formación profesional universitaria”. Seminario de Posgrado, 36 hs.

DICTADO: Barcia, Marina; De Morais, Susana; González, Silvania y  
Justianovich, Silvina

MODALIDAD DE DICTADO: Encuentros sincrónicas a través de la plataforma  
de videoconferencia Google Meet + instancias asincrónicas en aula  
virtual (Aulas Web UNLP).

INICIO: 13/09                                        FINALIZACIóN: 08/11

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Lunes, 18 a 20 hs.

Cronograma: 13 (asincrónica) y 27/9 (sincrónica); 11/10 (asincrónica);  
18/10 (sincrónica); 01/11 (asincrónica: tutoría); 08/11 (sincrónica:  
tutoría)

CONTENIDO:

Las prácticas de enseñanza universitaria desde las tensiones y  
desafíos que plantean las prácticas de evaluación universitaria: la  
estructuración de la enseñanza universitaria, la lógica  
disciplinar/académica/enciclopedista que organiza la enseñanza, así  
como también las dimensiones curriculares de la misma. La evaluación  
universitaria desde una mirada institucional y situada: las propuestas  
de cátedra, los regímenes de enseñanza y promoción, nuevos formatos de  
enseñanza y evaluación universitaria (cursadas intensivas, talleres de  
preparación de exámenes finales, entre otros). Condiciones del  
estudiantado universitario y sus lugares en las prácticas de diseño de  
la enseñanza y la evaluación. Enfoques de evaluación. Modalidades e  
instrumentos de evaluación universitaria: funciones y criterios de  
evaluación. La función de las devoluciones y la retroalimentación en  
la evaluación.




Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp