[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: SE EXTIENDE INSCRIPCIÓN A CURSOS 1° CUATRIMESTRE

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Lun Abr 5 16:53:18 -03 2021


Estimados/as:

Hasta el 10 de Abril de 2021 se extiende la inscripción a los cursos  
de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado  
UNLP-ADULP del Primer Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa  
de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación  
de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría  
Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs  
docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos  
se llevarán adelante con modalidad virtual a través de distintos  
entornos virtuales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas.

INSCRIPCIóN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.

REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o  
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo,  comprobante  
de cargo de adscripción  o de estipendio de beca, según corresponda.

CONSULTAS (DE LUNES A VIERNES, DE 9 A 18 HS.)

E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las  
propuestas, desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos  
docentes de los distintos cursos.

Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.

Saludos cordiales,

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

CURSOS (TODOS MODALIDAD VIRTUAL)

1) ¡NUEVO! “Análisis de estrategias de enseñanza de Matemática y  
Física aplicadas, una tarea que invite a pensar”. Curso de  
Capacitación, 48 hs. Modalidad: Encuentros sincrónicos por plataforma  
de videoconferencia Zoom y/o Google Meet + actividades  
teórico-prácticas asincrónicas semanales en aula virtual (Cada docente  
dictará un tema en particular). Inicio del curso con encuentro  
sincrónico por Zoom.

DICTADO: Federico, Carlos V.; Díaz, Néstor A.; Creus, Mariano F.;   
Langer, Patricia; Arrarás, Stella Maris

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Sábado, 11 a 14 hs       

INICIO: 10/04 (Sincrónico)         FINALIZACIóN: A confirmar

CONTENIDO:

- Integración de contenidos teóricos de Teoría de la Proporción,  
haciendo foco en los análisis geométricos desde el Diseño, desde la  
didáctica de la Matemática y desde el contexto histórico.
- ¿Cuál es el papel de la geometría de superficies curvas en la  
arquitectura contemporánea? Geometría no lineal – CUÁDRICAS, del  
programa de la asignatura Matemática Aplicada. -Geometría en 3  
dimensiones. - Superficies cuádricas. - Aplicación en el proceso de  
diseño arquitectónico y estructural.
- Contenidos teóricos de las unidades: - Calor: formas de trasmisión  
del calor. - Fluidos: presión hidrostática, caudal, ecuación de  
continuidad.
- Las tecnologías informáticas en la educación: el concepto de “Nuevos  
ambientes de aprendizaje”. - Repaso de conceptos básicos: Hipertexto,  
Multimedia, INTERNET, APP.
- Diferentes tipos de softwares educativos. Diferencias entre estos  
materiales y materiales educativos más “tradicionales”.
- Geogebra, Project aplicados a unidades específicas.
-Consideraciones generales sobre evaluación de materiales  
multimediales educativos en Matemática.

2) ¡ATENCIÓN! Quienes quedaron en lista de espera para este curso en  
2020, por favor, den aviso al inscribirse:

“Oratoria y Comunicación. El uso de la voz”. Curso de Capacitación, 30  
hs, Semanal.

Dictado: Abramsonas, Cintia

Modalidad de dictado: Instancias sincrónicas a través de la plataforma  
de videoconferencias Google Meet + Uso de grupos
en Facebook educativa para acceso a material bibliográfico y posibles  
propuestas de tareas asincrónicas.

Inicio: 14/04   Finalización: 23/06

Día y horario (sincrónicos): Miércoles, 18 a 21 hs

Contenido:

Los planes de estudio  de las titulaciones que  forman  profesionales  
que luego dictarán  clases en las disciplinas requeridas por las  
unidades académicas, no  contemplan la formación en el dominio de la  
oratoria y la comunicación, habilidades  indispensables para el  
docente que cumple con la función de enseñar.
El curso propone el aprendizaje de la utilización plena de la voz como  
herramienta en el dictado de clases, así como los recursos oratorios  
necesarios para una buena comunicación con el alumnado. El buen uso de  
la voz sirve para potenciar las clases, en espacios reducidos y  
abiertos, en el marco de la comunicación humana y teniendo en cuenta  
el dominio  del escenario áulico.  Por eso, también la prevención y  
cuidado de la voz también será uno de los puntos de importancia.

Módulo I. LA ORALIDAD, EL HABLA Y LA ORATORIA
Mod. II.  LA VOZ Y EL APARATO FONADOR
Mod. III.  DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
Mod. IV. EL PODER DE LAS PALABRAS
Mod. V.  CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
Mod. VI. PREVENCIÓN  Y CUIDADOS DE LA VOZ

3) ¡NUEVO! “Discursos, curriculum y procesos identificatorios en las  
políticas de formación docente”. Seminario de posgrado, 32 hs.  
Modalidad: 5 Encuentros sincrónicos por plataforma de videoconferencia  
+ actividades asincrónicas semanales en aula virtual (Aulas Web UNLP)
DICTADO: Boulan, Noralí

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 17 a 19 hs (04 y 18/05; 1, 15 y  
29/06       

INICIO: 04/05            FINALIZACIóN: 29/06

CONTENIDO:

El seminario pretende realizar un análisis político-pedagógico de las  
políticas educativas y, particularmente, curriculares, con el objetivo  
de estudiar los modos en que estos construyen modos de interpelación  
pedagógica hacia los docentes en formación.
Se procura analizar dichas categorías desde una perspectiva histórica,  
que permita una mirada amplia acerca de los diversos significados  
otorgados a la educación y al rol de los docentes. En este sentido, se  
recuperarán fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo,  
entendiendo que el mismo resultó una teoría pedagógica con fuertes  
implicancias y huellas que aún es posible encontrar en el presente. En  
segundo lugar, se pretende realizar una interpretación acerca de la  
conformación de la identidad docente desde las políticas educativas.  
Sin embargo, queremos indagar más allá, en un análisis que deje de  
lado distintos modos de determinismo, dado que no permiten plantear  
las tensiones de lo político  dentro de la configuración de la  
identidad docente. Myriam Southwell (2012), en este sentido, prefiere  
plantear la categoría de “posiciones docentes” para dar cuenta de los  
procesos, nunca predeterminados ni fijados donde los docentes  
disputan, negocian y reformulan los sentidos de las políticas públicas.
Desde este lugar, resulta necesario revisar la política curricular  
actual que, construida desde la Pedagogía, disputa por otorgar un  
sentido a la identidad docente. Consideramos necesario reformular la  
pregunta por la identidad constituida desde la política curricular y  
pensar, antes, cómo se desarrolla la misma, entendiendo que siempre  
existe allí una disputa por su sentido.
En particular, interesa analizar las diversas interpelaciones  
desplegadas en el ámbito de las políticas educativas y curriculares  
hacia los docentes por considerarlas la resultante de la configuración  
de un cierto rol, un “deber ser” y “deber hacer” que se conformó por  
medio de una práctica articulatoria que permitió legitimarlas a partir  
de distintos discursos pedagógicos a lo largo de la historia, mediante  
lo cual lograron configurarse en hegemónicas.

4)   “La reflexión crítica y las prácticas de enseñanza para a la  
educación artística en la escuela secundaria”. Seminario de posgrado,  
40 hs.        Modalidad: Encuentros sincrónicos por plataforma de  
videoconferencia Google Meet + instancias asincrónicas semanales en  
aula virtual (Aulas Web UNLP)

DICTADO: Gago, Lorena

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Miércoles, 18 a 19 hs                     
Inicio: 14/04   Finalización: 16/06

CONTENIDO:

Se abordarán:
Las nociones de cultura, arte y subjetividades, en relación con el  
paradigma de promoción y protección de derechos de niños, niñas y  
adolescentes.
Los lenguajes poéticos en la escuela contemporánea.
El desarrollo y registro de prácticas educativas concretas en el nivel  
secundario, como insumo para la reflexión y la escritura académica.
La afirmación permanente del diálogo entre el marco teórico y las  
experiencias áulicas.
La transdisciplina y la creatividad en las prácticas docentes.
La producción de proyectos curriculares desde perspectivas críticas  
sobre la educación artística.

5) “Docentes y estudiantes universitarios hoy: oficios en  
construcción”. Seminario de posgrado, 40 hs. Modalidad: 10 encuentros  
sincrónicos por plataforma de videoconferencia Zoom + actividades  
asincrónicas (prácticas y de lectura) en aula virtual (Aulas Web UNLP)

DICTADO: Pourreuix. María José y Bianco, María Alejandra

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Miércoles, 18 a 21 hs                     
INICIO: 05/05   FINALIZACIóN: 07/07

CONTENIDO:

Los contenidos que se proponen están pensados para ir conformando, en  
forma espiralada algunos conceptos y miradas sobre los/las  
estudiantes, los/las docentes y la construcción del lazo pedagógico  
posible en forma situada, en el aula y en las coordenadas del mundo  
actual, de nuestro país.
Esta propuesta busca construir un espacio de reflexión conjunta entre  
capacitadores y participantes.  Se trata de ofrecer a las/los docentes  
universitarios herramientas conceptuales que les permitan ir más allá  
de las miradas cotidianas de la actividad del aula; intentar analizar,  
comprender procesos históricos más profundos y posibles intervenciones  
en la complejidad y diversidad que transitan las/los estudiantes  
universitarios, en las condiciones actuales.
En las experiencias que aporten las/los participantes, se buscará  
interpelar las prácticas confortables, instaladas, de larga tradición  
que tienen lugar en la geografía actual. Se tratará de registrar los  
modos en que esa experiencia puede cuestionar y someter a juicio los  
saberes de los educadores, transformarlos y conmoverlos.
Este curso invita a complejizar la mirada sobre estas escenas  
intentando desmontar sus entramados menos visibles, e interrogarse  
acerca del lugar de las utopías pedagógicas y los futuros posibles,  
para ir construyendo herramientas que permitan posicionarse y actuar  
desde el lugar de docentes universitario en el cotidiano institucional.
Por otro lado, se abordará la construcción del oficio de estudiante  
que implicará comprender a los jóvenes como sujetos atravesados por  
complejos procesos de subjetivación, en los que las características  
epocales han de dejar marcas.
Finalmente, entender, desbrozar, abordar  el oficio del docente  
universitario actual, colaborará para recuperar, revisar y  
resignificar la tarea docente en el aula y reconocer la  formidable  
capacidad de transformación del vínculo pedagógico universitario.
               
6)  “Lecturas en cruce: mediaciones lectoras, visualidades y géneros  
territoriales. Seminario de posgrado, 40 hs. Modalidad: 10 encuentros  
sincrónicos por plataforma de videoconferencia Zoom + actividades  
asincrónicas (prácticas y de lectura) a través de correo electrónico.   
                     

DICTADO: Costa, María Eugenia y Purvis, Gabriela

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Sábado, 10 a 13 hs                         
         INICIO: 10/04   FINALIZACIóN: 29/05

CONTENIDO:
El seminario se propone pensar la mediación lectora (el rol del  
bibliotecario como mediador), a través de los distintos formatos y  
soportes y de las nuevas narrativas que estos están generando, en un  
contexto de vastas transformaciones en el mundo del libro, la edición  
y los modos de leer. Cultura visual, nuevas lecturas, biografías  
lectoras, itinerarios de lectura, selección y canon son algunos de los  
temas a abordar de cara a estimular una reflexión de los antiguos  
modos de mediación, interpelando a los mediadores a revisar su mirada  
sobre el entorno real/virtual y comprometiéndolos a pensar nuevas  
estrategias y proyectos de intervención para la formación de lectores  
en el área de la promoción de la lectura.

7)  “Mediar la enseñanza con tecnologías digitales: desafíos,  
estrategias, herramientas y reflexiones”. Seminario de posgrado, 40  
hs. Modalidad: clases asincrónicas (actividades prácticas de lectura  
y/o producción) en aula virtual (Aulas Web UNLP) durante 6 semanas,  
donde se incluyen 2 instancias sincrónicas.

DICTADO: Martin, Mercedes; Olaizola, Eugenia; Peralta Mónaco,  
Marilina               

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Miércoles, 18 a 20 hs (19/05 y 09/06)     
                                      

INICIO: 05/05   FINALIZACIóN: 11/06

CONTENIDO:

El acceso a las tecnologías digitales supone el diálogo con nuevos  
lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar,  
atravesando fuertemente la subjetividad generando diversos productos  
culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad. Los espacios  
educativos, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas  
configuraciones. Los límites que definen el “afuera” y el “adentro” de  
las aulas se hacen cada vez más difusos ya que las tecnologías  
aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y  
aprender.
En este contexto, el presente curso se propone introducir a las y los  
docentes en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales a  
partir de cuatro módulos. Tres de ellos refieren a temáticas que  
recorren las configuraciones que pueden presentar las propuestas  
educativas cuando se median con tecnologías digitales, la  
incorporación de materiales digitales a la enseñanza y la  
problematización sobre los roles de profesoras y profesores en estos  
escenarios. El último módulo propone la elaboración de un proyecto  
educativo para el aula.

8) “Buscando alternativas a las prácticas de evaluación en la clase de  
Historia y Ciencias Sociales”. Curso de Capacitación, 40 hs pres.  
Modalidad: 5 Encuentros sincrónicos por plataforma de videoconferencia  
Google Meet + instancias asincrónicas semanales en aula virtual  
(Classroom)       

DICTADO: Meschiany, Talia

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Sábado, 9 a 13 hs (08, 15, 22 y 29/05; 05/06)

INICIO: 08/05   FINALIZACIóN: 05/06

CONTENIDO:

Esta propuesta de capacitación y actualización disciplinar invita a  
los docentes a sumergirse en la exploración de prácticas de evaluación  
formativas y auténticas, generalmente conocidas por los docentes pero  
escasamente utilizadas y aprovechadas en todo su potencial en la  
escuela secundaria. Nos referimos, por ejemplo, a las rúbricas, las  
listas de cotejo y otras formas ligadas al uso de las TIC para evaluar.
Resulta fundamental un curso que oriente y acompañe a los docentes de  
Ciencias Sociales e Historia en el proceso de renovar las prácticas  
áulicas con foco en el aprendizaje significativo de los jóvenes. Por  
otra parte, nos proponemos profundizar, a través de la renovación de  
prácticas evaluativas, la modificación de formas de enseñar bien  
arraigadas en el área, ligadas a la enseñanza tradicional. Si, como  
expresan los especialistas en el tema (Anijovich-Cappelletti, 2017;  
Litwin, 2008, otros) la evaluación forma parte del proceso de  
enseñanza y aprendizaje, entonces, la revisión y renovación de las  
prácticas de evaluar debe ir ligado una revisión total de las formas  
de enseñar y aprender en las aulas.
En este curso, la exploración no solo teórica, sino la ejercitación  
práctica y elaboración de diferentes instrumentos para usar en el  
aula, se constituye en una alternativa potente para andamiar y  
fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, así como también recoger  
evidencias de los saberes y los modos de aprender que los alumnos  
construyen a lo largo de su trayectoria escolar.

9)  “Prácticas emancipadoras en discapacidad: reflexiones  
teórico-metodológicas para su abordaje”. Curso de Capacitación, 30 hs.  
Modalidad: clases asincrónicas (actividades prácticas de lectura y/o  
producción) en aula virtual (Aulas Web UNLP) + 3 encuentros  
sincrónicos (en abril, mayo y junio, fechas a confirmar)

DICTADO: Sosa, Laura y Acuña, Araí

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 18 a 20 hs

INICIO: 13/04   FINALIZACIóN: 29/06

CONTENIDO:

Esta propuesta se plantea contextualizar prácticas educativas en todos  
los niveles del sistema general de educación sobre las personas con  
discapacidad,  desde tres unidades de análisis contenidas en:
-La primera unidad se centrará en el análisis de la discapacidad y los  
modelos interpretativos actuales. Los ejes a desarrollar serán:  
Discapacidad, modelos interpretativos, y  problemas nominativos.
-La segunda unidad estará centrada en conocer, y reflexionar sobre las  
normativas actuales y vigentes sobre el principio de inclusividad y el  
tratamiento de las personas con discapacidad en el sistema de  
educación general y en las Universidades. Así como también se  
trabajará sobre las tensiones, paradojas y recurrencias de las  
prácticas encontradas.
-La última unidad se propone la  superación de la razón analítica  
(relación causa-efecto) para la comprensión de la realidad en pos de  
una práctica docente ético-política desde las diversas áreas en que se  
aborde esta temática educativa. Se incorpora la noción de “alteridad”,  
en tanto pensar y reflexionar sobre la población diversa con la que  
nos encontramos actualmente. De esta manera, se pretenden trascender  
posibles “etnocentrismos” que limiten el accionar del profesional en  
detrimento de los sujetos con los que se interviene, poniendo en  
cuestión la idea de normalidad. Como la cuestión de la diferencia,  
diversidad, desigualdad y qué se juega con la inclusión, en lo  
universal, lo particular y lo singular.

10)  “Muralismo y transformación social”. Curso de Capacitación, 40  
hs. Modalidad: Instancias sincrónicas a través de Zoom + Uso de  
entorno virtual educativo para actividades asincrónicas semanales.

DICTADO: Filpe, Alicia y Moraga, Jonatan

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Lunes, 15 a 17 hs                         
          INICIO: 05/04   FINALIZACIóN: 07/07

CONTENIDO:

Se orientara a los y las profesionales ofreciendo de técnicas y  
herramientas que les posibiliten construir un discurso visual propio  
desde temas que los interpelen teniendo como horizonte la construcción  
colectiva en la cual entran en juego diversos saberes que se conjugan  
en un contexto en el cual la significación de las imágenes cobra  
sentido. Los conocimientos plásticos se ponen al servicio de un  
discurso construido colectivamente entre estos y la comunidad donde se  
emplazan las intervenciones. Los elementos plásticos, compositivos y  
visuales son las herramientas con la que los asistentes cuentan para  
construir en conjunto con la comunidad un discurso. Este modo de  
intervención hunde sus raíces en la historia y la memoria colectiva de  
las comunidades  quienes le otorgan significaciones a las imágenes.
Para esto resulta fundamental la articulación entre el gremio ADULP,  
la UNLP y otros ámbitos de educación que posibilite la vinculación con  
distintos actores de la sociedad como parte de un intercambio de  
saberes que impulse la reflexión y construcción de conocimientos  
nuevos. Las intervenciones urbanas conforman las identidades de las  
comunidades en las cuales se alojan, este proceso de apropiación y  
significación conforma los modos de pensarse en el mundo conformando  
así la cultura.
La actividad artística pública involucra  diferentes actores,  
interpela en el trabajo colectivo  el diálogo con  la comunidad que le  
otorga su propio sentido; Es decir se trabajara en conjunto con la  
comunidad y  es en esta dialéctica que se crearan nuevos símbolos  
culturales. Desde una mirada crítica que intenta de-construir la  
lógica tradicional del arte, la intervención pública lo socializa  
porque generalmente saca la obra al exterior convirtiéndose así en una  
vía más próxima para garantizar el acceso a la cultura a la que todos  
y todas tenemos derecho, aportando de este modo la conformación de  
sujetos críticos. Se encarara la producción en un contexto situado  
teniendo en cuenta las problemáticas y las necesidades de ese otro q  
se apropia y construye en forma conjunta las obras, aporta a la  
formación de un profesional con conciencia social y que apueste a la  
transformación  cultural ya que esta “no vale porque la crean  
individuos, o porque haya obras, sino porque la absorbe la comunidad,  
en tanto esta ve en aquella una especial significación”.

11)  “Diversidad biológica-cultural: un enfoque desde las  
etnociencias”. Seminario de Posgrado, 40 hs. Modalidad: 5 Encuentros  
sincrónicos por plataforma de videoconferencia Zoom + instancias  
asincrónicas semanales (lectura de bibliografía especializada,  
análisis de estudios de caso, discusión de conceptos y elaboración  
colaborativa de producciones en grupo) en aula virtual (Aulas Web UNLP).

DICTADO: Stampella, Pablo; Doumecq, María Belén; Petrocci, Natalia y  
Puentes, Jeremías

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Martes, 9 a 12 hs (4, 11 y 18/05; 1 y 8/06)

INICIO: 04/05   FINALIZACIóN: 08/06

CONTENIDO:

Los contenidos a abordar en este curso giran en torno a la diversidad  
biocultural, la etnobotánica, el conocimiento botánico local, el  
abordaje metodológico, sus técnicas cualitativas principales y el  
factor tiempo en la disciplina (etnobotánica histórica y  
arqueoetnobotánica). Sin embargo, el hilo conductor del curso estará  
representado por la diversidad biocultural, al cual nos referiremos  
constantemente al abordar cada eje temático.
1. Diversidad biológica-cultural: se pretende analizar sus componentes  
y sus relaciones intrínsecas en la construcción del paisaje como  
superación de la dicotomía naturaleza-cultura.
2. Etnobotánica: se abordarán los principales campos disciplinares,  
disciplinas relacionadas y sus objetos de estudio, como también su  
conformación y enfoques a lo largo del tiempo.
3. Conocimiento botánico local (CBL): el propósito de este apartado es  
conocer las fuentes del CBL, sus particularidades, sus procesos de  
cambio y permanencia de acuerdo a la situación geográfica e histórica.  
Se pretende abordar una superación de la dicotomía entre el  
conocimiento científico y el CBL. Se analizará un estudio de caso  
sobre el CBL en contextos pluriculturales urbanos y periurbanos, y las  
particularidades en su transmisión e innovación.
4. Metodología etnobotánica: se propone abordar las aproximaciones  
metodológicas de la disciplina en relación a las preguntas de  
investigación (enfoques cualitativo y cuantitativo). Ética  
etnobotánica: el consentimiento informado y la devolución de los  
resultados de las investigaciones. Posicionándonos en el enfoque  
cualitativo pretendemos exponer e indagar en las técnicas cualitativas  
principales del trabajo de gabinete y de campo etnobotánico  y los  
casos en donde se aplica cada una de ellas. Finalmente, se abordará el  
procesamiento de los datos y las técnicas principales. Este enfoque  
actualístico estará complementado con la dinámica que ofrece el factor  
tiempo en el CBL. Así, veremos los aportes, particularidades de los  
objetos estudiados (restos arqueobotánicos, narrativas, textos, mapas,  
imágenes, entre otros), técnicas asociadas y posibles interpretaciones  
(limitaciones y bondades).
                               
12)  “Las masculinidades como dimensión organizadora de lo social”.     
    Seminario de posgrado, 32 hs. Modalidad: 4 Encuentros sincrónicos  
por plataforma de videoconferencia Zoom + instancias asincrónicas  
semanales en aula virtual (Aulas Web UNLP)

DICTADO: Artiñano, Néstor

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Lunes, 18 a 20 hs  (05 y 19/04; 17 y 31/05)

INICIO: 05/04   FINALIZACIóN: 31/05

CONTENIDO:

El seminario se propone abordar la cuestión de las masculinidades  
dentro del campo de los estudios de género. Al entender el género como  
una categoría construida socio históricamente, se hará eje en cómo esa  
mirada nos construye como sujetos, a la vez que nos ubica en lugares  
que podemos transformar o reproducir las relaciones de desigualdad  
entre géneros. La desigualdad es un elemento importante y necesario  
para que se generen a partir de ella, relaciones interpersonales  
violentas, es por eso, que se reflexionará también sobre los efectos  
de la violencia masculina hacia diferentes grupos de la sociedad:  
mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, queer como así  
también el efecto nocivo en los propios hombres, entendiendo que  
también subyace ahí, una cuestión de género. Asimismo se abordará una  
reflexión sobre las posibilidades de deconstrucción y reconstrucción  
de modelos genéricos que busquen una igualdad entre las personas,  
despojadas de jerarquías vinculadas al género, propias del patriarcado.

13)  “Incorporación de contenidos de Historia cultural de Asia en la  
enseñanza media”. Curso de Capacitación, 40 hs. Modalidad: Encuentros  
sincrónicos por plataforma de videoconferencia  + instancias  
asincrónicas semanales en aula virtual (Aulas Web UNLP). 10 semanas en  
total.

DICTADO: Onaha, María Cecilia; Pfoh, Emanuel y Lanare, Luciano       

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Viernes, 19.15 a 21.15 hs

INICIO: 09/04   FINALIZACIóN: 11/06

CONTENIDO:

Asia, continente que alberga a las civilizaciones más antiguas de la  
humanidad y hoy en día a casi tres cuartas partes de la población  
mundial, las historias de sus pueblos han sido estudiadas como objetos  
pasivos, construidos desde el desarrollo de la historia occidental. El  
principal motivo era la falta de investigadores que los estudiaran con  
herramientas necesarias para abordarlas. Hoy en día la situación se  
está revirtiendo, ya se dispone de mayor material en lenguas  
occidentales que nos permiten acceder a su conocimiento y por ello no  
se concibe que un estudiante de Historia, no adquiera durante su  
formación, nociones básicas así como herramientas metodológicas que le  
permitan abordar en el futuro, el estudio de temas más específicos del  
área, complementando la tarea desarrollada en las asignaturas de  
Historia General. En la selección de temas y su organización se trató  
de hacer hincapié en el estudio de procesos claves para la comprensión  
de estado actual de la región, así como ejercitar la lectura crítica  
para la detección de la presencia de estereotipos construidos a partir  
de relatos sesgados, testimonios parciales o información poco veraz.

14)  “Trabajo y salud. tendencias, debates y desafíos frente a la  
profundización de padecimientos y riesgos psicosociales en el trabajo  
(RPST)”. Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad: Encuentros  
sincrónicos por plataforma de videoconferencia Zoom + instancias  
asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP)

DICTADO: Wagner, María Alejandra; Neffa, Julio

INICIO: 06/05   FINALIZACIóN: 24/06

CONTENIDO:

En este curso, nos proponemos poner en evidencia el peso que cobran  
las formas de organizar los procesos de trabajo en la salud de las y  
los trabajadores; tender puentes entre los padecimientos actuales y  
las condiciones y procesos de trabajo. Nos proponemos que las/os  
asistentes puedan introducirse en desarrollos teóricos  que permiten  
comprender los RPST (en sus causas, sus manifestaciones y sus  
mecanismos de funcionamiento), y acceder a investigaciones recientes  
sobre la temática que se han realizado en Argentina en diferentes  
sectores de actividad.  Asimismo, proponemos profundizar el debate  
respecto de posibilidades y responsabilidades que cabe a sindicatos,  
legisladores, docentes-investigadoras/es y funcionarias/os  
institucionales en relación a propiciar políticas y estrategias de  
prevención, promoción y asistencia de la salud de trabajadoras y  
trabajadores.
Los procesos productivos y las estrategias de gestión de la fuerza de  
trabajo incesantemente se renuevan en un contexto donde las  
organizaciones –tanto públicas como privadas– otorgan cada vez más  
énfasis a la productividad, el cuidado de la calidad, el presentismo,  
la eficiencia y la reducción de costos para lograr sus objetivos de  
evitar las caída de la tasa de ganancia. En el sector público y en las  
universidades el trabajo se ha intensificado también,  no sólo por la  
masificación de las matrículas sino porque este proceso se dio en  
consonancia con dificultades para designar nuevos docentes y  
regularizar los que están no registrados y en situación precaria  
(interinos), todo esto en un marco de fuerte disminución de los  
salarios reales debido al impacto inflacionario. A esto se suma las  
exigencias propias de los criterios de evaluación de la actividad  
universitaria, cuyos requisitos de docencia e investigación,  
publicaciones y formación de recursos humanos para promocionar  
categorizaciones, además de las participaciones en actividades de  
extensión y transferencia, redundan en una sobrecarga de tareas y  
demandas que no necesariamente se corresponden con la retribución  
obtenida. Todas estas dinámicas conllevan repercusiones sobre las  
condiciones laborales, surgen nuevos riesgos psíquicos y mentales y,  
por ende, la salud de trabajadoras y trabajadores se expone  de  
maneras imprevistas y poco conocidas.

15)  “Diversidad y educación Pre-Universitaria”. Curso de  
Capacitación, 30 hs. Modalidad: 4 Encuentros sincrónicos por  
plataforma de videoconferencia + 6 instancias asincrónicas semanales  
en aula virtual (Aulas Web UNLP)

DICTADO: Garbi, Julia

DíA Y HORARIO (SINCRóNICOS): Lunes, 18 a 20 hs (12/04, 03 y 17/05,  
07/06)       

INICIO: 12/04   FINALIZACIóN: 07/06

CONTENIDO:

Partiendo de la perspectiva intercultural e inclusiva en diversos  
documentos curriculares e institucionales de la Nación y de los  
colegios de pregrado de la UNLP en particular, pero considerando  
también la tradición de homogeneización e imposición cultural en las  
instituciones educativas, este espacio se propone trabajar alrededor  
de tres ejes que han sido centrales en los procesos sociales de  
construcción de la diferencia: lo étnico, el género y la diversidad  
funcional desde la perspectiva intercultural crítica, es decir,  
visibilizando los mecanismos de poder que han jerarquizado la  
diferencia cultural.
Es decir, de todos los aspectos de la diversidad humana, hay algunos  
de ellos que han sido convertidos en diferencias y desigualdades. Uno  
de estos aspectos es el étnico. Se abordarán discusiones y  
problematizaciones sobre definiciones de etnia y cultura. Teniendo en  
cuenta que, en nuestro contexto, las desigualdades en torno a lo  
étnico han desfavorecido –y continúan haciéndolo- a pueblos  
originarios y migrantes, se abordarán sus problemáticas y sus  
experiencias educativas.
En cuanto al género, a partir del conocimiento sobre su construcción  
socio- cultural –y su consecuente desnaturalización, se puede pensar  
la construcción de identidades y sexualidades en las infancias.  
Teniendo en cuenta que clava en la defensa de los derechos vinculados  
a cuestiones de género es la Educación Sexual Integral, se trabajará  
con la Ley, con los lineamientos curriculares y con experiencias en  
los colegios de pregrado. Se explorarán también las representaciones  
de las infancias en la literatura para niñes y jóvenes, estrategias de  
análisis, cuestionamiento y reescritura.
En cuanto al último de los ejes, se historizará el tránsito desde un  
enfoque de discapacidad al de la diversidad funcional –en general y en  
las propuestas de gestión de los colegios de pregrado en particular.  
Desde una perspectiva de derechos, se pensarán los sentidos de la  
educación inclusiva, se abordarán las barreras frecuentes en  
instituciones educativas y experiencias de superación de las mismas.


------------ próxima parte ------------
An embedded message was scrubbed...
From: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Subject: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: SE EXTIENDE INSCRIPCIÓN A CURSOS 1° CUATRIMESTRE
Date: Thu, 01 Apr 2021 20:17:05 -0300
Size: 79380
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20210405/854eb6a8/attachment-0001.mht>


Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp