[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: CONTINUA INSCRIPCIÓN-CURSOS 1° CUATRIMESTRE 2020
cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
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Jue Mar 19 20:01:53 -03 2020
Estimados/as:
Ante la situación sanitaria del país que nos obliga al aislamiento
social para cuidado de toda la población, queremos comunicarles que la
inscripción a los cursos de este Programa sigue desarrollándose como
siempre vía correo electrónico hasta el 03 de Abril de 2020 y que si
se extendiera el período de aislamiento más allá del 31 de marzo,
sepan que los cursos se dictarán igualmente a través de alguna opción
online que les ser´informada oportunamente. Hasta el momento, esa es
la información que podemos brindarles y que se irá actualizando con el
correr de los días y sus acontecimientos.
Les recordamos que los cursos y seminarios de posgrado UNLP-ADULP del
Primer Cuatrimestre, son ofrecidos en el marco del Programa de
Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de
Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica
de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes
de esta casa de estudios.
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del
último recibo de sueldo.
Consultas:
En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. (POR EL
MOMENTO LA VÍA DE CONSULTA ES VÍA MAIL EXCLUSIVAMENTE)
E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de
inscripción. Aquellos cursos donde no se distingue entre horas
presenciales y no presenciales, se debe a que son en su totalidad en
modalidad presencial.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
CURSOS
1) "Cine cubano y revolución, los años 60. Prodigios de una década",
Curso de Capacitación, 40 hs totales. (30 hs pres., 10 hs no pres.),
10 encuentros presenciales.
Dictado: Najmias Little, Luis, Fernández, Mariano Vicente
Día y horario: Miércoles, 17 a 20 hs Inicio: 08/04
Finalización: 10/06
Cronograma: 8, 15 y 22, 29/4; 6, 13, 20 y 27/5; 6 y 10/6
Contenido: El Seminario propone un acercamiento al surgimiento de una
cinematografía, la cubana, que conmovió el universo audiovisual y
cinematográfico Latinoamericano en la segunda mitad del S. XX.
Durante la cursada al proyectar importantes filmes Documentales y de
Ficción, se propone revelar, relevar y analizar el Cine Cubano de la
década del 60’ a través de la mirada, elecciones temáticas y
propuestas estéticas de alguno de sus directores y sus películas más
significativas.
La premisa de este Seminario es dimensionar la imagen fílmica de esa
década en el contexto de la intensa efervescencia política y social
que generó el Triunfo de la Revolución en Cuba, y la eficacia de las
obras cinematográficas para transmitir ideales al pueblo.
Y es que el surgimiento del Cine Cubano de la Revolución marcó un hito
mediante el cual se descubrió y valorizó al cine de toda
Latinoamérica, hito que funda una particular vinculación entre el
cine, la memoria, la política y la gente.
Cada encuentro se centrará en la exhibición de uno o varios filmes de
Largo y/o Cortometraje, y sobre ellos construir el análisis de la
evolución y desarrollo de una Cinematografía que partió de cero y,
así, tratar de entender los aportes y la función cultural,
comunicacional y movilizadora que cumplió el Cine Cubano en el
contexto de esa etapa de consolidación de la Revolución Cubana.
2) “La reflexión crítica y las prácticas de enseñanza para a la
educación artística en la escuela secundaria”. Seminario de posgrado,
40 hs.
Dictado: Gago, Lorena
Día y horario: Jueves, 16 a 20 hs
Inicio: 16/04 Finalización: 25/06
Contenido:
Se abordarán:
Las nociones de cultura, arte y subjetividades, en relación con el
paradigma de promoción y protección de derechos de niños, niñas y
adolescentes.
Los lenguajes poéticos en la escuela contemporánea.
El desarrollo y registro de prácticas educativas concretas en el nivel
secundario, como insumo para la reflexión y la escritura académica.
La afirmación permanente del diálogo entre el marco teórico y las
experiencias áulicas.
La transdisciplina y la creatividad en las prácticas docentes.
La producción de proyectos curriculares desde perspectivas críticas
sobre la educación artística.
3) “Las letras de rock como herramienta para la enseñanza de la
lectura y la escritura contextual”. Seminario de posgrado, 36 hs pres.
12 encuentros presenciales.
Dictado: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian
Día y horario: Martes, 18 a 21 hs
Inicio: 07/04 Finalización: 23/06
Contenido:
El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y
vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio
áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión
académica de la contextualización y las lecturas y/o
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de
contextualización, representación y manifestación de lenguajes
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock
argentino. El acto de pensar de este modo la investigación admite un
intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas
de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,
"tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica pero con la
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a
partir de sus temas profundos" (Belinche, 2015).
4) “Interpretación y análisis de los principales indicadores
socioeconómicos en base a estadísticas públicas”. Curso de
Capacitación, 30 hs pres.
Dictado: Galvani, Iván; Iucci, Matias y González, Horacio
Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs
Inicio: 13/04 Finalización: 22/06
Contenido:
El principal objetivo del curso es ofrecer herramientas para
interpretar las estadísticas públicas sobre temas socioeconómicos,
considerando que el conocimiento sobre cómo estos datos están
construidos posibilita su mejor comprensión. El curso tratará sobre la
forma de construcción de los principales indicadores socioeconómicos
elaborados a través de estadísticas públicas estatales vinculadas a la
desigualdad, el mercado de trabajo y la pobreza.
Se abordará cómo están construidas estas estadísticas tanto en lo que
respecta a su elaboración conceptual como a su implementación
metodológica (relevamiento de los datos, diseño de las muestras).
A su vez analizaremos los principales debates actuales sobre la
elaboración de estos indicadores, su desarrollo histórico, su posible
modificación para adaptarlos a los desafíos actuales y la
incorporación de nuevos indicadores.
En relación con estos ejes centrales, una primera parte del curso
estará destinada al abordaje metodológico de las técnicas de
construcción de datos de las estadísticas estatales: tipos de
encuestas, otras fuentes de información, alcances de las muestras,
recolección de los datos en el campo, bases de datos e informes
disponibles.
En un segundo momento abordaremos la construcción de los indicadores
específicos mencionados, destinando un bloque a cada uno.
5) “Uso del audiovisual en la enseñanza. Estética como herramienta”.
Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs pres/ 12 hs no pres.)
Dictado: Constantino, Marianela y Teichmann, Rosa
Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs
Inicio: 13/04 Finalización: 15/06
Contenido:
Considerar al cine en conjunto con otras manifestaciones afines
audiovisuales, como un arte, implica tener en cuenta tanto sus
posibilidades de objeto de goce como también de estudio. La dificultad
que acarrea el análisis de la obra cinematográfica para quien no se
dedica a su estudio como actividad central, radica en el hecho de que
en una película coexisten tanto su aspecto espectacular como estético.
La aplicación del audiovisual como herramienta en el aula desde una
perspectiva meramente temática, a modo de ilustración “objetiva” de un
fenómeno, implica borrar todo rastro de mediación intrínseco a
cualquier discurso. El plus que otorga la concepción de una película
como objeto estético y mucho más aún, la opción del sentir, percibir y
posteriormente saber ese objeto como producto de un lenguaje estético,
que amerita su decodificación, su teorización, su comprensión
profunda, es una posibilidad que no puede dejar de ser estudiada,
dentro del ámbito de la educación.
Proponemos a lo largo del curso descubrir las especificidades del
lenguaje cinematográfico, en función no sólo de saber, sino también de
ampliar la experiencia estética, implícita en el visionado de un film.
Generar en el docente la idea de extrañamiento, y no de
re-conocimiento, frente a una obra fílmica, donde la complejidad de la
imagen audiovisual requiere en principio de una renuncia de toda
certeza, y un abandonarse a la percepción inicial en función del
encuentro de otro sentido posible.
Aspiramos a que el/la participante docente pueda adquirir herramientas
que le permitan realizar un análisis formal y estético de la obra
fílmica, para así poder trascender el carácter ilustrativo y de
ejemplificación temática en el abordaje de un film en el aula.
El objetivo final es que el/la participante docente se apropie de un
conocimiento en función de construir un saber propio, a partir de las
herramientas y los debates que se darán en clase sobre distintos
materiales audiovisuales, para trabajar con sus estudiantes y
construir con ellas/os una nueva mirada y una nueva escucha sobre un
producto comunicacional y estético de tanta frecuentación en la
contemporaneidad, y de escasa o nula reflexión en los espacios áulicos
formales y obligatorios.
6) “El abordaje de género y sexualidades en la enseñanza de materiales
culturales para pensar una perspectiva de sexo-genero disidente en el
aula “. Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs pres, 10 hs no
pres.), 6 encuentros presenciales.
Dictado: Saxe, Facundo; Rubino, Atilio y Sánchez, Silvina
Día y horario: Martes, 16 a 21 hs
Inicio: 28/04 Finalización: 02/06
Cronograma: 28/04; 5, 12, 19 y 26/05, 02/06
Contenido:
En este curso se abordarán cuestiones de géneros, feminismos y
disidencias para pensar el desarrollo e inclusión de materiales
culturales en una perspectiva transversal de sexo-género disidente en
la enseñanza en diferentes áreas. De forma tal que cuestiones
vinculadas a la inclusión de géneros y sexualidades en la docencia se
puedan complejizar y debatir en función de la práctica y la
experiencia docente. Se pretende pensar el trabajo en el aula como un
espacio donde se pueden problematizar contenidos, principalmente en
referencia a consideraciones complejas de abordar como la violencia de
género, los roles de género, la diversidad afectivo-sexual, el
colectivo LGBTIQ (lésbico-gay-bisexual-trans-intersexual-queer), la
identidad de género autopercibida, etc. En el contexto específico
histórico actual se hará énfasis en la discusión y aplicación de la
Ley de Educación Sexual Integral en el sistema educativo, así como sus
resistencias y las posibilidades de defensa de la misma. La idea es
poder pensar una metodología de trabajo en el aula que funcione como
desarrollo para el abordaje de situaciones específicas y el trabajo
con género y sexualidades tanto en contenidos como en situaciones
específicas del espacio docente. También se abordará de forma
específica la Ley de Identidad de Género así como otras leyes y
debates relevantes para pensar los cambios socio-culturales vinculados
al género y las sexualidades producidos durante el siglo XXI (Ley de
Matrimonio Igualitario, Femicidio, debate sobre la despenalización del
aborto, etc.) y que se convierten en un emergente socio-cultural
presente en la escuela. Se brindarán herramientas y técnicas de
trabajo vinculadas a los discursos sociales referidos al género y las
sexualidades, y a su abordaje específico en la enseñanza. Con este
curso se busca brindar una actualización disciplinaria que enfoque
directamente sobre la forma de trabajar desde la experiencia personal
vinculada al género y la sexualidad y su presencia en los textos
culturales y el tratamiento del sexo-género en la cultura, así como la
ampliación de los llamados “derechos sexuales” lograda en los últimos
años.
7) “El oficio de enseñar en la UNLP y la documentación narrativa de
las experiencias pedagógicas”. Curso de Capacitación, 30 HS (21 hs
pres; 9 hs no pres.)
Dictado: Vestfrid, Pamela, Manccini, Gladys y Dip, Mauricio
Día y horario: Sábado, 9.30 a 12.30
Inicio: 09/05 Finalización: 27/06
Contenido:
La finalidad del espacio formativo es trabajar con los participantes
la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, como una línea
de trabajo teórica y metodológica que alienta instancias de
reflexividad individual y colectiva sobre la propia práctica docente.
En ese sentido, se trabajará describiendo y explicando los alcances de
dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que algunos autores
vinculan con el saber pedagógico para diferenciarlo de la tradicional
investigación científica. Se recuperarán lecturas y conceptos
fundamentales de los referentes de dicho campo de estudio.
Mediante la propuesta de formación se espera propiciar un lugar de
investigación/ reflexión, donde los educadores problematicen, por un
lado, sus prácticas de formación y, en particular, la narratividad
como perspectiva metodológica incipiente en el campo educativo. La
propuesta presenta marcos que reflexionan y actúan sobre la puesta en
palabra de experiencias pedagógicas, y las narraciones como insumo
para intervenir en los trayectos de formación y en los ámbitos de
prácticas.
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que
vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que
pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias
y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos
actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la
UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos
atravesados por vivencias individuales y colectivas.
La presente propuesta educativa impulsa la comunicación horizontal
entre los diferentes actores que se desempeñan en ámbitos educativos
de la UNLP con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre el
“oficio docente”. De ese modo, se busca construir saber pedagógico,
que se desprenda de los intercambios orales, pero también que pueda
ser materializado a través de la escritura, conformando un relato
pedagógico. En ese sentido, la intención es alentar la comunicación
oral, pero también la comunicación escrita. Cada participante
desarrollará distintas facetas: será autor y lector/comentarista de
relatos educativos. Los mismos animan la sistematización, visibilidad
y enriquecimiento de la experiencia docente que muchas veces como
consecuencia del ajetreo cotidiano se diluye, y no es expresada.
Además, se propiciará el enfoque del ser docente como investigador de
las propias prácticas, mediante la continua reflexión del propio hacer
en las aulas con los estudiantes.
8) “Mediar la enseñanza con tecnologías digitales: desafíos,
estrategias, herramientas y reflexiones”. Seminario de posgrado, 40
hs (28 hs pres; 12 hs no pres.) , 6 encuentros presenciales.
Dictado: Martin, Mercedes; Olaizola, Eugenia; Peralta Mónaco, Marilina
Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
Inicio: 07/04 Finalización: 30/06
Cronograma: 7 y 21/04; 5 y 19/05; 2, 16 y 30/06
Contenido:
El acceso a las tecnologías digitales supone el diálogo con nuevos
lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar,
atravesando fuertemente la subjetividad generando diversos productos
culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad. Los espacios
educativos, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas
configuraciones. Los límites que definen el “afuera” y el “adentro” de
las aulas se hacen cada vez más difusos ya que las tecnologías
aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y
aprender.
En este contexto, el presente curso se propone introducir a las y los
docentes en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales a
partir de cuatro módulos. Tres de ellos refieren a temáticas que
recorren las configuraciones que pueden presentar las propuestas
educativas cuando se median con tecnologías digitales, la
incorporación de materiales digitales a la enseñanza y la
problematización sobre los roles de profesoras y profesores en estos
escenarios. El último módulo propone la elaboración de un proyecto
educativo para el aula.
9) “Buscando alternativas a las prácticas de evaluación en la clase de
Historia y Ciencias Sociales”. Curso de Capacitación, 40 hs pres.
Dictado: Meschiany, Talia
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 18/04 Finalización: 06/06
Cronograma: 18 y 25/04; 02, 9,16, 23 y 30/05; 06/06
Contenido:
Esta propuesta de capacitación y actualización disciplinar invita a
los docentes a sumergirse en la exploración de prácticas de evaluación
formativas y auténticas, generalmente conocidas por los docentes pero
escasamente utilizadas y aprovechadas en todo su potencial en la
escuela secundaria. Nos referimos, por ejemplo, a las rúbricas, las
listas de cotejo y otras formas ligadas al uso de las TIC para evaluar.
Resulta fundamental un curso que oriente y acompañe a los docentes de
Ciencias Sociales e Historia en el proceso de renovar las prácticas
áulicas con foco en el aprendizaje significativo de los jóvenes. Por
otra parte, nos proponemos profundizar, a través de la renovación de
prácticas evaluativas, la modificación de formas de enseñar bien
arraigadas en el área, ligadas a la enseñanza tradicional. Si, como
expresan los especialistas en el tema (Anijovich-Cappelletti, 2017;
Litwin, 2008, otros) la evaluación forma parte del proceso de
enseñanza y aprendizaje, entonces, la revisión y renovación de las
prácticas de evaluar debe ir ligado una revisión total de las formas
de enseñar y aprender en las aulas.
En este curso, la exploración no solo teórica, sino la ejercitación
práctica y elaboración de diferentes instrumentos para usar en el
aula, se constituye en una alternativa potente para andamiar y
fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, así como también recoger
evidencias de los saberes y los modos de aprender que los alumnos
construyen a lo largo de su trayectoria escolar.
10) “La Universidad como derecho: los desafíos de las prácticas en los
primeros años“. Seminario de posgrado, 40 hs (Semipresencial: 28 hs
pres; 12 hs no pres. a través de aula virtual)
Dictado: Marano, María Gabriela; Cheli, María Verónica y Montenegro, Jessica
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 11/04 Finalización: 27/06
Cronograma: 11/4 (clase 1 presencial), 25/4 (clase 2 presencial), 2/5
(virtual 1), 9/5 (clase 3 presencial), 16/5 (clase 4 presencial), 23/5
(virtual 2), 30/5 (clase 5 presencial), 6/6 (virtual 3), 27/6 (clase 6
presencial)
Contenido:
La propuesta de este curso emerge de la preocupación por la inclusión
efectiva de los estudiantes que ingresan y transitan las carreras de
grado en la UNLP, caracterizados por su diversidad social, cultural y
por trayectorias educativas disímiles y desiguales, producto de un
sistema educativo que, en nuestro país, ha sido caracterizado como
fragmentado y estratificado en cuanto a la apropiación de conocimientos.
La Declaración final de Cartagena de Indias, en 2008, define a la
educación superior como un bien público social, un derecho humano y
universal, y una responsabilidad de los Estados. Esta declaración
marcó un antes y un después en nuestras formas de pensar la
universidad. Por lo cual, uno de los desafíos del presente es defender
dichos principios. En este contexto, el seminario se focaliza en la
producción de saberes pedagógicos como una herramienta tendiente a la
democratización efectiva de la universidad. Este abordaje posibilita
indagar algunas vías de acceso a los problemas y desafíos que afrontan
los docentes en el ingreso, en las tutorías y en las cátedras de los
primeros. Por todo ello, la investigación educativa, centrada en las
prácticas pedagógicas, aportará conocimientos alos cursantes para
comenzar a diseñar dispositivos de permanencia que atiendan a las
desigualdades en el acceso, pero que también apunten a trabajar con
las dificultades que se van sucediendo en el transcurso de las
carreras, a fin de garantizar a nuestros estudiantes el ejercicio
efectivo de ese derecho que los asiste.
11) “Ciencias, tecnología y sociedad”. Seminario de posgrado, 34 hs
(24 hs pres.; 10 hs no pres), 8 encuentros presenciales.
Dictado: Liaudat, Santiago; Fushimi, Marcela; Carrera, Julián; Bilmes,
Gabriel y Andrini, Leandro
Día y horario: Lunes, 16.30 a 19.30 hs
Inicio: 20/04 Finalización: 22/06
Cronograma: 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 01, 08 y 22/06
Contenido:
El contenido se presenta en ocho módulos, a ser dictados uno por
clase. Los primeros tres módulos (1-3) apuntan a brindar un marco
teórico específico para el estudio de las relaciones entre ciencia,
tecnología y sociedad y las conceptualizaciones sobre la actividad CyT
y la naturaleza del conocimiento científico. Se abordarán los enfoques
clásicos (epistemología positivista y sociología mertoniana) así como
las corrientes contemporáneas mainstream. Finalmente, en el 3er módulo
se presenta el enfoque latinoamericano a partir del pensamiento de
autores de las décadas del ’60 y ‘70 del s. XX. Nos referimos al
denominado PLACTED (Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología
y Desarrollo). En el segundo bloque de clases/módulos (4-6) se
analizarán las características del complejo científico-tecnológico en
la actualidad, tanto a nivel nacional como global. Para lo cual nos
detendremos en la historia de las instituciones y políticas de CyT, de
las universidades y sus especificidades nacionales y latinoamericanas,
y en la relación entre regiones periféricas (como la nuestra) y los
países centrales. Finalmente, en el último bloque de clases/módulos (7
y 8) nos enfocamos en dos problemáticas concretas. Por un lado, lo
referido a la evaluación y publicación en CyT. Por el otro (y como
cierre) debates referidos a el papel de la producción de conocimiento
CyT en un proyecto soberano de país. Ambas dimensiones,
complementarias, dan un cierre al curso brindando a los participantes
la posibilidad de vincular sus prácticas e intereses en la actividad
CyT con aspectos socialmente relevantes.
A continuación, presentamos los títulos de los ocho módulos/clases,
dando cuenta del recorrido señalado (los contenidos específicos se
detallan más adelante):
Módulo 1: La naturaleza del conocimiento científico: historia y
abordajes clásicos. Módulo 2: La naturaleza del conocimiento
científico: corrientes contemporáneas. Módulo 3: Conceptos relevantes
del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo
(PLACTED). Módulo 4. El complejo científico tecnológico argentino,
historia y organización. Módulo 5: Universidad latinoamericana,
ciencia, y tecnología. Módulo 6: Centros y periferias en la producción
de conocimiento científico y tecnológico Módulo 7: Evaluación y
Publicaciones. Módulo 8: Transferencia tecnológica, desarrollo
socio-productivo y soberanía.
12) “Educación y desarrollo rural. Re-pensar la enseñanza agropecuaria
en épocas de cambios”. Curso de Capacitación, 32 hs pres.
Dictado: Cieza, Ramón; Liaudat, María Dolores y Condenza, Lucía
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 18/04 Finalización: 11/07
Cronograma: 18 y 25/04, 9 y 23/05, 6 y 27/06, 04/07 y 11/07
Contenido:
Se trata de un curso de capacitación que tiene como objetivo
profundizar y fortalecer la formación profesional orientada al campo
de las prácticas educativas en el ámbito del desarrollo rural,
proponiendo la formación de docentes y extensionistas con una mirada
histórico-crítica sobre el modelo de desarrollo agropecuario
hegemónico. Como lo han demostrado numerosos trabajos académicos, en
las últimas décadas avanzó en el agro argentino un modelo basado en la
lógica de los agronegocios, generando impactos negativos en el plano
social y ambiental.
El objetivo general que guía este curso es problematizar los desafíos
de la enseñanza agropecuaria en un contexto signado por estas
profundas transformaciones en el capitalismo agropecuario.
Específicamente tres interrogantes sintetizan nuestras preocupaciones
en esta instancia: ¿Qué proyecto de desarrollo agropecuario, de
sociedad y de país, manejan los actores en estos espacios que
constituyen una interfaz entre lo educativo y lo socioproductivo? ¿Qué
condiciones atraviesan las prácticas pedagógicas en el sistema de
educación agropecuario actual? ¿Cómo desarrollar una praxis educativa
que sea transformadora y que atienda a las necesidades de las/os
alumnos/as y las continuidades en las que están insertas/os?
Se abordarán estos interrogantes a través de los siguientes ejes:
- La cuestión agraria en la Argentina actual.
- Historia de la educación rural: sistemas educativos y modelos de
desarrollo agropecuario.
- Pedagogías críticas en el ámbito rural.
13) “Herramientas para la Convivencia Escolar pacífica, considerando
las nuevas infancias y juventudes”. Curso de Capacitación, 40 horas
(28 presenciales; 12 no presenciales), 7 encuentros presenciales.
Dictado: Blasetti, Jorge Juan; López Gijsberts, Carla Astrid Rita e
Inchauspe, Maria de los Angeles”
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 04/04 Finalización: 04/07
Cronograma: 04 /04 (presencial), 11/04 (virtual), 18/ 04 (presencial),
02 /05 (virtual), 16 y 30/05 (presencial), 06/06 (virtual), 13 y 27/06
(presencial), 04/07 (presencial)
Contenido:
El curso de capacitación “Herramientas para una convivencia escolar
pacífica considerando las nuevas infancias y juventudes”, permite a
los docentes y auxiliares adquirir un conocimiento profundo sobre las
nuevas infancias y juventudes, teniendo en cuenta sus aspectos
psicosociales y jurídicos, frente a la sociedad liquidad, destacando
la hiperconectividad y la hipervaloración de la imagen.
Asimismo, se estudiará en el aspecto jurídico, la capacidad
progresiva de niños/as y adolescentes, para llegar al pleno
conocimiento de los mismos como sujetos de derechos, obligaciones y
poder adquirir herramientas para empoderarlos adecuadamente en el uso
de sus capacidades progresivas.
Estudiaremos a lo largo de las clases, las nuevas formas de familia y
su reconocimiento en legislación. Las situaciones de violencia
familiar y los entornos judiciales en los que pueden verse inmerso los
niños/as y adolescentes. Estudiando la figura del “abogado del niño”.
Visto los nuevos aspectos de las infancias y juventudes, pasaremos a
estudiar al conflicto, sus características y teorías. El conflicto en
el ámbito escolar. Aprenderán a detectarlo y a trabajar en el,
considerando las emociones y su manejo, en base a aprehender técnicas
y herramientas para construir la paz en el aula.
Estas nuevas herramientas serán desarrolladas en el marco teórico y en
el marco practico, en base al estudio de casos y tareas a desarrollar
en las propias aulas, todo ello considerando los saberes que traen los
alumnos.
14) “Procesos de organización barrial. La problemática
socio-ambiental, la emergencia hídrica como estudio de caso”.
Seminario de posgrado, 32 hs, 8 encuentros.
Dictado: Rosboch, María Eugenia y Cáneva, Virginia
Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs
Inicio: 08/04 Finalización: 27/05
Cronograma: 8, 15, 22 y 29/04; 6, 13, 20 y 27/05
Contenido:
El presente seminario propone abordar el estudio de las organizaciones
barriales para comprender sus dinámicas de conformación y
transformación otorgando elementos para visualizar estrategias de
acción e intervención en la trama urbana que las propician. Esto es,
dimensionar nuestras organizaciones desde los lazos sociales que las
forman, conforman y transforman desde su emergencia hasta la
actualidad. Tal recorrido nos conduce a preguntarnos por la
construcción de imaginarios sociales que orientan la producción
identitaria, en el caso que nos convoca, desde el “ser” ciudadano.
Para problematizar lo sucintamente expuesto, partimos de observar que
las organizaciones barriales ya sean instituidas (clubes sociales,
centros culturales, cooperativas, entre otros) como emergentes o en
proceso de institucionalización (agrupaciones autoconvocadas, mesas
barriales, por citar los más reconocidos), si bien se fundan en
procesos estructurales que tienen su raigambre en sistemas hegemónicos
de vivir en sociedad, se visibilizan a través de crisis coyunturales
que rompen con los circuitos de cotidianeidad urbana. Tales crisis
pueden generarse ya sea por eventos climáticos extremos (una
inundación) o por políticas puntuales que afectan de forma dramática a
la ciudadanía. La importancia de tales momentos, estriba en que
permiten analizar las dinámicas barriales desde dos dimensiones, una
estructural que remite a la conformación de sentidos que impulsa la
forma elegida de encuentro, y la motivación que induce a la ciudadanía
a movilizarse en pro de un derecho o reivindicación.
Con la finalidad de aportar mayores especificaciones proponemos
analizar las formas de organización barrial que surgieron y/o se
potenciaron en la crisis político-social desencadenada con la
inundación del 2 y 3 de Abril de 2013 en el gran La Plata. Dicho
evento movilizó a la ciudadanía que, frente a la inoperancia de la
gestión política, se autoconvocó en asambleas barriales que, en gran
parte, continúan activas en la actualidad. Tales movilizaciones
también narran distintos contenidos y formas de visibilizar sus
demandas, entablando diversos modos de acción e intervención. Se abre
así, un abanico de interacciones desde lo barrial, local, provincial y
nacional que nos interroga sobre distintas formas de intervención
social, hasta la posible proyección de políticas públicas que
trasciendan el ámbito de la renovación partidaria en los estamentos de
gobernabilidad.
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