[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INICIO DE INSCRIPCIÓN-CURSOS 1° CUATRIMESTRE 2020

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Lun Mar 2 12:24:28 -03 2020


Estimados/as:

Desde el 01 de Marzo al 03 de Abril de 2020 se encontrará abierta la  
inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los  
seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Primer Cuatrimestre, ofrecidos  
en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,  
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata  
(ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La  
Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes  
de esta casa de estudios.

Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del  
último recibo de sueldo.

Consultas:

En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:  
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar

E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción. Aquellos cursos donde no se distingue entre horas  
presenciales y no presenciales, se debe a que son en su totalidad en  
modalidad presencial.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Marzo.

Saludos cordiales,

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

CURSOS

1) "Cine cubano y revolución, los años 60. Prodigios de una década",  
Curso de Capacitación, 40 hs totales. (30 hs pres., 10 hs no pres.),  
10 encuentros presenciales.

Dictado: Najmias Little, Luis, Fernández, Mariano Vicente

Día y horario: Miércoles de 17 a 20 hs          Inicio: 08/04    
Finalización: 10/06

Cronograma: 8, 15 y 22, 29/4; 6, 13, 20 y 27/5; 6 y 10/6

Contenido: El Seminario propone un acercamiento al surgimiento de una  
cinematografía, la cubana, que conmovió el universo audiovisual y  
cinematográfico Latinoamericano en la segunda mitad del S. XX.
Durante la cursada al proyectar importantes filmes Documentales y de  
Ficción, se propone revelar, relevar y analizar el Cine Cubano de la  
década del 60’ a través de la mirada, elecciones temáticas y  
propuestas estéticas de alguno de sus directores y sus películas más  
significativas.
La premisa de este Seminario es dimensionar la imagen fílmica de esa  
década en el contexto de la intensa efervescencia política y social  
que generó el Triunfo de la Revolución en Cuba, y la eficacia de las  
obras cinematográficas para transmitir ideales al pueblo.
Y es que el surgimiento del Cine Cubano de la Revolución marcó un hito  
mediante el cual se descubrió y valorizó al cine de toda  
Latinoamérica, hito que funda una particular vinculación entre el  
cine, la memoria, la política y la gente.
Cada encuentro se centrará en la exhibición de uno o varios filmes de  
Largo y/o Cortometraje, y sobre ellos construir el análisis de la  
evolución y desarrollo de una Cinematografía que partió de cero y,  
así, tratar de entender los aportes y la función cultural,  
comunicacional y movilizadora que cumplió el Cine Cubano en el  
contexto de esa etapa de consolidación de la Revolución Cubana.

2) “La reflexión crítica y las prácticas de enseñanza para a la  
educación artística en la escuela secundaria”. Seminario de posgrado,  
40 hs.

Dictado: Gago, Lorena

Día y horario: Jueves, 16 a 20 hs                                    
Inicio: 16/04   Finalización: 25/06

Contenido:

Se abordarán:
Las nociones de cultura, arte y subjetividades, en relación con el  
paradigma de promoción y protección de derechos de niños, niñas y  
adolescentes.
Los lenguajes poéticos en la escuela contemporánea.
El desarrollo y registro de prácticas educativas concretas en el nivel  
secundario, como insumo para la reflexión y la escritura académica.
La afirmación permanente del diálogo entre el marco teórico y las  
experiencias áulicas.
La transdisciplina y la creatividad en las prácticas docentes.
La producción de proyectos curriculares desde perspectivas críticas  
sobre la educación artística.

3) “Las letras de rock como herramienta para la enseñanza de la  
lectura y la escritura contextual”. Seminario de posgrado, 36 hs pres.  
12 encuentros presenciales.

Dictado: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian

        Día y horario: Martes, 18 a 21 hs                               
             Inicio: 07/04   Finalización: 23/06

        Contenido:

El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de  
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este  
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de  
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la  
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En  
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras  
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el  
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y  
vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea  
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la  
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso  
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la  
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas  
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a  
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio  
áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión  
académica de la contextualización y las lecturas y/o  
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar  
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia  
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de  
contextualización, representación y manifestación de lenguajes  
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un  
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock  
argentino. El acto de pensar de este modo la investigación admite un  
intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas  
de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida  
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta  
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura  
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración  
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del  
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como  
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,  
"tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica pero con la  
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a  
partir de sus temas profundos" (Belinche, 2015).

4) “Interpretación y análisis de los principales indicadores  
socioeconómicos en base a estadísticas públicas”. Curso de  
Capacitación, 30 hs pres.

Dictado: Galvani, Iván; Iucci, Matias y González, Horacio

        Día y horario: Lunes, 18 a 21 hs                                
          Inicio: 13/04   Finalización: 22/06

        Contenido:

El principal objetivo del curso es ofrecer herramientas para  
interpretar las estadísticas públicas sobre temas socioeconómicos,  
considerando que el conocimiento sobre cómo estos datos están  
construidos posibilita su mejor comprensión. El curso tratará sobre la  
forma de construcción de los principales indicadores socioeconómicos  
elaborados a través de estadísticas públicas estatales vinculadas a la  
desigualdad, el mercado de trabajo y la pobreza.
Se abordará cómo están construidas estas estadísticas tanto en lo que  
respecta a su elaboración conceptual como a su implementación  
metodológica (relevamiento de los datos, diseño de las muestras).
A su vez analizaremos los principales debates actuales sobre la  
elaboración de estos indicadores, su desarrollo histórico, su posible  
modificación para adaptarlos a los desafíos actuales y la  
incorporación de nuevos indicadores.
En relación con estos ejes centrales, una primera parte del curso  
estará destinada al abordaje metodológico de las técnicas de  
construcción de datos de las estadísticas estatales: tipos de  
encuestas, otras fuentes de información, alcances de las muestras,  
recolección de los datos en el campo, bases de datos e informes  
disponibles.
En un segundo momento abordaremos la construcción de los indicadores  
específicos mencionados, destinando un bloque a cada uno.

5) “Uso del audiovisual en la enseñanza. Estética como herramienta”.  
Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs pres/ 12 hs no pres.)

Dictado: Constantino, Marianela y Teichmann, Rosa

     Día y horario:   Lunes, 18 a 21 hs                                 
        Inicio: 13/04   Finalización: 15/06

     Contenido:

DISPONIBLE A LA BREVEDAD

6) “El abordaje de género y sexualidades en la enseñanza de materiales  
culturales para pensar una perspectiva de sexo-genero disidente en el  
aula “.	Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs pres, 10 hs no pres.), 6  
encuentros presenciales.

Dictado: Saxe, Facundo; Rubino, Atilio y Sánchez, Silvina

        Día y horario: Martes, 16 a 21 hs		                            
Inicio: 28/04   Finalización: 02/06

Cronograma: 28/04; 5, 12, 19 y 26/05, 02/06

Contenido:

En este curso se abordarán cuestiones de géneros, feminismos y  
disidencias para pensar el desarrollo e inclusión de materiales  
culturales en una perspectiva transversal de sexo-género disidente en  
la enseñanza en diferentes áreas. De forma tal que cuestiones  
vinculadas a la inclusión de géneros y sexualidades en la docencia se  
puedan complejizar y debatir en función de la práctica y la  
experiencia docente. Se pretende pensar el trabajo en el aula como un  
espacio donde se pueden problematizar contenidos, principalmente en  
referencia a consideraciones complejas de abordar como la violencia de  
género, los roles de género, la diversidad afectivo-sexual, el  
colectivo LGBTIQ (lésbico-gay-bisexual-trans-intersexual-queer), la  
identidad de género autopercibida, etc. En el contexto específico  
histórico actual se hará énfasis en la discusión y aplicación de la  
Ley de Educación Sexual Integral en el sistema educativo, así como sus  
resistencias y las posibilidades de defensa de la misma. La idea es  
poder pensar una metodología de trabajo en el aula que funcione como  
desarrollo para el abordaje de situaciones específicas y el trabajo  
con género y sexualidades tanto en contenidos como en situaciones  
específicas del espacio docente. También se abordará de forma  
específica la Ley de Identidad de Género así como otras leyes y  
debates relevantes para pensar los cambios socio-culturales vinculados  
al género y las sexualidades producidos durante el siglo XXI (Ley de  
Matrimonio Igualitario, Femicidio, debate sobre la despenalización del  
aborto, etc.) y que se convierten en un emergente socio-cultural  
presente en la escuela. Se brindarán herramientas y técnicas de  
trabajo vinculadas a los discursos sociales referidos al género y las  
sexualidades, y a su abordaje específico en la enseñanza. Con este  
curso se busca brindar una actualización disciplinaria que enfoque  
directamente sobre la forma de trabajar desde la experiencia personal  
vinculada al género y la sexualidad y su presencia en los textos  
culturales y el tratamiento del sexo-género en la cultura, así como la  
ampliación de los llamados “derechos sexuales” lograda en los últimos  
años.

7) “El oficio de enseñar en la UNLP y la documentación narrativa de  
las experiencias pedagógicas”. Curso de Capacitación, 30 HS (21 hs  
pres; 9 hs no pres.)

Dictado: Vestfrid, Pamela, Manccini, Gladys y Dip, Mauricio


Día y horario: Sábado, 9.30 a 12.30                              
Inicio: 09/05   Finalización: 27/06

        Contenido:

DISPONIBLE A LA BREVEDAD

8) “Mediar la enseñanza con tecnologías digitales: desafíos,  
estrategias, herramientas y reflexiones”. Seminario de posgrado, 40   
hs (28 hs pres; 12 hs no pres.)	, 6 encuentros presenciales.

Dictado: Martin, Mercedes; Olaizola, Eugenia; Peralta Mónaco, Marilina

        Día y horario: Martes, 17 a 21 hs		                           
Inicio: 07/04   Finalización: 30/06

        Cronograma: 7 y 21/04; 5 y 19/05; 2, 16 y 30/06

Contenido:

El acceso a las tecnologías digitales supone el diálogo con nuevos  
lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar,  
atravesando fuertemente la subjetividad generando diversos productos  
culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad. Los espacios  
educativos, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas  
configuraciones. Los límites que definen el “afuera” y el “adentro” de  
las aulas se hacen cada vez más difusos ya que las tecnologías  
aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y  
aprender.
En este contexto, el presente curso se propone introducir a las y los  
docentes en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales a  
partir de cuatro módulos. Tres de ellos refieren a temáticas que  
recorren las configuraciones que pueden presentar las propuestas  
educativas cuando se median con tecnologías digitales, la  
incorporación de materiales digitales a la enseñanza y la  
problematización sobre los roles de profesoras y profesores en estos  
escenarios. El último módulo propone la elaboración de un proyecto  
educativo para el aula.

9) “Buscando alternativas a las prácticas de evaluación en la clase de  
Historia y Ciencias Sociales”. Curso de Capacitación, 40 hs pres.

Dictado: Meschiany, Talia

Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                        
   Inicio: 18/04   Finalización: A confirmar/06

Contenido:

Esta propuesta de capacitación y actualización disciplinar invita a  
los docentes a sumergirse en la exploración de prácticas de evaluación  
formativas y auténticas, generalmente conocidas por los docentes pero  
escasamente utilizadas y aprovechadas en todo su potencial en la  
escuela secundaria. Nos referimos, por ejemplo, a las rúbricas, las  
listas de cotejo y otras formas ligadas al uso de las TIC para evaluar.
Resulta fundamental un curso que oriente y acompañe a los docentes de  
Ciencias Sociales e Historia en el proceso de renovar las prácticas  
áulicas con foco en el aprendizaje significativo de los jóvenes. Por  
otra parte, nos proponemos profundizar, a través de la renovación de  
prácticas evaluativas, la modificación de formas de enseñar bien  
arraigadas en el área, ligadas a la enseñanza tradicional. Si, como  
expresan los especialistas en el tema (Anijovich-Cappelletti, 2017;  
Litwin, 2008, otros) la evaluación forma parte del proceso de  
enseñanza y aprendizaje, entonces, la revisión y renovación de las  
prácticas de evaluar debe ir ligado una revisión total de las formas  
de enseñar y aprender en las aulas.
En este curso, la exploración no solo teórica, sino la ejercitación  
práctica y elaboración de diferentes instrumentos para usar en el  
aula, se constituye en una alternativa potente para andamiar y  
fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, así como también recoger  
evidencias de los saberes y los modos de aprender que los alumnos  
construyen a lo largo de su trayectoria escolar.

10) “La Universidad como derecho: los desafíos de las prácticas“.  
Seminario de posgrado, 40 hs (Semipresencial: 28 hs pres; 12 hs no  
pres. a través de aula virtual)

Dictado: Marano, María Gabriela; Cheli, María Verónica y Montenegro, Jessica

Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                     
Inicio: 11/04   Finalización: 27/06

Cronograma: 11/4 (clase 1 presencial), 25/4 (clase 2 presencial), 2/5  
(virtual 1), 9/5 (clase 3 presencial), 16/5 (clase 4 presencial), 23/5  
(virtual 2), 30/5 (clase 5 presencial), 6/6 (virtual 3), 27/6 (clase 6  
presencial)

        Contenido:

La propuesta de este curso emerge de la preocupación por la inclusión  
efectiva de los estudiantes que ingresan y transitan las carreras de  
grado en la UNLP, caracterizados por su diversidad social, cultural y  
por trayectorias educativas disímiles y desiguales, producto de un  
sistema educativo que, en nuestro país, ha sido caracterizado como  
fragmentado y estratificado en cuanto a la apropiación de conocimientos.
La Declaración final de Cartagena de Indias, en 2008, define a la  
educación superior como un bien público social, un derecho humano y  
universal, y una responsabilidad de los Estados. Esta declaración  
marcó un antes y un después en nuestras formas de pensar la  
universidad. Por lo cual, uno de los desafíos del presente es defender  
dichos principios. En este contexto, el seminario se focaliza en la  
producción de saberes pedagógicos como una herramienta tendiente a la  
democratización efectiva de la universidad. Este abordaje posibilita  
indagar algunas vías de acceso a los problemas y desafíos que afrontan  
los docentes en el ingreso, en las tutorías y en las cátedras de los  
primeros. Por todo ello, la investigación educativa, centrada en las  
prácticas pedagógicas, aportará conocimientos alos cursantes para  
comenzar a diseñar dispositivos de permanencia que atiendan a las  
desigualdades en el acceso, pero que también apunten a trabajar con  
las dificultades que se van sucediendo en el transcurso de las  
carreras, a fin de garantizar a nuestros estudiantes el ejercicio  
efectivo de ese derecho que los asiste.

11)  “Ciencias, tecnología y sociedad”. Seminario de posgrado, 34 hs  
(24 hs pres.; 10 hs no pres), 8 encuentros presenciales.

Dictado: Liaudat, Santiago; Fushimi, Marcela; Carrera, Julián; Bilmes,  
Gabriel y Andrini, Leandro

Día y horario: Lunes, 16.30 a 19.30 hs                                  
       Inicio: 20/04   Finalización: 22/06

Cronograma: 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 01, 08 y 22/06

Contenido:

DISPONIBLE A LA BREVEDAD

12) “Educación y desarrollo rural. Re-pensar la enseñanza agropecuaria  
en épocas de cambios”. Curso de Capacitación, 32 hs pres.

Dictado: Cieza, Ramón; Liaudat, María Dolores y Condenza, Lucía

Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                        
   Inicio: 18/04   Finalización: 11/07

Cronograma: 18 y 25/04, 9 y 23/05, 6 y 27/06, 04/07 y 11/07

Contenido:

DISPONIBLE A LA BREVEDAD

13) “Herramientas para la Convivencia Escolar pacífica, considerando   
las nuevas infancias y juventudes”. Curso de Capacitación, 40 horas  
(28 presenciales; 12 no presenciales), 7 encuentros presenciales.

Dictado: Blasetti, Jorge Juan; López Gijsberts, Carla Astrid Rita e  
Inchauspe, Maria de los Angeles”

Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                        
  Inicio: 04/04   Finalización: 04/07

Cronograma: 04 /04 (presencial), 11/04 (virtual), 18/ 04 (presencial),  
02 /05 (virtual), 16 y 30/05 (presencial), 06/06 (virtual), 13 y 27/06  
(presencial), 04/07 (presencial)

Contenido:

DISPONIBLE A LA BREVEDAD




Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp