[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INICIO DE INSCRIPCIÓN-CURSOS 2° CUATRIMESTRE

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Lun Ago 10 15:37:14 -03 2020


Estimados/as:

Desde el 10 DE AGOSTO AL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2020 se encontrará  
ABIERTA LA INSCRIPCIóN A LOS CURSOS DE CAPACITACIóN Y ACTUALIZACIóN, Y  
A LOS SEMINARIOS DE POSGRADO UNLP-ADULP DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE,  
ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización  
Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La  
Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de  
La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs  
docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos  
se llevarán adelante con modalidad virtual a través de distintos  
entornos digitales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas.

Asimismo, se publican también días y horarios tentativos en caso de  
poder volver a la presencialidad en el transcurso de los próximos  
meses (medida a decidir por Presidencia UNLP en concordancia con lo  
dictaminado por el gobierno nacional, provincial y municipal).

INSCRIPCIóN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.

REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o  
becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo,  comprobante  
de cargo de adscripción  o de estipendio de beca, según corresponda.

CONSULTAS (de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.)

E-MAIL-ADULP: cursos en adulp.org.ar

E-MAIL-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Agosto.

Saludos cordiales,

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"

CURSOS

  1. “Lectura y escritura contextual: un recorrido histórico a través  
de las letras de rock”. Curso de Capacitación, 40 hs, Quincenal.  
(Propuesta originalmente presentada con modalidad  
virtual)                 

DICTADO: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian         

MODALIDAD DE DICTADO: Instancias asincrónicas en aula virtual de Aulas  
Web-UNLP a través de distintas actividades de desarrollo quincenal.

INICIO: 03/09   FINALIZACIóN: 26/11

CONTENIDO:

El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de  
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este  
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de  
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la  
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En  
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras  
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el  
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y  
vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea  
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la  
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso  
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la  
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas  
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a  
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio  
áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión  
académica de la contextualización y las lecturas y/o  
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar  
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia  
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de  
contextualización, representación y manifestación de lenguajes  
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un  
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock  
argentino.
El acto de pensar de este modo la investigación admite un intento de  
rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas de la  
constitución de la subjetividad en el proceso de la vida  
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta  
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura  
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración  
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del  
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como  
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,  
tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica, pero con la  
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a  
partir de sus temas profundos.
 

2. “Oratoria y Comunicación. El uso de la voz”. Curso de Capacitación,  
30 hs, Semanal.

DICTADO: Abramsonas, Cintia     

MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas a través de la plataforma  
de videoconferencias Google Meet + Uso de grupos en Facebook educativa  
para acceso a material bibliográfico y posibles propuestas de tareas  
asincrónicas.

INICIO: 08/09   FINALIZACIóN: 17/11

PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Martes,  
18 a 21 hs

CONTENIDO:

Los planes de estudio  de las titulaciones que  forman  profesionales  
que luego dictarán  clases en las disciplinas requeridas por las  
unidades académicas, no  contemplan la formación en el dominio de la  
oratoria y la comunicación, habilidades  indispensables para el  
docente que cumple con la función de enseñar.
El curso propone el aprendizaje de la utilización plena de la voz como  
herramienta en el dictado de clases, así como los recursos oratorios  
necesarios para una buena comunicación con el alumnado. El buen uso de  
la voz sirve para potenciar las clases, en espacios reducidos y  
abiertos, en el marco de la comunicación humana y teniendo en cuenta  
el dominio  del escenario áulico.  Por eso, también la prevención y  
cuidado de la voz también será uno de los puntos de importancia.

Módulo I. LA ORALIDAD, EL HABLA Y LA ORATORIA
Mod. II.  LA VOZ Y EL APARATO FONADOR
Mod. III.  DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
Mod. IV. EL PODER DE LAS PALABRAS
Mod. V.  CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
Mod. VI. PREVENCIÓN  Y CUIDADOS DE LA VOZ

 
3. “La ciencia en las problemáticas ambientales: aportes para el  
docente y para el aula”. Curso de Capacitación, 30 hs.,  
Quincenal.                                        

DICTADO: Capparelli, Alberto; Bernasconi, Constanza;  Etchegoyen,  
Agustina; Giuliani, Daniela Y Primost, Jezabel

MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas + asincrónicas en aula  
virtual (Aulas Web-UNLP): material bibliográfico y audiovisual teórico  
a publicarse los sábados cada quince días, seguido de un momento  
sincrónico para el encuentro grupal (sábado, de 11 a 13 hs)

INICIO: 12/09   FINALIZACIóN: 21/11

PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Sábado,  
9 a 13 hs

CONTENIDO:

El curso aborda en primera instancia conceptos claves para la  
introducción a las problemáticas ambientales. Ambiente, contaminación,  
esferas ambientales e interrelaciones. Luego se introducen las  
distintas familias de contaminantes, su clasificación,  
características, dinámica ambiental e impactos asociados. Seguido de  
estos dos grandes bloques, se desarrollan diversas problemáticas  
ambientales actuales desde una perspectiva sociohistórica,  
profundizando en los efectos vinculados a la contaminación ambiental,  
a los conflictos socioambientales emergentes y al rol del conocimiento  
científico en estos escenarios complejos; buscando generar un ambiente  
de reflexión y pensamiento crítico a través de problemáticas  
vinculadas directamente con el entorno de los/las docentes  
participantes. Por último, se exponen casos de estudio reales desde un  
enfoque científico-educativo, en los cuales han participado  
activamente miembros del equipo docente.

  4. “Herramientas para la Convivencia Escolar pacífica, considerando  
las nuevas infancias y juventudes”. Curso de Capacitación, 40 hs.  
Semanal.

DICTADO: Blasetti, Jorge Juan; López Gijsberts, Carla Astrid Rita e  
Inchauspe, Maria de los Angeles

MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas por Zoom + Actividades  
asincrónicas a través de aula virtual en Aulas Web-UNLP.

INICIO: 12/09   FINALIZACIóN: 05/12
(CRONOGRAMA: 12/09, 19/09, 26/ 09, 03/10,  10/10, 24/10, 07/11, 14/11,  
28/11 y 05/12)

PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Sábado,  
9 a 13 hs

CONTENIDO:

El curso de capacitación “Herramientas para una convivencia escolar  
pacífica considerando las nuevas infancias y juventudes”, permite a  
los docentes y auxiliares adquirir un conocimiento profundo sobre las  
nuevas infancias y juventudes, teniendo en cuenta sus aspectos  
psicosociales y jurídicos, frente a la sociedad liquidad, destacando  
la hiperconectividad y la hipervaloración de la imagen.
 Asimismo, se estudiará en el aspecto jurídico, la capacidad  
progresiva de niños/as y adolescentes, para llegar al pleno  
conocimiento de los mismos como sujetos de derechos, obligaciones y  
poder adquirir herramientas para empoderarlos adecuadamente en el uso  
de sus capacidades progresivas.
Estudiaremos a lo largo de las clases, las nuevas formas de familia y  
su reconocimiento en legislación. Las situaciones de violencia  
familiar y los entornos judiciales en los que pueden verse inmerso los  
niños/as y adolescentes. Estudiando la figura del “abogado del niño”.
Visto los nuevos aspectos de las infancias y juventudes, pasaremos a  
estudiar al conflicto, sus características y teorías. El conflicto en  
el ámbito escolar. Aprenderán a detectarlo y a trabajar en el,  
considerando las emociones y su manejo, en base a aprehender técnicas  
y herramientas para construir la paz en el aula.
Estas nuevas herramientas serán desarrolladas en el marco teórico y en  
el marco practico, en base al estudio de casos y tareas a desarrollar  
en las propias aulas, todo ello considerando los saberes que traen los  
alumnos.

5. “Del Homo Videns al Homo Sentiens: cultura digital, producción de  
sentido y nuevas subjetividades”. Seminario de Posgrado, 40 hs.  
Quincenal.

DICTADO: Martins, María Susana y Gómez, Soledad Noelia

MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas + actividades  
asincrónicas en aula virtual de Aulas Web: encuentro sincrónico cada  
15 días a través de herramienta de videoconferencia del aula, más  
tareas asincrónicas de lectura, reflexión, debate y puesta en común de  
saberes y experiencias en torno a las temáticas propuestas.

INICIO: 19/09   FINALIZACIóN: 28/11

PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Sábado,  
9 a 13 hs

CONTENIDO:

El desarrollo de una cultura digital nos enfrenta al desafío de pensar  
las formas en que se produce y circula el conocimiento, a la vez que  
los sujetos se constituyen en estos procesos. Conceptualizar para  
reflexionar sobre los procesos relacionados con la adquisición,  
procesamiento, análisis, recreación y comunicación de la información  
en la era de la información como eje transversal de este eje de  
contenidos. En este bloque de contenidos se abordará el concepto de  
Cultura de la conectividad propuesto por Van Dijck  y sus implicancias  
en relación al rol del sujeto y las denominadas habilidades del S.XXI,  
como propuesta de formación en espacios educativos pero también en  
ámbitos laborales.
Pensar los procesos de formación de los sujetos en estos ecosistemas  
digitales, nos obliga a hablar de educación, más precisamente de  
procesos educativos y producción de subjetividad. Este segundo eje de  
contenidos  se centrará en el dilema pedagógico de ¿para qué educarse  
en la era digital?. Cómo se traslada esta pregunta a los ámbitos  
educativos y cómo se desarrolla la implementación de conocimiento  
tecnológico en educación.
Finalmente nos interesa reflexionar sobre los alcances de la  
tecnología en los procesos de control y dominación social. ¿Cuáles son  
las libertades de los sujetos? ¿Hasta dónde es posible pensar en  
estrategias de resistencia? El moldeamiento de la subjetividad en  
aspectos poco perceptibles de la vida cotidiana nos obliga a estar  
alertas frente al alcance de los procesos de totalitarismo global para  
dar lugar a algunas reflexiones que promueven la resistencia cultural  
como la “teoría de la desconexión”.

  6. “Estrategias de intervención docente: aportes pedagógicos para  
abordar la discapacidad en la universidad”. Curso de Capacitación, 40  
hs. Semanal.

DICTADO: Núñez, José Luis

MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas (lunes, 17 a 18 hs) a  
través de Google Meet + Uso de grupo en Facebook educativa y/o de  
correo electrónico para actividades asincrónicas y bibliografía.

INICIO: 07/09   FINALIZACIóN: 30/11

PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Lunes,  
17 a 20 hs

CONTENIDO:

Los contenidos del curso se agruparán en tres ejes que serán la  
columna vertebral de la propuesta de capacitación:
En el primer eje hablaremos de: el concepto de discapacidad, su  
construcción histórica/social, su clasificación, limitaciones,  
potencialidades y el modelo de universidad inclusiva.
En el segundo eje abordaremos los conceptos referidos a las  
características de la educación inclusiva, su propuesta y su  
aplicación en las universidades Argentinas. La adaptación curricular,  
su modalidad y los métodos de evaluación y promoción del aprendizaje  
que propone.
En el último eje, compartiremos la vivencia y experiencia de docentes  
y estudiantes que han sido participes de instancias de inclusión  
educativa y de adaptación curricular.
 

  7. “Muralismo y transformación social”. Curso de Capacitación, 40  
hs. Semanal.

DICTADO: Filpe, Alicia; Melgar Aliaga, Laura y Moraga, Jonatan

MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas a través de Zoom + Uso de  
entorno virtual educativo Classroom para actividades asincrónicas.

INICIO: 07/09   FINALIZACIóN: 30/11

PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Lunes,  
15 a 19 hs

CONTENIDO:

Se orientara a los y las profesionales ofreciendo de técnicas y  
herramientas que les posibiliten construir un discurso visual propio  
desde temas que los interpelen teniendo como horizonte la construcción  
colectiva en la cual entran en juego diversos saberes que se conjugan  
en un contexto en el cual la significación de las imágenes cobra  
sentido. Los conocimientos plásticos se ponen al servicio de un  
discurso construido colectivamente entre estos y la comunidad donde se  
emplazan las intervenciones. Los elementos plásticos, compositivos y  
visuales son las herramientas con la que los asistentes cuentan para  
construir en conjunto con la comunidad un discurso. Este modo de  
intervención hunde sus raíces en la historia y la memoria colectiva de  
las comunidades  quienes le otorgan significaciones a las imágenes.
Para esto resulta fundamental la articulación entre el gremio ADULP,  
la UNLP y otros ámbitos de educación que posibilite la vinculación con  
distintos actores de la sociedad como parte de un intercambio de  
saberes que impulse la reflexión y construcción de conocimientos  
nuevos. Las intervenciones urbanas conforman las identidades de las  
comunidades en las cuales se alojan, este proceso de apropiación y  
significación conforma los modos de pensarse en el mundo conformando  
así la cultura.
La actividad artística pública involucra  diferentes actores,  
interpela en el trabajo colectivo  el diálogo con  la comunidad que le  
otorga su propio sentido; Es decir se trabajara en conjunto con la  
comunidad y  es en esta dialéctica que se crearan nuevos símbolos  
culturales. Desde una mirada crítica que intenta de-construir la  
lógica tradicional del arte, la intervención pública lo socializa  
porque generalmente saca la obra al exterior convirtiéndose así en una  
vía más próxima para garantizar el acceso a la cultura a la que todos  
y todas tenemos derecho, aportando de este modo la conformación de  
sujetos críticos. Se encarara la producción en un contexto situado  
teniendo en cuenta las problemáticas y las necesidades de ese otro q  
se apropia y construye en forma conjunta las obras, aporta a la  
formación de un profesional con conciencia social y que apueste a la  
transformación  cultural ya que esta “no vale porque la crean  
individuos, o porque haya obras, sino porque la absorbe la comunidad,  
en tanto esta ve en aquella una especial significación”.
Las intervenciones se realizaran tanto en las instalaciones del gremio  
ADUPL, como en unidades académicas de la UNLP, como así también otros  
ámbitos de educación formal como no formal.
 

8. “Comunicación, derechos y responsabilidades. Herramientas para  
sobrevivir en la era digital”. Curso de Capacitación, 30 hs. Semanal.

DICTADO: Eliades, Analía; Castelli, Sebastian; Larrondo, Manuel;  
Grandi, Nicolás; Severoni, Sergio y Vaccarini, Julián.  

MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas a través de la plataforma  
de videoconferencia Jitsi + actividades asincrónicas en aula virtual.

INICIO: 16/09   FINALIZACIóN: 18/11

PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO:  
Miércoles, 18 a 21 hs

CONTENIDO:

Desde una perspectiva que entiende al acto de comunicar como un  
derecho inalienable de toda persona, proponemos un abordaje integral  
de aspectos jurídico comunicacionales referidos al ejercicio de este  
derecho. 
De esta manera concebimos al Derecho de la Comunicación como  
manifestación básica de la vida individual y colectiva. Es indivisible  
del conjunto de derechos humanos que nos conforma como personas y  
vehículo de herramientas básicas para afianzar una democracia plena y  
justa. Así apunta a garantizar el acceso a la información, libertad de  
expresión y acceso a la educación, con una mirada transversal desde la  
diversidad, la identidad y la igualdad de género. Asimismo, su  
ejercicio implica responsabilidades, tanto legales como éticas,  
tendientes a respetar otros derechos tales como intimidad, dignidad,  
imagen, honor, propiedad intelectual y derechos de autor, entre otros.  
En este marco el curso se estructura a partir del desarrollo histórico  
del derecho a comunicar y su concepción como derecho humano básico y  
esencial para el ejercicio de otros derechos.
Teniendo presente el uso de las Tecnologías de la Información y las  
Comunicaciones, los abordajes propuestos comprenden el acceso a la  
información pública, incluyendo la información judicial y la  
información ambiental. En otro orden vemos la responsabilidad penal   
emergente del ejercicio del derecho a comunicar, comprendiendo los  
delitos que ofenden el honor y la honra, tal es el caso de las  
calumnias y las injurias; revelación de secretos de Estado, delitos  
contra el orden público, violación de secretos, la apología del  
crimen, los discursos del odio y la ley antidiscriminatoria, entre  
otros.
El derecho a la privacidad y a la intimidad, la responsabilidad  
jurídica y social de la prensa y los derechos y obligaciones como  
usuarios de dispositivos y redes sociales también forman parte del  
curso. Se contempla una revisión de la protección de la intimidad en  
el Código Civil y Comercial, el derecho a la propia imagen, la  
responsabilidad de los buscadores de Internet. Ello ejemplificado con  
antecedentes judiciales nacionales y de derecho comparado. Asimismo,  
siempre desde un enfoque jurídico-comunicacional, se abordarán  
fenómenos como la “Posverdad”, “fake news” y desinformación. 
En tanto, respeto a la publicación de informaciones inexactas o  
agraviantes, el curso contempla los conceptos y el marco normativo y  
jurisprudencial del derecho de rectificación o respuesta y la  
aplicación de la doctrina de la real malicia en temas de interés  
público.
Respecto a la creación comunicacional y su protección, ya sea en  
calidad de estudiantes, docentes o investigadores, realizaremos un  
abordaje actual sobre los derechos de autor y de propiedad  
intelectual, tanto el marco legal argentino, como internacional. 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20200810/ccd35594/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
An embedded message was scrubbed...
From: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Subject: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: INICIO DE INSCRIPCIÓN-CURSOS 2° CUATRIMESTRE
Date: Fri, 07 Aug 2020 22:03:33 -0300
Size: 52020
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20200810/ccd35594/attachment-0001.mht>


Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp