[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: EXTENSIÓN DE INSCRIPCIÓN CURSOS 2º CUATRIMESTRE 2019

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Mar Sep 3 15:10:33 -03 2019


Estimados/as:

Hasta el 7 de septiembre se extiende el período de inscripción a los  
cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado  
UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del  
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la  
Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la  
Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados,  
propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  
poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal  
objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes  
de esta casa de estudios.

Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del  
último recibo de sueldo.

Consultas:

En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:  
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar

E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar


¡ATENCIÓN! En este mail, enviamos las propuestas que quedan  
disponibles. Aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción. Aquellos cursos donde no se distingue entre horas  
presenciales y no presenciales, se debe a que son en su totalidad en  
modalidad presencial.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web  
de ADULP y de la UNLP.

Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CURSOS

1) “Cine cubano y revolución, los años 60. Prodigios de una década",  
Curso de Capacitación, 40 hs totales (30 hs pres., 10 hs no pres.)

Dictado: Najmias Little, Luis, Fernández, Mariano  Vicente

Día y horario: Miércoles de 17 a 20 hs          Inicio: 11/09   
Finalización: 13/11

Cronograma: 11, 18 y 25/9; 02, 09, 16, 23 y 30/10; 06 y 13/11

Contenido:

El Seminario propone un acercamiento al surgimiento de una de las  
cinematografías, la cubana, que conmovió el universo audiovisual y  
cinematográfico latinoamericano en la segunda mitad del S. XX.
Durante la cursada al exhibir importantes filmes de ficción y  
documental se trata de relevar y analizar el Cine Cubano de la década  
del 60’ a través de la mirada, elecciones temáticas y propuestas  
estéticas de alguno de sus
directores y sus películas más significativas.
La premisa de este Seminario es dimensionar la imagen fílmica en el  
contexto de la intensa efervescencia política y social que generó el  
Triunfo de la Revolución en Cuba, y la eficacia de las obras  
cinematográficas para transmitir ideales al pueblo. Y es que el  
surgimiento del Cine Cubano de la Revolución marcó un hito mediante el  
cual se descubrió y valorizó al cine de toda Latinoamérica, hito que  
funda una particular vinculación entre el cine, la memoria, la
política y la gente.


2) “Gestión de la comunicación de los proyectos de articulación  
regional”, Curso de Capacitación, 36 hs, modalidad virtual.

Dictado: Espinoza, Jimena; Giménez, José Ariel y Escalante Sánchez, Malena

Día y horario: en aula virtual “Aulas Web UNLP             Inicio:  
09/09    Finalización: 11/11

Contenido:

La comunicación como soporte del trabajo extensionista y su papel en  
la visibilización de los proyectos de extensión universitaria.   
Gestión de la comunicación de las acciones territoriales. Diagnóstico  
comunicacional. Estrategia comunicacional de circulación de las  
producciones: -Producción de materiales comunicacionales radiales,  
gráficos, audiovisuales y        multimediales.  Criterios de  
comunicabilidad de los productos. Generación de contenidos creativos y  
de            interés. Objetivos + Público objetivo . - Planificación  
Dinámica de las plataformas digitales. Viralización y repercusión de  
las acciones llevadas a             cabo en el territorio. Espacios  
digitales de las organizaciones: Facebook, Instagram, Twitter,  
YouTube, Snapchat, WhatsApp. Principales características y uso de  
redes sociales en función de las organizaciones sociales              
con las que se trabaja. Su vinculación con el desarrollo potencial de  
proyectos de acción               territorial.  Participación activa y  
aprovechamiento de redes sociales para comunicar. Públicos           
destinatarios: reconocimiento de los otros. Generación de diálogos  
estratégicos y vínculos           con diferentes públicos. Definición  
del tono de la comunicación. Dimensión Online/ Office. Lo territorial  
/lo virtual. Calendarización de las acciones y objetivos  planteados.  
Seguimiento de los objetivos trazados. Medición.


3) “Educación y biopolítica: problemas contemporáneos y lecturas  
posibles”, Seminario de Posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres.).

Dictado: Rocha Bidegain, Liliana y Patierno, Nicolás

Día y horario: Martes, 18 a 22 hs                                       
   Inicio: 10/09    Finalización: 29/10

Contenido:

De acuerdo a lo explicitado en el título ¿por qué podemos suponer que  
la biopolítica tiene alguna relación con el ámbito educativo? De  
manera general podemos distinguir tres elementos claves en esta  
relación, a priori, arbitraria. En primer lugar: el interés explícito  
por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera  
pública, privada y en toda manifestación de acción individual o  
colectiva. En segundo lugar –particularmente en la educación  
contemporánea– por la hegemonía de un saber médico-higienista  
destinado a la “educación del cuerpo” y, en tercer orden, por la  
introducción de elementos específicamente biopolíticos, entre los que  
se destacan las leyes de sanidad y “la socialización de las masas” en  
instituciones que nacieron de la mano de los Estados modernos, es  
decir, en las escuelas. El seminario pretende recorrer estas temáticas  
atendiendo diversas problemáticas actuales, producto de la influencia  
de otros fenómenos tales como: la violencia, el gobierno, la economía   
y la crisis de las instituciones. Para esto pretendemos atender a los  
aportes de: Hannah Arendt, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto  
Esposito, entre otros. La metodología propuesta se centra en un  
enfoque histórico-hermenéutico, alejado de cualquier revisionismo  
meramente descriptivo.

4) “Contenido de la enseñanza. Curriculum, saber, prácticas y  
subjetividad”. Seminario de posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres)

Dictado: Rodríguez, Norma Beatriz

Día y horario: Martes, 18 a 22 hs                                       
   Inicio: 10/09   Finalización: 29/10

Contenido:

Esta propuesta presenta un espacio para la reflexión de las prácticas  
de enseñanza y transmisión en el marco de la Teoría curricular y de  
las políticas educativas. Toma como referencia las diversas  
experiencias que traen los asistentes para poder realizar un  
deslizamiento del relato al concepto. Es decir, a partir del análisis  
de las prácticas específicas generar una discusión respecto de los  
marcos en las que éstas se inscriben. Así el curso está abierto a los  
aportes de las diferentes áreas para en conjunto analizar el problema  
de los contenidos de la enseñanza, su enseñanza y transmisión y los  
criterios de evaluación.

5) “El software libre GeoGebra para la enseñanza de las funciones y  
los conceptos básicos del Cálculo”. Curso de Capacitación, 40 hs (28  
pres; 12 no pres), 7 encuentros presenciales.

Dictado: Del Río, Laura y Manceñido, Mónica

Día y horario: Sábado, 8 a 13 hs                                        
           Inicio: 14/09   Finalización: 07/12

Cronograma: 14 y 28/09; 12 y 26/10 (12/10: feriado); 9 y 23/11; 07/12

Contenido:

En este curso se realizará la presentación del programa GeoGebra, sus  
principales vistas y herramientas, en particular aquellas que resultan  
útiles para la enseñanza y el aprendizaje de las funciones y las  
nociones elementales del Cálculo, como las derivadas y las integrales.
Se estudiarán las ideas de referentes teóricos, del campo de la  
Didáctica de la Matemática, que sustentan la integración de este tipo  
de programas en el proceso educativo y analizan los alcances y  
limitaciones o dificultades que se pueden presentar. Se compartirán  
diversas propuestas didácticas para el abordaje de los contenidos  
matemáticos propuestos y se analizarán, a la luz de los marcos  
teóricos estudiados, el potencial didáctico de las mismas.

6) “Aprender/enseñar desde un paradigma inclusivo de la discapacidad”.  
	Curso de Capacitación, 40 hs pres.

Dictado: Núñez, José Luis

Día y horario: Viernes, 17 a 20 hs                                      
        Inicio: 13/09   Finalización: 29/11

Contenido:

Los contenidos del presente curso tienen la finalidad de abordar la  
temática de las discapacidades en las aulas para brindar herramientas  
pedagógicas que le posibiliten al docente desatar procesos de  
aprendizaje/enseñanza inclusivos, donde la discapacidad no sea un  
problema sino una instancia de entre aprendizaje.
En este sentido, dichos contenidos se agruparán en núcleos de  
aprendizajes, para su problematización.
Cada núcleo de aprendizaje propondrá un eje que estará en articulación  
con los restantes de la propuesta pedagógica, para generar una  
instancia integral de abordaje de la temática.
Por consiguiente nos referiremos a la noción de discapacidad, los  
paradigmas que la atraviesan, la terminología adecuada y las  
metodologías apropiadas para desarrollar un aprendizaje/enseñanza  
inclusiva en nuestras aulas.

7)  “Lecturas en cruce: mediaciones lectoras, visualidades y géneros  
territoriales.	Seminario de posgrado, 40 hs (32 hs pres.; 8 hs no pres.)

Dictado: Costa, María Eugenia y Purvis, Gabriela

Día y horario: Sábado, 10 a 13 hs                                       
            Inicio: 07/09   Finalización: 26/10

Contenido:

El seminario se propone pensar la mediación lectora (el rol del  
bibliotecario como mediador), a través de los distintos formatos y  
soportes y de las nuevas narrativas que estos están generando, en un  
contexto de vastas transformaciones en el mundo del libro, la edición  
y los modos de leer. Cultura visual, nuevas lecturas, biografías  
lectoras, itinerarios de lectura, selección y canon son algunos de los  
temas a abordar de cara a estimular una reflexión de los antiguos  
modos de mediación, interpelando a los mediadores a revisar su mirada  
sobre el entorno real/virtual y comprometiéndolos a pensar nuevas  
estrategias y proyectos de intervención para la formación de lectores  
en el área de la promoción de la lectura.

8) “Problemas actuales de la enseñanza de la literatura”. Curso de  
Capacitación, 40 hs (28 hs pres/ 12 hs no pres.), 7 encuentros  
presenciales.

Dictado: Botto, Malena y Dubin, Mariano

Día y horario: Miércoles, 18 a 21 hs                                    
               Inicio: 18/09    Finalización: 26/10

Contenido:

El curso “Problemas actuales de la enseñanza de la literatura”  
presenta una serie de perspectivas, debates y desarrollos críticos en  
relación a la enseñanza de la literatura, enmarcada en discusiones más  
generales sobre la literatura, que se han producido en los últimos  
años en el campo de la didáctica de la literatura, la teoría  
literaria, los estudios culturales y la antropología social y cultural  
que son referencia insoslayable para establecer un análisis tanto de  
los diseños curriculares (y, en términos más generales, de las  
distintas políticas educativas sobre el área) como del trabajo docente  
y sus diversos modos de reapropiarse de los saberes disciplinares. En  
el presente curso se recortarán seis núcleos temáticos para  
desarrollar una perspectiva etnográfica sobre las prácticas docentes y  
la cultura escolar; una historización de diversas líneas de  
investigación que han definido el objeto literario desde distintos  
marcos teóricos; las apropiaciones específicas del objeto literario  
que se han realizado desde las tradiciones escolares de la enseñanza  
de la literatura; la revisión de algunas teorías que analizan la  
lectura como práctica cultural; aportes de la sociología y la  
antropología sobre las particularidades estéticas y culturales de  
nuestra sociedad y, específicamente, sus desarrollos sobre culturas  
populares, masivas y juveniles en cuanto a sus relaciones con la  
cultura escolar; y, finalmente, la presentación de narrativas y  
poéticas contemporáneas que enriquezcan el armado de propuestas  
didácticas pensadas en dar cuenta de la diversidad y heterogeneidad  
del aula.

9) “Prácticas emancipadoras en discapacidad: reflexiones  
teórico-metodológicas para su abordaje”. Curso de Capacitación, 30 hs.

Dictado: Sosa, Laura  y Acuña, Araí

Día y horario: Lunes, 17 a 20 hs                                        
         Inicio: 09/09   Finalización: 25/11

Contenido:

Esta propuesta titulada: “Prácticas emancipadoras en discapacidad:  
Reflexiones teórico-metodológicas para abordar las mismas” se plantea  
contextualizar prácticas educativas en todos los niveles del sistema  
general de educación sobre las personas con discapacidad, desde tres  
unidades de análisis contenidas en:
La primera unidad se centrará en el análisis de la discapacidad y los  
modelos interpretativos actuales. Los ejes a desarrollar serán:  
Discapacidad, modelos interpretativos, y problemas nominativos.
La segunda unidad estará centrada en conocer, y reflexionar sobre las  
normativas actuales y vigentes sobre el principio de inclusividad y el  
tratamiento de las personas con discapacidad en el sistema de  
educación general y en las Universidades. Así como también se  
trabajará sobre las tensiones, paradojas y recurrencias de las  
prácticas encontradas.
La última unidad se propone la superación de la razón analítica  
(relación causa-efecto) para la comprensión de la realidad en pos de  
una práctica docente ético-política desde las diversas áreas en que se  
aborde esta temática educativa. Se incorpora la noción de “alteridad”,  
en tanto pensar y reflexionar sobre la población diversa con la que  
nos encontramos actualmente. De esta manera, se pretenden trascender  
posibles “etnocentrismos” que limiten el accionar del profesional en  
detrimento de los sujetos con los que se interviene, poniendo en  
cuestión la idea de normalidad. Como la cuestión de la diferencia,  
diversidad, desigualdad y qué se juega con la inclusión, en lo  
universal, lo particular y lo singular.

10) “Las letras de rock como herramienta para la enseñanza de la  
lectura y la escritura contextual”. Seminario de posgrado, 36 hs pres.

Dictado: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian

Día y horario: Miércoles, 17 a 20 hs                                    
        Inicio: 11/09   Finalización: 27/11

Contenido:

El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de  
nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este  
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de  
sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la  
materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En  
consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras  
pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el  
abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y  
vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea  
de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la  
comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso  
de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la  
universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas  
culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a  
incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio  
áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión  
académica de la contextualización y las lecturas y/o  
prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar  
las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia  
a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de  
contextualización, representación y manifestación de lenguajes  
diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un  
fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock  
argentino. El acto de pensar de este modo la investigación admite un  
intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas  
de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida  
socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta  
interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura  
breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración  
particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del  
escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como  
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,  
"tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica pero con la  
sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a  
partir de sus temas profundos" (Belinche, 2015).





Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp