[Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: SE EXTIENDE INSCRIPCIÓN CURSOS 2º CUATRIMESTRE

cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Vie Ago 31 15:40:28 -03 2018


Estimados/as:

Hasta el próximo viernes 7 de septiembre se extiende la inscripción a  
los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de  
posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco  
del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por  
la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la  
Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que  
tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es  
promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta  
casa de estudios.

Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos en adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del  
último recibo de sueldo.

Consultas:

En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:  
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. En  
este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son  
aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de  
inscripción. Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las  
páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de AGOSTO.

Saludos cordiales,

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)


CURSOS

1) “Los textos académicos en ciencias humanas y sociales. Estructura,  
citas y referencias bibliográficas”. Curso de Capacitación, 40 hs (28  
hs pres/8 no pres), 7 encuentros.


Dictado: Ruiz, María Adela y Mendoza, María Florencia

Día y horario: Jueves, 17 a 21 hs                                       
        Inicio: 20/09  Finalización: 01/11

Contenido:

Los contenidos del programa abordan los principales requerimientos que  
supone la producción de textos académicos que se elaboran,  
frecuentemente, como parte de las actividades de docencia y de  
investigación (ponencias, artículos, ensayos, apuntes de cátedra,  
avances e informes de investigación, entre otros materiales posibles).
El recorrido propuesto con el análisis y la definición de la  
estructura  que organiza un texto: la valoración, la disposición y el  
planteo de sus partes principales, junto con la pertinencia y el modo  
de redacción de los elementos de titulación involucrados (títulos,  
subtítulos, epígrafes, pie de fotos, destacados, etc).
En un segundo nivel, se aborda el modo en el que puede ser incorporado  
al texto el discurso referido, en sus distintas variantes (citas  
directas, indirectas e híbridas) y en sus posibles estilos (integrado  
al texto principal o como cita a bando). Esto se complementa con el  
modo en que deben consignarse las referencias bibliográficas o las  
fuentes documentales utilizadas (tanto si sigue el estilo de cita  
americana como si se emplea el recurso de nota al final).
Por último, se busca trabajar sobre la función que cumple el apartado  
destinado a la bibliografía y el modo en que debe armarse; las  
características de los distintos tipos de materiales que incluye; el  
tipo de dato que debe consignarse en cada caso y el modo en que estos  
deben disponerse según el estilo adoptado por el autor o según los  
criterios pautados por la publicación u organismo solicitante.



2) “Metodologías de investigación cualitativa: el caso del análisis  
del discurso”. Curso de Capacitación, 	40 hs pres., 10 encuentros.

Dictado: Valentino, Alejandra; Fino, Claudia y Pierigh, Pablo

Día y horario: Martes, 17 a 21 hs                                       
        Inicio: 18/09  Finalización: 20/11

Contenido:

La propuesta de este espacio de capacitación está orientada a  
presentar una metodología de investigación cualitativa como lo es el  
análisis del discurso en general y el análisis del discurso de la  
información en particular.
Consideramos que reflexionar sobre el lenguaje desde esta posición  
teórico-metodológica posibilita identificar la articulación que tienen  
sujeto, discurso, cultura e ideología para abordar como problemática  
el discurso de la información y sus lógicas en la producción social de  
sentido, conforme a los debates actuales de nuestra sociedad.
Para tal fin se prevé recorrer una serie de enfoques teóricos anclados  
en la teoría de la enunciación, el discurso social y el discurso de la  
información para construir un dispositivo analítico para  
operacionalizar en un corpus de análisis. El objetivo de interpelar el  
discurso de la información se orienta, fundamentalmente, a  
intensificar el debate y la reflexión sobre el rol de los medios de  
comunicación como actor social y político, el estatuto de lo que  
conocemos como información como así también la discusión sobre la  
objetividad/neutralidad del análisis y del analista del discurso.
La propuesta también posibilita fortalecer las prácticas de lectura y  
escritura en un tipo de discurso como lo es el académico, a partir de  
la elaboración de un trabajo de análisis del discurso que opera con  
determinadas lógicas y estrategias de producción.

3)  “Jóvenes, militancias y medios. Un abordaje de las narrativas  
desde la comunicación”. Capacitación, 40 hs. Encuentros: 10  
(presenciales)

Dictado: Saintout, Florencia; Varela, Andrea; Luquet, Candela y  
Martín, Gonzalo

Día y horario:    Miércoles, 17.30 a 21.30 hs                        
Inicio: 24/09    Finalización: 26/11

Contenido:

Los contenidos del programa abordan tres dimensiones de estudio. El  
primero tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud  
dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La  
emergencia de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio  
en las ciencias sociales y los aportes de la mirada comunicacional  
latinoamericana. Se recupera el concepto de generación en la juventud  
plural.
La segunda dimensión se aboca a pensar a los jóvenes en distintos  
territorios de subjetivación. La relación entre juventud e  
instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al mundo  
adulto en tiempos de incertidumbre, principalmente la política. Los  
jóvenes y la participación política: continuidades y rupturas. Jóvenes  
y soberanía: el voto a los 16 años.
La tercera dimensión se estructura a partir de la relación de los  
jóvenes con los medios de comunicación y las industrias culturales.  
Los relatos sobre jóvenes: rebeldes, revolucionarios, subversivos,  
desinteresados, perdidos, delincuentes. Los jóvenes narrados: la  
televisión, el cine, la crónica. La utilización de los medios y nuevas  
tecnologías en sus prácticas sociales y políticas. Recursos y  
estrategias de las industrias culturales utilizadas en la  
configuración de las identidades juveniles. Representaciones sociales  
de los medios de comunicación en torno a la relación entre los jóvenes  
y la política.

4) “Estrategias pedagógicas inclusivas en contextos de  
encierro”.	Curso de Capacitación, 40 hs (22 pres./18 no pres.), 8  
encuentros.

Dictado: Vivas Arce, Valeria  y Zapata, Natalia

Día y horario: Viernes, 17 a 20 hs                                    
Inicio: 14/09  Finalización: 02/11

Contenido:

El Seminario propone problematizar la modalidad educativa en contextos  
de privación de la libertad como medida punitiva, a partir de los  
cambios normativos, culturales y pedagógicos para construir  
estrategias de intervención y/o sistematización que logren reconocer  
el escenario actual y los desafíos que plantea la inclusión educativa  
situada.
Se hará un abordaje de las instituciones disciplinarias modernas: la  
institución educativa y la institución penitenciaria como campo de  
tensiones; el reconocimiento normativo de la educación en contextos de  
privación de libertad en el Sistema Educativo Nacional; la perspectiva  
de la inclusión educativa y la educación en derechos humanos. Luego, a  
partir de estos abordajes se trabajará en el diseño y sistematización  
de proyectos de intervención educativa en contextos de privación de la  
libertad en procura de planificar estrategias de intervención  
educativa en la formación, la extensión y/o la investigación  
universitaria; la elaboración de secuencias didácticas y modelos de  
sistematización de experiencias como procesos de conocimiento colectivo.


5) “Periodismo cultural: critica, escrituras y debates en el arte y la  
política”. Seminario de posgrado, 40 hs (30 pres./10 no pres), 10  
encuentros.

Dictado: Arias, Marina y Dall Oste, Franco

Día y horario:   Miércoles, 16 a 19 hs	         Inicio: 12/09   
Finalización: 14/11

Contenido:

En los últimos años se generó un debate entre distintos actores  
sociales (periodistas, artistas, investigadores de ciencias sociales)  
sobre el rol del periodismo cultural en Latinoamérica. Uno de los ejes  
del debate lo conforma la escasez de una formación académica centrada  
en la producción cultural que genere un profesional preparado para  
producir contenidos culturales.
El curso, propone pensar este campo de estudio, construyendo y  
reconstruyendo experiencias creativas en los campos de las bellas  
artes, las culturas populares y la vida cotidiana.
Problematizar los géneros como parte del debate en torno a las formas  
y los contenidos en la producción de expresiones político culturales  
es parte del desarrollo que se propone el seminario.
Debemos decir además que la propuesta se enmarca en el trabajo de los  
docentes hace varios años en la Especialización en Periodismo Cultural  
de la FPyCS de la UNLP


6) "Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX y XX",  
Curso de Capacitación, 30 hs pres. Encuentros: 10 (diez)

Dictado: Valobra, Adriana; Barroso, Esteban;  Gorza, Anabella;   
Ledesma Prietto, Nadia;  Manzoni, Gisela y  Salguero, Paula

Día y horario: Miércoles, 13 a 16 hs                                    
             Inicio: 12/09  Finalización: 14/11

Contenido:

1. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes,  
estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves  
conceptuales.
2. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre mediados  
del siglo XIX a mediados del XX. La construcción de la diferencia  
sexual: entre la normativización de la sexualidad y las rupturas de  
las modelizaciones de género. Los derechos civiles de las mujeres. Las  
mujeres en el mundo del trabajo, sus demandas sociales y sus  
estrategias de acción. La militancia política femenina y el  
surgimiento del sufragismo.
3. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de  
la historiografía de mujeres y género. La movilización política de las  
mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.
4. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con  
perspectiva de género.


7) “Discusiones epistemológicas en torno a la Sociología del Arte”,  
Seminario de posgrado, 40 hs (28 hs Pres., /12 No Pres.). Encuentros:  
7 (presenciales), 3 (virtuales).

Dictado: Bugnone, Ana; Capasso, Verónica y Fernández, Clarisa

Día y horario:   Martes, 17 a 21 hs                                     
             Inicio: 11/09   Finalización: 13/11

Cronograma: 11/09 (pres); 18/09 (pres); 25/09 (pres); 02/10 (virtual);  
09/10 (pres); 16/10 (pres); 23/10 (pres); 30/10 (virtual); 06/11  
(virtual); 13/11 (pres)

Contenido:

Este seminario propone realizar una introducción a los principales  
temas y problemáticas de la sociología del arte. Esta área de  
conocimientos, estrechamente vinculada con la historia del arte, los  
estudios culturales, la comunicación, la crítica de arte y literaria  
es reconocida como uno de los campos en expansión de la sociología.
De Hauser a Becker, de Williams a Bourdieu, diferentes teorizaciones  
han intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte  
en la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las  
características del público, las particularidades y roles de los  
artistas, las funciones de las instituciones artísticas, las formas de  
comunicación que se ponen en juego, entre otros. En este sentido,  
diversos teóricos han retomado las perspectivas clásicas sobre el tema  
y las han puesto en cuestión a la luz de las nuevas coyunturas  
histórico-políticas, incluso desde fronteras interdisciplinarias que  
la sociología comparte con otras ciencias como la comunicación o la  
antropología. Estos planteos permiten complejizar la mirada en torno  
al lugar que ocupa el arte en la sociedad, introduciendo nuevas  
preguntas, actores y perspectivas analíticas.


8) “Identidades y subjetividades de géneros en la cotidianeidad  
educativa en las actuales configuraciones socio históricas. Aportes  
desde las antropologías de la educación, feminista y descolonial”.  
Curso de Capacitación, 30 hs (28 pres./12 no pres), 10 encuentros

Dictado: Isa, Luciana; Parga, Jimena; Setien, Lorena; Palermo, Gimena

Día y horario: Jueves, 17 a 21 hs                                    
Inicio: 04/10  Finalización: 29/11

Contenido:

La presente propuesta pedagógica, busca compartir con docentes de  
pregrado y de las facultades, algunos de los enfoques  
teórico-metodológicos que la antropología ha considerado para la  
aproximación a las problemáticas de la educación y la escolaridad, a  
fin de aportar al análisis de la dimensión histórica de la  
construcción de las subjetividades e identidades de géneros -en clave  
interseccional con las categorías de edad, clase, raza y demás  
diacríticos- en la cotidianidad educativa.
Asimismo, interesa potenciar las capacidades de análisis, comprensión  
y reconstrucción crítica de los/as docentes, aportando herramientas  
teórico metodológicas del campo de la antropología de la educación y  
del feminismo descolonial latinoamericano que permita, fortalecer los  
procesos educativos de las y los jóvenes de acuerdo a intereses y  
experiencias generacionales.
Estas lecturas deben situarse en el actual momento socio histórico de  
transformación de los locus considerados tradicionales para cada  
género, recuperando los tránsitos y redefiniciones de los espacios  
considerados “propios” para cada uno.
Por último, consideramos que desde estas baterías  
teórico-metodológicas se favorecerá la deconstrucción y reconstrucción  
de los discursos y tecnologías involucrados en la transformación de  
las feminidades, las masculinidades y otras identidades de género en  
el ámbito educativo.


9) "Evaluar nuestras evaluaciones. Una mirada sobre nuestras prácticas  
evaluativas", Curso de Capacitación, 40 hs pres. Encuentros: 12  
(diez): CUPO COMPLETO

Dictado: Chacón y Sánchez

Día y horario: Martes, 18 a 21 hs	                  Inicio: 18/09       
Finalización: 11/12

Contenido:

La evaluación durante mucho tiempo se confundió con “examen” y en  
especial con  “acreditación”. Es momento de entender que la evaluación  
es un proceso que nos permite conseguir información, tanto de lo que  
enseñamos como de lo que aprenden los alumnos y que a partir de esto  
se determinen cursos de acción para orientar la formación.
Frente a los debates actuales sobre si la enseñanza en las  
universidades está logrando sus objetivos, se hace necesario conseguir  
información sobre el aprendizaje y la enseñanza para alcanzar las  
propuestas que cada asignatura o área hace. Durante mucho tiempo en  
las universidades los docentes ocuparon el lugar de disertantes y los  
alumnos desarrollaban habilidades de escuchas para luego repetir en  
los exámenes todo lo que los docentes “decían” en sus clases.  La  
realidad nos exige formar profesionales que puedan dar respuesta a los  
desafíos de la sociedad del conocimiento en tanto sean capaces de  
desarrollar habilidades intelectuales que les permitan seguir  
aprendiendo e integrarse a equipos de trabajo. En este sentido, es  
necesario reflexionar sobre la forma en que construimos la clase, cómo  
se seleccionan los contenidos  y de qué  manera se presentan al alumno  
y qué actividades son las más indicadas para lograr los objetivos del  
programa.
Este taller  pretende dar algunas respuestas a los docentes respecto a  
la construcción de la evaluación, dotándolos de las herramientas  
necesarias para revisar, desarrollar y fortalecer su práctica  
evaluativa.



------------ próxima parte ------------
An embedded message was scrubbed...
From: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Subject: Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: ¡NUEVOS CURSOS! INSCRIPCIÓN CURSOS 2º CUATRIMESTRE
Date: Wed, 29 Aug 2018 00:13:56 -0300
Size: 21327
URL: <http://listas.presi.unlp.edu.ar/pipermail/difusion.cursos.unlp-adulp/attachments/20180831/d9f0a33e/attachment-0001.mht>


Más información sobre la lista de distribución difusion.cursos.unlp-adulp