[Catedra.pic] PONENCIAS SELECCIONADAS | Memorias, Saberes e Identidades
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Jue Mayo 18 14:45:44 -03 2023
PONENCIAS SELECCIONADAS 2023 | MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES
El Comité Científico Evaluador de la Cátedra Libre Patrimonio Cultural
Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional
de La Plata | Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación
Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el
Caribe │ UNESCO, ha seleccionado las siguientes propuestas que serán
presentadas en los Encuentros virtuales | Memorias, Saberes e
Identidades entre los meses de junio y octubre de 2023.
El PCI y la participación comunitaria en su gestión.
1. ¿Qué (nos) pasó ahí? / Jimena Curiel García (México).
2. La Participación Comunitaria como promotora de la Preservación de
las Tradiciones Indígenas Totonacas en la Sierra Norte de Puebla /
María de los Ángeles Anel Vázquez Nieto y Norma Leticia Ramírez Rosete
(Mexico).
Procesos de organización comunitaria en torno al PCI.
3. Prácticas comunitarias en un quilombo urbano: territorios de
creación / Neiva de Assis (Brasil).
4. Bajo la enramada: permanencia, cambio y agencia en los usos
sociales de la práctica dancística-musical yoeme del Venado y los
Pascolas / Viviana Citlalmina Cortés Arias (México).
Relaciones de las comunidades patrimoniales con las instituciones
estatales y las academias.
5. Los saberes culinarios como escenarios de acción del diseño y la
creación. Estudio de caso: cocinas tradicionales de Pasto – Colombia /
María Cristina Ascuntar Rivera y Carlos Córdoba Cely (Colombia).
La investigación-acción en el campo del PCI.
6. Recuperación de la memoria social e identitaria de los diseños
textiles a través de los relatos de las comunidades de Neuquén /
Karina Alejandra Sosa y Andrea Pulido Aybar (Argentina).
7. Acción participativa, reconocimiento de las mujeres como patrimonio
vivo en un barrio originario de Puebla / Miriam Zúñiga Benítez y Norma
Leticia Ramírez Rosete (México).
8. Reconstrucción de la memoria histórica de la cuadrilla de huehues
“La Elegancia de Analco” en la avenida 7 oriente UDA / Norma Onorato
Enriquez y Norma Leticia Ramírez Rosete (México).
La investigación etnográfica como proceso colaborativo en el campo del PCI.
9. Las músicas y danzas de los tobas-qom de Formosa. De la etnografía
a la performance-investigación colaborativa / Soledad Torres Agüero y
Ema Cuañeri (Argentina).
10. De la práctica viva al dato etnográfico: una experiencia de
colaboración con la historia y memoria de una familia afrodescendiente
cubana / María Elena Vinueza González y Teresa Mederos Gómez (Cuba).
Suplentes
1. Una experiencia de la escuela primaria en el aprendizaje del
patrimonio cultural inmaterial / Felicia Lara Pérez (Cuba).
2. Los hijos e hijas del Mercado: Ensayo, sobre el análisis de la
resiliencia de los saberes y del patrimonio intangible que ocupa el
Centro Comercial Presidente Adolfo López Mateos, en la Ciudad de
Cuernavaca, Morelos, México / María de Lourdes Meléndes Rodríguez
(México).
Consideraciones generales sobre la selección, a cargo de l en s evaluador en s.
"Al proceder a seleccionar los mencionados trabajos que atendieron a
la convocatoria 2023 se contempló, en primer lugar, que tuvieran una
clara correspondencia con las temáticas propuestas en las bases
estipuladas por la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial:
Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Se ponderó asimismo que representaran un aporte innovador y superador
a la cuestión desde una perspectiva que tuviera en consideración la
congruencia y claridad entre los objetivos planteados y los resultados
obtenidos.
Fue clave en la elección que las ponencias reflejaran un atento
planteo de los recursos metodológicos aplicados a la investigación. Se
observó, además, que el marco teórico estuviera debidamente
explicitado, fundamentado y que, además, fuera sustentable.
Dentro de las consignas aplicadas se sugería que la voz de los
portadores del patrimonio estudiado, como actores sociales relevantes,
se colocaran, en la medida de lo posible, en diálogo con los
investigadores del mismo y pudieran ser también expositores
produciendo, de este modo, acciones colaborativas. Si bien no todos
los que están en esta selección atendieron o se comprometieron con
estas pautas, mis preferencias se inclinaron a quienes trabajaron
dentro de estos términos.
Otro criterio que se estimó fueron las investigaciones etnográficas
orientadas a ejecutar líneas de acción concretas en las comunidades
bajo estudio. Por otra parte, se procuró que existiera una muestra que
diera cuenta de la diversidad de contextos en los que se exploró:
rurales y urbanos; como así también en aquellos que exhibieran
diversas identidades étnicas en la antropodinamia de un mundo
globalizado.
Por último, destaco que dentro de las preferencias que configuran
afinidades personales ocuparon un lugar destacado quienes decidieron,
en esta convocatoria, articular el lenguaje estético con otras
disciplinas. Así les será posible iluminar la construcción de un
patrimonio cultural vivo, dinámico y significativo no solo para sus
portadores sino para quienes, a través de estos encuentros, accedan a
su conocimiento y le otorguen el valor correspondiente".
Maricel Pelegrín (Argentina)
"Principalmente se ha evaluado que las propuestas sean relevantes para
el campo de estudio. En términos generales se consideró la calidad
académica, contribución al conocimiento, experiencia y capacidad de
los expositores, potencial de colaboración, originalidad e innovación,
claridad y viabilidad, diversidad y representatividad de los
participantes en las temáticas abordadas. Se ha intentado garantizar
la calidad y la pertinencia de las presentaciones en la convocatoria
para encuentros virtuales sobre indagaciones de patrimonios vivos.
Es de hacer notar que a diferencia de las convocatorias anteriores con
otras temáticas para los encuentros de Memorias, Saberes e
Identidades, en esta oportunidad la cantidad de aportaciones ha sido
significativamente menor".
Alfredo Torre (Argentina)
"En la selección de los trabajos presentados he tenido en cuenta, en
primer lugar, que estuviesen claramente definidos tanto el marco
referencial como el conceptual, así como la metodología destinada a
concretar los objetivos planteados.
Si bien en la mayoría de las presentaciones las argumentaciones
estaban correctamente resueltas he observado que, en otros casos, no
se han cumplimentado estos requerimientos, que considero
indispensables, por que establecen un orden a las reflexiones de las
temáticas abordadas. No obstante, en algunos de los temas
seleccionados, he obviado algunas de estas consideraciones porque
consideré que la materia de la investigación, así lo ameritaba".
Claudia Forgione (Argentina)
"Criterios utilizados en el proceso de selección de las propuestas.
a) Temáticas centradas en el patrimonio cultural inmaterial:
participación comunitaria en su gestión, experiencias de aprendizaje
patrimonial en las comunidades portadoras, procesos de organización
comunitaria, relaciones de las comunidades patrimoniales con las
instituciones estatales y las academias, investigación-acción en el
campo del PCI y la investigación etnográfica como proceso colaborativo.
b) Interés, novedad y originalidad en los contenidos temáticos tratados.
c) Claridad en la exposición del tema: objetivos de la investigación,
metodología, soporte teórico, conclusiones o propuestas.
Primera Fase
La selección comenzó con una primera lectura general de todas las
propuestas realizadas por los/as candidatos/as. Después se realizó una
primera criba descartando aquellas propuestas cuyos temas se alejaban
de los propósitos de la convocatoria.
Segunda Fase
Se hizo una nueva selección teniendo en cuenta el interés de las
aportaciones de cada propuesta y la originalidad de los objetivos.
Tercera Fase
Sobre las selecciones ya realizadas, se volvió a revisar las
propuestas para elegir aquellas con mayor claridad expositiva. También
se tuvo en cuenta que no fueran temáticas reiterativas. En este tercer
paso, se seleccionaron las propuestas definitivas.
Quiero hacer constar la calidad de las propuestas presentadas, lo que
ha hecho sumamente difícil realizar una selección de solo 10
propuestas".
Celeste de Madariaga (España)
"En términos generales las propuestas presentadas ponen en evidencia
la riqueza y la diversidad de trabajos sobre el patrimonio cultural
que, integrando nuevas voces, producen relatos poderosos sobre lo que
somos, compartimos y deseamos. Sin embargo, más allá de esto, se debe
resaltar que en conjunto los aportes proponen posturas epistemológicas
propias que redimensionan los límites del patrimonio, las comunidades
locales y su interacción. Llama fuertemente la atención que muchas de
las propuestas proponen una reflexión fuerte sobre los usos y la
función del patrimonio, lo que augura reflexiones, apuestas, planes de
acción e incluso políticas públicas más conscientes y reflexivas".
Manuel Salge Ferro (Colombia)
"El criterio preponderante fue la pertinencia a las búsquedas de la
Cátedra, propendiendo a la severidad en el desarrollo metodológico, al
arribo de conclusiones, y a la originalidad de la propuesta. El
trabajador social e investigador italiano Marco Marchioni, define
comunidad como “un territorio concreto, con una población determinada,
que dispone de determinados recursos y que tienen determinadas
demandas. Una comunidad siempre es el conjunto de estos cuatro
factores (territorio, población, recursos y demandas) y sus mutuas,
constantes y mutantes interrelaciones”. En consonancia con estas
conceptualizaciones, el historiador uruguayo, y precursor del Trabajo
Social, Hernán Kruse considera que la comunidad es “la unidad social
cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función
común, con conciencia de pertenencia y sentido de solidaridad y
significación, situados en una determinada área geográfica en la cual
la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que
en otro contexto”. Este investigador introduce en su análisis el
elemento conciencia de pertenencia, aporta una mirada integradora del
concepto comunidad: no existe pertenencia sin la presencia de un grupo
humano ubicado en un territorio al cual se siente arraigado, con su
cultura, su identidad cultural y patrimonio, con su sistema de
valores, su tradiciones y creencias. Desde esta perspectiva hemos
intentado ponderar los proyectos de ponencias presentadas".
Roberto Lindon Colombo (Argentina)
"- No se consideraron proyectos de gestión o investigación, sino
propuestas con un grado de avance en el desarrollo o que recoja
experiencias. En general las especificidades planteadas por las
diferentes temáticas no fueron presentadas como el componente
sustancial, sino –por ejemplo- como recomendaciones o posibles
objetivos a futuro.
- No se consideraron propuestas que no se enmarcan en el tema que los
nuclea. Si bien se presentaron trabajos de investigación, que en el
planteamiento muestran ser rigurosos, no ponen el foco o se enmarcan
en el tema específico.
- (A criterio de esta evaluadora) Los trabajos presentados en el tema
5. La investigación acción en el campo del PCI, no presentan un
abordaje desde la investigación-acción".
Olga Picún (Uruguay)
En lo que resta del mes de mayo l en s autor en s estarán recibiendo las
correspondientes notificaciones y el pedido de confirmación de las
fechas asignadas para cada exposición, con el objeto de ir conformando
la agenda anual.
Se recomienda a l en s participantes y público en general, descargar y
familiarizarse con la plataforma Webex, desde donde se harán las
respectivas presentaciones: https://www.webex.com/es/downloads.html.
Equipo Cátedra Libre PCI | UNLP | Argentina
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