[Catedra.pic] 1er. Encuentro (Segunda Parte) | Memorias, Saberes e Identidades.
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Sab Jul 9 14:01:34 -03 2022
Estimad en s:
El pasado 2 de julio de 2022 se presentó en los Encuentros virtuales |
Memorias, Saberes e Identidades la ponencia "El joropo llanero: una
mirada antropológica", a cargo del Dr. Manuel de Jesús Díaz Rivas
(Venezuela), que ustedes podrán ver por primera vez o recordar en este
enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dduPtOYOovU
Debido a una interrupción en la transmisión, la ronda de preguntas y
respuestas no se pudo realizar en vivo. A continuación, se transcriben
las consideraciones que por escrito fueron enviadas por el expositor
sobre la base de las inquietudes formuladas por l en s participantes:
1) ¿Se utilizan estos procesos rituales como espacios de ocio y placer
o llegan a utilizarlas como símbolo de protesta?
R: Me limito a responder que el espacio-tiempo de la “celebración”, sí
es de placer y de goce ESTÉTICO. La finalidad del rito -del verdadero
rito- es estética. Su fin último es servir a los más altos valores de
la condición humana y de la sociedad.
En cuanto a su “utilización” como “símbolo de protesta”, no es algo
que la gente o los “actores” se propongan; pero el joropo fue y ha
sido una “Reunión” o asamblea de carácter político, aunque no en el
sentido convencional del término. Baste recordar que el llano fue
durante buena parte de la época colonial y republicana un “lugar de
refugio” para forajidos de toda clase, esclavos escapados de las
plantaciones o haciendas del centro del país, etc. Y toda esa gente
confluía en el Joropo, como lo expresa Ramón Páez hacia el año de 1860
con una frase que transcribí en mi charla. Lo que usted plantea sería
motivo para una investigación aparte. En efecto, abundan las crónicas
coloniales que hacen referencia a unos “bailes sin orden ni concierto”
que “atentan contra las buenas costumbres” y los cuales es necesario
prohibir; como en efecto se hizo mediante Ordenanza de 1780.
¿Considera usted que fue y es protesta, lo que hubo allí? Claro, sin
declarar ni usar nunca ese término. Si pregunta hoy a la gente del
llano, le responderían que se trata de ir a bailar y divertirse. Pero
¿qué hay detrás de baile y diversión en todo tiempo y sociedad?
2) ¿Tienen símbolos o signos de los pueblos originarios o se considera
desde el siglo XIX?
R: En mi trabajo de Tesis trato de dejar claro que los pueblos
indígenas de los llanos, como los provenientes de pueblos africanos y
de las regiones de España que allí se asentaron y convivieron en
armonía y conflicto, viven y perduran en todas las expresiones de
cultura de nuestros llanos. Pero no a la manera como lo interpreta
cierta visión simplista de la historia, que ve en las maracas y el
tambor (que no hay en los llanos) un signo de la presencia (o no)
indígena y africana respectivamente. Pero no buscan en los ritmos y en
la percusión de los bordones del arpa, por ejemplo, la presencia de
estos pueblos. Esto para decirle que la tarea es compleja, e incluyo
aquí la necesidad de una visión crítica de lo que se entiende por
“pueblos originarios”. Porque ni el ganado, ni los pastos que más
crecen en el llano y configuran su “paisaje” peculiar, son originarios
de estas tierras; por ello, muy a pesar de la definición que nos
provee la RAE del término “indígena” como “originario de, o nacido en
estas tierras…”, habría que preguntar a la Arqueología…
3) ¿Cómo se expresa el estado de communitas de Turner en el joropo?
R: Turner define el concepto de communitas por oposición al de
“estructura social”. Por eso en la communitas (o Antiestructura) no
hay divisiones sociales, jerarquías, etc. Situacionalmente los
individuos viven un estado de igualdad. Se trataría de un estado ideal
que existe en toda sociedad y en todo ORDEN o estructura social. Una
similar situación nos plantea Ramón Páez cuando describe un Joropo en
los llanos de Apure el año de 1860. Hay communitas en los momentos de
cohesión social y de unidad, propias del rito y del éxtasis (existir)
ritual vivido en el Joropo. Como en toda sociedad, conviven allí
armonía y conflicto. Conforme la perspectiva teórica que hemos
expuesto hoy, tanto el rito como el mito se muestran
rígidos-pero-libres, entre la realidad (social y personal) y el deseo.
Se pudo percibir y vivenciar, por medio de varias imágenes y
parlamentos, ese “juego entre yugo y libertad”.
4) ¿En qué otros contextos rituales de calendario anual se reproduce
el joropo?
R: La vida en el llano se rige por el ciclo de entrada y salida de las
aguas: invierno y verano. Es en este tiempo cuando se realizan las
fiestas y con ellas el joropo. Dice la copla: “…hasta el verano que
viene/ que nos volvamos a ver”. Pero también en el invierno se
realizan matrimonios, cumpleaños, bautizos, etc. dignos de celebrarse
con joropo. También en el contexto de Velorio de un difunto.
5) ¿Cuál es la situación actual del llano? ¿Hay alguna presión que en
aras al desarrollo busque el cambio de uso de la tierra y que ponga en
riesgo el joropo?
R: Tal como lo observamos en el video, una mito-ritualidad del joropo
está íntima e íntegramente relacionada con la vida del llano y (¿por
qué no?), con su particular uso de la tierra. Aquí hay que referirse
particularmente a lo que se conoce como trashumancia, que
tradicionalmente consiste en el llano y en otras latitudes en llevar
el ganado de las tierras secas a las tierras húmedas; de donde su
nombre tras humus. Se trata de una práctica ancestral, que en los
llanos fue configurando sociedad y cultura. Por una serie de
circunstancias y factores que no necesito mencionar, se ha perdido
esta práctica y con ella una de sus expresiones más peculiares: el
joropo o Reunión de gente de los hatos vecinos para celebrar la
salida, llegada y estancias clave del “viaje”. La inseguridad
jurídica y la crisis institucional en el país hace--en estos tiempos--
impredecible saber qué uso podrá dársele a la tierra.
6) Me gustaría tener más información sobre la extensión de los
evangélicos en el Llano y la influencia sobre las prácticas del joropo.
R: Ha sido avasallante, como en todo el país. Ellos, y su ética (Max
Weber) prohíben la música, los baile y fiestas y exaltan el trabajo
como valor supremo. A pesar de la resistencia que caracteriza a la
sociedad llanera, sus efectos han llegado a ser devastadores. Tanto
que hubo que cambiar las estrategias: cantos religiosos con música de
joropo. ¿Resultados?
7) ¿Qué diferencias hay entre joropo colombiano y el venezolano?
R: Menos diferencias de las que puede haber entre joropo llanero y
otras variantes de joropo en Venezuela, como por ejemplo el joropo
central.
8) Manuel, agradecida por tu exposición. Quisiera saber qué opinan los
integrantes de la "communitas". ¿Cómo la conciben y perciben? ¿Se
constata esta perspectiva de mito y rito? Muchas gracias.
R: Considero que sus interrogantes se resumen en una respuesta.
Supongo que con “integrantes” te refieres a quienes la viven y gozan;
lo que en otras perspectivas de análisis se llama “actores”. Sólo
quiero responderle que la perspectiva es propia y necesaria al
analista que debe vivir y estudiar el fenómeno joropo; nunca la
inversa. Recordemos al poeta Rafael Cadenas, citado por mi Tutor,
cuando al referirse a la literatura dice que “Para ser estudiada antes
tiene que ser gozada. Invertir los términos es destruirla”. Frase que
cobró carácter de premisa y guía para nuestro “trabajo de campo”.
Después de esta reflexión, ¿Qué puede decirse en relación con la gente
que organiza y baila y toca y canta el joropo; es decir “el
hombre-de-rito”? Él vive felicidad (es feliz) y espera volver a
(reiterativamente) vivir felicidad; como lo hacían “los antiguos”, y
al modo de ellos (siguiendo sus reglas).
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