[Catedra.pic] Streaming: COLOMBIA │ 6to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.
catedra.pic en presi.unlp.edu.ar
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Vie Jun 21 12:07:54 -03 2019
COLOMBIA │ 6to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.
Martes 25 de junio de 2019, de 6:30 pm. a 8:30 pm.
La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 - 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.
Organizan: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y
Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │
Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio
Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación
El Libro Total │Colombia.
Destinatarios: Profesionales y alumnos de Historia, Antropología,
Gestión Cultural, Museología, Comunicación Social, Archivología,
Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción
Multimedial, Sociología, como así también artesanos, educadores y toda
persona, asociación o colectivo con intereses en el conocimiento,
valoración y/o salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán
certificados de asistencia a quienes previamente hayan enviado a
catedra.pic en presi.unlp.edu.ar / cc. catedra.pic en gmail.com los
siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e
alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 25 de junio.
Programa:
Tema: Metodología para la valoración del patrimonio inmaterial de los
cementerios santandereanos: Representaciones sociales, memoria e
identidad.
Expositoras: Mónica Johanna Giedelmann Reyes y Claudia Lorena Gómez Sepúlveda.
La muerte es concebida no sólo como un proceso biológico, sino
igualmente sociocultural. El primero nos confronta con la finitud de
la existencia, mientras que el segundo nos posibilita espacios de
construcción colectiva, conmemoración y reflexión sobre la propia
mortalidad: nadie se entierra a sí mismo. De modo tal, que los
cementerios se nos presentan como escenarios de exploración sobre la
vida, la pérdida, la trascendencia, la inmortalidad e imaginarios
sociales, religiosos y culturales. Todo ello forma una amalgama de
saberes, creencias y comportamientos que se circunscriben en un
espacio intramuros con posibilidades amplias y variadas de estudios
sobre la memoria, representaciones sociales e identidad.
De suerte, que los cementerios son portales que conectan varias
dimensiones, a los vivos con los ausentes en un mosaico de
dimensiones, las cuales han sido generalmente valoradas por su
patrimonio artístico y arquitectónico: como un museo al aire libre.
Esta exposición propone una metodología para la valoración de estos
sitios funerarios que propenda por un abordaje más social y que
comprenda el entendimiento de los camposantos como escenarios donde se
teatraliza la vida. Por medio del análisis de las categorías de:
ritualidad, parcialidad, selectividad y fragmentariedad se pretende
ofrecer herramientas de estudio de estos lugares insertos en las
ciudades, y que sin duda son imperativos en el anclaje de patrimonios
culturales materiales e inmateriales.
Mónica J. Giedelmann Reyes ha sido profesora de la Universidad
Pontificia Bolivariana desde 2008, y ha estado a cargo de la cátedra
de Arqueología, Antropología e Investigación Cualitativa. Actualmente,
es la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre
Cultura, Derechos Humanos y Muerte (Colciencias categoría B). Tiene
diversas publicaciones científicas en la temática de cementerios
históricos y estudios arqueológicos en el Cañón del Chicamocha. Es
Antropóloga de la Universidad de Los Andes (Bogotá), Magíster en
Estudios Funerarios (Universidad de Reading en Reino Unido) y Doctora
en Arqueología (Universidad de Reading en Reino Unido).
Claudia Lorena Gómez Sepúlveda es historiadora y archivista egresada
de la Universidad Industrial de Santander y actualmente se desempeña
como Joven Investigadora de COLCIENCIAS en la Universidad Pontificia
Bolivariana, sede Bucaramanga. Miembro activo de los grupos de
investigación: Sagrado y Profano. Grupo de estudio del hecho religioso
de la Universidad Industrial de Santander y del Grupo
Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y
Muerte de la Universidad Pontificia Bolivariana, reconocidos por
COLCIENCIAS. Así mismo ha participado en diversos eventos científicos
nacionales e internacionales en calidad ponente desarrollando la
temática de patrimonio funerario y religiosidad popular.
Tema: El pregón, el pregoneo y el pregonero. Reconocimiento como
Patrimonio cultural Inmaterial.
Expositor: Carlos Saúl Arenas Duarte.
Desde tiempos prehistóricos, cuando el hombre aún era nómada, la
simbología comunicacional pasó de la grafía al sonido. Los estados
anímicos y el pensamiento eran planteados a través de imágenes creadas
con especias en piedras y cavernas y con petroglifos (relieves en
piedra) que recreaban los sentires, creencias y costumbres
ancestrales. Luego llegó el sonido en forma gutural tomando gran parte
de los elementos visuales para convertirlos en elementos sonoros. Así
nace el pregón.
El trabajo del pregonero era el que permitía los lazos de comunicación
entre la población local y sus contextos regionales. Este personaje ha
logrado sobrevivir a pesar de enemigos tecnológicos como la radio, la
televisión, el telegrama, el teléfono y las nuevas redes sociales. De
hecho, pregón es una palabra que indica la pronunciación en voz alta y
con acentuaciones especiales que producen un efecto especial en el
público y que los mueve a escuchar atentamente la información dada.
El pregoneo logra abarcar mucho más que la palabra, pues es tan
versátil que es parte integral del gesto, del movimiento, del ritmo y
de la melodía. Su misión de notificar de viva voz un acontecimiento,
un deber, una ley, un producto o un servicio, se vio acompañada en su
totalidad de la labor escénica dada su teatralidad y, en algunos
casos, su musicalidad.
Es imprescindible entonces llevar a escena artística lo que siempre
fue escena social, es imprescindible dar el estatus que le pertenece
al pregoneo, al pregón y al pregonero, es inaplazable el fomentar,
preservar y declarar como parte indisoluble del patrimonio cultural
inmaterial de la humanidad al pregonero como enlace comunicacional en
la historia y en la sociedad.
Carlos Saúl Arenas Duarte es Administrador Público y Gestor Cultural
especializado en Gestión Documental y Gestión de la Calidad. Escritor,
investigador y columnista de algunos informativos locales. Se ha
desempeñado como creador, miembro y representante legal de varias
organizaciones, entre ellas CICA, FIA, Difusiones, Corsad, Soarte,
Defap, Fordesc, Encontrarte, Noveno Círculo, LETI, Vértice y otras no
menos importantes. Ha creado, diseñado y desarrollado actividades de
fomento, promoción y fortalecimiento de la identidad cultural a través
de las artes escénicas y literarias como Tinto y Pluma y Tibay Toto,
además de asesorías, consultorías y apoyo a entidades públicas y
privadas creando espacios propios para la creación y muestra de
resultados artísticos. Autor de innumerables cuentos cortos, poesías,
crítica, artículos literarios y obras para artes escénicas, que lo
hacen merecedor a valores agregados en su producción literaria que
data de 1976. Ganador del Premio Departamental de Dramaturgia 2011 y
finalista en varios certámenes literarios hispanoamericanos.
Ambas presentaciones serán difundidas (6:30 pm. Colombia / 8:30 pm.
Argentina) por streaming a través de la plataforma Facebook de La Casa
del Libro Total https://www.facebook.com/cltbucaramanga/ y se podrá
interactuar con los disertantes desde cualquier lugar del mundo.
Blog de la cátedra │ Encuentros anteriores:
http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/
Facebook: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/
Fundación EL LIBRO TOTAL: http://www.ellibrototal.com, la biblioteca
digital más grande e integral de América.
Facebook: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/
Muchas gracias por compartir y difundir esta información.
https://www.facebook.com/events/625646944579592
https://www.eventbrite.com.ar/e/colombia-6to-encuentro-memorias-saberes-e-identidades-tickets-63002153136
------------ próxima parte ------------
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