[Catedra.pic] ARGENTINA │ 9° Encuentro Memorias, Saberes e Identidades
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Jue Abr 25 20:34:21 -03 2019
ARGENTINA │ 9° Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.
Jueves 9 de mayo de 2019, desde las 17:45 y hasta las 20 hs.
Aula 106 Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La
Plata, calle 48 e/6 y 7, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Organiza: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y
Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │
Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio
Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO.
Destinatarios: Profesionales y alumnos de Historia, Antropología,
Gestión Cultural, Museología, Comunicación Social, Archivología,
Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción
Multimedial, Sociología, como así también artesanos, educadores y toda
persona, asociación o colectivo con intereses en el conocimiento,
valoración y/o salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán
certificados de asistencia a quienes anticipadamente hayan enviado a
catedra.pic en presi.unlp.edu.ar / cc. catedra.pic en gmail.com los
siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e
alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 9 de mayo.
Programa:
Tema: Arqueología y Patrimonio Inmaterial. Saberes e Identidad
atrapada en los objetos.
Expositora: Mariel Alejandra López.
En esta ponencia haremos una puesta al día de cómo trabajamos en
problemas arqueológicos, como el de los saberes o conocimientos
técnicos y la identidad, ya sea de una pequeña comunidad o una sociedad.
Así, analizando como con una mirada de “rayos x”, los objetos
arqueológicos o sus fragmentos revelan orígenes, técnicas y formas de
hacer y de usar que no son evidentes pero que fueron parte, en
contextos determinados, de costumbres y hábitos pasados que hacen a
los conocimientos técnicos e identidad, tanto de quienes los
produjeron, como de quienes los utilizaron.
Partiendo de la premisa que sostiene que todo registro arqueológico es
presente, así como los objetos que forman parte de distintos tipos de
colecciones familiares que pasan de generación en generación, y a
partir de ejemplos arqueológicos; demostraremos que mediante diversos
análisis (de caracterización físico-química, con diferentes tipos de
archivos documentales y a partir de la memoria oral) podemos
reconstruir no sólo el origen y la tecnología con que se produjeron
los objetos que forman parte del registro arqueológico sino, además,
su contexto de uso y/o reutilización y/o reciclado.
En consecuencia, demostraremos luego que también podemos conocer parte
de los hábitos y costumbres que las sociedades o pequeñas comunidades
tenían tanto en la producción de objetos, como en sus quehaceres con
ellos en usos cotidianos, ceremoniales o rituales. Esos hábitos
técnicos y costumbres de uso o refuncionalización, generalmente
inadvertidos en relatos de viajeros, como en otro tipo de crónicas y
en papeles oficiales, son patrimonio cultural inmaterial.
Mariel Alejandra López es Licenciada en Ciencias Antropológicas,
Profesora de Nivel Medio y Superior y Doctorada en Arqueología por la
Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos
Aires (UBA). Se ha desempeñado como docente de seminarios de grado y
post grado universitario. Trabaja como Investigadora del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el
proyecto: “Arqueología en escenarios de ‘frontera’ entre los siglos
XVII al XIX. Dos casos de estudio” desde el año 2013 a la actualidad.
Esto incluye trabajos de gabinete con materiales arqueológicos, en
archivos documentales y trabajos de campo en Quebrada de Humahuaca,
Jujuy y Departamento de San Vicente, Buenos Aires. En dicho proyecto
marco dirige tesis de licenciatura y doctorado en la UBA. Además de su
especialidad principal, la tecnología de los materiales cerámicos, sus
estudios actuales se enfocan en el estudio transdisciplinario de la
cultura material de sociedades pasadas como elementos que colaboran en
la construcción de la identidad. Fue conferencista en numerosos
congresos de alcance nacional e internacional y autora de capítulos de
libros y artículos en revistas especializadas. Como especialista su
último artículo fue “The golden reflections pottery in the historic
town of San Vicente, Buenos Aires, Argentina”. Journal of Historical
Archaeology & Anthropological Sciences 2018 3(6): 736-741 y su último
capítulo de libro como invitada ha sido “X-radiography and material
Analysis”. Sandra L. López Varela Editor-in-Chief Encyclopedia The SAS
Encyclopedia of Archaeological Sciences, Wiley Blackwell 2018. Es,
además, Diplomada en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de
la Cultura por la FFyL, UBA en 2018, con cuyo proyecto final
cogestionó una producción audiovisual para divulgar el único modelo
educativo llevado a cabo en Argentina con adultos y jóvenes en
situación de calle. Ganadora del Concurso de Relatos Fotográficos y
Videos “Promoción del Patrimonio Vivo”, realizado en el marco del
Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, entre los días 12 y 13
de agosto de 2015. Premiación en la muestra del Espacio Caloi,
Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Además de estudiar fotografía,
es vitralista y mosaiquista.
Tema: “Tinku, devoción y cambios”. Exploración visual en la fiesta de
Ntra. Sra. de Copacabana. Ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires,
Argentina.
Expositora: Carolina Menke.
Este trabajo fílmico (edición de 20 minutos para este encuentro)
consistió en usar la cámara de forma observacional y exploratoria para
conocer, desde un enfoque o mirada particular, una de las fiestas más
importantes de la colectividad boliviana en la Argentina, la de Ntra.
Señora de Copacabana, en el caso particular de viejos residentes y ya
jóvenes nativos de la ciudad de La Plata. Esta labor pone el eje en
dos objetivos básicos. Primero, el comienzo de una “exploración
visual” que se presenta como parte de una “etnografía visual” de la
fiesta, que deja abierto un “proceso de investigación” antropológico
visual a través del tiempo. Segundo, el método y la participación en
esta filmación, es “observacional”; se pasa desde una visión amplia a
otras reducidas del acontecimiento, prestando atención a todo lo que
va sucediendo en el espacio, los momentos de “cambio de escena”
(peregrinación, ofrendas, grupos de danza) y las que no cambian
(puestos de venta, puestos de comida), todo está permanente, hay
alegría, emoción, movimiento y se encuentra sincronizado en la unidad
de la fiesta. La pregunta es: ¿qué elementos de tanto valor se ponen
en juego y qué resultados se obtendrán después de captarlos y
editarlos? La respuesta está en las imágenes.
Carolina Menke es docente de Historia de las Artes Visuales de la
Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes
(UNA). Investigadora del Equipo “De Mnemosyne a Blade Runner. Las
imágenes dialécticas benjamineanas y el sentido del arte
contemporáneo” de la Facultad de Artes Visuales de la UNA.
Investigadora del “Área de Antropología Visual” de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA. Profesorado Universitario en Cs.
Antropológicas, Orientación Sociocultural y Arqueológica, Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA. Licenciatura en Cs. Antropológicas,
Orientación Sociocultural, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Cursando la Licenciatura en Arqueología de la UBA. Maestranda en
Lenguajes Artísticos Combinados, Secretaria de Posgrados e
Investigación de la Facultad de Artes Visuales de la UNA. 107
certificaciones entre: Ubacyt, beca, adscripciones, organización y
coordinación de mesas en congresos y jornadas, organización y
coordinación de eventos culturales, ponencias, cursos, seminarios y
talleres. Entre ellos también asistencias a coloquios, congresos y
jornadas.
Blog de la cátedra │ Encuentros anteriores:
http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/
Muchas gracias por compartir y difundir esta información.
https://www.eventbrite.com.ar/e/argentina-9no-encuentro-memorias-saberes-e-identidades-tickets-60756581571
https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/photos/a.954348874604460/2265140570191944/?type=3&theater
------------ próxima parte ------------
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